Búsqueda cabezona

viernes, 27 de octubre de 2017

Necro - Necro (2014)

Power-trio brasilero sonando a lo Uriah Heep, Blue Cheer y principalmente Black Sabbath con brasilidades musicales, trazando un amalgama interesantísimo de heavy rock psicodélico con pinceladas progresivas y sonido setentoso que hará las delicias de cualquier amante del Stoner rock, con arreglos variados, manejando bien el hard rock clásico con la psicodelia del nordeste de Brasil que fue tradicional en décadas pasadas, forjando un resultado típicamente brasilero pero con un espectro universal, que presenta pasajes volados entremezclados a los momentos pujantes y roqueros, en una danza instrumental de mucho dinamismo. Ritmos hipnóticos, bastante clima apocalíptico, un buen disco que en realidad queda empañado por el último disco de la banda, genial trabajo que estoy escuchando y se titula "Adiante". Pero empezamos con éste buen trabajo para presentar a los Necro en el blog cabezón, y seguramente los traeremos de nuevo por estos espacios de buena música.

Artista: Necro
Álbum: Necro
Año: 2014
Género: Heavy psicodélico / Stoner rock
Duración: 33:28
Nacionalidad: Brasil


Necro es un trío formado en 2009 en el nordeste de Brasil, con la influencia de la psicodelia, del hard rock y del rock progresivo de los años 70.Cabe aclarar que, como lo hemos dicho en algún otro posteo hace tiempo, en Brasil hay un chisporroteo cultural porque las obras y el estilo de todo el norte está muy rezagado en la difusión de su propio y arraigado estilo y de sus obras, y si bien siempre hubo muchos artistas de calidad que han salido de esta parte extensa, pocos han logrado algún tipo de reconocimiento más o menos importante. Ya hemos comentado, también, que Marco Antonio Araujo (el Egberto Gismonti de los 80) fue uno de los pocos artistas salidos de esa zona. Nacido en Belo Horizonte, Minas Gerais, las tuvo en contra, no sólo venir de una zona relegada culturalmente sino también haciendo un rock progresivo en una década donde el estilo había quedado relegado y casi era una mala palabra, pero él se las arregló para llegar al éxito en todo Brasil y probablemente lo hubiese tenido en todo el mundo si la muerte no lo hubiese alcanzado tan joven, pero esa es otra historia de las tantas que tenemos para contar. Volviendo a Necro, ellos conservan, desde su estilo, algo de la música (y mística) nordestina.
La banda ha sabido elaborar un muy buen sonido, redondeando el retro hard rock / proto doom y obteniendo algo similar al Stoner pero conservando características muy propias que se alimentan directamente de las fuentes originales de aquellos dorados 70, siendo obviamente Black Sabbath su principal referencia. Con algunos momentos más suaves que son absolutamente impresionantes, en su cadencia y en su entrega al estilo e incluso conservando algunas estructuras a ciertas canciones de la banda de Iommi, pero siendo aún bastante original e impresionante al mismo tiempo. Como decía antes, este parecido mimético a Black Sabbath lo pierden (por suerte porque sino se hubiese tornado aburrido) explorando más en sonidos de la misma escuela pero bajo otras estructuras. Pero aquí aún se cobijan bajo el manto de lo que les sale bien y les gusta. Ya los veremos salir a explorar valerosamente por otros lugares no tan conocidos y no tan seguros, pero eso vendrá en posteriores álbums.
Que sirva éste, entonces, para presentarlos en sociedad en el blog cabezón.





Con ejecuciones instrumentales impecables, habiendo evolucionado asombrosamente del mimetismo sabático a una exploración musical brillante, con identidad y fuerza, en basea a un sonido envolventes y viajes instrumentales que nunca aburren porque no poseen el tinte aburrido de jam session en modo loop infinito.


Es así que la vieja escuela del hard rock se hace presente otra vez en el blog cabezón, así como voces masculinas y femeninas y temas en inglés y portugués. Tambièn hay una mezcla agradable de rock clásico infundido en el álbum dándole una auténtica sensación retro de los años 70, pero obvio, también el retro doom / hard rock se hace presente y con más fuerza, dandole la personalidad y las características propias, donde no falta un ácido folk psicodélico mientras que algunas vueltas fuera de los lugares habituales del rock los acercan al lado progresivo, a lo que le sumamos algunos climas muy bien logrados. Estos giros bien logrados junto con las voces femeninas  trae una reminiscencia de bandas de los años 70 al estilo de Babe Ruth. Es como si Necro han encontrado un equilibrio entre dos épocas de rock y llegan con un álbum que mira hacia el pasado, pero tiene sus pies firmemente en el aquí y ahora.
 
El disco comienza con una pegada bien dura a lo "Never say die con el track "Noite e dia", con letras en portugués y una participación muy intensa de la guitarrista Lillian Lessa en las voces (aquí, de apoyo, pero en algunas pistas siguientes ella asume el vocal principal). Con un buen resultado la banda demuestra que es buena y tiene talento de sobra.
"Dark Redemption" llega con una secuencia de riffs sabbáticos conduciendo la música en esa dirección en toda su primera parte, con letras es en inglés, pero donde las voces son de Lillian. Un nuevo y excelente riff se presenta en la segunda parte, dividiendo el track en dos, muy bien atada por solos de guitarra cortos y precisos y con un ritmo marcado.
"Creatures from the swamp" es el tercer tema, ya comienza con un clima más sombrio, con una bella linea de bajo acompañada por la guitarra, que explota en otro riff típicamente sabbático. De nuevo Lillian en las voces, de nuevo comandando todo muy bien. La psicodelia se muestra rápidamente en medio de la música, culminando con un solo de batería, un anacronismo que sorprende bastante, terminando con unos riffs inspirados directamente en la obra de Iommi, la música siguirá hasta el final mezclando solos de guitarra y climas psicodélicos, con la providencial adición de teclados. Gran tema.
Continúa "Grito", cantado en portugués por su vocalista masculino, con unos backing vocales muy lindos de Lillian. Y he aquí que en la siguiente pista, "17 Horas", nos encontramos con la mayor sorpresa del disco: una balada bella cantada por Lillian. El ritmo lento y naturalmente más suave, sin embargo, es intercalado con giros más rápidos y vigorosos, todo atado por un arreglo rico, con cuerdas y teclados en perfecta sintonía.
Y así llega "Mente profana", el último tema del disco que, a pesar del título en portugués, es cantada en inglés. Más climas psicodélicos en medio de una buena composición, con bellas melodías, grandes riffs y una óptima introducción.

Así termina un disco intenso, bien cohesionado y bien hecho. Otra prueba clara de que el nordeste brasilero produce grandes bandas y que la escena alternativa anda dando buenos frutos y está en un buen nivel. Una banda que está despertando el interés de mucha gente en el mundo y que está formando su público propio, así que atención con ellos. Necro detona un sonido competente y una gran versatilidad y eso hace que brillen en su propia oscuridad.
¡Dale una escucha! No te arrepentirás. Pueden comprarlo en su espacio de Bandcamp. Otra interesante banda del under latinoamericano que aparece en el blog para disfrute de tanto cabezón sediento de buenos sonidos!


Lista de Temas:
1. Noite e Dia
2. Dark Redemption
3. Creatures from the Swamp
4. Grito
5. 17 Horas
6. Mente Profana

Alineación:
- Lillian Lessa / Guitars, Vocals, Moog
- Pedrinho / Bass, Vocals, Mellotron
- Thiago Alef / Drums and Percussion




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).