Ir al contenido principal

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)


Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día.

Artista: Los Jaivas
Álbum: Canción del sur
Año: 1977
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Chile




Otro muy buen disco de Los Jaivas, el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras realizadas por la banda en esas fechas, creo que todos lo saben o al menos lo intuyen, así que solo dejo algunos comentarios introductorios para el que guste y algún video que encuentre por ahí, y listo, no tengo mucho más para aportar de lo que ya todos saben, y realmente acá lo que importa es el álbum.

Esta fue la parte posterior de la tapa del disco en vinilo original:
Saludos.

Canción del Sur es un álbum editado por la banda chilena Los Jaivas en el año 1977. Corresponde a la tercera producción grabada en Argentina, y marca una continuación del sonido rock progresivo del disco El Indio, de 1975 y una aproximación a la sonoridad característica de los arreglos para instrumentos electrónicos y folclóricos de discos posteriores, como Alturas de Macchu Picchu y Obras de Violeta Parra. De hecho, constituye la primera aparición formal del minimoog en un disco de Los Jaivas, hecho que resultaría capital en el sonido de la banda.
Canción del Sur nace de la experiencia de Los Jaivas al vivir en Buenos Aires entre 1973 y 1977, desde donde proyectaron giras por diferentes países de Latinoamérica, además del interior de Argentina, lo que les permitió descubrir esta cultura, y sus paisajes, generando imágenes y sentimientos que marcaron la creatividad del grupo. En particular, sus visitas a la Patagonia son las que inspiran el tema del título del disco. Para este álbum la banda está conformada por seis integrantes: Pájaro Canzani, en bajo, reemplaza a Julio Anderson (que había reemplazado a Mario Mutis para las sesiones de El Indio), y el sexto Jaiva Alberto Ledo se les une en variados instrumentos de cuerda y viento. Como ambos cantan, es posible aumentar las armonías vocales desarrolladas en cada tema, lo que es apreciable en varios cortes de este disco y los singles que le siguieron.
Hay tres temas principales en el disco; el tema que le da título evoca con una letra poética y nostálgica los paisajes del sur de Latinoamérica y sirve de escenario para la irrupción del minimoog (ejecutado en un extenso solo por Eduardo Parra) como instrumento clave en el sonido de Los Jaivas. "Dum-Dum Tambora" es una extensa improvisación rock basada en una temática popular uruguaya, y el extenso instrumental "Danzas" combina diversos elementos de folclore latinoamericano con guitarras y sintetizadores provenientes del rock tradicional. Los otros temas, más breves, permiten a los músicos explorar otros estilos: "La Vida Mágica, ¡Ay Sí!" es un acercamiento a la cueca chilena; "Canción para los Pájaros" tiene ritmos populares del Amazonas y "En la Cumbre de un Cerro" y "Frescura Antigua" permiten que el grupo se conecte con su lado más americanista.
La edición en CD de Canción del Sur contiene, además, dos singles: uno, editado en Latinoamérica con la venia del grupo, traía como lado Al optimista tema "En Tus Horas" y como lado B una versión primitiva del "Mambo de Machaguay", que después sería regrabado en las sesiones de Aconcagua (1983); el otro, gestado por un productor externo (Eddy Owens), es señalado como una de las grabaciones más extrañas de Los Jaivas, al no tener nada que ver con su estilo de creación: se trata de dos canciones que combinan el disco con sonidos andinos, en una mezcla comercial y desechable. Los músicos graban estos dos temas, pero jamás los interpretan en vivo, y actualmente ríen al recordar su contenido.
Wikipedia












