Ir al contenido principal

Varios Artistas - Acusticazo (1972)


#músicaparaelencierro. Reup del Mago de este famoso disco que andaban pidiendo por la lista

Artista: Varios artistas
Álbum: Acusticazo
Año: 1972
Género: Folk rock
Duración: 38:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Introducción: Lebón - Molinari.
2. Abre el día - Gabriela.
3. Rodando - Gabriela.
4. Vamos Negro - Litto Nebbia.
5. Cuando - Miguel Pérez, Eugenio Pérez.
6. Si vos sí, no. Si vos no, sí. - Carlos Daniel
7. Cortar el viento. - Raúl Porchetto.
8. Guilmar. - Miguel Krochik- Gregorio Fleicher.
9. Hombres de hierro. León Gieco

Alineación:
- David Lebon / Voz, guitarra
- Edelmiro Molinari / Guitarra
- Gabriela / Voz
- Litto Nebbia / Voz, guitarra
- Raúl Porchetto / Voz, guitarra
- León Gieco / Voz, guitarra, armónica
- Miguel y Eugenio / Voz, guitarras, flautas
- Miguel Krochik / Voz, guitarra
- Carlos Daniel / Voz, guitarra de 12 cuerdas
Invitados:
Petty / Guitarra
Domingo Cura / Bombo, percusión


Y vuelve otra vez Alberto a trearnos cosas inconseguibles, rescatando recuerdos (y álbums) perdidos en el tiempo...
El acusticazo fue un recital acústico de gran envergadura llevado a cabo en 1972 en la Argentina, en el Teatro Atlantic de Buenos Aires el 16 de junio de 1972. Reunió a muchos grandes artistas del momento y fue el punto climático en la creación del rock nacional. Presento aquí la lista de canciones.


This was an all-acoustic folk-rock concert event (that is, an "unplugged" years before MTV!) held on June 16th, 1972, at the Theatre Atlantic in Buenos Aires. The idea was to present new artists along with big ones like Edelmiro Molinari or Litto Nebbia.
The concert was recorded and released on a good LP.
Artists and songs included are: Miguel y Eugenio ("Cuando" –re-recorded later as "Cuando sea libre"), Carlos Daniel ("Si vos si, no. Si vos no, si"), Raúl Porchetto ("Cortar el viento"), Miguel Krochik ("Guilmar") and León Gieco (first version of big hit "Hombre de Hierro") on side A.
Side B included: Molinari and David Lebón (both Color Humano at the time –"Introducción"), Gabriela ("Abre el día"; "Rodando") and Litto Nebbia ("Vamos negro" –with Domingo Cura on percussion).

Sobre el disco en sí mucho no voy a opinar, salvo algunos comentarios de ocasión. Por ejemplo, en el disco participa Yuelze, que ha participado en los conciertos Peña Rock - Cabeza de Moog que hemos sabido organizar con nuestro amigo el Negro, y quien tocara memorablemente junto con los Jinetes Negros la canción que cerraba el recital. Sobre el disco, esto es lo que nos comenta el mismo Alberto:


Otro inconseguible rescatado del arcón del acumulador, me acuerdo que este disco al principio cuando salió, sólo lo podias comprar via contrarrembolso por correo llenando un cupón que salía en la revista Pelo, acá aparecen Miguel y Eugenio, hoy continúa Yuelze de aquel dúo, también es el primer registro de León Gieco con una versión conmovedora de "Hombres de Hierro", la versión de Nebbia con Domingo Cura también es increíble. Toda la grabación es monoaural, y es el primer disco grabado en vivo del rock nacional. En esa epoca se lo conocia a León en todos lados como Giecco, con dos "C", y hasta en el vinilo original figuraba así.
Esta es la primer versión que salió en CD, luego salió en digipack. Hoy no se lo encuentra por ningún lado. Hay links publicados en otras páginas pero están todos caídos hace unos años.

Y en las opiniones que se encuentran aquí y allá, hay quienes opinan que este recital se realizó en contraposición con el movimiento eléctrico desaforado que desarrollaba por aquel entonces La Pesada, en cambio otros sostienen que una cosa no tuvo nada que ver con la otra. Por ejemplo, aquí hay dos de esas opiniones que se contradicen, al menos en parte, entre sí:


El "Acusticazo" conformó el tácito polo opuesto a La Pesada, ya que era un recital (del que se grabó el primer disco en vivo de rock) con artistas tocando 'sin instrumentos eléctricos'. Estaban Porchetto, León Gieco, Miguel y Eugenio, Carlos Daniel Fregtman, Litto y Gabriela. León siempre recuerda con agradecimiento sin tocar, y llegó a reconsiderar la propuesta de Horacio Malvicino para trabajar como cantante 'comercial'. Pero desistió, siguiendo así el consejo de su amigo Gustavo Santaolalla, a quien conoció porque éste daba clases de música.
Marcelo B.

