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Rebelión en la Granja: un Supositorio Tecnológico en el Globo Amarillo

La rebelión de las máquinas: cayó el descontrol en el Troll Center de Marquitos Peña, una rebelión a imagen y semejanza de su líder espiritual. Es que cuando se está tan lejos de lo humano, cuando lo humano es ajeno, viene la traición tecnológica. La historia es así (y bien vale hacer alguna que otra reflexión sobre los laberintos del mundo moderno): el gatuno presidente lanzó una campaña en las redes sociales con el hashtag "#YoVotoMM", pero la maquinaria robótica de trolls sufrió un desperfecto y comenzó a lanzar mensajes inentendibles, sin sentido y traducidos a otros idiomas, una papelón histórico en lo que es la fortaleza de los amarillos: las redes sociales. Mensajes en francés, palabras inconexas y frases sueltas sin ninguna lógica demostraron que el PRO maneja un ejercito de trolls y robots que tiene alguna falla estructural, o como dicen en el barrio, andan para el orto. Hace ya tiempo que asumimos que los dos grandes clásicos de la literatura distópica, "19

Jazz Band De Free - Ego (1972)

Desembocamos la semana finalmente en una buena zapada de jazz libre argento. Este trabajo quizá un tanto desconocido cuenta con la participación de dos bajos simultáneos y uno de ellos es el ya mencionado Jorge López Ruiz. Otro nombre que podría resonar también, sería el de Héctor Starc, guitarrista de Aquelarre y Tantor. De esta forma culminamos una prolífera semana más en el Espacio Cabezón. Y estén atentos porque a la tarde les presentaré una sorpresita más para que puedan disfrutar en algún tiempo del fin de semana. Saludos de su fiel servidor Desjer. Artista: Jazz Band De Free Álbum: Ego Año:  1972 Género:  Free Jazz Duración:  37:07 Nacionalidad:  Argentina No diremos mucho hoy (nunca lo hacemos). Es una pequeña zapada nacida en algún momento y en algún lugar de las inmediaciones porteñas. He encontrado poco y nada en la web y hasta no se sabe si Ego es el nombre del disco y Jazz Band de Free el de la banda o en realidad es al revés. Algún versado cabezón en te

Daal - Dodecahedron (2012)

Como de vez en cuando volvemos a traer algunos discos especiales que ya hemos presentado, revivimos ahora este enigmático, ocultista, hermoso, mágico, oscuro, melodioso, delicado, inquietante y sutil disco. Con densas atmósferas casi siniestras y lleno de texturas conformando al mismo tiempo la geometría progresiva del horror y de la belleza, que lo acerca al soundtrack de una película de terror, o a veces de amor. "Dodecahedron" es un álbum difícil de resumir en palabras concisas... simplemente escúchenlo, personalmente, me encanta. Artista: Daal Álbum: Dodecahedron Año: 2012 Género: Progresivo Ecléctico / Electrónico / Space Rock / Sinfónico Duración: 52:23 Nacionalidad: Italia Un disco en el que conviven al mismo tiempo los sonidos más oscuros y los más finos y bellos. Como su figura geométrica, tiene muchos aristas que conviven en un mismo momento, varios planos que convergen en un ecléctico y floydiano disco, con un profuso uso de la electróni

La Mujer Barbuda - Rhinoceronte - Bledo

Roseti 722 - C.A.B.A. 18 de Agosto

Soft Machine - Seven (1973)

Y aquí aparece el Mago Alberto para traernos de nuevo a Soft Machine. El séptimo álbum de estudio fue una transición para la banda, y en varios aspectos, cada vez más inclinado a tendencias jazz-rock. Debemos decir que es un disco en el que nadie se pone de acuerdo, algunos lo odian y otros lo aman, así que bien podría estrar en nuestro catálogo de discos sin términos medios. Si ustedes se ponen a observar en sitios especializados, este trabajo tiene las opiniones más variadas (si no me creen, revisen lo que dicen en Progarchives ), que fue grabado a las apuradas para complacer al sello discográfico, para algunos es una genialidad y para otros es un disco menor.Sea como sea, aquí está para que saques tus propias conclusiones. Al Mago Alberto le encanta y es uno de sus discos más queridos de Soft Machine, así que con eso les digo todo... Artista: Soft Machine Álbum: Seven Año: 1973 Género: Escena Canterbury Duración: 43:15 Nacionalidad: Inglaterra Para adentrarnos un p

George Harrison - Electronic Sound (1969)

En otro episodio de esta sección que podríamos denominar -en homenaje a Spinetta: Sonidos Primigenios -, nos remontamos a los primeros pasteles salidos del horno por parte de Apple Records, sello discográfico creado por los Beatles que serviría como base de creación artística de sus integrantes y aledaños (aunque este disco en sí es realizado por una subsidiara que hacen, en fin, temas legales que no interesan) . Uno de ellos es Electronic Sound, un disco elaborado por un cabezón de moog con todas las letras. Modulación de sintetizador pura y cruda, de esas que disfrutamos nosotros.  Artista: George Harrison Álbum: Electronic Sound Año:  1969 Género:  Experimental / Electrónica Duración: 43:46 Nacionalidad:  Inglaterra -Es solo una sucesión de vibraciones, pero a los hombres parece hacerles mucho bien. Dónde cree que está la magia, en el aparato? en el que escribió esto? en mí? en ellos que se emocionan cuando lo oyen? No puedo darme cuenta de lo que sienten... sí puedo

