Ir al contenido principal

Argent - Ring Of Hands (1971)

Y seguimos con otro aporte de LightbulbSun: el segundo disco de Argent. Y es así que Rod Argent continúa mostrando su increíble talento en los teclados, pero el resto de la banda también brilla, así como sus composiciones, espacialmente la guitarra de Russ Ballard, pero las voces también están muy bien hechas, casi al estilo de Queen a veces, incluso acá hay una balada que Mercury y amigos lanzarían unos años después. En definitiva, algo que me parece te conviene conocer, porque seguramente has pasado tu vida sin conocer esto, que tampoco es una salvajada, pero si de buen rock me hablas, bien puedes presentar este ejemplo.

Artista: Argent
Álbum: Ring Of Hands
Año: 1971
Género: Crossover Prog
Duración: 42:39
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra


"Ring of Hands" es el segundo álbum de Argent, y marca un paso adelante en el desarrollo del sonido de la banda, profundizando un poco más en el rock progresivo, y logrando un mayor nivel de cohesión y complejidad en comparación con su álbum debut, explorando más las armonías vocales y los solos instrumentales, mostrando su habilidad para fusionar rock clásico con sofisticación progresiva.

Muchos conocimos a la banda a través de las versiones que otros grupos habían hecho de algunas de sus canciones, antes de por los logros de los propios ARGENT. Así pues, a algunos nos llegó antes la versión de "Hold Your Head Up" que hicieran Uriah Heep en el 89 para abrir su disco "Raging Silence" o del "God Gave Rock'n'Roll to You" versionado por KISS en el disco de 1992 "Revenge".
La banda la formó el teclista Rod Argent después de la separación de los exitosos The Zombies (vale la pena escuchar sus temas "Time of the Season" o "She's not There" para darse cuenta de la calidad de Rod como compòsitor). Junto a sus temas, ARGENT se vio enriquecido por las composiciones de otro genio, Russ Ballard, quien firmaría alguno de sus mejores temas.
"Ring of Hands" es el segundo álbum de la banda que, aunque aún no goce de grandes números uno, se trata de un trabajo muy interesante en el que se dan la mano varios estilos. En él encontramos temas como “Celebration” que abren la puerta a sonidos propios del AOR que vendrà con grupos como Journey. El blues aparece en“Sweet Mary”, el hard-rock fresco lo encontramos en temas como "Casty Your Spell Uranus"; la psicodelia en “Lothlorien” y  "Rejoice", los progresivos  "Chained" o "Pleasure" (que recuerda a los primeros Queen).
La banda conseguiría sus mayores éxitos a partir de su siguientes álbumes "All Together Now" (1972) y "In Deep" (1973).  Cesaron la actividad en 1976, aunque posteriormente se han producido alguna reuniones puntuales que no han tenido continuidad desde 2013.

TNT Radio Rock


Entre los temas destacados están "Celebration", una canción alegre y rítmica con un toque gospel y una melodía pegajosa, mostrando el enfoque accesible de la banda, "Cast Your Spell Uranus" que es un tema épico que destaca por sus cambios de tiempo y atmósferas, acercándose a una verdadera experiencia progresiva, "Lothlorien"; una pieza instrumental inspirada en "El Señor de los Anillos" que exhibe el talento de Rod Argent en los teclados y la capacidad de la banda para crear paisajes sonoros evocadores. También "Pleasure" y "Chained" que son canciones donde se escuchan influencias de jazz y blues, explorando temas introspectivos.

En este trabajo, Argent ya establece una identidad más definida, con Rod Argent y Russ Ballard como piezas clave en la composición. La producción es más ambiciosa, y la banda muestra una mayor confianza en su sonido progresivo, con arreglos complejos y una instrumentación rica.