Me han dicho “ese grupo que vos promocionás”. Si dio así, nada demasiado premeditado, son épocas que uno está más volcado a escuchar o volver a escuchar algunas cosas mas que otras. Se trata de Los Jaivas, discografía que me quedó deshilachada con el paso del tiempo. Entonces me puse a pensar por dónde recomendaría empezar y me acordé de un disco no tan conocido pero que me acompañó mucho y es una delicia volverlo a escuchar ahora que me lo acabo de bajar ya que nunca había tenido su re-edición en CD de 1994. Se trata de “Canción del Sur” de 1977. Pertenece a la etapa argentina del grupo, luego de este disco partirían a las corridas hacia Francia, adónde ese país sería base de operaciones de la comunidad jaiva hasta inicios de los ’80. No se si es el mejor disco, en anteriores entradas di algunas pistas de otros, pero este disco resume bastante bien el estilo y es bastante especial para mí.
Se trata de un disco simple que combina la potencia, la sutileza y vuelo característicos de la banda con esa desprolijidad cruda de muchos de sus arreglos y estilo de canto. Latinoamericanismo musical sin golpes bajos ni demagogia, lamentablemente algo muy frecuente en muchos grupos que transitan los ritmos regionales. Al respecto recuerdo que una vez le preguntaron a Yupanqui qué pensaba de los Quilapayún y respondió: “Bueno, un camión
lleno de peronistas”.
El disco arranca con un tema que son de esos arranques potentes y festivos de Los Jaivas “La vida mágiva ¡Ay si!”, tema con crescendo característico y espíritu directo “la vida mágica ¡Ay si!, tocar, tocar y tocar”. El disco original contenía 7 temas. En la edición en CD, que es la que se puede bajar, contiene 11 temas, los 7 del álbum original mas dos provenientes de esa misma época que se editaron en simple “En tus horas” y una primera versión de “"Mambo de Machaguay", después incluido en Aconcagua (1983). Los otros dos temas pertenecen a un simple muy raro donde Los Jaivas incursionan en un tecno-dance que para entonces era imposible de aceptar para quienes seguían al grupo, pero bueno, los ’70 quedaban atrás y la onda new wave en Europa movía el piso (casi casi son los temas que más escuché del disco en estos días!).
Cali



Canción del Sur es un álbum editado por la banda chilena Los Jaivas en el año 1977. Corresponde a la tercera producción grabada en Argentina, y marca una continuación del sonido rock progresivo del disco El Indio, de 1975 y una aproximación a la sonoridad característica de los arreglos para instrumentos electrónicos y folclóricos de discos posteriores, como Alturas de Macchu Picchu y Obras de Violeta Parra. De hecho, constituye la primera aparición formal del minimoog en un disco de Los Jaivas, hecho que resultaría capital en el sonido de la banda.
Los inconseguibles del rock


Another excellent chapter in the 70's South American tradition. "Cancion Del Sur" was LOS JAIVAS' 5th release combining progressive rock with aztec mysticism. At this stage in their life cycle, they were a 6 piece outfit mixing a vast array of instrumentation and developing a very progressive approach.. of course following this release they would release their masterpiece "Alturas De Macchu Picchu". In many way this album really stands up equally to "Alturas" with grand symphonic keyboard swoops, caressing vocals, classical guitar work , lots of great percussion and that South American flare. If you are looking for a real honest and original sound (They are not trying to sound like anyone but themselves) then I strongly suggest you pick up this album... They have not masked their musical traditions and the mix of genres is quite amazing... "A jim-dandy pre-cursor"
James Unger


After their self-titled album of 75 (also titled los Indios) with their supeb two compositions Conquistada and Tarka Y Ocarina , this album confirms them in this directions much to my happiness. The grandiose side of Conquestada is present in at least three tracks on here with the superb piano playing from two of the three Parra brothers , the other providing no less superb drumming. the 7 min+ numbers Cancion Del Sur (songs of the south) is simply breath-taking and the 8 min+ Danza (dance) will remain in the back of your mind for quite a while.
The other tracks are still very much alike to their typical mix of Andean Indian (Inca) traditional music married with more Latino/Carribean rythms giving a result sometimes close to Santana's Oyé Como Va & La Guajira in his first three albums (including Abraxas) that I would qualify as folk-rock in the ethnic sense (as opposed to the american protest singers or Byrds).
Please note that once again (as often in Los Jaivas 's discography) this album came out with more than one sleeve art work. The one here is already fine but the copy I qwn has an all-together much more stupendous one albeit sadly on CD format.
Another superb album from one of the most original outfit
Sean Trane


