Ir al contenido principal

La Comunicación Popular y la Dictadura Mediática


Vivimos en el siglo de las luces: en el siglo de las luces de los monitores, de las pantallas, de los reflectores. Todo ilumina. Todo reverbera. La luminiscencia vibra en las calles, en los atuendos, en los peinados, en los teléfonos móviles. Las luces del siglo XXI parecen representar el vacío de una época en la que el dios espectáculo fundó una religión nueva. La cultura se ha reducido al entretenimiento. El entretenimiento, convertido en un rentable negocio, ha reducido la vida a un espectáculo que se ha convertido en una jugosa fuente de poder económico. Así, la información se somete a la publicidad, la publicidad manda, y es en este escenario donde se gesta el terreno propicio para la aparición de la dictadura mediática: una dictadura en la que los tanques y las armas sobran; una dictadura que, en decir de Umberto Eco, sólo necesita de cadenas radiotelevisivas para darse. Mientras tanto, perdemos de vista la comunicación cercana, popular, accesible y directa, y ella es uno de las únicas herramientas con las que podremos hacer frente a la deshumanización creciente.

La deshumanización ejercida por Corporación Cambiemos S.A., hoy expresada en violencia de patotas sobre medios de comunicación recuperados por sus trabajadores, con el caso de Tiempo Argentino, debe traer a la reflección a una sociedad que ha hecho nacer a un Frankenstein y que hasta ahora no hay indicios de que quiera detenerlo.
"Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia."
Aldous Huxley

Con la llegada de Corporación Cambiemos S.A. al gobierno, todo el arco de comunicación popular ha sido objeto de la prepotencia, el autoritarismo y la absoluta falta de criterio profesional y censura solapada. Los profesionales de la comunicación sufren el maltrato, el destrato y el ninguneo bajo la careta hipócrita del "Ceder la palabra" o la "pluralidad de voces" de los agentes policíacos de la "Revolución de la Alegría" que necesita desplegar su política de hambre bajo la fachada de "pobreza cero" y para ello utiliza burócratas de la infamia bajo la fachada de "todas las voces" y "libertad de prensa", con directivos que espían perfiles en las redes sociales.


Vivimos en la era del shopping, del lifting, del zapping y ahora del "texting". Las cuatro actividades que más ocupan tiempo en la vida contemporánea son trabajar, dormir, ver televisión y estar conectados al ciberespacio. A diario millones de personas acceden a la información a través de los medios, y ésta, obligada a vender, necesita ser variada y entretenida. Sí, debe entretener, competir y en una dictadura mediática menos que informar debe dirigirse a producir reacciones. A persuadir. Ni analizar o desentrañar temas le interesa a una información en manos de gobiernos dictatoriales.
Los medios de comunicación privados tienen un alto porcentaje de acción en los países. Relacionados con lo mercantil se encuentran alejados de los pueblos, pues la información que produce está alineada a una agenda mediática determinada que oculta o muestra temas acorde a intereses políticos, económicos que no están alineados con la constitución de una comunicación social, dialógica que refleje realidad, pero sobre todo, está distanciada de una democratización real.
En ese contexto, es importante dinamitar cualquier proyecto de comunicación popular, verdaderamente democrática y comunitaria, y va en concordancia con la política de concentración de parte del gobierno Neoliberal. Golpear a todo lo que mínimamente huela a democratización de la comunicación parece ser una de las prioridades de los gobiernos de derecha, legítimos e ilegítimos, en la región. Lo que ha ocurrido con el diario Tiempo Argentino es un claro ejemplo, como así también la persecución de Centros Culturales barriales y comunitarios.
Leemos en la web de la radio amiga FM FRIBUAY:

Informamos a nuestros oyentes, a los medios de comunicación y a la comunidad en general que nuestra emisora ha tomado la decisión de suspender su transmisión por aire durante la franja de trasnoche (de 00 a 06 hs)
La medida obedece a la imposibilidad de afrontar los aumentos en las tarifas de electricidad, golpe que se suma a la cancelación de pautas municipales y congelamiento de los programas de fomento a la gestión de los medios comunitarios.
Como agravante, se registra un pronunciado descenso en la recepción de la publicidad privada, relacionado con la dura actualidad económica que enfrentan las Pyme y los comercios locales, que son quienes históricamente apoyan proyectos de comunicación comunitaria como el que llevamos adelante desde hace 18 años.
Este cuadro de situación pone en riesgo el normal desarrollo de nuestro medio, al igual que el de muchas otras radios de distintas localidades.
Porque sostenemos que el derecho a la comunicación no puede estar supeditado a variables económicas, exigimos medidas urgentes por parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal, que garanticen la continuidad de Fm Fribuay y de todas las radios del sector sin fines de lucro afectadas en esta coyuntura.
FM FRIBUAY

