Ir al contenido principal

Los Barrocos - Sin tiempo ni espacio (1974)


Este disco también lo había publicado hace muschísimo tiempo y ahora Sandy lo resube. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara y la inclusión de violines, fue muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy interesantes temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que prodijeron y derivaron en diferencias internas, el grupo perminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustmente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten.

Artista: Los Barrocos
Álbum: Sin tiempo ni espacio
Año: 1974
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1.Está próximo el momento
2.En cualquier siglo
3.Cuatro movimientos breves
4.Sin tiempo ni espacio
5.Siempre encontraré un lugar
6.Historia de una confabulación destinada a fracasar
7.Como una rueda
8.Noche de sol
9.Tendras en tus manos


Alineación:
- Agustín Gutiérrez: bajo y voz
- Alfredo Campanelli: guitarra y coros
- Héctor Guerrero: violín
- José Luis Hernández: percusión y voz
- Oscar Paulini: guitarra y voz





Una gran oportunidad para reencontrarse con esta buena banda, y para algunos de descubrir este tesoro oculto del rock que se hizo en la Argentina. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Desarrollaron su propio estilo: una ingeniosa mezcla de rock, beat, música de cámara y arreglos vocales cuidados, además de una poco común formación de dos guitarras, bajo batería y violín.
Los Barrocos es un grupo poco conocido que se forma a mediados de los años sesenta por compañeros de colegio. Empiezan a tocar en vivo y en poco tiempo a desarrollar su propia música. Su repertorio se hacía cada vez mayor, lo mismo que la cantidad de shows, por lo cual son destacados en la famosa revista Pelo.
Graban su único disco de vinilo en el año 1972, titulado "Sin Tiempo Ni Espacio", dando como resultado una vibrante mezcla de hard rock de guitarras, con rock progresivo, aportes de cámara del violín, además de arreglos vocales. Aunque no podemos hablar de rock progresivo puro, ya que hay piezas más rockeras: "alla Zeppelín", "Sin Tiempo Ni Espacio", "Está Próximo el Momento", "Siempre Encontraré Un Lugar" o "Noche de Sol", alguna balada "Como Una Rueda", y otras de sonido claramente progresivo, con toques de sicodelia o en clara experimentación; como la suite "Cuatro Movimientos Breves", "En Cualquier Siglo", "Historia de Una Confabulación Destinada a Fracasar" con su furioso violín, conformando un buen y original trabajo, que viera la luz originalmente en 1974.
Al año siguiente quedan como trío, que grabaría un single llamado "Tendrás En Tus Manos" incluido en el disco "Rock Para Mis Amigos Volumen 4". Siguen tocando hasta 1977 cuando finalmente se disuelve la agrupación.

Otro acertado rescate es esta edición en disco compacto del único vinilo editado de la particular banda “Los Barrocos”. (...)
Nunca reeditado en CD, Viajero Inmóvil lo hace ahora, rescatando al vinilo original, con el sonido remasterizado de gran calidad, que nos permiten apreciar hoy la frescura de la música de Los Barrocos tres décadas después, con el arte de tapa original, en edición digipack simil mini vinilo, además de la letras en sobre interno y fotos de época.
Una gran oportunidad para reencontrarse con esta buena banda, y para algunos de descubrir este tesoro oculto del rock que se hizo en la Argentina.
Muy recomendado
El Retorno del Gigante

Banda formada alrededor del año 70 y que durando hasta el 75, lamentablemente produce solo este muy buen álbum. Fuera de la Argentina se los ha comparado en ocasiones con Curved Air, sin embargo tal semejanza solo reside en que ambas bandas hacen un uso intensivo del violín, orientado hacia un sonido clásico, dándole a Los Barrocos, particularmente en los temas más melódicos ciertos puntos de contacto con los británicos. Sin embargo la música de esta banda en la mayor parte de la obra es de un sonido típicamente argentino, con gran despliegue de guitarras y abundancia de riffs. Son particularmente sabrosos los pasajes en que las dos guitarras juguetean entre sí y con el violín. Durante los últimos tiempos de existencia de la banda fueron un trío sin violín.
Rock Argentino en los 70'.

