Ir al contenido principal

Entradas

Dagmar Krause & Marie Goyette - A Scientific Dream and a French Kiss (1998)

He aquí una muestro de lo más refinado del RIO y del Avant-prog: el Mago Alberto nos trae a la talentosa alemana Dagmar Krause (Henry Cow, Art Bears) y su particular y hermosa voz, que junto a Marie Goyette en musicalización, dan una muestra de cómo se pueden combinar diferentes tipos de música, mezclados de una manera permanente, abrupta y original, aquí, antes de que se termine la semana, llegamos al último disco antes del finde. Y cerramos así otra semana a lo grande! Artista: Dagmar Krause & Marie Goyette Álbum: A Scientific Dream and a French Kiss Año: 1998 Género: RIO / Avant-Prog / Progressive Rock Duración: 35:50 Nacionalidad: Alemania / Francia Vamos directamente con las palabras del Mago Alberto que nos presenta este original y curioso trabajo: En este trabajo se conjugan varios factores, "la voz" de Henry Cow , Dagmar Krause, la música clásica, la lírica y la originalidad del proyecto, así que los seguidores y amantes de Henry Cow van a estar

Claudio Simonetti - Profondo Rosso Project (1994)

Y ya que estuvimos toda la semana recordando a Goblin con los discos de Anima Morte, vengo a traer más Goblin sin Goblin: el proyecto solista de su tecladista Claudio Simonetti, que luego de alejarse de la banda de no muy buenas maneras y con demandas legales de por medio. Una revisión de grandes temas de Goblin o de Mike Oldfield como "L'esorcista" de "Tabular Bells" y otros temas de peliculas que no son propias de Goblin, como "Fuga Da New York" del film de Carpenter y otras por el estilo. La verdad, yo no le doy demasiada importancia a este disco, pero nunca falta algún fan de Goblin que le puede interesar esta rareza. Artista: Claudio Simonetti Álbum: Profondo Rosso Project Año: 1994 Género: Rock progresivo italiano Nacionalidad: Italia Aunque hay muchos compositores que se han hecho un nombre al crear bandas sonoras para películas de terror, el grupo de rock progresivo italiano Goblin se erige como una de las pocas bandas legítimas c

Pat Metheny / Ornette Coleman - Song X: Twentieth Anniversary (2005)

En 1985 Pat Metheny se reunió con Ornette Coleman y en dos días (bajo presión de nuevo contrato con nueva disquera para el guitarrista) grabaron piezas que conformarían un clásico para la historia del jazz: Song X , la producción más vanguardista de Metheny, y a la vez la más jazzy de Coleman. Música como nuca antes se había hecho. Artista: Pat Metheny / Ornette Coleman Álbum:  Song X: Twentieth Anniversary Año:  [1985] 2005 Género: Free jazz, fusión Duración:  1:06:36 Nacionalidad: EUA Para celebrar veinte años del lanzamiento de Song X , Pat Metheny sacó una edición de aniversario en la que incluyó cortes que no habían entrado en el disco original, y mejoró considerablemente la mezcla y el máster de aquel tiempo. Se trata de una colaboración histórica entre el principal guitarrista del mundo de la fusión con el vanguardista por excelencia del free jazz, el saxofonista Ornette Coleman. Juntos producen, con Jack DeJohnette y Denardo Coleman en baterías y percusiones y Ch

El Aluvión Feminista: Las Calles Fueron de Ellas

En el día Internacional de la Mujer cientos de miles de mujeres marcharon contra el patriarcado, la violencia machista, en repudio a las políticas de ajuste del Gobierno y a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y tantísimas cosas más... La militancia feminista en Argentina acompaña un fenómeno internacional de características inéditas. En un neto ejemplo de la hegemonía patriarcal y autoritaria imperante, el diario oficialista Clarín piensa que pedir por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos es un reclamo insólito, así como rebelarse contra la pobreza y la esclavitud, el pedido de paritarias libres o la defensa del medio ambiente... no muy diferente al "están todas locas" conque generalmente la sociedad machista se han estigmatizado los reclamos de las mujeres. Este 8 de Marzo, día internacional de la mujer en recuerdo de aquellas que murieron en el incendio de la fábrica de camisas de Nueva York, debe hacernos reflexionar sobre la condición del g

