Ir al contenido principal

En Las Brumas Del Mar Del Pescado Rabioso

Algo flota en la laguna. Tiene forma indefinida. Traemos a colación una nota sobre la historia de Pescado Rabioso (y por ende, del Flaco) que empieza así: "Almendra se separa y post-separación aparece el famoso doble. Spinetta vivía una época de confusión y falta de armonía mezclado con mucha falopa. Muy amigo de Pappo y de toda la pesada (en sentido figurado y, también, en sentido literal, ya que muchos de estos personajes pertenecían al siempre cambiante elenco de La Pesada). En ese estado, graba un álbum experimental que quiere titular "Spinettalandia y sus amigos". Porque eso era; Spinetta y sus amigos. Una vez grabado ese álbum y dejado en manos de la discográfica le regala su guitarra a Pappo y parte en un viaje sin destino, ni fecha de regreso, a Europa. El argentino promedio (uno que no tuviera llegada a él ni a su familia) no tuvo noticias del Flaco hasta Abril del 72, cuando se anunció un recital de Pescado Rabioso en el cine Metro. Corrían rumores de una supuesta enfermedad, de un mal estado de Luis. Las típicas palabrerías de cuando uno no sabe e inventa. El boca en boca". Aquí, un repaso de parte de la mejor parte de eso que se llamó "rock nacional".

"Los movimientos posteriores de Spinetta estaban rodeados de un halo de misterio. Se decía que había andado por Europa, que no había podido entrar a Inglaterra y? poco más. Circulaban algunos rumores de que estaba mal, que estaba seriamente enfermo?
Por fin, como para destrozar todos los infundios, la noticia de Pelo encendió los corazones Spinettianos, que ya los había y muchos. ¡Cómo olvidar las emociones de aquella noche del 5 de mayo de 1972!"
Alfredo Rosso - Epifanía ícticola: el debut de Pescado Rabioso

Como se puede ver en la imágen, la formación de Pescado era en el formato Power Trío. A lo Manal y Pappo"s Blues. En batería se presentaba Black Amaya y en bajo "Bocón" Frascino. Luis Alberto Spinetta iría con guitarra y voz. La base Bocón-Black había sido usada en reiteradas ocaciones por el mismo Pappo. Amaya fue el baterista de todo el ciclo inicial de Pappo"s Blues (y del final también, pero eso es otra historia), formando parte de las grabaciones de Volúmen I y Volúmen II. Cuenta Alfredo Rosso en su artículo que como se presentaban en un cine, debían esperar a que terminara la función de las 23. Esto sumado a que los plomos tenían que instalar todo, hizo que el horario se atrasara hasta bien entrada la noche. Entonces a eso de la 1:30 de la mañana, aparece el Flaco y dice que esta bien y que todos los rumores sobre su salud son falsos. En ese momento empieza a sonar la guitarra. Un riff que debió ser inolvidable para los que pudieron presenciar el evento. El monstruo de la laguna. Algo flota en la laguna. Tiene forma indefinida.

"Recuerdo el momento en que se subieron tres sillas de madera, de esas típicas de los viejos bares de Buenos Aires, para que Luis, Bocón y Black cantasen ese himno acústico que era ?Dulce tres nocturno?. Inolvidable la parte vocal de Bocón, que empieza: ??se aparece mostrando su signo / detrás del diamante.. ¿será azul?? y también el coro que parecía subirse hacia las estrellas mismas: ??¡¡Ven hacia mí, o yeh yeh yeh?ven hacia mí?Dulce Tres aaaháa?!!? Todos estábamos con un nudo en la garganta.
¿Qué más? Recuerdo el ?Blues de Cris? y también ?El jardinero?, otros dos temas que saldrían en el álbum debut, Desatormentándonos, que iba a aparecer en septiembre de aquel mismo año, el ?72. Recuerdo un power trío intenso, eléctrico, que no daba tregua. La química de Spinetta y Bocón intercambiando salvas de guitarra y bajo, la fina furia de Black sobre los parches?"
Alfredo Rosso

El mítico nombre, Pescado Rabioso, nace de lo que Luis consideró una paradoja. La rabia es la enfermedad de la hidrofobia. Que un pez tuviera hidrofobia suena a paradójico. Algo que no cuaja. Eso era "Pescado Rabioso". Una contradicción. Algo no encasillable. Cuenta Luis que Pescado de alguna manera era como Pappo"s Blues. La diferencia es que, en palabras suyas, la nueva banda tenia "un cantante y letras muy líricas". Después arremetían con los riffs, la violencia y la distorsión.

"Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún más violenta que la del segundo disco de Almendra, y sabía que no podía contar con Almendra para hacerla. Pescado y, en especial el primer disco, Desatormentándonos, eran un despegue declarado con respecto a Almendra. Si bien Almendra me había permitido llegar a ese lugar, a esos escalones, creo que con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra"
Eduardo Berti - Luis, en Crónica e Iluminaciones


En agosto de 1972 el grupo se instala en los estudios Phonalex para grabar el que sería su álbum debut. En estas grabaciones se les sumó el tecladista Carlos Cutaia (futuro Máquina de hacer pájaros), que participaría solamente en un tema: Serpiente (viaja por la sal). Junto con Cutaia se incorporó al grupo David Lebón, otro ex Pappo"s Blues, que venía de ser baterista en Color Humano (banda de Edelmiro Molinari). El tema es que Bocón Frascino había decidido abandonar el grupo. Según el Flaco, abandonó la música para encarar una búsqueda religiosa. El bocón cuenta otra versión: "A mediados de 1972, dejé Pescado porque a pesar de estar en una banda de primer nivel, todavía seguía con las ganas de formar mi propia banda. Yo tocaba la viola, tenía mis temas y me estaba esforzando mucho en darle al bajo, cosa que me deshabilitaba a la facilidad de trabajar en lo mío. Preferí tirarme a hacer lo que pensaba y no a atarme a la fama". Sea como sea, necesitaban un bajista. Davíd Lebon había conocido a Luis mediante Emilio Del Güercio, y un día le pregunta si puede tocar con él. El Flaco le recordó que estaba tocando con Edelmiro, a lo que Lebón le contestó que, por tocar con él, abandonaba Color Humano de inmediato. Cuando éste le dio el OK, Lebón tuvo que inventarle a sus compañeros de banda un viaje a Estados Unidos por vergüenza a decirles que los abandonaba para tocar en Pescado. El álbum fue entonces medio con Bocón al bajo, medio con David, y un único tema con teclados.

El album que fue debut se llamó "Desatormentándonos". Eduardo Berti le preguntó a Luis Alberto a qué se refería con desatormentarse.

"La violencia de la música y de los nombres del grupo y del disco eran un armamento para luchar contra la mediocridad y evitar que se estableciera un vínculo en base a la chatura de algo anterior. Siempre temí que a la gente le quede lo menos sustancioso y perdure una imagen de vos que no tolerás. Desatormentandonos era oponerse a esa mentalidad argentina que erige ídolos para luego desmitificarlos."
Eduardo Berti

El disco original contenía cinco canciones. Todas compuestas por Spinetta. Blues de Cris, El jardinero, Dulce 3 nocturno, El monstruo de la Laguna y Serpiente (viaja por la sal). Posteriormente salieron a la luz en 1973 dos simples. El primero con Lado A Post Crucifixión y B Despiertate Nena. El segundo contenía Me gusta ese tajo en el lado A y Credulidad en el B. Este último sería incluído en el segundo álbum de la banda. Los tres primeros no fueron incluídos en ninguna placa originalmente, por lo que en las reediciones, tanto en vinilo como en compacto y cassete, fueron incluídos en Desatormantándonos como Bonus Tracks. Me gusta ese tajo, debido a su explícito contenido sexual que no debemos explicar, fue censurado en épocas de dictadura militar, y por eso fue siempre un poco como el "tapado" de la banda. Hoy en día figura en varios rankings de mejores canciones del rock nacional, pero no es nuestro deseo darle importancia ni credibilidad a semejantes inventos (que, dicho sea de paso, tiene a De música ligera como 4° mejor tema y Matador de los Cadillacs 10° y joyas como Maribel se durmió en los puesto 80 o por ahí).


