Ir al contenido principal

Claudio Simonetti - Profondo Rosso Project (1994)

Y ya que estuvimos toda la semana recordando a Goblin con los discos de Anima Morte, vengo a traer más Goblin sin Goblin: el proyecto solista de su tecladista Claudio Simonetti, que luego de alejarse de la banda de no muy buenas maneras y con demandas legales de por medio. Una revisión de grandes temas de Goblin o de Mike Oldfield como "L'esorcista" de "Tabular Bells" y otros temas de peliculas que no son propias de Goblin, como "Fuga Da New York" del film de Carpenter y otras por el estilo. La verdad, yo no le doy demasiada importancia a este disco, pero nunca falta algún fan de Goblin que le puede interesar esta rareza.

Artista: Claudio Simonetti
Álbum: Profondo Rosso Project
Año: 1994
Género: Rock progresivo italiano
Nacionalidad: Italia


Aunque hay muchos compositores que se han hecho un nombre al crear bandas sonoras para películas de terror, el grupo de rock progresivo italiano Goblin se erige como una de las pocas bandas legítimas conocidas más o menos exclusivamente por su trabajo en este campo. Un proyecto construido alrededor del guitarrista Massimo Morante, el tecladista Claudio Simonetti, y el bajista Fabio Pignatelli, tuvo su gran salto cuando se les pidió componer algunas canciones para la banda sonora de Dario Argento en 1975 "Profondo Rosso", también conocido como "Deep Red", después del que el compositor original abandonase el proyecto.
El resultado final fue altamente elogiado y se convirtió en una de las bandas sonoras de terror más vendidas de su tiempo, lo que los llevó a realizar otras bandas sonoras, como "Suspiria" (1977) de Argento o "Dawn of the Dead" de George Romero (1978). Luego, los diversos miembros de Goblin han seguido otros proyectos, sin embargo, el legado del grupo solo ha crecido a medida que su trabajo llega a las nuevas generaciones de fanáticos principalmente desde bandas que rememoran su estilo, como los suecos Anima Morte, Opeth o White Willow entre otros. Como era de esperar, algunos de los músicos originales de Goblin han intentado sacar provecho de esta perdurable popularidad, como el caso del señor Claudio Simonetti, que en este caso se embarca a restaurar temas clásicos de la banda desde el protagonismo de los teclados, el resultado es un disco que si bien abunda en buenos temas, no son otra cosa que covers de los temas originales, por lo que está recomendado únicamente a los amantes de Goblin o para los amantes de los sonidos de los teclados, que aquí hacen un festín.




La verdad, las actuaciones instrumentales aquí están muy bien hechas y no importa cómo se las mire, las composiciones de "Profondo Rosso" son excepcionales sin duda alguna. Aún así, es imposible evitar pensar de que el objetivo principal de este disco en particular parece ser aligerar las billeteras de los fanáticos de la música. Arte reciclado de antiguas épocas de gloria, aunque nada más que eso.
Mejor pongan el disco original de Goblin, o en todo caso alguno de sus hijos verdaderamente notables, tal el caso de los Anima Morte que esta semana estuvimos presentando. Esto más bien parece un hijo bobo, o... con más exactitud, un clon ambicioso del verdadero Goblin. Igual lo tenía a mano, y sabiendo que a varios les ha gustado el disco original (que creo que presentó en el blog cabezón nuestro amigo Lino) no me cuesta nada traer éste hijo pavote.


La verdad, no les voy a mentir, los temas de Goblin parecen funcionar mejor en sus grabaciones originales de los años 70. No puedo recomendar este disco de buena fe, especialmente no cuando uno puede tener la banda sonora original. Pero como dice el dicho, mejor que sobre y no que falte.


Lista de Temas:
1. Profondo Rosso
2. Halloween
3. Tenebre
4. Zombi
5. Suspiria
6. 1997 Fuga Da New York
7. Phenomena
8. L'Esorcista
9. Demoni
10. Opera


Alineación:
- Claudio Simonetti plays all keyboards in all songs. Other musicians not specified.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mariano, fijate bien en los mensajes que circularon en la lista de correo, ahí está todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.