Ir al contenido principal

Cola de Zorro - Khaikha (2015)


Artista: Cola de Zorro
Álbum: Khaikha
Año: 2015
Género: Post-rock / Experimental
Duración: 36:47
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sauce
2. Allá va
3. Janeiros
4. Animita
5. Khaikha
6. Gato=trébol
7. Puente de madera

Alineación:
- Pablo Rivera /Batería y accesorios
- César Bernal / Bajo eléctrico, microkorg, accesorios.
- Felipe Medina Pradenas / Guitarra eléctrica, microkorg, tarkas, casio SA-11 y samples.




Otro de los grupos que tenemos el gusto de difundir y compartir su música porque se contactan con nosotros. Lástima que no le podemos brindar toda la atención que requieren porque generalmente estamos hasta las manos, pero bueno, hacemos lo que podemos y creo que nos sale bastante pero bastante bien.
Banda de Valparaíso, Chile, presentan su nuevo disco, disponible para todos en Bandcamp.


Vamos a la información que la gente de Cola de Zorro nos provee:

Cola de Zorro es un grupo de rock instrumental que crea música original, fusionando diferentes estilos, sin pretensiones de cobijarse en alguno determinado, sino más bien, trabajando en una permanente búsqueda sonora.
La banda nace el año 2005 como un trío de rock, de ahí a la fecha el grupo a pasado por distintas etapas y formaciones como cuarteto y sexteto.
Actualmente el grupo posee tres grabaciones, dos Ep registrados en los años 2006 y 2008, a demás de su larga duración lanzado en abril del año 2012 llamado "Can-Can", con formación de sexteto.
Actualmente se encuentra en formación trío y con un nuevo disco llamado "Khaikha" lanzado en Enero del 2015.
A tres años del lanzamiento de Can Can (2012, autoeditado) Cola de zorro lanza su segundo LP titulado Khaikha (Autoeditado). Disco grabado en Julio del 2014 en Estudio Armonico-pro en Valparaíso, Chile y grabado y masterizado por Jan Franco Stamatiu y lanzado en Enero de 2015.
El disco "Khaikha" se graba los días 22 y 23 de Julio del 2014 por tomas sin overdubs, método también usado en Can Can (2012). Y cuenta con el arte y diseño de Elilien Vergara.
En térimos musicales, Khaikha apunta a un sonido basado en estructuras y juego de texturas. Se aleja un poco de el jazz rock de Can Can para acercarnos al juego con tonos, atmósferas, la electrónica, el uso de samples y rítmos minimalistas, sin dejar de lado las sensaciones y la expansión del sonido.
Cola de Zorro

El disco tiene de lo mejor de las producciones experimentales chilenas, "Khaikha" es un trabajo independiente y totalmente autogestionado, además, el primero de Cola de Zorro en formato trío, y con él se comienza a concretar 10 años en la escena independiente de Valparaíso.