Anima Morte - Upon Darkened Stains (2014)

Y vamos con el tercer disco de la versión sueca de los italianos Goblin. Fieles a su estilo espectral, oscuro, teclados dominando el espectro sonoro, Anima Morte continúa ofreciendo su música instrumental sinfónica y cinematográfica con mucha atmósfera oscura, pero también pasajes más ligeros y con alguna influencia de Pink Floyd o Eloy, y con invitados que incluyen a Mattias Olsson (Anglagard), David Lundberg (Gosta Berlings Saga), Ketil Einarsen (White Willow) y otros más, que nos da una idea de la dimensión del registro. Otro buen disco de una banda que ha hecho de su sonido melancólico e inquietante su sello personal. Artista: Anima Morte Álbum: Upon Darkened Stains Año: 2014 Género: Rock sinfónico Duración: 60:47 Nacionalidad: Suecia El denominador común en casi todas las canciones aquí es una atmósfera oscura, donde las palabras melancólicas y lúgubres son tan apropiadas como melancólicas, inquietantes y ominosas, con teclados vintage en continua resonancia armóni

8M ¿Por Qué se Para el Mundo?

Existe un ideal neoliberal masculino, paternalista, e individualista. Y es tarea del feminismo desmantelar ese ideal, y luchar por la emancipación de los sujetos construidos totalmente por el poder. Las estadísticas demuestran la existencia de un capitalismo que se conjuga con el patriarcado, generando un respuesta que nació el 24 de octubre de 1975 en Islandia. Las mujeres que debían ir a trabajar fuera de la casa no lo hicieron, y las que se encargaban de las tareas domésticas se negaron a hacerlo. Los hombres heterosexuales, acostumbrados a delegar en su pareja los quehaceres de la casa, debieron ir al trabajo con sus hijos o llevarlos al colegio. Esa fecha, conocida como el “día libre”, el 90% de las mujeres del país paró y marchó para exigir igualdad de derechos. El pequeño estado nórdico, que no supera los 400 mil habitantes, dejó plantada la semilla de una huelga feminista que ahora se ve crecer y dar sus frutos. Cualquier efeméride puede ser una buena excusa para empezar a p

Orquesta Metafísica - Hipnotizados (2018)

Un gorila militar y facho, un presidente gato y un civil camaleón, todos presentados por un hipnotizador - locutor de noticieros. Nada podría ser más cercano a la realidad de la Argentina amarilla, pero lo representan, desde Europa, los de la Orquesta Metafísica en su nuevo disco, y más allá de lo maravillosa de la música de Orquesta Metafísica (que ya hemos podido apreciar en el excelente primer disco, esa conjunción delirante pero llena de buen gusto entre la música ciudadana, el rock, el jazz y la experimentación Avant Garde que roza con el estilo del Samalea solista), aquí se dicen cosas, se hablan de temas que en el blog tocamos en nuestros temas sociales: la xenofobia, el fanatismo, la estupidez, el autoritarismo, la locura y la paranoia de la vida actual. Ya la Orquesta Metafísica nos había sorprendido, y mucho, con su ópera prima "7 Movimientos", con su estilo tan propio que deambula por los sonidos urbanos del tango, la locura de la música contemporánea de avanzada,

Elecciones en Italia: ¿Anomalía o Ensayo del Futuro?