I bought this album many years ago in a second hand record store for at about US $ 10,-. It has been released in 1977 by EMI Argentina, I own the 1980 EMI Italy LP version. 1 - La vida magica ay, si! This piece showcases the wonderful blend of prog and folk that Los Jaivas created : fiery electric guitar and splendid pianoplay mixed with the sound of several ehtnic instruments, topped by warm vocals and vocal harmonies, SIMPLY WONDERFUL! 2 - En la cumbre de un cerro A dreamy climate featuring acoustic gutiar, tender piano work, trumpet ( ?) and again warm vocals, very moving. Halfway this song delivers strong interplay between fiery electric guitar and sparkling piano. 3 - Cancion para los pajaros Lots of nature sounds like wind and birds ('pajaros' in Spanish) blended with flutes and ehtnic percussion, this is the sound of the Andes! 4 - Dum dum Tambora Here is a Paraguayan folk traditional that almost brings you in trance with the repetetive, hypnotizing vocals (like the native North-American indians) and a very special and unique mix of folk and progrock (electric guitar, piano and rhythm-section). 5 - Cancion del sur The titletrack is the highlight on this album: first dreamy with acoustic guitar and mellow vocals, then a moving build-up featuring sharp sounding synthesizer runs, sparkling piano and melancholical vocals, VERY COMPELLING! 6 - Danzas This track is build upon a hypnotizing drumbeat and features lots on fine instrumental interludes with a great build-up synthesizer solo, beautiful ethnic flutes and sensational duels between first sparkling piano and flute and then piano and fiery electric guitar, GREAT! 7 - Frescura antigua A warm and moving ethnic climate featuring twanging acoustic guitar, flutes, the charango (small native guitar) and a focus on the wonderful sound of the panflute. I still prefer the album "Alturas de Macchu Picchu" (also because of the excelent DVD) but this one comes mighty close! This is unique progressive folk from Los Jaivas, HIGHLY RECOMMENDED!
Erik Neuteboom

By their time of their sixth album, Los Jaivas had already undergone a transformation. The combination of psychedelic guitar, abundant percussion and strong traditional Andean vibes which fueled their earlier albums like Todos Juntos was being gradually fused with a more complex brand of prog rock in which the drumming skills of Gabriel Parra and the double-barrelled keyboard attack of his brothers Eduardo and Claudio took greater prominence. While the band's roots are unmistakable, the exiles (who had fled Chile after the 1973 military coup) continue the mix of sophistication and exploration first expressed in 1975's Los Jaivas (El Indio) album.
The beautiful opener La Vida Màgica, Ay Sí simply dances with life. A gorgeous warm melody is transferred from harpsichord to piano to electric guitar as the band moves in with restrained ferocity before an exuberant vocal emerges. Its follow-up En La Cunbre De Cerro is a lyrical piece that starts off barely audible but eventually moves into a nice piano/brass exchange, before (three minutes into the song) an unexpected rousing explosion of guitar transforms the dynamic of the piece.
After the opening pair of tunes, the album does lose a little momentum through Cancion Par Los Pajaros, an Andrean instrumental featuring quenas (Andean flutes) and percussion and the vocal/percussive Dum Dum Tambora (which is based on an Uruguayan poem) a pleasing piece that ebbs and flows and goes through a few modes (even visiting the Far East at one point!) but which eventually drags towards the end.
Thankfully it all comes together again with the slow-moving title track. Cancion Del Sur (which means Song of the South) was inspired by the beautiful imposing landscapes of the southern most part of the South American continent, and Gato Alquinto's lead vocal melody is gentle and initially desolate, before a glorious eerie synth solo erupts over a rippling piano background in a spectacular and unconventional use of double keyboards. The massive instrumental Danzas is another amazing song ... starting off as a slow blues crawl with a pan-pipe solo over it, with an expansive fuzzy synth taking over, and then a charango (Andean mandolin) before a stomping piano and distorted guitar enjoy a freak out! The album closes with another work of glorious beauty, the guitar/charango/pan-pipe Andean instrumental Frescura Antigua.
The bonus tracks here include the unintentionally hilarious curiousity single recordings Bebida Magica and Sueno Del Inca which are no more no less than Andean instrumental disco tracks ... do remember that this album came out in 1977! There's also the beautiful En Tu Hora, with a wonderful melody and passionate vocals from Alquinta and Manbo Del Machaguay, another relatively "commercial" offering albeit with blistering electric guitar sitting comfortably alongside traditional flutes.
Overall Cancion Del Sur is another feather in Los Jaivas' cap. Not quite as thrilling from a progressive viewpoint as Alturas De Macchu Picchu and Obras De Violeta Parra, nor perhaps quite as emotionally compelling as Tudos Juntos ... but a very strong album nonetheless. ... 70% on the MPV scale.
Martin Vengadesan