Cola de Zorro es una banda de rock experimental e instrumental con varios cambios de estado. Trilizan sintetizadores y teclados que hacer perder la cordura, mientras estamos recién viendo en que nos adentramos. El “Microkorg”, una especie de sintetizador que me hace recordar ese clásico sonidos de videojuegos antiguos, más o menos de la onda de Nintendo pero más distorsionados y locos combinados con samples que simulan sonidos ambientales, fauna y otros.
“Sauce” es el tema que abre el disco de la banda proveniente de Valparaíso, Chile. Un tema que comienza muy calmado, como si estuviéramos en lo profundo del océano. Luego de unos segundos un bajo eléctrico entra con fuerza, acompañado de una batería viajera con sonidos de guitarra, encargados de crear un universo como si estuviéramos navegando mar adentro. Poco a poco el día comienza a distorsionarse para dar paso a una tormenta, incluso podríamos hasta perder el control.
“Allá va” es el segundo single de “Khaikha”, el segundo trabajo de estudio de Cola de Zorro después de su Ep publicado en 2012 denominado “Can Can B”. Este tema es muy particular, ya que es una especie de introducción o interludio, no dura más de un minuto. Comienza de forma agresiva con unos pasajes medios “jaivianos” entre medio (por decirlo de alguna forma). Es un estado de gran intensidad para luego volver a la calma con “Janeiros”, tercer tema del disco. La canción parte de forma muy misteriosa, como si fuéramos a escondidas para asesinar a alguien por la espalda con el filo de una navaja. Mientras el tema más se acelera más nos acercamos a nuestra víctima.
Luego la composición nos sorprende con un giro por completo. Nos adentramos en una especia de nada, algo así como si estuviéramos en el espacio. Poco a poco la canción va agarrando energía y comenzamos a viajar gracias a los sonidos distorsionados del bajo y la guitarra acompañados de una batería llevadera, sin querer detenerse hasta que llegamos a un momento en que abrimos y cerramos los ojos y todo termina.
“Animita” es el cuarto tema encargado de volver al equilibrio. Los sintetizadores hacen su trabajo, crean una atmosfera espacial, nos volvemos a elevar. Poco a poco comenzamos a subir, entre medio de acordes de guitarra, bajo y sintetizadores. Nos adentramos en un mundo como si fuera el “viejo oeste”, medio abandonado, silencioso y sintiendo el viento por la espalda. Síntomas de calma perseguidas por la lisergia musical de cada integrante de la banda.
“Khaikha” es el quinto tema que le da el nombre al disco. Es un trance de principio a fin, como si fuera utilizado como en alguna especie de ceremonia o celebración. Sonidos densos y rápidos son los que envuelven la onda del tema. Me imagino escuchando la banda en vivo mientras todo gira alrededor. Luces y colores alocados serían la fórmula ideal para acompañar (igual que todos pero con este es para volverse frenético) este tema, un trance musical de gran magnitud en donde todo va muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos todo se acaba dejándonos suspendido en el aire.
“Gato=trébol” es el penúltimo tema del disco. Parte de forma muy relajada con un riff de bajo acompañado de batería y percusiones bien ligadas al jazz. La guitarra se mete de forma muy llenadora, como si fuera una especia de guía dentro del viaje. Un sonido que nos podría hacer recordar a los Blops o a los Jaivas en su etapa más cargada a la psicodelia. La canción llega a su máximo punto para retomar la tranquilidad rápidamente.
“Puente de madera” es el séptimo y último tema de “Khaikha”, obra creada por Pablo Rivera en batería, César Bernal en las cuatro cuerdas, sintetizadores y Felipe Medina en guitarra y teclados. Tiene una duración de cuatro minutos de viaje, comenzando de manera muy tranquila. Poco a poco volvemos a tomar el viaje, quedándonos pegados un rato en la subida. Los teclados hacen su trabajo y nos trasladan a un mundo retro, con sonidos muy atrapantes como si fueran de video juego antiguo hasta algo bizarro. Este tema junto a todos los demás del disco fueron grabados en 2014 en Estudio Armonico-Pro en Valaraíso de Chile.
Rama Rodriguez


No voy a hacer una descripción muy exaustiva porque me hace falta escucharlo varias veces más como para dar una descripción completa, pero les dejo mis primeras impresiones a medida que voy escuchando el disco. Peor es nada.
Un disco vanguardista lleno de pasajes caóticos y casi bizarros, pero siempre matizados con el hilo conductor melódico, que siempre está aunque muchas veces oculto, y es que da coherencia al trabajo completo, que termina siendo un viaje musical desde el cual se articula la alternancia de matices y texturas varias, lleno de artilugios aparentemente abstractos pero que son hilvanados coherentemente tema tras tema...


La música que encontramos en este disco es algo que debemos atesorar como testimonio viviente de la perpetua vigencia de la vanguardia progresiva sudamericana, una vanguardia que da vitalidad y relevancia al estado actual del género. Tesoro que en nuestras tierras se viene dando con vigorosa importancia y creatividad. Un viaje onírico que se me representó como la mezcla de los bahienses La Cría (si no los han escuchado aún les sugiero que no se los pierdan) y las divagaciones exploratorias de los polacos Indukti (que hablando de ellos, debería traer sus discos a nuestro espacio).
Y eso fue todo por hoy, espero tener más tiempo la semana que viene para hacer mejores reviews, por ahora es lo que tienen, pero escuchen el disco que realmente está bueno.

https://www.facebook.com/banda.coladezorro
https://www.facebook.com/pages/Cola-de-Zorro/128641740502712?fref=ts
https://soundcloud.com/banda-coladezorro






Comentarios

  1. http://coladezorro.bandcamp.com/album/khaikha

    ResponderEliminar
  2. y para descargar esta linduuuuuura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preguntás como podés descargarlo, queda la pregunta hecha a los músicos...

      Eliminar
    2. OK!!!! y Gracias esta libre............saludos desde Escandinavia...otro mas que se tuvo que ir desde los cerros de Valparaiso....