El grupo Argent tenía en sus filas a dos grandes talentos , o mejor dicho tres. Por una parte estaba la pareja Rod Argent y Chris White, este último solo participaba a nivel compositivo, y por otro el gran e infravalorado Russ Ballard. La rivalidad y colaboración entre estos músicos dio lugar a temas memorables e históricos dentro del rock.
La banda se formó a finales de los 60 por la unión entre Rod Argent (teclados, voz), su primo Jim Rodford (bajo) y los ex-The Roulettes, Russ Ballard (guitarra,voz) y Bob Henrit (batería). En 1970 editan su primer disco, "Argent", que contenía el tema "Liar" compuesto por Ballard y que obtuvo cierto éxito comercial. . Su segundo LP llegó en el 71, "Ring of Hands", y el tercero, "“All Together Now”, un año más tarde. Con este último llegaron a puestos relevantes en las listas con el tema "Hold Your Head Up". En el 73 publican "In Deep" con el que se consolidan definitiva con  "God Gave Rock’n’Roll to You".  "Nexus" (1974), cuarto disco de la banda, sería el último con la participación de Ballard que dejaría al grupo ese mismo año. Argent seguiría adelante editando dos discos más en el 75, "Circus" y "Counterpoints", para posteriormente disolverse. Por cierto en el 74 también editaron un doble en directo, "Encore: Live in Concert".


J.C. Miñana

Este álbum ayudó a consolidar a Argent en la escena del rock de los años 70 y sigue siendo una joya dentro de su discografía para los fanáticos del género, aunque aún sigue siendo desconocido para muchos. 




Vamos con un pequeño comentario de terceros...

La voz de Colin Blunstone y las composiciones de Rod Argent (tecladista) se unieron en un grupo llamado The Zombies en 1962 para interpretar canciones de soft rock fluidas y melódicas basadas en el famoso ritmo del Mersey beat y el rhythm and blues. Su título más destacado fue, sin lugar a dudas, «She’s Not There», tras el cual nunca pudieron repetir un éxito. A la disolución de los  Zombies y primeramente con otros dos exmiembros del grupo, Chris White y Hugh Grundy, Rod Argent decidió formar una banda que portara su apellido como nombre:  Argent.
El proyecto finalmente se concretó 18 meses después, con nuevos compañeros en Londres. «Tuve la intención de formar un grupo cuyos músicos no sólo tuvieran dotes técnicas o ideas experimentales, sino que asimismo quisieran crear algo, con entusiasmo y respeto mutuo, que valiera la pena escuchar», anunció Rod Argent en la contraportada de su primer L.P., Argent, editado en 1970 y el cual contaba entre sus integrantes a Russ Ballard (en la voz y la guitarra), Jim Rodford (en el bajo y los coros) y Robert Henrit (en la batería y percusiones).
El cuarteto tocaba un rock clásico inglés: limpio, fuerte y con la evidente ambición de otorgar el mismo espacio a cada uno de los instrumentos, concentrándose en el canto perfecto, armónico, con excelentes arreglos vocales y unos momentos de sonido con dominio de los teclados.
El segundo álbum, aparecido un año después, se llamó Ring of Hands (Epic, 1971).  El crítico Roy Hollingwort de la prestigiada revista Melody Maker escribió al respecto:  «Existen bandas sobre cuyo futuro no hay que preocuparse.  Argent es una de ellas. Este su segundo disco es mucho más importante que el primero, aunque posee por igual una belleza mística y fuerza de expresión musical».
Pese a que las críticas suscitadas por los proyectos de Argent fueron tan favorables, el grupo se quedó atorado en un nivel medio de popularidad. Hizo falta el sencillo «Hold Your Head Up» para lanzar al conjunto internacionalmente. 

Sergio Momsalvo C.

Y si, ahora al disco.
Lo podés escuchar desde este playlist:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLjaOepSmvRVQO9HPjwnLxwYK3E9weH152




Lista de Temas:
1. Celebration (2:53)
2. Sweet Mary (4:06)
3. Cast Your Spell Uranus (4:31)
4. Lothlorien (7:51)
5. Chained (5:19)
6. Rejoice (3:46)
7. Pleasure (4:52)
8. Sleep Won't Help Me (5:10)
9. Where Are We Going Wrong (4:11)

Alineación:
- Rod Argent / keyboards, vocals
- Russ Ballard / lead vocals, guitar
- Bob Henrit / drums
- Jim Rodford / bass



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.