Ir al contenido principal

Serú Girán & Spinetta Jade - Serú Girán & Spinetta Jade (Bootleg - 1980)

Alguna vez tocaron juntos en un mismo escenario, alguna vez quisieron hacer un album en conjunto, pero no resulto... Desde el blog del santafecino Grunkel Abramov (alias el Payaso Barricada), así que no me hago cargo de lo que escribe, y simplemente lo copio por la importancia histórica para nuestro rock, a lo que también agrego un gran artículo de Roque Di Pietro sobre este memorable hecho publicado en Recorplay que les recomiendo porque no tiene desperdicio. Sobretodo teniendo en cuenta la tan habitual y estúpida dicotomía antagónica entre Spinetta - García, cual si fueran los "River y Boca" del rock nacional. Ambos músicos con sus respectivas bandas (nada menos que Spinetta Jade y Serú Giran) brindaron un show memorable en conjunto en el estadio Obras en los 80s. Lo que había entre ellos era admiración mutua y un profundo respeto. Ambos cantan temas del otro (Charly canta "Quiero verte bailar", y Luis "Cuando ya me empiece a quedar solo"), y terminan el concierto las dos bandas en el escenario, en un derroche de virtuosismo pocas veces visto.

Artista: Seru Giran & Spinetta Jade
Álbum: Seru Giran & Spinetta Jade (Bootleg)
Año: 1980
Género: Rock nacional
Nacionalidad: Argentina


En setiembre de1980 Spinetta Jade pisa por segunda vez el escenario del Estadio Obras para realizar un concierto junto a Serú Girán, considerado por la crítica como "el evento musical del año": por primera vez tocaban juntos Charly García y Luis Alberto Spinetta, dos próceres del Rock Argentino a quienes la imaginería popular los veía como rivales. Era un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario.
La función comenzó con Spinetta cantando su canción "Qué ves el cielo" de la época de Invisible. A mitad del tema se agregó Charly García, y luego hicieron juntos "Cuando ya me empiece a quedar solo" (de Sui Generis). Bajo un clima enfervorizado, se agregó el guitarrista David Lebón e interpretaron "Música del alma" y luego entraron el bajista Pedro Aznar y el baterista Oscar Moro, para dar inicio a la actuación de Serú Girán.
Luego fue el turno de Spinetta Jade, con el baterista Pomo, el bajista Beto Satragni, y los tecladistas Diego Rapoport y Juan del Barrio. El recital se cerró con los dos grupos sobre el escenario interpretando "El mendigo en el andén" (de García y Lebón), "Cristálida" (de Spinetta) y como bis "Despiértate nena" (de Spinetta) con el agregado del guitarrista Gustavo Bazterrica.

A continuación, el contenido del posteo en cuestión...
Toda casa santafesina decente que se precie de tal debe tener su propio Cejas. Ya tengo mi cuadro. Ahora voy por la casa.

El dibujo hace referencia a dos recitales de Seru Giran y Spinetta Jade. Fueron el 13 y 14 de setiembre de 1980... (por favor dejen de decír "shirán", en serio, quedan muy pelotudos/as, y ya que estamos intenten de no decir "Espineta", que es un poco más dificil que la anterior pero no imposible). Y acá vengo con esos audios.

Como pueden ver en la entrada estaba prohibido grabar el recital por lo que no permitía el ingreso con grabadores.

Sin embargo no había advertencias sobre mangarle al sonidista una copia, y tal vez así llega hasta hoy este histórico show.

Empieza García cantando una del Flaco, y sigue el Flaco cantando una de Charly. Solitos los dos. Después vienen las bandas, y en las últimas dos canciones tocan todos.

Uno de los dos días esto fue lo que pasó.

Quien quiera oir... que haga clic acá

Pero esto no termina acá, en el interior del post pueden disfrutar de la gran nota de Roque Di Pietro titulada "Serú Girán – Spinetta Jade: Dos potencias se saludan", se las recomiendo...