      Eliminar
  3. Amigo moebius, el bajista de esta banda, don Cesar Bernal me autorizo a subir sus discos en formato wav o flac. en mi haber tengo el can-can, can-can B, En vivo en Quilpue 2012 y el khaikha. hábleme si quiere que los suba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dioni! Claro que quiero!!! Y armate algùn texto porque por acá no se conoce nada de todo eso!
      Gracis y abrazos

      Eliminar
  4. Mira, en estos instantes los estoy subiendo a mega, y voy a tratar de armar una Bio buena, que es mi banda favorita de la actualidad acá en Chile.

    ResponderEliminar
  5. Download: (Aporte de nuestro amigo Dioni, en WAV)
    http://adf.ly/1Uew4b

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Drama - Deluxe Edition (1980 - 2004)

Aquí presentamos el que fue el primer disco de Yes que escuché en mi vida (luego vendrían los demás), y debo decir que me encantó (con canciones bestiales como "Machine Messiah" o "Into the Lens", entre otras) y me abrió un sinfín de puertas hacia los discos primogénios de la banda (y del estilo sinfónico todo). Pero definitivamente es el disco más polémico de Yes, que marcó el camino del sonido pop-rock ochentero de "9125". Aquí el Mago Alberto no solamente nos trae el "Drama" sino que lo hace con la edición especial. En nuestra sección de discos "para amar o para odiar sin términos medios" tenemos un disco cuyo resultado lo llamaron "Drama" por motivos obvios. Y bueno, si te interesa la historia, entrale a esta entrada que culmina con otra gran semana en el blog cabezón!.

Artista: Yes
Álbum: Drama - Deluxe Edition
Año: 1980 - 2004
Género: Rock sinfónico / Rock pop progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


A lo largo de los años, frent…

Guara en Vivo - Presentación de Taloraan

Viernes 19 de Abril - 21 hs JJ - Jean Jaures 347

Se Busca... Paatos - Sensors (2007)

Estuvimos hablando bastante de ellos, así que no hacen falta muchas palabras más. Aquí están enlzadas las mejores canciones que el grupo ha producido en sus discos anteriores, interprestados en la gira europea de otoño del 2006, con una Petronella que nos recuerda a Björk tanto en la belleza de su voz como en sus interpretaciones, y una banda sutil pero poderosa cuando la ocasión lo permite, completando un excelente álbum en vivo. Disco que no resulta fácil de encontrar (creería que no tuvo suficiente sifusión porque poca información hay de él) y menos en buena calidad de sonido, así que lo agregamos a nuestra sección de pesquisas. Así que de la misma forma que ha sucedido con tantos otros discos, pedimos de la colaboración de la comunidad para poder terminar de presentar este disco como se debe...

Artista: Paatos
Álbum: Sensors
Año: 2007
Género: Progresivo Crossover
Duración: 42:52
Nacionalidad: Suecia


Las canciones no difieren mucho de las versiones de estudio, con canciones de sus tres…

Rick Wakeman - The Six Wives Of Henry VIII - Live At Hampton Court Palace (2009)

Ahora aparece nuevamente el Mago Alberto con algo especial, y me refiero a un refiero a un registro de nuestro querido Rick Wakeman haciendo la Seis Esposas de Enrique Octavo en vivo, y grabado en el impresionante Hampton Court, el mismísimo palacio donde Enrique VIII vivió. Y la historia cuenta que en la primavera del 2009, en el 500º aniversario de la asunción de Henry VIII al trono, Rick Wakeman finalmente cumplió un largo sueño de interpretar su famoso álbum "The Six Wives Of Henry VIII" en el Palacio de Hampton Court y fue la primera vez que interpretó el álbum en su totalidad. Junto a Rick estuvieron al "English Rock Ensemble" a cargo de Adam Wakeman, la "Orchestra Europa" dirigida por Guy Protheroe y "The English Chamber Choir". Este CD tan especial captura perfectamente este evento único en la vida, de un álbum único que marcó una historia en el mundo del rock. Aquí está, para revivir y recrear un hito, la última versión de todo un clási…

Argentina: la Venezuela del Sur

Lo que para Venezuela es una crisis humanitaria, en Argentina se trata sólo de un trámite necesario para llegar a un supuesto futuro mejor. De casualidad di con esta nota salida en una publicación uruguaya en febrero de este mismo año, y habla de algo que acá hace rato venimos mencionando: en la nota se resalta que las variables socioeconómicas de la gestión del Felino Macri sólo diferían en magnitud de las mismas que lamentablemente exhiben la atormentada vida de las mayorías venezolanas. El interés comparativo no sólo proviene del hecho de que la prensa de derecha se rasga las vestiduras con la caracterización de "crisis humanitaria" en el país caribeño, sino por el hecho de que el Gato, recibiendo un premio en Wall Street, sostuvo que reafirmaba el "compromiso de Argentina para frenar el 'populismo' que hubiera llevado al país a convertirse en otra Venezuela", ante un público de 500 garcas (jerarcas y financistas), entre ellos la directora del FMI, Lagar…

