Ir al contenido principal

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente.

Artista: Solaris
Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I.
Año: 2024
Género: Rock sinfonico
Duración: 41:37 + 39:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Hungría


Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona con regularidad 40 años después. El segundo capítulo apareció en 2014 y ahora, 10 años después, llega el recién estrenado "III: or A.I.", un CD doble que abarca casi 82 ​​minutos que ahora el Mago Alberto te pasa a relatar.

Recién salido del horno, lo nuevo de los húngaros de Solaris, para los amantes del progresivo esto es un festín de sonidos, si disfrutan de lo no lineal, de las complejidades y entreveros de instrumentos, mucho sintetizador, climas sonidos nuevos, esta es una obra para ustedes.
En la Escuelita de Moe la materia Solaris fue cursada, y los cabezones ya saben de qué se trata, un grupo con un estilo único, mezclando aires clásicos con una traversa que nos recuerda inmediatamente a la de Ian Anderson pero con una complejidad instrumental que suena por momentos extremadamente sinfónico, cosa que los hace muy disfrutables.
Esta nueva obra tiene todo lo que uno puede esperar de una banda muy arraigada en el género, con un condimento que no pasa desapercibido y es que desde el primer track hay un golpe procesado del bombo de la batería que aparece como un distintivo en todos los tracks que lo hace muy novedoso, por lo menos en mi opinión personal jamás había escuchado este tipo de efecto.
Este año tuvo muy pocos lanzamientos discográficos que hayan movido el amperímetro musical, quizás lo nuevo de Crippled Black Phoenix (que ya vamos a presentar en el blog) y este nuevo trabajo de los húngaros sean los mas destacables.
MARTIAN CHRONICLES III: I OR A.I.es una continuidad de las anteriores CHRONICLES, esta vez poniendonos en la disyuntiva de Inteligencia o Inteligencia Artificial.
Cabezonas/es, esta es una producción excelente, impresionante, esos discos que te invitan a escucharlos una y otra vez y te atrapa desde los primeros acordes. Realmente superlativo.
Otro detalle muy sobresaliente son las voces, que aparecen recién en el track 7 y sorprenden por la cadencia y lo bien aplicadas y estructuradas que las presentan.
Lo mas novedoso y sofisticado que a aparecido este 2024, como dijo alguna vez el patilludo mufeta "no te va a defraudar".
Dos discos que te daran una bofetada a tu capacidad de asombro. Recontrasuperultramegarecomendado.

Mago Alberto

La banda se ha mantenido prácticamente intacta, con el fallecido Istvan Cziglan todavía como miembro espiritual, tras haber muerto en 1998, sigue dirigida por el flautista Attila Kollar. El disco es un viaje al sonido prototípico de Solaris: exuberantes teclados y sintetizadores, flauta omnipresente, una sólida base rítmica y elevados solos de guitarra eléctrica que, juntos, decoran el universo sonoro con una miríada de impresiones de inmensidad, poder e imaginación, plasmados en una música exquisita y pomposa, y te dejo algo para que vayas escuchando...



No te demos más vueltas, acá hay mucha música y ni un segundo de más, una obra larga y que no baja su nivel desde que comienza hasta que termina, así que no hay que pensarlo demasiado... Tiene todas las características habituales de su estilo, hermosas melodías y secciones más pesadas dominadas por la flauta, las guitarras y los sintetizadores. También hay muchas partes corales y muchos adornos atmosféricos de violonchelo. Está bellamente ejecutado y se ve realzado por la gran calidad de sonido de la grabación.



Uno de los mejores trabajos de este 2024, y una obra que completa de las dos crónicas marcianas anteriores y algo que no puede faltar en el blog cabeza, que somos admiradores de estos tipos desde hace décadas. Me gusta mucho, aunque no sea el prog más complejo que existe, pero eso qué importa?.

El disco recién sale y aún no está en las redes como para poder escucharlo, pero te dejo un video de una de sus suites, video que han colgado hace horas nomás:
https://www.youtube.com/watch?v=Ms6NYruHn3g

Y solo queda agradecer al Mago Alberto por estas maravillas que se zarpa en presentar.




Lista de Temas:
CD 1 (41:37):
1st Suite: ZOO GALACTICA (20:34):
1. Zoo Galactica (4:39)
2. Shadows Of The Creators (4:05)
3. Guardians (3:51)
4. I or A.I. (4:06)
5. Inflection Point (3:53)

2nd Suite: BALLAD OF DELUGE (21:03):
6. Prologue (5:17)
7. Island Of Survivors (5:35)
8. The ARK (4:18)
9. Ballad Of Deluge (5:52)

CD 2 - 3rd Suite: DREAM VALLEY (39:43):
1. Welcome To The Collapse (1:52)
2. Nightmares (6:52)
3. Future Memories (7:12)
4. Golden Raven (2:18)
5. Dream Valley (8:44)
6. Paradox (7:47)
7. Monument (2:01)
8. The Last Poem (1:53)

Alineación:
- Attila Kollár / flute, tambourine, recorder, vocal
- Róbert Erdész / keyboards
- Csaba Bogdán / guitars
- Gábor Kisszabó / bass guitar
- Attila Seres / bass guitar
- Tamás Pócs (Tompox) / bass guitar
- László Gömör / drums, darbuka
- Ferenc Raus / drums
With:
András Sturcz / cello
Edina Szirtes Mókus / violin
György Demeter / vocal
Ferenc Gerdesits / vocal
Zsuzsa Ulmann / vocal




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.