Serú Girán – Spinetta Jade: Dos potencias se saludan
En julio de 1980 apareció el número 1 de la revista Hurra, la publicación de Ediciones de la Urraca destinada al público joven y roquero. La portada estaba dedicada a Charly García: un dibujo de Andrés Cascioli, director y propietario de la editorial, en el que García aparecía con pelo largo y rubio, al mejor estilo diva o vedete de televisión. Era, indudablemente, una crítica a la reciente participación de García en el programa de Mirtha Legrand (fines de 1979), algo que, claro, no entraba en los parámetros roqueros de fines de los ‘70 y principios de los ’80. También era un comentario, no menos crítico, al estigma de “cirquero” que parte de la prensa musical le había adjudicado a Charly a raíz de sus vestuarios estrafalarios (frac con zapatillas en el Adiós Sui Generis; trajes blancos, flores en la boca y, a veces, diversos cambios de ropa para La Máquina de Hacer Pájaros; una malla de bañista de los años ’30 en el debut de Serú Girán en Obras) y su actitud despreocupada en escena: García bailaba, decía cosas aparentemente sin sentido entre tema y tema (sobre todo en la última época de Sui Generis), iba de acá para allá en el escenario; por todo eso Charly era un “cirquero”, un “divo” y, más tarde, una “estrella”, términos casi despectivos para un músico de rock comprometido de fines de los ‘70. El concepto de la tapa de Hurra, además, enfrentaba a García con Spinetta: “Charly García vs. Louis Al Spinetta. ¿El rock es un partido de fútbol?”. Esos eran los titulares, que jugaban con la idea del carácter extranjerizante del rock, por eso el anglosajón “Louis Al” equiparándolo al ya foráneo “Charly”.
El interior de la revista, sin embargo, presentaba un comentario muy favorable de Gloria Guerrero de los conciertos de Serú Girán realizados el 6 y 7 de junio de 1980 en Obras (Haciendo surf sobre las olas), una entrevista de Alfredo Rosso a García días después de esos recitales (Charly García y la historia de un grabador que hizo ¡piff!) y, finalmente, lo que se vendía en la tapa: una nota con forma de análisis sociológico firmado por Eduardo Mileo (Pequeña historia y presente del rock y alrededores) que planteaba la encrucijada en la que se encontraba el rock nacional en las primeras horas de la década de los ’80. Para el autor, el “movimiento” del rock hecho en Argentina estaba acosado por las garras del negocio y cayendo en la trampa del profesionalismo y sugería que la única vía de escape estaba en la independencia (el modelo M.I.A.) para recuperar así el espíritu amateur con el que había nacido esta música. Para graficar dos corrientes opuestas dentro del rock argentino Mileo eligió a García y Spinetta (la nota está ilustrada con otro dibujo de Cascioli: Charly con la camiseta de Boca; Luis Alberto con la de River). García representaba -textual- “la decadencia del rock, (…) la cabeza visible de un sector que ha comenzado su declinación irremediable”. Spinetta, en tanto, era el símbolo de quienes “han mantenido el mismo espíritu de los inicios, conservando una actitud artística honesta y en crecimiento”. (Gloria Guerrero, secretaria de redacción de Hurra, publicó al final de este informe una “Nota de la Redacción” donde tomaba distancia de algunos de los conceptos allí expresados: “Ni Spinetta es tan infalible ni Charly es tan careta”, decía, entre otras cosas.)
Aunque tres décadas más tarde puede entenderse la nota de tapa de la edición número 1 de Hurra como una pieza de periodismo sensacionalista-musical (aunque las referencias a lo estrictamente musical brille por su ausencia), es probable que la publicación de este informe haya ayudado a la realización de los históricos conciertos de Serú Girán y Spinetta Jade en Obras Sanitarias en septiembre de 1980, hace, ahora, treinta años. Una suerte de respuesta pergeñada por García y Spinetta y sus respectivos grupos para desmentir un supuesto enfrentamiento; un intento de unificar las veredas opuestas –sobre todo las éticas antes que las estéticas- en las que pretendían situarlos (La revista Pelo en su edición número 135 cuestionaba la genuina naturaleza de la reunión al consignar que el fin