La guerra mediática (según Aram Aharonian) es conocida como terrorismo mediático. Los medios de comunicación reproducen información que no se asemeja a la realidad. Para él, el poder de la comunicación está en la construcción de redes que posibiliten otra comunicación, más personal y cercana, comunal, barrial. En la actualidad es imposible tener mensajes de reproducción masiva, la comunicación debe ser realizada desde abajo. Incluyendo la construcción de contenidos y de agendas mediáticas propias que no ameriten una relación con los medios privados. Ese cambio de contenido es vital para cambiar las lógicas de organización y movilización.
La democratización de la comunicación es base de una sociedad que construya sujetos hacedores de políticas. En Argentina fue el lado flojo del kirchnerismo que apostó a dudosos empresarios de la comunicación masiva mientras se dejó de lado el apoyo a múltimples proyectos germinales de genuina calidad y representación de sectores postergados de la sociedad, que refleje nuestras propias realidades y necesidades.

La comunicación debe ser realizada desde abajo. Incluyendo la construcción de contenidos que no ameriten una relación con los medios privados, empezando a construir la democratización de la comunicación. En Argentina la Ley de Medios fue un importante puntapié ahora neutralizado y malogrado por los multimedios de siempre. Las Corporaciones de medios de comunicación se han robado el escenario. De un plumazo y de entrada de juego, Marioneta Macri, al asumir su mandato en Argentina, vía decreto ejecutivo prácticamente desarma la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para proteger al puñado de monopolios mediáticos que gravitaron en su elección. Esta ley, una de las leyes más discutidas de la historia de ese país, fue aprobada en 2009 tras una laboriosa construcción ciudadana con la participación de una multiplicidad de sectores sociales y políticos. Sin embargo, por la lentitud y limitaciones en la implementación de disposiciones legales los cambios que se podrían haber operado quedaron muy fragilizados y expuestos a una permanente arremetida del poder mediático, principalmente por parte del multimedios Clarín, que se mueve de manera muy sincronizada, nacional e internacionalmente, en torno a ejes estratégicos definidos, con ofensivas comunicacionales integrales y sobre la base de un tejido de diversos sectores muy articulado (partidos políticos, Ongs, think tanks, sectores académicos, etc.)
En Brasil, donde está en curso un golpe impulsado por poderes fácticos (empresariales, mediáticos, sectores judiciales, policiales y de la derecha parlamentaria), el presidente interino Michel Temer no solo intentó cerrar el Ministerio de Cultura y ordenó el cierre de TV Brasil, sino también pretende cerrar ilegalmente la Empresa Brasileña de Comunicación, organismo creado en 2007 para gestionar las emisoras públicas federales de radio y televisión. De hecho, una de las poquísimas medidas adoptadas en este campo por el ex-presidente Lula.
El mensaje es claro: no les basta con tener un poderoso blindaje mediático, también quieren poner coto a las conquistas (mayores o menores) que se inscriben en la óptica de democratizar el campo comunicacional. Es más, por el carácter antipopular de las políticas que contemplan sus programas neoliberales, incluso buscan aniquilar cualquier espacio de manifestación pública.
 

Durante la campaña electoral de 2010 en Brasil, la presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa, María Judith Brito, sin mayor tapujo señaló: "los medios de comunicación han asumido de hecho una posición opositora en este país ya que la oposición está profundamente fragilizada". Y, precisamente, por ese rol de articulador político que asumen esos medios es que nació el calificativo de "Partido de la Prensa Golpista" (PIG, por sus siglas en portugués). Y que jugó un rol clave en el golpe que impusp el poder económico sobre la decisión democrática.
Por lo mismo, el 5 de mayo, con diversas manifestaciones públicas, ese país fue escenario de la "Jornada Nacional de Lucha contra el Golpismo Mediático", para denunciar "cómo el monopolio privado en las comunicaciones, representado principalmente por las Organizaciones Globo, hiere a nuestra democracia, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación".

