Búsqueda cabezona

viernes, 6 de octubre de 2017

Pulsar - The Strands Of The Future (1976)

Es correcto, esta es la tercera entrega de mi saga Francesa de Progresivo y he arrancado en grande desenterrado dos joyas nativas del país galo.
¿Ya les presente a Pulsar? Por supuesto, Pulsar son de la ciudad de Lyon he hizo su aparición en el blog cuando presente su mítico debut de 1975 "Pollen" y un exelente monográfico de su historia. Pero Pulsar no necesita presentacion, es uno de los pilares del progresivo galo y una de mis 10 bandas favoritas de todos los tiempos. Aquí está su segundo álbum de estudio editado en 1976 con título "The Strands Of The Future", y en este punto las palabras son mayores: un hito de la historia de la musica progresiva sinfónica francesa de los años 70 para enriquecer los elepés del genero por excelencia vanguardista como el progresivo francés. Tan fascinante desde afuera hacia adentro, miren tan solo su arte de portada, toda una edición de lujo con una impresionante portada doble arraigada a las ediciones del prog de la época que muchas bandas de todo el globo producían. Profundicen y escuchen que estos "Hilos del Futuro" están sutilmemte tejidos entre la fantasía musical y los viajes introvertidos del alma a través de pasajes altamente atmosféricos y cósmicos, desafiantes para los pensamientos dado el milagro de sus elaboradas texturas. Si...se les cita como los Pink Floyd franceses, pero solo en inspiracion, porque el sonido de Pulsar es claramente frances y ese aroma francés es el que me encanta de su música como incentivo especial y determinante para convertirme en un devoto admirador y propulsor del progresivo galo.
¡Flor de disco! ¡Y pensar que aún faltaban por grabar el Halloween...!




Artista: Pulsar
Álbum: The Strands Of The Future
Año: 1976
Género: Rock Progresivo 
Duración: 43:49
Nacionalidad: Francia


"La soledad hecha música", así fueron mis descabelladas definiciones para presentar a Pulsar en mi anterior reseña, tampoco es que sean los Pink Floyd de Francia porque Pulsar rebosa de personalidad propia, aunque se nota que hay admiración por partes de los franceses hacia las atmosféras etéreas de la etapa 70-75 de Pink Floyd, no es para nada un incentivo para determinar que una banda pueda sonar a otra.
Si bien, el sonido de Pulsar para The Strands Of The Future viene a ser ya la madurez plena del conjunto, las bases de su estilo vienen a ser las atmósferas espaciales, la electrónica y los movimientos etéreos que presentaron como su sello distintivo desde su álbum debut "Pollen". A diferencia de su álbum de debut, en "Los Hilos del Futuro" los movimientos de la flauta tiene un uso más marcado y constante que junto a los arreglos acústicos le dan un sonido ensoñador al grupo. Las capas de sintetizador y el juego de mellotrones se conjugan con la dulce ensoñación para evocar desde los abismos del disco el sonido espacial inenarrable de la banda, asimismo que hacen acto de presencia los ambientes melancólicos con melodias psicodélicas para que junto a la magia de la electrónica se aporten exploraciones de sonidos desde los ámbitos de una banda en ya plena introversión de belleza soñadora y relajada.
Digamos entonces que la naturaleza de The Strands Of The Future es una música profundamente ambiental y cuidadosamente elaborada apto para esos  sentidos progresivamente afinados. ¡Sin duda los pondrá a flotar amigos...!




Y para finalizar les comparto exquisitos detalles y anécdotas para incrementar nuestras pasión por esta banda y por este álbum:
Empecemos por el impresionante arte de portada:
Cubierta doble realizada por un personaje de nombre Alain Golay de oficio pintor e ilustrador, amigo del percusionista de la banda Victor Bosch tan brillante como el niño que roba la atención casi desesperada de esos extraños personajes claramente salidos de una serie futurista de ciencia ficción. Semejante título de álbum junto al arte de dibujo obviamente la convierte directamente en un arte para coleccionistas. 
El producto interior ya está reseñado con anterioridad, sobra recalcar que tiene ese formato clásico, que por cierto adoro, de tres o cuatro canciones, en este caso, nos acoje una tremenda suite que ocupa toda la cara A del Lp original. Una verdadera obra maestra donde el poder creativo de la banda está en un punto culminante de su carrera. Algunos inclusos sentencian que es el más grande tema jamás hecho por Pulsar. Los siguientes tres temas más cortos ocupan la cara B de Lp y sin duda son grandes temas con grandes méritos y bien equilibrados entre sí para sazonar la fantasía musical de disco. Resalto el segundo tema de esta cara titulado "Windows" que me lleva a confines imperecederos y eternos de mi alma, por igual comparto que es mi tema favorito del disco. Y por lo que pude leer de mis recientes investigaciones sobre el álbum, el tema de cierre del álbum "Fool's Failure" viene a ser una especie de homenaje o admiración de su parte del tema "Welcome To The Machine" de Pink Floyd editada un año anterior como todos lo sabrán. 