de semana en que se realizaron los conciertos de Serú Girán y Jade el estadio Obras estaba reservado para un encuentro similar pero entre Spinetta y León Gieco. Tras la imposibilidad de realizar este recital surgió la idea de convocar a Serú Girán.). Decía Spinetta en los días previos al evento: “Muchas publicaciones utilizan dos figuras importantes como pueden ser Charly o Spinetta simplemente para vender páginas. Todas las confusiones nacen de su propia imaginación. Ellos suponen que Spinetta es una especie de gurú inclaudicable y que Charly García es una especie de chancletero pernicioso. En este concierto vamos a demostrar que somos dos profesionales y que nos podemos juntar en un proyecto y hacerlo y romper todo. Así se aclaran muchas cosas, si es que estaban confusas”.
Los movimientos fueron rápidos: el número 2 de Hurra, de agosto de 1980, ya anunciaba la realización del concierto para el mes de septiembre. En ese momento Jade era el flamante proyecto de Luis; había debutado el 3 de mayo en Obras -en un show compartido con La Eléctrica Rioplatense de Emilio del Guercio- junto a Pomo (batería), Juan del Barrio (teclados) y, en carácter de invitados, Lito Vitale y Pedro Aznar. Para los shows con Serú Girán, Jade alistó a Pomo, Juan del Barrio, Beto Satragni en bajo y Diego Rapoport en teclados; la misma formación que poco después grabaría el disco Alma de diamante. Además, Spinetta venía de participar en la reunión de Almendra y de grabar -y publicar- su polémico disco en Estados Unidos, Sólo el amor puede sostener. Serú Girán, en tanto, avanzaba ya casi sin obstáculos hacia el sitio del grupo más popular del rock argentino de la época: luego de un duro comienzo en los que fueron fuertemente criticados por la prensa (especialmente en la presentación del primer LP en noviembre de 1978 en Obras, algo que continuó durante varios años, sobre todo, como vemos, en ataques a la personalidad de Charly) la cosa se dio vuelta para la época de La grasa de las capitales, hacia fines de 1979. En septiembre de 1980 todavía no estaba en la calle Bicicleta pero las canciones que lo integrarían ya eran parte central de los recitales. Además, pocas semanas antes del concierto con Jade, Serú Girán había tocado en el Rio Monterey Jazz Festival (en Río de Janeiro) donde fueron programados junto a John McLaughlin, Weather Report (con Jaco Pastorius), Pat Metheny (Pedro Aznar conoció allí a Metheny y le entregó un casete con su música; el principio del final de Serú Girán), el Art Ensemble of Chicago, Hermeto Pascoal y McCoy Tyner, entre otros. (Muchos de estos artistas actuaron a los pocos días en Buenos Aires en el Festival BUE ‘80 en el Luna Park.)
Aunque la mayoría de las fuentes indican que los conciertos compartidos entre Serú Girán y Spinetta Jade fueron dos, la edición número 51 de Expreso Imaginario (octubre de 1980) habla de tres fechas (12, 13 y 14 de septiembre) y cuatro funciones (“con lleno casi total”). Existe una grabación (muy fácil de encontrar en internet) con un sonido más que aceptable de uno de esos conciertos, aparentemente del día 13. Afortunadamente alguien se tomó el esfuerzo de grabarlo y conservarlo y dejar así un documento magnífico como lo es este registro. La grabación arranca con el primer tema apenas comenzado. Está Spinetta en el escenario con su guitarra Ovation y el tema que toca es “Que ves el cielo”, de Invisible modelo ‘76. A la altura de “Son tantos tus sueños, que ves el cielo” el público comienza a aplaudir y a vivar a Charly García, que ha ingresado al escenario o se ha hecho visible. La segunda estrofa del tema se demora pero finalmente arranca García: “Hoy tu sonrisa es limpia y gira” y a la altura de “No importa tu nombre si me puedes contestar” ya se puede escuchar el piano Yamaha CP70 de Charly. El siguiente estribillo ya está cantado por los dos y Charly se suelta un poco más al piano. Luego repiten la segunda estrofa a dos voces, con Charly, extrañamente, armonizando en el registro agudo de la canción. Tres minutos diez segundos de una joya sonora, acaso la primera que reúne a Spinetta y García, ya convertidos en esa época en los dos tótems de la canción