The heroes of this occasion are obscure vintage Argentinean one-shot LOS BARROCOS and their assuredly sole album, "Sin Tiempo Ni Espacio", which is now available in a digital format - for the first time since its original LP edition in far-distant 1974. Curiosity is the word - let's try to estimate whether the CD is really worth buying.
While being strongly inspired by English progressive Hard Rock, Los Barrocos effectively created a high-energy music that is almost exclusively their own; at least, it's free of anything that would allow me to call its makers even followers of anyone else. Well, when listening to the album, I was more than once reminded of Pavlov's Dog's debut outing, "Pampered Menial" (which was released shortly after "Sin Tiempo Ni Espacio"), but I don't think the bands were ever mentally sharing their ideas with each other:-). The resemblance can only be traced in the violin-laden movements, which leads me to the thought that the violinists of these groups, Hector Guerrero and Siegfred Carver respectively, are both just classically trained musicians, having additionally a similar approach to playing the instrument. Anyway, I haven't found any obvious weak spots on this recording, even though some of its eight tracks are less progressively saturated than the others. The shortest ones, En Cualquier Siglo and Como Una Rueda, are both refined art-rock ballads with some really beautiful interactions between violin, two guitars and bass, evolving more often independently than with support on the part of the drums. Just as are most of the other songs, none of these is overloaded with vocals - unlike the hard-rocker, Destinada a Fracasar, which however leaves a rather pleasant impression despite its abundance in singing. Hector Guerrero works wonders here, soloing non-stop and highly resourcefully alike - throughout, the violin in his hands sounding just inimitable on this track. Like a wild horse galloping among docile ones, it crosses the length and the breadth of the song's basic constructions with mind-blowing, at times seemingly impossible parabolas. Siempre Encontrare Un Lugar and Noche De Sol (which reveals an effective drum solo shortly before its finale) are both structurally similar to the previously described tune, in which, however, all similarities between these and Destinada a Fracasar are finished. There are too few violin patterns on each of these to take into consideration, but nevertheless, each is a positively intricate composition, approaching early Rush in diversity, featuring enough dynamic transitions to fully correspond with my concept of genuinely progressive Hard Rock. However, it is still the tracks where the violin is a highlight that are the true standouts, namely Esta Proximo et Momento and Sin Tiempo Ni Espacio. Each begins with some unison, typically hard-rock movements, which, however, are not to be repeated later on. The group jumps with ease from one section to another, now suddenly slackening their pace, now accelerating it, bravely pushing the boundaries of the style, frequently venturing on adventurous maneuvers within classic art-rock traditions, though the music remains hard somewhat more often than not. The only instrumental piece, Cuatro Movimentos Breves, is made up exclusively of art-rock-like structures and was probably intended to become the group's progressive opus magnum. Indeed, there are a lot of different themes to be found here, frequently interchanging with each other, those with the violin hovering over marching drums being especially impressive. But since the music is mostly slow, plus somewhat lacking in inner coherence, the overall picture appears to be somewhat sketchy. In the end, this tune is somewhat inferior to the best four ones, but surpasses the other three.
Conclusion: As I've more than once praised the violin work above, I find it essential to note that all the members of Los Barrocos are in fact competent musicians, equally proficient in technique, successfully avoiding many standard cliches of the style they'd chosen. Overall, their "Sin Tiempo Ni Espacio" is a pleasing echo of the distant past of the genre and is generally a pretty good and original thing, which will be an exciting journey at least for those who appreciate polymorphous Hard Rock with vivid progressive tendencies.
Progressor

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, años buscando éste disco

    saludo para ti

    ResponderEliminar
  3. gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE - No Log)
    http://pastebin.com/0mQU7TVx

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Moebius por este maravilloso álbum!
    Cuando salió esta re-edición no la pude comprar y ahora está totalmente descatalogada, además el ripeo y scans son fantásticas.
    Apenas pueda te voy a compartir dos trabajos inéditos muy interesantes de un músico rosarino que es un maestro del moog.
    Un abrazo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oreja!!!
      Me interesa mucho eso que me dices ¿porqué no me mandás un mail y areglamos? Avisame si no tenés mi mail, aunque me parece que ya lo tiene medio mundo...
      Saludos y espero novedades

      Eliminar
    2. Gracias amigo por este aporte!!! son muy buenos estos músicos, mil gracias nunca los había escuchado!!! mil gracias!!!!

      Eliminar
    3. en mercadolibre estan vendiendo un cd impecable de esta re- edicion!

      Eliminar
  6. Hace rato lo andaba buscando y por fin lo encuentro en esta calidad impresionante! Muchas gracias maestro! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Genteee!!! LES TENGO NOTICIAS!!! x suerte podemos seguir disfrutando de su excelente musica HOY. Como?? Dos de los integrantes de Los Barrocos (Jose Luis Hernandez y Agustin "Tini" Gutierrez, batero y bajista) en su nueva banda de rock Agusjoma, con Martin Rubial en guitarra y voces con la misma garra y pasion de siempre!! Pueden encontrar sus temas recien salidos del horno en SoundCloud o en su muro de Facebook: Agusjoma Funk-Rock.. No se lo pierdan!!

    ResponderEliminar
  8. Agustín "Tini" Gutierrez y Luis Hernandez (Los Barrocos) con Martin Rubial en su banda AGUSJOMA EL 8 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA DE ALDO BONZI. AGENDAR Y DIFUNDIR !! Yo los fui a ver y la verdad que se parten.. No se lo pierdan!!

    ResponderEliminar
  9. Ya salio el CD "Pasaporte" de AGUSJOMA!!! (banda integrada por 2 ex barrocos) pueden conseguirlo en Mercado Libre.. escuchen algunos de sus temas del cd en el web site que estan terminando de construir: www.agusjoma.com.ar se van a sorprendeeer lo que logran con la tecnologia de hoy!! saludos y abrazos de rock!!

    ResponderEliminar
  10. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/F71X3EHL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.