Un estado de frustración contiene toda la energía necesaria para generar cambios. Lo viejo muere, lo nuevo no acaba de nacer, y en ese espacio surgen los fenómenos más extraños. Así definía las crisis Antonio Gramsci, quizá el pensador político italiano más importante después de Maquiavelo. Lo dicho por Gramsci describe bien el panorama actual de su país, tan acostumbrado a los cambios de gobierno (1), después de las elecciones del pasado 4 de marzo. Posteamos un resumen de la situación en Italia después de las elecciones generales del domingo pasado, en consonancia con nuestros posteos de la serie "Del Neoliberalismo al Fascismo", copio una nota que da una interpretación interesante. Difícil hacer un comentario en una Italia que se despierta con unos resultados en sus elecciones que cambian sustancialmente el panorama político. Lo cambian por quiénes son los que triunfan y quiénes son los derrotados de estas elecciones. Los que triunfan sin duda son el M5S, que saca más

Dimitri Shostakovich / Keith Jarrett - 24 Preludes and Fugues op. 87 (1992)

Un disco fabuloso que se coloca en el cruce de caminos entre el canon clásico y la forma de tocar de la tradición jazzística. Jarrett, pianista central del jazz desde los años 70, toca a Shostakovich, compositor central de la revolución musical soviética del siglo XX. Artista: Dimitri Shostakovich / Keith Jarrett Álbum:  24 Preludes and Fugues op. 87 Año:  1992 Género: Clásica, siglo XX Duración:  2:15:11 (2 cds) Nacionalidad: Rusia / EUA En la frontera entre la más rígida tradición clásica y la libertad del jazz, Keith Jarrett interpreta la serie de 24 Preludios y Fugas de Dimitri Shostakovich (op. 87), en uno más de los visionarios proyectos del productor de ECM, Manfred Eicher. No es una versión jazzística de esas obras académicas sino una interpretación en toda regla, una versión: el intérprete produce lo que el compositor escribió. Jarrett le da a Shostakovich una profundidad imprevista, como si en su interpretación le fuera infundida a esa música el alma del jazz.

Cuong Vu Trio - Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny (2016)

Hoy el Mago Alberto se nos vino con algo especial, muy especial, salido de una mención en el Face del blog. El vietnamita Cuong Vu y su trío haciendo en emotivo avant-prog mezclado con free jazz, y con la participación de Pat Metheny desplegando una dinámica que pocas veces se ha escuchado en él, saliendo de su estilo habitual. Así es que hoy arrancamos con una joyita deliciosa, desconocida, innovadora, radiante, talentosa y muy fuera de los común. Otro aportazo del Mago Alberto para disfrute de todo el público cabezón!!! Artista: Cuong Vu Trio Álbum: Cuong Vu Trio & Pat Metheny Año: 2016 Género: Avant-Prog / Jazz contemporáneo Nacionalidad: Multinacional Si vos ya pensabas que lo habías escuchado todo, te diré que no importa cuanto hayas oído hasta el día de hoy, ni aún el oído más experimentado se imagina de todas las maravillas artísticas que andan dando vueltas en el universo. Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny is an studio album by Vietnamese jazz trumpeter Cuong

El País Invisible II: Docente Luchando También Está Enseñando

Ayer hubo una movilización muy importante (¿alrededor de 50.000 docentes?) convocada por los gremios de la educación, censurada en los medios de comunicación de una Argentina donde, en lo que va del año, Vidal cerró 47 establecimientos educativos solo en el Gran Buenos Aires. La justificación formal para el cierre de tantas escuelas es la falta de inscripción de nuevos alumnos. Los docentes de las zonas afectadas advierten sobre la falsedad de esas afirmaciones, asegurando que no en todas las escuelas que preveen cerrar falta matrícula, siendo otra ayudita al doloroso proceso de desaparición de pueblos rurales, provocado por las políticas económicas y los sistemas de producción agraria que ya casi no necesitan trabajadores. Tal como en los noventa produjo el cierre de ramales ferroviarios, ahora se le agrega el fin de decenas de escuelas que sustentaban la posibilidad de una mínima inclusión social para esos ciudadanos de segunda que siempre fueron los habitantes rurales. Mientras seg

Anima Morte - Face The Sea Of Darkness (2007)