Mid-70's find Los Jaivas developing their sound even more, while their fame was growing day by day.TV appearances became more frequent, their name was getting well-known in South America and they even got to perform huge symphonic concerts with the help of La Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata and Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.They had just another album to record for EMI, before their contract expired, and this was meant to be ''Canción del sur'' from 1977.
The sound presented on their 75' self-titled album becomes more prominent in this work and the band reaches moments of high inspiration blended with somewhat dated folk musicianship recalling their early days.The longer cuts are propably the most interesting for prog fans.Tracks like ''Danza'', ''Dum dum tambora'' and the eponymous one are great progressive Symphonic/Folk Rock performances (although ''Dum dum tambora'' is much more on the folk side) with smooth electric guitars, atmospheric moog synthesizers, fantastic work on piano by Claudio Parra and of course lovely vocal arrangements.There is also a heavy amount of flutes, mandolin and charango thrown in to maintain the ethnic approach of the band, though the arrangements are definitely symphonic in nature.The shorter numbers are Folk Rock of high calibre, a bit dated, with acoustic strings, strong use of flutes and ocarinas and plenty of vocals, typical of the early Los Jaivas sound featuring heavy Andean Folk inspirations, but they still are pretty listenable and musically tightly connected with the rest of the album.
Notica that the 1994 EMI CD re-issue contains four bonus tracks, taken from various singles the band produced around the time ''Canción del sur'' was created, definitely interesting with a diverse style, ranging from Andean Folk to Heavy Rock and melodic Folk Rock but rather far from anything trully progressive.
''Canción del sur'' marks one of Los Jaivas' top career moments and the prog-inclined compositions leave the listener wanting for more.A strong album by the band, highly recommended both for fans of Symphonic Rock and Progressive Folk aesthetics but overall worth adding in any collection
Psarros



Lista de Temas:
01. La Vida Màgica, Ay Sí (3:21)
02. En La Cumbre De Un Cerro (5:06)
03. Canción Para Los Pàjaros (3:14)
04. Dum Dum Tambora (7:50)
05. Canción Del Sur (7:39)
06. Danzas (8:44)
07. Frescura Antigua (3:18)
08. En Tu Horas (3:46) - bonus track
09. Mambo de Machaguay (3:34) - bonus track
10. Sueňo del Inca (3:39) - bonus track
11. Bebida Magica (2:55) - bonus track

Alineación:
- Gato Alquinta / Voz, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Quena, Tarka, Flauta dulce, Trutruca, Zampoña, Silbido, Pito, Cascabeles, Afoxé, Palmas, Coros
- Gabriel Parra / Batería, Tumbadora, Xilófono, Caxexé, Trutruca, Tarka, Silbido, Coros
- Claudio Parra / Piano, Chinchecordio, Xilófono, Carillón, Tarka, Matraca, Trutruca, Güiro, Pito, Palmas *Eduardo Parra – Piano eléctrico, Minimoog, Trutruca, Bongó, Balafón, Afoxé, Palmas
- Pájaro Canzani / Bajo, Guitarra acústica, Guitarra folk, Voz, Berimbao, Ganca, Kultrum, Cajita, Cascabeles, Palmas, Silbido, Guitarra eléctrica, Coros
- Alberto Ledo – Charango, Tarka, Zampoña, Trutruca, Palmas, Silbido, Coros
Invitados
Luis "D'Artagnan" Sarmiento: Coros en "La Vida Mágica ¡Ay Sí!", Palmas en "Dum Dum Tambora"
Alejandro Parra: Efectos en "Canción para los Pájaros", Coros y Palmas en "Dum Dum Tambora"
Carlos "Rosko" Melo: Palmas en "Dum Dum Tambora"
Patricio y Miguel: Palmas en "Dum Dum Tambora"




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Genios! No puedo conectar este post, si lo pudieran resubir estaría bárbaro, tengo el vinilo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Favor subir en otro gestor de descarga, mega si es posible... es un muy buen disco!!!... Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por favor si lo pueden resubir o mandarme el link de descarga.

    Se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, suscribite a la lista de correo que allí está todo.
      Acá te dice cómo hacer para suscribirte:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar
  5. llevo años intentando conseguir este disco en vinilo. en chile casi no existe..es una obra de arte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.