En el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, con sede en Quito, se busca abrir las puertas a las preguntas y a las respuestas que dialogan con las rutinas de los actores sociales y populares. En la conferencia inaugural el catedrático de FLACSO, Mauro Cerbino identificó como "el mayor desafío hoy en día, la expansión del modelo capitalista de tipo neoliberal, que aniquila el lugar –antropológicamente hablando- y suprime todas las condiciones para la vida. Hay que construir el común, superar lo privado".
El papel de los medios privadoses la concentración de votos y la invisibilización de las luchas de grupos sociales. Además de ser medios concentrados en pocas personas relacionadas con la política, la información que producen no se acerca a las necesidades de los pueblos y atacan a los gobiernos que no se alinean con sus intereses. Desde la experiencia de Brasil y Argentina, el linchamiento mediático hacia políticas populares es palpable y denota una parte de la guerra mediática. Pero su límite no es sólo ese, ya que los medios privados ejercen censura en los ciudadanos, eliminando la libertad de expresión. Sobre todo, al criminalizar a los movimientos sociales.
Pero la guerra mediática contra los medios comunitarios es desigual desde la falta de inversión hasta en los espacios que se difunden. A esta perspectiva se asocian medios y periodistas que mantienen lógicas de mercado y mantienen discursos hegemónicos.


La comunicación popular es el camino

Hay claramente dos equipos que juegan en desigualdad de condiciones: por una parte están los que actúan con lógicas comerciales, los medios hegemónicos que asumen la información como mercancía generadora de ganancias para los de "arriba" y del otro, los que se sustentan sobre la participación popular, el diálogo, la horizontalidad y fundamentalmente, sobre proyectos políticos inclusivos, reivindicadores, humanizadores de los "de abajo".
La comunicación popular parte, sobretodo, de la experiencia de que más allá de transmitir, importa compartir, en términos de dialógicos y participación.
Hacer comunicación desde otras lógicas, no comerciales, no banalizadas, y que genere una recepción crítica no solo de los contenidos de esa comunicación, sino de la realidad misma y con poder popular, es una manera de contribuir a que las personas, los colectivos y las comunidades desarrollen más capacidades para cortar de raíz la dominación, que desdeña a los pueblos y sus potencialidades para protagonizar procesos comunicativos y sobre todo, para tomar las riendas de sus propias vidas.
El tema será cómo ponerlas en marcha, cómo hacerlas crecer y sobretodo, cómo cuidarlas entre todos.




Comentarios









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Lizard - Half-Live (2018)

Los que siguen al blog cabezón saben que me gustan mucho estos King Crimson polacos, así que para comenzar la semana vamos a presentar su último disco, un nuevo y encantador álbum de estudio de estos maravillosos Lizard, con un disco que es un solo tema dividido en dos partes. Ya desde su portada y su arte gráfico, se nota que esto va de mucho arte, "Half-Live" es, en última instancia, una continuación coherente y sustancia del propio microcosmos de la banda. Quienes hayan escuchado alguna vez algunos de los discos de la banda y le haya gustado, puede entrar sin miedo a esta última producción, porque es como la continuación natural de todo su desarrollo anterior. Un gran disco para comenzar la semana!

Artista: Lizard
Álbum: Half-Live
Año: 2018
Género: Rock progresivo
Duración: 43:52
Nacionalidad: Polonia



Curiosamente, este álbum solo tiene un tema largo de 44 minutos. Se podría pensar que está compuesto por un montón de pasajes no relacionados, pegados sin demasiada coherencia, p…

Captain Beefheart & His Magic Band - Trout Mask Replica (1969)

Hace unos días se cumplieron 50 años del lanzamiento de este clásico que desata pasiones. Es otro de esos discos que no admiten medias tintas: lo amas o lo odias. Lo que no se puede negar es su sorprendente novedad, introduciendo elementos disruptivos en el rock como nunca antes se había hecho. Trout Mask Replica, el mejor álbum de Captain Beefheart según el consenso de la crítica, para rendir homenaje a este gran cabezón que estaba casi ausente del blog.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Trout Mask Replica
Año: 1969
Género: Antipsicodelia, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:18:41
Nacionalidad: EUA


El nivel de vanguardismo que Don Van Vliet aportó al rock no tiene igual. Lo más cercano a lo que Captain Beefheart estaba haciendo a fines de los 60 vendría recién a mediados de los 70 con algunas de las locuras de la escena francesa como Magma o Gong, o ya en pleno post punkismo, donde muchas bandas parecieron inspirarse en las ideas que plasmó este genial creador.