El video es de una película de Anibal Uset llamada Hasta que se ponga el sol, que compone distintas escenas del rock de acá. Justo quedo eternizado un recital en el que Luis sale al escenario con una sirena pegada en la espalda. Uno de los Pescado tira un "vino la cana... cagamos" o algo así. Hay que tener cuenta que hacer esto en esa época era un peligro. Un voucher, como se le dice ahora, válido por una noche en comisaría, con ducha fría e interrogatorio incluído. Viendolo a la distancia no es un gesto que pareciera combativo ni que sirviera para nada concreto. Era, de alguna manera, tocarle el culo al "enemigo". Y eso era muy valioso para la juventud en ese momento. Gestos como este hicieron que toda una generación tuviera tan en alto figuras como Luis, Moris, León Gieco o Charly García. Al principio del video se los puede ver a los Pescado caminando por la calle. El Flaco fumando un pucho con remera de ¿Dylan?, subiendose a un fierro. Muy anclado en los setenta, como dice Mollo. El sobre interno del LP firmaba de la siguiente manera:

Que nadie se haga preguntas, al que lo desee profundamente ya tiene disco para disfrutar con sus amigos. El disco lo hizo Pescado Rabioso. Se usaron cuatro canales Ampex del estudio Phonalex, en tardes y noches y mañanas de música de Pescado. ¿Consumimos miles de sanguches? Cervezas, cigarrillos, lápices, equipos Marshall, Robertone al mango, hasta un Fonum de la banda. La CAF de Black, los platos eléctricos los puso Black. Fender Stratocaster; Repiso, el bajo de Bocón. WAH WAH, Cutaia y el ropero Hammond más Leslie 900 en Serpiente. Presencias extrañas, vidas extrañas. Caras de Emilio, Alejo, Claudino, Morpa y el Loco, Jorge y el Amor y una cámara de Miguel con Miguel. ¡Oh! Desatormentándonos nosotros pretendemos aclarar. ACLARACIÓN: CARLOS CUTAIA: Órgano en Serpiente. BOCÓN FRASCINO: Bajo, Voz en Dulce 3 Nocturno, guitarra líder en Dulce 3 Nocturno. BLACK AMAYA: Parches 3000, Platos eléctricos. LUIS ALBERTO SPINETTA: Guitarras, Voces, Dichos. INGENIEROS: NORBERTO ORLIAC, GUILLERMO Y UNO ANÓNIMO. TAPA: CARLOS GUSTAVO SPINETTA, JORGE GONZALO VIZÑOVEZKY. CORTE: JORGE BEIRUTTI. PRODUCCIÓN: LUIS ALBERTO SPINETTA. SUSTENTACIÓN Y PACIENCIA: DON OSCAR LÓPEZ. MOVIMIENTO DE EQUIPOS: CHICHO ?FARGO? MASSOTA Y LA DON ORIONE BLUES BAND BIS. O sea:Miguel ?COTOLENGO?, Guillermo ?TUCORO?, Jito el APACHE DE ZOCALO, MUJERES VARIAS, AUTOMOVILES AL MANGO: CACHI, AMIGO AMIGO: JORGE PISTOCCHI.
P.D.: Yo te amo. BEATLES, Septiembre 1972
PESCADO RABIOSO

Nótese que, más allá del Yo te amo, Beatles, esta placa es una separación de Luis con los cuatro fantásticos y demuestra una influencia tremenda por el nacimiento de Led Zeppelin y por las violas de Hendrix.
En noviembre de 1972, el grupo vuelve a copar los estudios Phonalex con la intención de grabar un nuevo disco. Esta vez con la formación ya consolidada como cuarteto, y sin intención de cambiarla: Spinetta - guitarra y voz, Lebón - Bajo y voz, Cutaia - teclados y dirección de orquesta, Amaya - batería y percusión. El proyecto era un album doble. El primer disco se llamaría Pescado y el segundo 2. De la combinación de ambos, sale el nombre del doble; Pescado 2. Lo que Luis quería con el disco era lograr que se escuchara toda como una obra íntegra, no como dos discos separados, y absolutamente no como cuatro placas (por los lados del vinilo). Es por esta razón que al comienzo del disco dos hay un pequeño tema llamado 16" de Peteribí, o sea 16 segundos de Peteribi, que es la última canción del disco uno. De esta manera, no se perdía la continuidad al tener que cambiar el disco. En la reedición en compacto, y mucho más hoy, con los formatos digitales, el disco puede apreciarse en su totalidad como quería el músico, y los 16" de Peteribí quedarán como una anécdota.


