Búsqueda

domingo, 29 de marzo de 2015

Sales de Baño y Fausto Orquesta de gira por Perú

Sales de Baño y Fausto Orquesta en el ICPNA Miraflores


Miércoles 1º de abril - 22:00 hs.
Icpna Cultural - Av. Angamos Oeste 120 (Sede Central), Miraflores, Lima



Fausto Orquesta
Tal vez la calle Ataúd tenga la culpa. Fue allí, en un hospedaje de la inagotable ciudad del Cuzco, que hace tres años, Lucas Rueckner y Juan Pablo Egúsquiza, a la sazón estudiantes de arte, tuvieron un encuentro con Mefistófeles quien los conminó a dejarse de liviandades (o cojudeces, como mejor prefieran) y armar una banda que no solo se preocupara en hacer música, sino que sirviera de caldero de bruja donde todo estuviera permitido: teatro, happening, impro, instalación, etc.
Tras despedirse de un par de alemanas, volvieron a Lima y de inmediato buscaron un lugar para elucubrar lo encomendado. La Fábrica, un espacio que servía de taller para artistas, fue el sitio elegido donde realizaron sus primeros ensayos. Poco tiempo después se unieron Paulo Novoa y Miguel Gistau, en el bajo y la batería respectivamente, y luego haría lo propio José Carlos Velayarse y Juan José Egúsquiza, hermano del guitarrista, en las percusiones.
Con esta formación, y luego de largas sesiones de ron e improvisación, entraron al estudio para grabar su primer disco, el cual aún se encuentra en proceso de edición ya que este año ingresaron a la banda Pedro Nejo, en el saxo, y Gyalpo Miñano, con su teclado Hammond. Es aquí que, en mi opinión, este combo encuentra el amalgama perfecto para el sonido que, en actitud, performa la banda. Una ecléctica y festiva musicalidad donde se mezcla la psicodelia más rockera con la salsa más dura, el desvarío circense con el jazz más elegante, el carnaval andino con el folk gitano de Europa del Este, etc.; es decir, una verdadera orquesta de estilo libre cuyo objetivo es el puro divertimento.

Sales de Baño
Desde Buenos Aires, llega esta banda de música compuesta por Carlos Quebrada para un sexteto de músicos cuya formación musical avanza con una mirada lejana a los lugares comunes de los géneros por los que transita el proyecto, con una conciencia estética clara sobre la obra musical y una actitud seria y extrovertida en la armazón tímbrica de la instrumentación de esta banda, hacen un balance tanto entre el material compuesto determinado y la energía propia de los espacios para la improvisación dentro de esta música; como entre el sonido acústico y el sonido eléctrico.
Este proyecto presenta un punto de convergencia de distintas formas expresivas en el que la formación jazzistica de estos músicos de distintas nacionalidades (Argentina, Perú, Colombia) se respira sin saturar a través de todas las atmósferas cercanas al rock, el minimalismo, el punk, el free jazz y el primitivismo que existen en esta música cuya producción es libre y soberana en relación a la matriz estética dominante. Vienen a presentar sus dos producciones discográficas: Estrangulado el Mundo (Kuai Music 2014) y Horror Vacui (Festimugre 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).