pop-rock de este país. Sigue el concierto; el público celebra con el cantito de Woodstock (“ohh oh oh oh”). Ahora tocan “Cuando ya me empiece a quedar solo”, de Sui Generis ‘73. Piano y voz, García y Spinetta, respectivamente. Charly no interviene nunca en el canto. A partir de “Una vejez sin temores” la voz de Spinetta se escucha con un eco que no es un muy beneficioso para la impecable performance que está realizando. El efecto se acaba antes del último tramo de la letra. El público reacciona al verso “Y un millón de manos que me aplauden”. También ovaciona al final del tema. Se supone que es el momento en que Spinetta se mueve hacia el piano donde está García y ambos estrechan sus manos. El fotógrafo -no acreditado- de Expreso Imaginario hizo click en el momento exacto y consiguió una instantánea para la historia. Los protagonistas son cuatro: García, Spinetta, el piano Yamaha y la Ovation en la espalda del Luis. La banda de sonido de esta imagen es un Obras colmado, aplaudiendo. El recital sigue: el piano de Charly anuncia que van a tocar “Música de alma”, con Spinetta en guitarra y David Lebón (guitarra eléctrica y voz) también sobre el escenario. Desde el segundo “Tomemos todo el aire que nos queda para respirar” el tema se canta a tres voces. Antes de retirarse Spinetta anuncia: “Voy a presentarles a un conjunto muy importante, Serú Girán”. Con Moro y Aznar sobre el escenario, comienza el set del cuarteto.
En esta grabación están “Canción de Hollywood”, “Noche de perros”, “Viernes 3 AM”, “A los jóvenes de ayer” y “Encuentro con el diablo”. Los comentarios de las revistas de la época (Hurra, Pelo y Expreso Imaginario) fueron las fuentes consultadas para esta nota) también mencionan a “Cuánto tiempo más llevará”, “Frecuencia modulada” y “Perro andaluz” en el setlist de Serú Girán. Además consignan que en diversas funciones alternaron “Loco (No te sobra una moneda)” con “Seminare”.
Luego del set de Serú Girán, se escucha otra vez a Spinetta, que parece que lleva las riendas de la conducción del recital: “En cuanto a lo que respecta a Spinetta Jade vamos a empezar con ‘Dale gracias’”. Tocan, en efecto, “Dale gracias”, con el bajo desde el teclado de Juan del Barrio. Es música inédita de Spinetta, como casi todo lo que tocará esa noche junto a su flamante grupo. Le sigue “Amenábar” un tema instrumental, una postal de época en la que el jazz-rock era una fuente de recursos para toda la música popular, el rock argentino incluido; en este tema se incorpora Beto Satragni. Luego llega “Alma de diamante”, tal vez una de las más grandes canciones escritas jamás por Spinetta (quizás compuesta bajo el influjo de “Good night”, de The Beatles, con el concepto sonoro de Plastic Ono Band, el álbum en solitario de John Lennon, y el célebre solo de sintetizador de Juan del Barrio que lleva toda la música a otro plano, a un lugar conocido -o sospechado- como spinettalandia). Luego tocan la versión en castellano de “Sólo el amor puede sostener”, que en el disco homónimo fue registrado en inglés (traducida como “Only love can sustain”) y “La diosa salvaje”, tal vez en su primera interpretación en público. La grabación disponible de este concierto no ofrece más de Spinetta Jade. La prensa de la época dice que también tocaron “Digital Ayatollah”, “Con la sombra de tu aliado” y “Un viento celeste”, que Spinetta dedicó a David Lebón e interpretó con Gustavo Bazterrica como invitado (Bazterrica venía de tocar en el disco “americano” de Luis Alberto). Es decir que a lo largo del ciclo Jade tocó casi todo el álbum Alma de diamante más un tema que se grabaría en Los niños que escriben en el cielo (“Un viento celeste”) y la canción titular de Sólo el amor puede sostener.