El disco se terminó a fines del 72 y se presentó en enero del 73. Junto con el doble, venía un libro de 52 páginas escrito e ilustrado por el mismo Luis y su inconfundible letra cursiva. Entre ilustraciones y fotos de los integrantes del grupo cuando eran niños, se recorren todas las letras del disco, con breves explicaciones abajo y a los costados (Si hay algún interesado en conseguir una copia de éste en digital, no dude en pedírnosla, que poseemos una). EL álbum es un poco más lírico que el anterior. Tal vez la incorporación de Cutaia y, más que nada, el cambio de Frascino por Lebón ayudaron a que esto pasara. Según pensamientos del mismo Flaco, este albúm es mucho más lírico y expresivo que el anterior, con arreglos orquestrales y temas que se asemejan más con lo que había sido Almendra, como si éste fuera un lugar (Almendra) al que Luis volvería o se alejaría dependiendo de cada momento de su carrera. Hay un pequeño detalle que noita Berti en su libro de conversaciones con el Flaco, y es que en este álbum, Spinetta cambia por primera vez el tu por el vos.

"Creo que se dio a partir de intentar trasladar el slang que utiliza el rock internacional desde las primeras épocas. Las letras de Jagger o Lennon/McCartney estan llenas de contracciones, neologismos y giros idiomáticos raros.(...)Había que usar el "vos" porque incluso muchos tangos hablaban así, de "vos". Esa es una de las cosas más valientes que tuvo el tango y hay que tomarla como referencia."

El disco es una obra maestra solo digna de un maestro como Luis Alberto Spinetta. Aunque se noten aportes de Lebón (Mañana o pasado), sabemos que el que le da la impronta a Pescado es su frontman. Acá hay que poner las manos en el fuego. Y es que Pescado Rabioso es nuestra banda favorita del rock argentino, y el doble de Pescado nuestro disco favorito de Luis, unn poco por encima del doble de Almendra del que hablamos hace poco. No es que sea una cuestión de calidad musical (Invisible y Jade son ampliamente superiores), pero sí de estética (el pescadito de la tapa nos vuelve loco), de mística y sobre todo de escucharlo al Flaco en ese estado de casi catarsis, liberando todo y haciendo unos rocanroles duros y pesados. Algo similar a lo que nos pasa con lo que hizo con su banda noventosa Los socios del desierto. Rock & Roll duro y puro. Como nos gusta.

Al finalizar la grabación del doble, la banda decide separarse. O más que nada, Luis decide separar a la banda. Lo que venía pasando es que los otros tres integrantes querían seguir tocando blues y rocanroles más ásperos. Y el Flaco estaba en otra sintonía. Como que le había copado la almendrización en ese momento. Sumado a esto, Lebón quiso empezar a tocar la guitarra, su instrumento predilecto, la batería y el bajo fueron condiciones que debió aceptar para formar parte de distintas agrupaciones, y el Flaco no estaba dispuesto a tocar el bajo. Ya lo había hecho en dos canciones de La Pesada, pero le parecía que era un desperdicio. Fue entonces que al músico le agarró una fuerte inclinación por demostrar que el motor de la banda era él. Que los demás miembros fueron una especie de títeres bajo sus órdenes, y que tanto podrían haber sido ellos como cualquier otro.

"Pescado Rabioso era yo, y podía haber tenido esos músicos como otros: quería tocar mis canciones, expresarme tal como me sentía y me parecía una deformidad empezar a sacar temas de rock y blues como si fuera la época de Manal."

Nota original



Comentarios

  1. Hola. Es muy importante y emotivo al mismo tiempo todo lo que aqui se cuenta...y lo digo desde el corazon latiendo al ritmo de los riffs de cada cancion de pescado. Pero al mismo tiempo me parece un error muy grave contar o citar algunas cosas que estan equivocadas u omitidas. En la grabacion de Desatormentandonos no me consta que haya participado David. Ademas no todos los temas fueron compuestos exclusivamente por el flaco...hay varios temas en coautoría con Bocon y Black...los que compusieron en la quinta de Castelar. La primer parte del articulo, la que redacta Alfredo coincide con lo que me cuenta uno de los protagonistas....Bocon Frascino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, te invito a que hagas una nota, más si puede colaborar el señor Bocon, para traer un poco de verdad a todas estas brumas. Porque lo que tenemos en la historia son muchas brumas, y por eso así está titulado esta entrada. ¿Puedes llegar a traer algo de claridad?. Si haces una nota contando esa verdad traerías algo de luz en medio de tanta bruma, estás invitado, me avisas y lo publicamos, Qué dices?

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.