Así que, por ese lado, esto se oponía a la movida de La Pesada, pero hay también otras opiniones;

Aclaremos:"El acusticazo" realizado en el teatro Atlantic algunas semanas atrás no fue ni el primer paso del rock suave en la Argentina contra el rock pesado, ni la anteposición de una música sobre la otra. Fue más simple: se trató de reunir a lo mejor de los músicos de la nueva generación que revistan en la m´suica realizada acústicamente: guitarras criollas, folk, flautas, voces; elementos que confieren un tipo de transmisión especial a la imparable música urbana de Buenos Aires, nuevo folklore ciudadano sepultador de expresiones carentes ya de elocuencia y renovación.
Pequeño festival, reunión de amigos (en el escenario y en la platea), "El acusticazo" congregó por primera vez a un grupo de músicos exploradores de un modo de expresión necesaria de rescatar: la música simple, sincera y casi humana que sale de las guitarras acústicas.
Durante el espectáculo todo estuvo medido hasta el último detalle y desde la mañana de ese mismo día los grupos y solistas habían estado ensayando todos los detalles de sus respectivos sonidos: la grabación en vivo que se iba a realizar de cada uno de ellos así lo exigía.
Entre los integrantes de la programación habían debutantes (Raúl Roca), reaparecidos (Carlos Daniel,), un solista que da sus primeros pasos (Miguel Krochik), dos que ya están en carrera (Raúl Porchetto y León Giecco), el dúo de Miguel y Eugenio y la participación especial de David y Edelmiro Molinari acompañando a Gabriela y Litto Nebbia.
Hubo, además, algunos participantes extras: Raúl Porchetto tocó acompañándose con otros dos músicos, uno de ellos el solista Petty que está teniendo destacadas participaciones en recitales semi subterráneos. Otro de los invitados fue el percusionista Domingo Cura, uno de los importantes de América que concurrió especialmente solicitado por Litto Nebbia. Muchos músicos concurrieron ese día al teatro Atlantic. Es lógico: la falta de excitación primaria, electrificación y paredes de equipos, no seduce -todavía- a los públicos masivos. Pero los que entendían, los que sienten a la música en su más sutiles detalles estaban dispuestos a tener el privilegio de un primer festival acústico en la Argentina.
Seguramente no salieron defraudados: descontando algunas improvisaciones ingratas de uno o dos solistas, el ritmo general mantuvo el clima creciente y cálido. Cerradamente aplaudidos estuvieron algunos pasajes de Gabriela-David-Molinari, de Litto Nebbia (con Cura) y de León Giecco, con seguridad el más ovacionado de la noche, no sólo por su fuerza para cantar, había en los aplausos algo de apoyo para sus letras ultra sinceras y comprometidas.
Todo lo que ocurrió allí fue grabado por el técnico Carlos Robles ("Robertone"), uno de los sonidistas en el que más confían los músicos de rock locales. Esa grabación que en estos momentos está en su período de procesamiento será editada por el sello Trova y se constituirá en el primer álbum dedicado exclusivamente al rock y el folk acústicos.
Revista Pelo

Y vamos con otras opiniones del disco:

En esta sección, trataremos de introducir a quienes, mientras pasaban cosas en Europa y Estados Unidos, también lograban desarrollar un movimiento seminal que con los años adoptaría su propia identidad. En Latinoamérica toda se lanzaban corrientes pop y rock que, en muchos casos, no renegaron de sus raíces. En la sección “Música de acá” encontrarás entonces esa música, la chilena, argentina, uruguaya, mexicana… e iremos explorando y rescatando a nuestros propios hippies. Incluiré en esta nueva categoría un par de post anteriores: La Biblia de Vox Dei, y el genial Alas.
A mediados de Junio de 1972, en el Teatro Atlantic de Buenos Aires, se dio un encuentro novedoso. Para muchos el primer “Unplugged”. Fue un concierto que puso en el escenario a consagrados pero muy jóvenes artistas como Giecco, Nebbia, Edelmiro Molinari, Gabriela, Porchetto, etc., en una propuesta folk que combinaba el espíritu rockero con guitarras criollas, flautas y la percusión del gran Domingo Cura.
Para muchos, fue la respuesta en oposición a la propuesta de “La Pesada” que lideraba Billy Bond. El Acusticazo ocurrió unos meses antes del tristemente célebre recital en el Luna Park donde Billy “invita” a la gente de la popular a pasarse a las plateas… eso terminó con heridos, presos, etc., etc.. Todo esto, en el contexto de una Buenos Aires convulsionada políticamente, en línea con el resto de América Latina. Sólo para no perder del todo la memoria, en Junio del ´72 Argentina era gobernada por militares, con Alejandro Agustín Lanusse como presidente, quien se mantendría en ese puesto hasta la llegada del corto período constitucional que se inició en Mayo del ´73 con la asunción de Héctor Cámpora.
Este material tiene un gran valor documental. Aquí se graba por primera vez “Hombres de Hiero” de un Gieco de 20 años que apenas se distingue del actual. Sería genial si algunos de nuestros amigos lectores que haya tenido la suerte de ir, nos cuenta acerca de sus recuerdos de ese día.
The Sacred Monster