Aquí, el primer disco de los suecos macabros de Anima Morte. "Face The Sea Of Darkness" salió en el año 2007 y fue la ópera prima. Es posible que los fanáticos de Goblin ya sean dueños del álbum de esta banda que hemos presentado ayer. Como la mayoría de las bandas suecas, su estilo es sobrio y está claramente influenciado por las bandas nórdicas más emblemáticas, pero con esa oscuridad especial y ese misterio que tiene sus raíces en las películas de terror italianas, todo con mucho Hammond Organ y Mellotron. Recomiendo encarecidamente este disco de rock progresivo sinfónico cinematográfico oscuro, que surge de una belleza melancólica desde su profundidad inquietante. Otro álbum encantador para engalanar los oídos. Artista: Anima Morte Álbum: Face The Sea Of Darkness Año: 2007 Género: Rock sinfónico Duración: 44:17 Nacionalidad: Suecia Otra vez potentes teclados, sonidos inquietantes con toques de polenta metalera, combinados con delicados pasajes de guitarra

Pat Metheny - 80-81 (1980)

Ahora el Mago Alberto nos trae una rareza en la carrera discográfica de Pat Metheny, que se une a Charlie Haden, Jack DeJohnette, Michael Brecker y Dewey Redman para crear un disco doble. Una de las mejores secciones rítmicas imaginables junto a dos saxos de distinto estilo: el rock y el free jazz, una curiosa mezcla con un amplísimo rango estilístico, que se combina con la guitarra de Pat Metheny. Algo para que los amantes de Metheny se retuerzan de placer, van a disfrutar a lo loco, y quizás un buen punto de partida para aquellos que aún no conocen la obra de Pat. Artista: Pat Metheny Álbum: 80-81 Año: 1980 Género: Jazz Fusión Nacionalidad: EEUU No voy a dar muchas vueltas, aquí lo dejo con el comentario del Mago que es quien trae esta maravilla... Cuando se editó en 1980 este trabajo de Pat Metheny no era un vinilo muy accesible por cuanto era doble en su contenido, aún así tuvo una gran difusión más que nada en nuestro país, debido a que en Argentina, Metheny siempr

El País Invisible: La Gran Marcha Docente Que Los Medios Ocultan

Invisibilizar la multitudinaria movilización contra el ajuste educativo y por paritarias nacionales: los docentes exigieron la apertura de la paritaria nacional y salarios sin techo del 15%, mientras desde las primeras horas de hoy el gobierno amarillo difundió, por las redes sociales y los medios de comunicación oficialistas, un clima de total normalidad en las escuelas: "el presentismo en todas las escuelas de Mendoza es del 95,08%, mientras que en las privadas la asistencia es de 100%. Aquí no ha pasado nada" fue el mensaje. Por su parte, el sindicato docente exhibió sus propios números, desmintiendo la “normalidad” en las escuelas. Mientras los amarillos acusan a los docentes de tomar como rehenes a los chicos, es necesario plantear la situación educativa y mostrar que es el gobierno de Corporación Cambiemos quién secuestra al sistema educativo público con el fin de acentuar su crisis. Para el régimen es clave humillar a los docentes y enfrentarlos con los estudiantes y

Vivencia - Mi Cuarto (1973)

Vivencia fue un influyente dúo acústico de rock argentino, que debutó en 1972 con "Vida y vida de Sebastián", una obra conceptual que fue interpretada por una orquesta. "Mi cuarto" fue su disco más exitoso y se ha convertido en un clásico de la década. La tapa es nada menos que el cuadro de Vincent Van Gogh "El dormitorio", y con una propuesta que apuntó a lo humanístico y lo espiritual, conjugando lo social, lo político y lo económico. "Mi Cuarto" fue un disco que marcaría un hito en la música de esos tiempos y se transformó en un clásico indiscutido de la música nacional. Artista: Vivencia Álbum: Mi Cuarto Año: 1973 Género: Folk Rock Nacionalidad: Argentina Vivencia tenía eso que gustaba tanto: el country-urbano, con esos arreglos en guitarra acústica, "Mi cuarto", su segundo álbum, fue el disco más exitoso del grupo con temas como "Los juguetes y los niños" y "Mi cuarto", que se convirtieron en clás

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.