Miles & Coltrane, la Batalla de Genios y el Inicio de "A Love Supreme". O la Creación del Jazz Supremo

La sociedad entre Miles y Coltrane ya había producido en 1959 el icónico disco "Kind of Blue", y el quinteto estaba en su apogeo, todos querían escuchar a Miles y a Coltrane, entonces cuesta creer que Miles Davis y John Coltrane hayan sido silbados en el Teatro Olympia de París. En 1960, encararon una gira europea que marcó el final de una sociedad irrepetible en la historia del jazz, y quizás el puntapié inicial para lo que podríamos llamar una de las obras cumbres de la historia músical de la Humanidad: Coltrane ya tenía en su cabeza el siguiente paso de su búsqueda y sobrevolaba los acordes con una amplia libertad expresiva y una energía arrolladora, que solía descolocar a la base rítmica. . Estructurado como álbum conceptual, "A Love Supreme" documenta, con sus aires de trascendencia e infinitud, el apetito religioso no institucional de una generación, aspecto no siempre bien resaltado cuando hablamos de la época de John Lennon y el Che Guevara. Tan cerca de ra…

Cosmograf - Mind Over Depth (2019)

Que disco!!! Antes de empezar, les recomiendo mucho este trabajo. Como el diablo que mete la cola en todos lados, otra vez Colin Edwin (ex Porcupine Tree) está metiendo la cola en otro gran disco de este mismo año. Muy buenos climas, buena instrumentación, un baterista de excelencia, buenas voces, buenos temas, amplios juegos atmosféricos y mucha dinámica y bastante poder ofrecen un trabajo digerible sin ser agotador y un disco propio de esta época, que toma cosas del pasado pero para ser incorporadas al presente. Creo que el disco está pensado para que el temor se sienta vívidamente y que la amenaza sea real, y realmente lo han conseguido, mientras la música exclama el "adiós a todas las ilusiones". Opresivo, poderoso, angustiante, pero también bello y cautivador, aquí hace su entrada Cosmograf al blog cabezón.

Artista: Cosmograf
Álbum: Mind Over Depth
Año: 2019
Género: Neo-prog / Rock progresivo
Duración: 45:33
Nacionalidad: Inglaterra


Cosmograf es un proyecto creado por Robin A…

Vender la Patria: Malvinas No. Falkland Islands, Sí

Otra vez el gobierno amarillo cometió un error relacionado con las Islas Malvinas. En un mapa que ofrece la Secretaria de Cultura para identificar los "puntos de cultura" en todo el país, el archipiélago aparecía bajo la denominación "Falkland Islands", el nombre asignado por el Reino Unido. No es la primera vez que un aparente error pone en duda la posición del Gobierno en torno al reclamo de soberanía sobre las islas. En 2017, el entonces Ministerio de Modernización incurrió en el mismo fallido. Ese mismo año, desde Desarrollo Social enviaron como saludo por año nuevo una ilustración del mapa de la Argentina pero sin ninguna alusión a las islas, directamente no figuraban en el mapa. No se equivocaron, no es ingenuo ni de brutos. El anuncio de la concesión a una corporación británica de áreas de exploración y explotación de petróleo en aguas de la plataforma submarina y en la región aledaña a las Malvinas, coloca al petróleo en el centro de nuestra escena política…

Rock Progresivo: el Sonido del Futuro de la Historia

En la década de 1970, una nueva ola de bandas miró más allá de la drogues de la psicodelia a la música clásica como la guía verdadera. Peter Bebergal explora las raíces ocultas del género del rock progresivo. Aquí. otra interpretación sobre los conceptos ideológicos globales del rock progresivo, aspecto que hemos ensalsado en la nota "El Rock Progresivo y la Contracultura". Con una postura bastante relacionada en su visión, no creo que se trate de buscar una razón sino múltimples puntos de vista para comprender un movimiento pasado que se direcciona al futuro sin mirar modas o ejes temporales. Copio un tramo: "(Roger) Dean había perfeccionado la fusión de la ciencia ficción con el misticismo, la invocación de la imaginación de los oyentes del rock progresivo que estaban convencidos de que había alguna historia mayor detrás de su arte, y pasaban horas escuchando y estudiando detenidamente la portadas de los discos, con la intención de convivir de una forma ideológica.&qu…