En el año 1972 sale a la venta el disco el Acusticazo, el primer disco grabado en vivo con la intención que la vedette del álbum fuesen las guitarras acústicas convirtiéndose en el verdadero precursor del unplugged. Participaron de aquel famoso encuentro Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebon, León Gieco y Raúl Porchetto entre otros. El arte de tapa del disco mostraba a una mujer sentada desnuda de espalda cuya cintura simulaba una guitarra acústica, lo cual mostraba una verdadera innovación ya que el arte de tapa pasaba a ser algo a tener en cuenta a la hora de editar un álbum.
El Acusticazo fue un esfuerzo grupal de varios músicos argentinos para demostrar que no siempre son necesarias las paredes de equipos para llegar al público de su propia generación con el idioma musical de esos tiempos. Tenia como finalidad, además, presentar junto a nombres consagrados como Nebbia y Molinari, a los integrantes de una flamante camada de interpretes y autores argentinos a los que se les hacia difícil acceder a auditorios auténticamente interesados y en definitiva, a lo que el sistema denomina como oportunidad. Todos ellos están unidos en el apoyo a las posibilidades del mensaje natural sin grandes artificios electrónicos como demostración de que la música existe esencialmente en el hombre más allá de los condicionamientos de la técnica.
Edgardo

MIGUEL KROCHIK: Para todos fue una sorpresa: decididamente enrolado en las baladas, muchos supusieron en la primera canción que era un típico influenciado por el estilo de Arco Iris. Error: Krochik quizás se maneje dentro de los mismos canales de ese grupo argentino, pero su voz armoniosa, su dulzura para cantar le otorgan indiscutidas características propias. Fue muy aplaudido.
CARLOS DANIEL: Temeroso y algo desacostumbrado por su reciente alejamiento, Carlos Daniel demostró que es un cantante afinado, que dice cosas inteligentes muy bien acompañado por su guitarra de doce cuerdas. Por el momento parece haber superado con fortuna una reciente operación a sus cuerdas vocales.
GABRIELA, EDELMIRO Y DAVID: A pesar de que realizaron los temas incluidos en el repertorio de Gabriela ("Campesina de sol", etc.), lo que interpretaron estuvo marcado por la improvisación ya que esos temas generalmente son interpretados con un grupo típico de rock. El sonido acústico les dio una nueva dimensión y algunas sutiles zapadas fueron espontáneamente aplaudidas.
LITTO NEBBIA (acompañado por Domingo Cura): Nebbia hizo primero algunos temas con su guitarra. Luego completó su actuación con la participación del percusionista Domingo Cura. La interpretación (casi improvisada) de "Fuerza negro", un tema de la época de la Nebbia's Band fue realmente antológica.
MIGUEL Y EUGENIO: Cada vez más afiatado este dúo va logrando climas y situaciones de expresiva transmisión. Recuperado del accidente en su mano izquierda, Miguel reapareció con su guitarra folk y el dúo cobró la dimensión de actuaciones anteriores.
RAUL Porchetto & CIA.: Los sutiles matices de este importante solista argentino ya son conocidos por el público de Buenos Aires. Ahora trae una novedad: sus dos acompañantes momentáneamente integrados como grupo. Lo mejor: la conocida suite de "Los Pájaros".
RAUL ROCA: A pesar de los nerviosismos del debut, su guitarra sonó con experiencia de intérprete fogueado, no así su voz, que luchó constantemente contra el nerviosismo de una primera presentación.
LEON GIECCO: Todo parece indicar que Giecco logrará en pocas actuaciones más el reconocimiento que viene buscando desde hace más de un año. Su estilo íntimo, pero recio está exaltado por letras comprometidas a nivel humano, más que político. Su último tema, un blues acompañado por guitarra y armónica, arrancó a la platea el aplauso más cerrado de la noche.
Mágicas Ruinas

Marcha otro inconseguible, y sumamos agradecimientos a Alberto por conseguir y compartir estas rarezas!




Comentarios

  1. yo lo tengo de un vinilo, que la verdad, se escucha muy mal. Vi que salio en CD y no lo compré en su momento. qur bueno encontrarlo acá!!

    ResponderEliminar
  2. hola buenísimo el Blog, estoy buscando el disco de Miguel y eugenio , " en junio" si saben donde lo puedo encontrar o pueden subirlo les agradecería, un fuerte abrazo, buen año

    ResponderEliminar
  3. gracias muchachos! me lo llevo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchachos. El link está caído. ¿Podría reponerse esta joya? Desde ya, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Quien es la modelo que poso para el disco ??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.