Ir al contenido principal

Gerald Massois - Le Vol Erratique d'un Papillon (2018)

En los viernes siempre trato de dejarles grandes trabajos, sin importar que sean de artistas consagrados o conocidos, sino que me resultan de mucha calidad musical, y los comparto con ustedes para que los conozcan en el fin de semana. Y por eso cae aquí un muy buen disco de un guitarrista y multiinstrumentista francés desconocido pero muy valioso teniendo en cuenta el caudal emocional de lo que hace, aquí en su primer trabajo discográfico titulado "El Vuelo Errático de la Mariposa" donde ofrece una labor estupenda, y públicamente le agradezco ya que él mismo me compartió este disco en buena calidad. Casi 80 minutos de música que resultan super entretenidos y disfrutables, con un enorme abanico de estilos que recorre desde sus paisanos Ange hasta el virtuosismo del metal prog, todo envuelto en un viaje emotivo que habla de historias desgarradoras que ocurrieron en el atentado de Bataclan, Francia, en 2015, cuya lírica se pone en la piel de uno de los sobrevivientes para relatar hechos reales que en su dramatismo no están tan lejos de, por ejemplo, nuestra historia con la masacre de Cromagnon o cualquiera de nuestras infinitas e interminables tragedias, ya que al fin de cuentas, el dolor es el mismo en todos lados. Toda una sorpresa y una revelación, aquí tienen la ópera prima de un francés al que le estoy agradecido por 80 minutos de música estremecedora.

Artista: Gerald Massois
Álbum: Le vol erratique d'un papillon
Año: 2018
Género: Rock progresivo / Heavy prog
Duración: 76:20
Nacionalidad: Francia


El álbum debut de este artista francés tiene muy buenas cosas. En principio voy a empezar por lo negativo: la producción es casera pero honrosa, muy honrosa. Gerald Massois le pone onda a las voces aunque como guitarrista no creo que ofrezca algo nuevo ni particular, aunque sí logra rapidez, y el bajo no destaca. Más allá de eso, bueno, hay que nombrar las cosas positivas.

La historia del álbum es sencilla. Un hombre y su esposa estaban en el Bataclan un día de noviembre de 2015, específicamente el 15. Ella fue asesinada y el hombre fue herido. Parte del disco cuenta lo que ocurrió esta noche de manera casi periodística. El hombre describe que durante las primeras semanas no se reconoce en su espejo. Esta destrozado.
Mientras pasan los temas, y el tiempo, este hombre aún no acepta lo que ocurrió y se inventa una realidad paralela, una cárcel de sueños para escapar a la realidad, hasta que al final la cárcel explota. Continúa el proceso y de a poco la aceptación de la cruda verdad, hasta la reconciliación y la nostalgia final. Todo tan crudo y tangible como una historia basada en hechos reales, por justamente de eso se trata el disco.

Gerald Massois en las voces, el bajo y las guitarras, así se llama el capitán de este barco que se arma una flor de travesía y vuelve a casa a buen puerto. El francés contó con la ayuda de otros tres músicos que proporcionaron metales, instrumentos de viento, arpas, tambores, teclados y piano, para crear una música fuera del tiempo, del espacio y de la moda, guiados por el canto etéreo de Gerald.

Nunca había escuchado sobre este artista antes y no tenía ningún interés especial en revisar este álbum. Pero una vez que lo escuché, cuando recién salió en el 2018, lo vengo reiterando cada dos por tres en mi reproductor. No conocía el francés pero era evidente que este era un disco conceptual, revisé los pocos datos que pude encontrar en la web y resulta que entendí que el disco aborda el temas de la reconstrucción de la vida después de las pérdidas importantes. Musicalmente, hay un equilibrio exacto entre sus diversas influencias que tiene el artista (Queen, Peter Gabriel, Dream Theater, etc.), y lo que realmente me llamó la atención fue la composición y la madurez melódica y armónica (en parte me ha recordado a algunas cosas de Pink Floyd) que me resultaron exquisitas: un álbum con música que realmente se eleva hacia los cielos, canciones épicas que van desde el rock progresivo clásico hasta el heavy prog, muy al estilo Riverside, con composiciones profundamente emotivas, pero variando entre el dinamismo y tramos más íntimos, siendo extraordinario el resultado final. La capacidad del compositor para combinar los estados de ánimo se mixturan a su vez con las partes instrumentales, virando entre la suavidad, la crudeza y la melancolía pura y dura.

Así este es otro disco que pasamos a recomendar. Y te lo empiezo haciendo escuchar aunque sea un poquito... antes de que nos metamos con su próximo disco, que estuve escuchando y le llega tan alto como el listón que dejó en este primer disco, así que van a tener más cosas excelentes de este hombre, pero por ahora empezamos por acá.



Una calidad irreprochable en las composiciones, canto impecable, temas muy emotivos y 75 minutos que pasan volando.
En el flyer de abajo se ve el anuncio de un festival donde este músico está tocando con bandas consagradas como los tanos de Finisterre o Syndone, entre varios otros. Y gracias a que evidentemente no solo es un gran músico sino además una persona humilde, es que me pude hacer con el disco y escucharlo en la mejor calidad posible, cosa que le agradezco sobremanera, y ya de manera personal.

En los enlaces de abajo pueden escuchar el disco, comprarlo, comunicarse con el músico (seguramente estará encantado ue le escriban, salvo que lo puteen) y... qué se yo? lo que se les ocurra y lo que les de su imaginación, yo solamente reseño el disco...

https://geraldmassois.bandcamp.com/releases
https://www.geraldmassois.com/
https://www.facebook.com/geraldmassoispro/
 
Y desde acá pueden escuchar el disco completo, se los recomiendo, no sean zapallos y no lo dejen pasar...
https://geraldmassois.bandcamp.com/album/le-vol-erratique-dun-papillon 



Lista de Temas:
1. Un Vendredi De Larmes (Partie 1) (5:01)
2. Un Vendredi De Larmes (Partie 2) (7:33)
3. Une Prison De Reves (4:59)
4. Le Sang Des Innocents (une Irrepressible Rage) (3:19)
5. Le Sang Des Innocents (une Jeunesse Desabusee) (11:45)
6. Novembre (5:40)
7. Les Blessures De Mon Ame (8:23)
8. Un Concours De Circonstances (9:24)
9. Le Vide De Ton Absence (5:08)
10. Le Vol Erratique D'un Papillon (15:08)

Alineación:
- Gérald Massois / vocals, guitars, and a little bit of everything else
Maxx GIillard / drums
Thomas Lozano / brass, wood, harp arrangements (1-2)
Nicolas Gardel / piano (1, 9)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.