El álbum se graba durante el 28 de Febrero de 1976 y participa en la grabación Chris Pennycate, un ingeniero de sonido relacionado con la gran banda inglesa Yes. Y hablando de Inglaterra, debo añadir que Pulsar se convirtió en el primer grupo francés a ser distribuido por un sello discográfico inglés, que se llamaba Kingdom Records. A pesar de ello, y arrastrando una mala distribución y promoción desde su primer álbum el grupo vendió miles de docenas de copias en pocos meses, tocando en grandes escenarios de la escena del prog francés y ganando publicidad completa con algunos grandes conciertos especialmente los de Van Der Graaf Generator y Patrick Moraz a su lado. A propósito, les sorprenderá saber que el propio Peter Hammil ha dicho que su álbum debut "Pollen" es uno de sus discos favorito de siempre. 
Y un último dato igual de delicioso: El nombre de la banda fue elegido por Philippe Roman, uno de los miembros fundadores del grupo, la elección de este nombre tiene dos conexiones; la primera, procedente de los Pulsares, que son estrellas de neutrones giratorias altamente magnetizadas que emiten un haz de radiación electromagnética, y la segunda corresponde a su nuevo estilo musical espacial. ¡Esto último simplemente más que acercado, exitoso!
Y pensar que aún faltaban por grabar el Halloween...




Lista de Temas:
1. The Strands Of The Future
2. Flight 
3. Windows 
4. Fool's Failure 

Alineación:
Jacques Roman (teclados)
Gilbert Gandil (guitarras)
Víctor Bosch (batería) y 
Roland Richard (flautas, saxos y teclados)
Michel Masson (bajo)






7 comentarios:

  1. Que grande Sir! siempre trayendo estas maravillas!!!! Gracias por todo esta música increíble!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como hago para bajar el disco donde esta el liks de descarga gracias

      Eliminar
    2. SII!! Hay tantas joyas francesas! Lo que más me gusta Vampiro, es que a vos le pueda gustar. Verdad que el prog francés es genial?
      Un abrazo fuerte y ten un gran inicio de semana amigo.

      Eliminar
    3. Rolando, para bajar los discos tienes que suscribirte a la lista de correo y leer bien los mensajes de bienvenida. Ojo que tienes que suscribirte con un correo de Gmail para que no haya ningún problema. El link es el siguiente:
      http://cabezademoog.blogspot.mx/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html?m=1

      Eliminar
    4. Ahh, por cierto amigo Moe! Cómo se vería esa espectacular portada abierta del Strands en la cabecera del blog???
      Me ayudas con eso????? :)
      Buenos días!!

      Eliminar
    5. Si, yo amo el prog francés aunque veo que lo conocés mejor que yo, Sir! así que por favor esperamos más grandes bandas francesas! hablando de ellas, ví que estás preparando una entrada con la banda Carpe Diem, pues te estaba por escribir porque ellos ya se han comunicado con nosotros, hazme acordar que te doy los datos para que hables con ellos directamente. Justo te estaba por escribir un mail para contarte y bueno, no es nada secreto así que te lo cuento por aquí. Y claro que hay que cambiar la cabecera así que bienvenido será Strands!!! Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Noooo!! Jajajaja!! Estás jugando con mis sentimientos Moe??? No! Tú no me harías eso!!. Te tengo que decir que su segundo y último Lo Cueille le Jour de 1977 está entre mis 5 álbumes favoritos de todos los tiempos para describirte como me siento con esa noticia!!!
    Hablamos por Mail...

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).