ImagenCon Jade sobre el escenario, Spinetta anuncia “al mismísimo grupo Serú Girán”. Sube el cuarteto al escenario de Obras y se une a Jade; según Gloria Guerrero en Hurra ahora el equipo forma así: Diego Rapoport, Juan del Barrio, García y Pedro Aznar en teclados; Lebón y Bazterrica en guitarras eléctricas; Spinetta con la Ovation; Beto Satragni en bajo; Pomo y Moro en baterías. Se escucha que los músicos se acomodan en sus instrumentos y Spinetta vuelve a tomar el micrófono: “Solamente les quiero pedir una cosa, hay muchísima gente y hay muchísima energía, estemos ahí, tranquilos, y no hagamos lío, no rompamos nada, por favor se lo pedimos”. El público vuelve con el cantito de Woodstock y a manifestar su apoyo a los dos protagonistas de la jornada. Finalmente comienza la música; el tema es “Cristálida”, la canción que cierra el segundo álbum de Pescado Rabioso, Pescado 2, de 1973, con el propio Lebón en su formación. Cuando Spinetta canta el inicio del tema -“Aguas claras de Olimpos”- el público lo reconoce y aplaude. Una elección para nada obvia y memorable. Se oyen coros de García (“Tentando a la colina”, “Cruzando la tormenta”) aunque en verdad se trata de una gran versión de “Cristálida” pero casi sin la intervención de Serú Girán. Luego de ocho minutos de “Cristálida” Serú Girán más Jade ofrecen “El mendigo en el andén” en una versión más lenta y relajada que las habituales de la época e incluso que la grabada en el primer álbum de SG. Spinetta canta “Si suave es tu corazón / ya no volverás aquí” y armoniza con las voces de Lebón y García en otros pasajes del tema. Es el final del concierto, aunque todavía falta un bis. “Vamos Luis” dice Charly y lo que suena es “Despiértate nena” otra vez con las dos bandas sobre el escenario. Canta Spinetta, canta Lebón, solo de Rhodes de Diego Rapoport, solo de órgano de Juan del Barrio y vuelta a la estrofa. Ahora el solo es de García en el Yamaha, le sigue la guitara, tal vez, de Bazterrica, las guitarras de Spinetta y Lebón no se escuchan bien y vuelve Bazterrica al centro de la escena (aunque Gloria Guerrero dice que la viola con problemas de sonido es la de Bazterrica). Ahora cantan, juntos, Lebón y Spinetta y llega el fin. Luis Alberto es quien saluda: “Gracias, esto fue todo”. En las revistas también destacan unas palabras finales de Spinetta que esta grabación no contiene: “Esto es, sin demagogias ni pensamientos raros, una unión…”.
Por primera vez Spinetta y García cruzaban sus caminos en un escenario. Luego en 1982 improvisaron (junto a Pedro Aznar) un tema en el estudio que se llamó “Peluca telefónica” y se publicó en Yendo de la cama al living, el debut solista de García. En 1985 intentaron un disco juntos; se invitaron a sus respectivos conciertos en el Luna Park (García presentando Piano bar; Spinetta con Madre en años luz) y tocaron en vivo en un programa de TV, pero el álbum a cuatro manos no se hizo. Desde que la grabó en 1987, Charly nunca dejó de tocar “Rezo por vos” (letra de Spinetta; música de ambos, dicen los registros de Sadaic), la más célebre sobreviviente del proyecto naufragado del 85 “Spinetta grabó su propia versión en el álbum Privé en 1986”. En el llamado Concierto subacuático de Vélez de octubre de 2009, que marcó el regreso de Charly luego de su retiro de más de un año, Luis Alberto fue el único invitado; allí tocaron “Rezo por vos”. Aunque suena a fábula, quienes estuvieron esa noche en Vélez podrán asegurar que en el preciso instante en que García y Spinetta se abrazaron hubo una explosión en el cielo y se largó la lluvia más impresionante que mucha gente habrá visto alguna vez; fue un momento extraordinario porque desde que Spinetta pisó el escenario y la música comenzó a sonar (problemas técnicos, instrumentos y micrófonos que no sonaban, etc.) transcurrieron no menos de cuatro o cinco minutos con un diluvio inolvidable cayendo sobre 40 mil personas. Una fabulosa tensión que inexplicablemente (al igual que la presentación de García a Spinetta: “Mi ídolo, mi maestro, mi amigo”) no está presente en el DVD que documenta aquel concierto. Dos meses más tarde García volvió a Vélez pero esta vez como invitado de Spinetta en el concierto de las Bandas eternas para volver a tocar “Rezo por vos”. Minutos antes Luis le había ofrendado una hermosa versión de “Filosofía barata y zapatos de goma”, un tema que todavía está en el repertorio del Flaco, y se la puede escuchar, cualquier noche de estas, en el cine de tu barrio.
Un agradecimiento especial al archivo de Gourmet Musical Ediciones y a su director Leandro Donozo: www.gourmetmusicalediciones.com
Roque Di Pietro