Brian Eno - Taking Tiger Mountain (By Strategy) (1974)

Hace poco presentamos una nota sobre este disco y nos pidieron que lo traigamos a la palestra. Aquí está... el segundo álbum solista de Brian Eno, con la colaboración, entre otros músicos de Phil Collins, Robert Wyatt, Phil Manzanera y Andy MacKay (los últimos dos excompañeros de Roxy Music). Y así encontramos a un Robert Wyatt en el pico de sus poderes vocales, a un Phil Manzanera que sigue dibujando escorzos imposibles y soñando filigranas eléctricas fantásticas. Un disco tan divertido y experimental en la manera de armarlo como monumental fue el brainstorming que acabó derivando en esta nueva demostración capital de art-rock. Hoy por hoy todo un clásico, donde encontramos a Eno en su etapa pre-ambient, un experimento pop psicodélico y glamoroso que algunos caratulan como lo mejor de Brian Eno, una especie de continuación de Roxy Music pero a niveles más vanguardistas y excéntricos. Según Eno, el título de este trabajo "provenía de la dicotomía entre lo arcaico y lo progresivo

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante viene Alberto (que se está ganando varias medallas) y lo trae! En una semana llena de aportes que han causado sensación, este CD no desentona nada n

El Antihumanismo Como Política de Estado: Cuando Gobiernan los Trolls

Mundo siniestro liderado por garcas, donde no podemos ignorar el papel de Trump en inspirar tiroteos masivos en EEUU. aquí, vivimos en un país amarillo de "planeros" del sistema financiero, tierra rica de trabajadores empobrecidos: el Felino Macri puso al Estado argentino y a sus trabajadores en una precariedad extrema.  Nos siguen pegando abajo, y de todos lados, el gran empresariado quiere que trabajemos gratis y sin horario, como el modelo antihumanista que se está imponiendo en Chile , los ruralistas imponen una niñez envenenada por decreto . "Se están muriendo los pendejos, esta gente se tiene que ir" dice el Indio Solari . Quizás la mejor imagen que nos podamos dar del antihumanista, son los trolls, y quizás por eso sean tan valorados no solo por Corporación Cambiemos sino también por la nueva ola de "pensamiento" que opera en las redes. Aquí, una somera visión sobre el humanismo en el que vivimos. Un modelo antihumanista se observa en esta Arg

Jorge López Ruiz - Viejas Raíces (1975)

Volvemos nuevamente al jazz fusión y esta vez nos vamos a los lares del Río de la Plata: Jorge Lopez Ruiz, un maestro tan infaltable en nuestro inconsciente colectivo como lo puede ser un Astor Piazzolla, salvo que mientras uno cenaba bajo la dictadura con Videla, el otro era censurado en los trabajos contestatarios  que realizaba (Bronca, El grito). La dictadura hoy se enmascara de una forma más sutil, por eso desde este espacio también gestamos formas sutiles también de rebelión (ansiando la directa claro está, pero hace falta para esto el despertar del pueblo).  De la mano de su bajo acústico, Jorge nos trae Viejas Raíces que como su nombre lo indica, es una bella conjunción del jazz y los nuevos contextos, con los artefactos antiguos que nutrieron las tierras rioplatenses: el candombe.   Artista: Jorge López Ruiz Álbum:  Viejas raíces Año:  1975 Género:  Jazz fusión Duración: 30:33 Nacionalidad:  Argentina Bendito jazz capaz de introducirse en cualquier recoveco de

Ramiro Musotto - Sudaka (2004)

Ayer nuestro amigo Desjer recordaba al genio argentino Ramiro Musotto, y no tuvo mejor idea que traer nuevamente este disco que presentáramos ya hace tiempo. Pura luz, pura vida, pura música, todo para que el recuerdo de un gran desconocido, maestro argentino del berimbau. Y como vamos recordando grandes trabajos presentados mucho antes, como para que no caigan tan fácil en el olvido, recordamos nuevamente a Ramiro en este humilde y vibrante disco. Con ustedes, revivimos la música del señor Musotto, para que nunca deje de estar entre nosotros. Artista: Ramiro Musotto Álbum: Sudaka Año: 2004 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil El siguiente texto corresponde a cuando él todavía estaba en este mundo: Ramiro Musotto, como tantos argentinos que decidieron emigrar allá por el año 1983, decidió partir a Brasil y después de vivir un año en San Pablo, decidió ir más al norte a Bahia, donde vive hace 12 años. Es cu

La Imagen del Sonido (V): Las Imágenes Sonoras o la "Música Visual"

Sobre las relaciones y analogías entre sonido, -percibido como abstracto y aparentemente inmaterial- y la imagen -percibida como real y concreta, como materia visual y dimensional- se han establecido un sinfín de conexiones, teorías y prácticas que las relacionan, a lo largo de la historia de las artes visuales y multimedia, principalmente desde comienzos del siglo XX. El propósito de este breve estudio, es manifestar algunas de ellas, mostrando hechos concretos y características, que contextualizan ciertas propuestas de algunos artistas, que exploran los vínculos y analogías entre lo sonoro y su dimensionalidad visual, agrupadas dentro de lo que podría denominarse como Transducciones sonoro-visuales. Por Mikel Arce Sagarduy - Profesor titular del Dpto. de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes En la conferencia Transducción entre sonido e imagen en procesos de composición, el artista y compositor,

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.