Ir al contenido principal

David Lebón - David Lebón (1973)


#musicaparaelencierro. A este  lo habían pedido bastante, acá está, disponible gracias a José Ramón, llevenselo, disfruten la vida y la buena música, háganse buenos amigos, gente que los quiera y sean felices... nosotros podemos contribuir solamente con lo de "la buena música", del resto se tienen que ocupar ustedes mismos, a pesar de la pandemia. Aquí, el primer disco del Ruso, nosotros cumplimos, ahora les toca hacer su parte...


Artista: David Lebón
Álbum: David Lebón
Año: 1973
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38 min


David Lebón grabó este, su primer álbum solista, que contiene toda su fuerza rocanrolera, componiendo a dúo con Liliana Lagardé. En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando la guitarra en Sui Generis y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu para después participar en al segunda grabación de "La Biblia" de Vox Dei.
Este álbum incluye algunos de los temas más conocidos temas de su carrera , y contó con la participación de invitados como Pappo, Alejandro Medina, Charly García, Black Amaya, Isa Portugheis, Claudio Martínez y Walter Malosetti. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el 34º lugar de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.
Aunque, a decir verdad, el disco es desprolijo y desparejo, el álbum pasa de una canción folk, a un boogie-rock instrumental, a una balada en piano, a un rocanrol simpático, y así sucesivamente. Nunca anclándose en ningún género ni fórmula, el disco funciona como un panorama urgente, fugaz, de un momento de la vida del artista. El sonido del disco es bien artesanal, de bajos muy gordos y voces no muy afinadas. Pero la compensación viene cuando David Lebón (y varios de los músicos que intervienen en el disco, como Malosetti) despliegua momentos memorables: "Hombre de Mala Sangre", "Envases de Todo", la emotiva "Tema Para Luis" -dedicada a Spinetta-, "Casas de Arañas" y "Copado por el Diablo"). Todo el disco tiene un carácter comprensiblemente íntimo y personal, como una zapada con un grupo de amigos.
El resultado es atractivo y el disco es muy disfrutable. Siempre que no miremos la portada!.







Luego de participar en varios proyectos de otros artistas y bandas, como Pappo's blues, Pescado Rabioso, La Pesada del Rock and Roll o Color Humano, llega para Lebón el momento de encarar su carrera solista. Como pago por sus sesiones con La Pesada, Jorge Álvarez y Billy Bond le ofrecen grabar su propio disco. Para ello cuenta, como buena parte de los artistas de rock argentino de esa época,  mas todo el plantel de músicos de La Pesada del Rock and Roll. El disco fue lanzado por Talent, división del sello Microfón, y presentado en un recital en el Teatro Ópera de Buenos Aires en septiembre de 1973.
La composición y grabación de casi todos los temas se hizo en una sola semana. La autoría de las canciones aparece acreditada a “David Lebón y Liliana Lagardé”, aunque existe controversia sobre este punto, ya que hay quien dice que Liliana es acreditada solo por ser pareja de Lebón, y no por haber realmente participado en la composición. David dijo en alguna oportunidad que su mujer lo ayudo un poco con las letras.
La poca relación entre el nombre de los temas y las letras se debe a que SADAIC, durante mucho tiempo, prohibió registrar temas con nombres que ya existieran, por lo que -según una fuente- se le pidió a Pappo que inventara los nombres, y según otra, lo hicieron Charly García y Liliana Lagardé en el momento del registro.
Algunos temas de este primer disco, como "Hombre de mala sangre", "Dos edificios dorados", "Treinta y dos macetas" son verdaderos clasicos del rock nacional, y muestra la clara influencia benefica de Spinetta en el humor y el clima de la musica (el "Tema para Luis" justamente esta dedicdo a el).
Un trabajo que es una muestra clara de las capacidades vocales y musicales de Lebon. Un disco excepcional en su momento y considerado hoy como uno de los mejores de su carrera y de la historia del rock argentino.
pacocamorra




Lista de Temas:
1. Hombre de mala sangre - 3' 06
2. Envases de todo (Instrumental) - 7' 11
3. Dos edificios dorados - 4' 52
4. Tema para Luis - 3' 14
5. Nube cien - 3' 35
6. 32 macetas - 2' 08
7. Casa de arañas - 3' 27
8. Copado por el diablo - 6' 08
9. Te cubrirás de soledad - 3' 01


Alineación:
- David Lebón: Guitarras, Armónica y voz.
- Alejandro Medina: Bajo.
- Black Amaya: Batería.
- Charly García: Piano.
- Pappo: Guitarra.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. para mí lebón es un salame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como le dijo un amigo de Lebon a un conocido periodista:
      "Y yo creo que vos sos un pelotudo"