Djabe feat. Steve Hackett - In The Footsteps of Attila and Genghis (2011)

Pedro Col andaba en la búsqueda de este disquito, y lo sumamos en nuestro listado de discos a conseguir, y aparecieron el Mago Alberto y Carlos el Menduco para darle una alegría sin fin. Otro disco de los húngaros Djabe, banda que le pone mucho jazz y mucho folk y "música del mundo" a la música del maestro Hackett. Ya los habíamps presentado en otro disco que había traido el Mago Alberto, y ahora vamos con un disco doble. Un material de disfrute de todo cabezón hecho y derecho. 

Artista: Djabe & Steve Hackett
Álbum: In The Footsteps of Attila and Genghis
Año: 2011
Género: Eclectic Prog / World Music
Duración: 61:00 + 55:58
Nacionalidad: Hungría / Inglaterra


El legendario guitarrista de Genesis aparece otra vez en el blog cabezón, junto con el espectacular grupo húngaro Djabe. Ya los conocemos y ya los presentamos, una fascinante fusión de estilos que va desde el jazz al rock muy particular y creando un estilo propio que no deja nunca de lado su historia musical folklórica y …

La Historia del Rock Progresivo en el Ámbito Cristiano

Esta semana (y la anterior) estuvimos revisando diferentes puntos de vista referidos a la historia de este género tan controversial y particular, representando distintos (y a veces opuestos) intereses y perspectivas. En este post nos vamos a centrar en lo referido a las bandas mas representativas durante las décadas en que este género ha evolucionado, pero ahora específicamente en el ámbito cristiano. Porque resulta que no solamente tenemos a Neil Morse metido en el tema religioso. Vayamos a explorar un poco....


Jorge Mario - Conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.
El rock progresivo se origina en el Reino Unido en los 60s y se perfecciona en Italia, Francia y España.
Su desarrollo consistió en gran parte, en tomar elementos del acid rock, la psicodelia, la música clásica, el jazz, y adaptar mucho de su virtuosismo, complejidad, y el deseo de experimentar e improvisar, muchas veces trabajando con base a historias conceptuales, aventuras fantásticas, cien…

La Sociedad de los Perros Rabiosos... El Efecto de la Doctrina Chocobar

El Frankenstein neoliberal se sigue morfando niños: una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento. Lo peor es que seguiremos acumilando niños e inocentes muertos gracias a quienes nos deberían defender y salvaguardar nuestras vidas. Cuando se caotiza a la sociedad desmenbrando cualquier red solidaria, organización colectiva, inclinaciones meramente culturales, y para ello impone los valores del disciplamiento social a fuerza de balazos impunes de los que se puede presumir, suceden estas atrocidades. Nos siguen pegando abajo... y seguirán matando niños.


Una parte importante de la población razona la vida y el castigo a la propiedad privada desde una concepción neoliberal. Es uno de los grandes logros culturales del neoliberalismo. Una cuestión fund…

Coltrane y "A Love Supreme": La Belleza Como Erupción Volcánica

Pese a que ya han pasado muchos años de su fallecimiento, John Coltrane es al día de hoy uno de los músicos más influyentes no sólo del jazz, siendo imposible saber hasta dónde hubiera expandido los límites de su música de no ser por su temprana muerte. No es casual que su nombre aparezca en todas las selecciones que intentan compilar los mejores discos del jazz. Otro homenaje del blog cabezón a una de las obras máximas de la música moderna (no sólo hay hablamos de él, en un posteo que toca la historia de Coltrane y sus chisporroteos con Miles Davis, sino que ya habíamos hecho otras entradas hablando de este disco, como este, o este otro). La obra maestra de John Coltrane grabada durante un sólo día de 1964 y editada en 1965. Revisitarla sirve no sólo para pensar su lugar en la historia del jazz sino también para reflexionar sobre el valor cultural de un disco, sobretodo teniendo en cuenta que es un objeto en vías de extinción... ¿Cómo se editará el "A Love Supreme" del futu…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…