La Dictadura del Copyright: La Aprobación de la Directiva Copyright por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó la reforma de copyright por 348 votos a favor y 274 en contra. La iniciativa introduce fuertes modificaciones en la Internet. Con la aprobación en el Parlamento Europeo del texto final de la directiva de Copyright, la Unión Europea ha perdido la oportunidad histórica de desarrollar legislaciones de derechos de autor adaptadas a Internet y al siglo XXI. Los derechos de autor son importantes. ¿Pero de qué derechos hablamos? ¿Y de qué autores? El efecto que tendría estas normas arbitrarias sobre la libre conversación en Internet y sobre la difusión y acceso a la cultura y a la información es devastador. Las amenazas ocultas dentro de la directiva de copyright que se ha aprobado hoy forman parte de un intento de volver a meter el genio dentro de la botella e instaurar una inquisición que permita por fin controlar internet. Nuestros políticos y grandes empresas envidian a China como modelo. La idea inicial de los padres y madres de la World Wide Web y de Intern…

Un Tango Para la Crisis

Orquesta Típica Fernández Fierro: tango punk y furioso. Decidieron organizarse como cooperativa en 2001 para ponerle música al caos. Hoy, 17 años después, lanzaron su octavo disco y autogestionan su propio club, donde tocan todas las semanas, y funciona una radio que difunde lo nuevo del tango. La Orquesta Típica Fernández Fierro, del Abasto al mundo.






Cae la noche del miércoles. En pleno barrio del Abasto, una persiana permanece entreabierta. Ya casi no quedan rastros de lo que supo ser un taller mecánico. Ni tampoco de aquel baldío. Cuando llegaron el Ministro y los demás, hubo que poner manos a la obra para levantar el lugar. “Antes no había nada de lo que ves ahora. El piso era de tierra”, nos relata uno de los fundadores de la Orquesta Típica Fernández Fierro.
Al entrar en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), sus paredes hablan de resistencia, compromiso y lucha. Las obras de León Ferrari dan la bienvenida. El artista plástico denuncia las miserias de la sociedad y crea…

Paatos - Kallocain (2004)

Ya hemos presentado a esta banda, con su curioso sonido poco común, mezcla de progresivo nórdico (con varias de sus cararcterístas) con trip-hop, post rock, acid jazz y pop, a lo Archive pero menos progresivo (tenemos que presentar a Archive en el blog cabezón, muy buena banda y también con un sonido poco convencional). El formato de este disco es casi como si juntaras a varias bandas de distintos estilos y convivieran todas sin conflictos y respetando lo que hace cada una. Con una producción excelente (mezclado por Steven Wilson, ni más ni menos) el sonido de la banda está bien logrado, es prolijo, de fácil escucha, con una rica instrumentación y agradable al oído, aquí no hay grandes complejidades pero sí hay climas, melancolía, calidez, atmósferas, resultando un disco muy agradable. Los invito a conocer el segundo disco de Paatos, quizás no tan logrado como "Timeloss" pero interesantísimo al fin, aquí tienen una buena forma de comenzar el día.

Artista: Paatos
Álbum: Kalloca…

La Libertad de Expresión y el Caso Assange: La Verdad ha Muerto

En un golpe global a la libertad de expresión encarcelan a Assange. En el mundo en que las fake news tienen más peso que la verdad, es coherente que intenten descuartizar a quien profese la verdad. Descubridor de la putrefacción política internacional y los mayores crímenes de guerra de nuestro tiempo, tiro de gracia del viejo periodismo; mientras Daniel Santoro es premiado, Assange va en cana. Assange, fundador de Wikileaks, se había convertido en una persona peligrosa para los Estados Unidos. Publicó miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado, que revelaban los crímenes cometidos por soldados norteamericanos en las guerras de Afganistán e Irak. Los aparatos de seguridad no perdonan: para el país del norte, Assange es un "terrorista". Lo ha acusado de traición y de difundir documentos secretos varias autoridades norteamericanas han postulado públicamente que Julian Assange debía morir, así, sin rodeos. En consonancia con ello, las acusaciones fo…

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para…

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.