      Eliminar
    2. A diferencia del otro "anónimo" yo creo que sos "dos" pelotudos juntos, porque uno solo no te alcanza. Tu pelotudez vale doble

      Eliminar
  3. ...a pesar de esa diversidad de la que hablás, creo que al disco lo recorre una invisible lírica ( y la voz de Lebón, que aúna, claro)... un detalle, David tocó todos los instrumentos, aunque en algunos temas lo acompañaban los que citás (y algunos más)... me parece un gran disco (y hasta me gusta la tapa!)... creo que los 4 primeros discos solistas (y sobre todo éste y 'El Tiempo es Veloz) y lo de Serú y Polifemo son lo mejor de don David Oscar (que "sea o no salame" no repercute en su música, creo)...

    hipersolido

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo este disco con mucho cariño, lo he escuchado en casette allá lejos y hace tiempo, cuando no tenía tantas exigencias musicales, plena adolescencia en los años 80. Luego gracias a la generosidad de mi tío que me regalo el vinilo volví a escucharlo. Creo que este disco y EL TIEMPO ES VELOZ son lo mejorcito de Lebón como solista. El tema para Luis es de una conmovedora letra de agradecimiento sincero.

    ResponderEliminar
  5. Podran subir el link nuevamente?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo descargué. Tengo un archivo llamado "CDImage.flac". ¿Cómo hago para tener cada pista por separado? Desde ya muchas gracias.

      Eliminar
    2. Seguramente tenès un archvo CUE, ese es el que tine la info de cada track.
      Carajo, tengo que hacerme un tiempo en algùn momento para hacer un tutorial sobre eso

      Eliminar
    3. Tu altruismo Moe, no es de este planeta. Gracias x existir.

      Eliminar
    4. Gracais Fede... no creo que sea para tanto, solo trato de que el cuento valga la pena...

      Eliminar
  7. el inconseguible de Lebón es 'Nayla', de la época de serú y donde toca con pedro aznar... una belleza y descatalogado. Ojalá alguien lo tenga y quiera subirlo.-

    PD.; no soy el primer anónimo, para mí Lebón es de los mejores músicoa de argentina

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por resubirlo!

    ResponderEliminar
  9. hola me podes pasar los liks de todos los discos estan caidos gracias

    ResponderEliminar
  10. Por favor, fíjens bien antes de pedir links caídos!!! Piensen en que todo el tiempo que nos hacen perder en pedir links que están se lo quitan a un futuro álbum que tenemos para presentar!!!
    Anónimo, el link está! lo resubió Sandy: http://pastebin.com/3cbNuShP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así se responde, fuerte, aunq sin chicanas ni descalificativos.

      Eliminar
  11. David Lebón es uno de los mejores músicos del rock argentino, de todas las décadas. Es una de las voces más preciosas, que nada debe envidiarle a, por ejemplo, "Fito" Páez y sus letras, sin ser pretenciosas, llegan y hacen juego perfecto con su música. #ElTiempoEsVeloz #HombreDeMalaSangre

    ResponderEliminar
  12. Que músico, que disco por Dios, el ruso es de lo mejor del mundo, el nene que dijo que es un salame que pobre pibito nenito de mamá que no tiene un gramo de idea lo que es la música, anda a hacer noni chiquito

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡Que bueno !!!!! con esto de la cuarentena están subiendo y resubiendo mucho rock nacional. Con suerte capaz que también aparece el buen folklore nacional............. Terraplén, MPA, Guauchos, Tonolec, Arbolito, etc.......... que tienen muy poca cabida en la web y mucho menos en el mainstream.-
    Gracias por los aportes !!!!!.-

    Damián

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Index - Liber Secundus (2001)

Sandy sigue con la resubida de discos, ahora le toca a Index, con un disco que gustó mucho cuando lo presentamos en el blog, y cabe aclarar que este proyecto fue lanzado por nada menos que un ex Quaterna Réquiem, por lo que está casi asegurada su calidad...

Artista: Index
Álbum: Liber Secundus
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 71:52
Lista de Temas:
1. Tear
2. Gates of Gaza
3. End of Forest
4. Crystal handcuffs
5. Guernica in New York
6. Instants
7. Novella


Alineación:
- Ronaldo Schenato / bass
- Leonardo Reis / drums, vocals
- Otaviano Kury / keyboards, vocals
- Jones Júnior / guitar, vocals



Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.