Y ya que estamos, paso el chivo del ciclo "Músicas de Luis", la banda que repasa la vasta obra de Luis Alberto Spinetta y sus bandas desde hace 10 años, se presenta en CABA luego de algunos años, el lugar elegido, "Rockin Music Bar" (Palermo). Esta vez recreara una obra icono de nuestra música popular, "Artaud" completo, y obviamente habrá otras gemas divinas de Luis.

Feisboc del evento...




Lista de Temas:
01. Que ves el cielo.
02. Cuando ya me empiece a quedar solo.
03. Música del alma.
04. Canción de hollywood.
05. Noche de perros.
06. Viernes 3 am.
07. A los jóvenes de ayer.
08. Encuentro con el diablo.
09. Perro andaluz.
10. Cuanto tiempo mas llevará.
11. Frecuencia modulada.
12. No te sobra una moneda
13. Dale gracias.
14. Amenábar.
15. Alma de diamante.
16. Solo el amor puede sostener.
17. La diosa salvaje.
18. Cristálida.
19. El mendigo en el anden.
20. Despiértate nena.

Alineación:
- Serú Girán
- Spinetta Jade





Comentarios

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.)
Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerraron…

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Estructura - Más Allá De Tu Mente (1978)

Otro disco que hacía rato habíamos publicado y que revivimos ahora, como para que nadie se olvide de él. Un ícono del progresivo venezolano que no puede faltar en nuestro espacio.  Una extraña combinación de estilos da vida a un grupo y un disco muy particulares, que recuerdan a veces a Rick Wakeman solista a lo "Journey to the Center of the Earth", y con alguna pizca de todo estilo que pueda reconocer. Finalmente, todo funciona bien, lo que resulta en un buen viaje a través de un proyecto y un esfuerzo ambicioso, y que nos demuestra la gran musicalidad que ha venido pariendo Venezuela desde hace bastante tiempo (hemos hecho sagas de música venezolana, aquí en el blog cabezón, no sé si los más antiguos lo recuerdan). Un buen disco que los invito a conocer.


Artista: Estructura
Álbum: Más allá de tu mente
Año: 1978
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Venezuela

Estructura fue una excelente banda venezolana, encabezada por el tecladista y compositor David Maman. Tienen el privilegi…

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”.

Por Francis Reina Corbacho
Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos:
En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiri…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…