Ir al contenido principal

Sutrah - El Camino Hacia el Vacío (2013)

Hipnosis lisérgica a base de guitarras endemoniadas, stoner psicodélico donde las guitarras duras y rasposas son acompañadas de bajos demoledores, tomando la escencia de bandas como Los Antiguos, Poseidotica, Gripe, Dragonauta o Walicho (y otras muchísimas más) aparece el segundo larga duración de Sutrah, power trío bien Stoner que exploran el lado más machacante del rock. Nosotros seguimos rastreando el derrotero de esta banda salida de los inframundos de Buenos Aires allá por finales del 2005. Grave, profundo, poderoso, el sonido de Sutrah se hace más extremo en esta segunda producción. Oscuridad y rabia plasmados en sus largos pasajes musicales, música valvular con tracción a sangre, fuerza y garra. Y así seguimos con más Sutrah en el blog cabeza.

Artista: Sutrah
Álbum: El Camino Hacia el Vacío
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 44:18
Nacionalidad: Argentina


Con el admirable arte gráfico de Ramiro Socorro, un artista muy cercano a la banda, la tapa de este disco es de la misma calidad que la del trabajo anterior, pero más abigarrada y llena de detalles que tal vez cueste definir, y eso guarda alguna relación con la música del disco. Canciones que son vomitadas con una voz lo suficientemente sucia y carrasposa como para que combine perfectamente con el entorno general. Machaques incesantes sobre atmósferas densas.
 
Nuestras influencias vienen de todos lados, de la vida misma, de viajar a las montañas, de dormir solo en una carpa al lado del lago y no hablar con nadie por 15 días, de Julio Verne, de las artes marciales, de los gauchos, de nuestra historia, del río, del cine y la lista seria infinita. Sobra decir que también proviene de toda la música que nos gusta en general. 
 
Sutrah

A continuación, un buen comentario de terceros de este disco lleno de adrenalina
 
Los del otro lado del charco no necesitarán presentaciones para una banda que con su nuevo “El Camino Hacía El Vacío” literalmente lo está partiendo. En terrenos europeos no sé cuántos conocerán de esta banda, pero desde “La Habitación 235” les damos una gran recomendación para que entren en el mundo de su rock pesado que muestran estos Sutrah.
El Caos Reptante, , Los Dragula, Montenegro, Picaporters o incluso los ilustres Dragonauta, son algunas de las bandas argentinas que han pasado este año por el blog, ahora les sumamos este incontestable cañonazo patagónico que reúne todas las piezas de las bandas antes mencionadas, solo que ellos hacen un stoner mucho más denso y pesado.
Seis pistas en las cuáles cada una de ellas te transporta a un mundo diferente de sonidos arenosos. Como tantas bandas del estilo toman sus influencias del pasado y del presente, pero forjados con su propia identidad.
El sonido de la banda tiene esas profundas raíces en la música argentina pesada, las guitarras desprenden esas melodías de trasfondo en medio de un ambiente lúgubre y psicodélico que añaden esos paisajes cautivadores tras la belleza esencial que define la naturaleza musical de Sutrah.
“El Camino Hacía El Vacío” es la enésima excusa este año para comprobar el potencial de las bandas de la zona. La banda está formada por Juan Marcos a la guitarra, el bajista Ariel y Niko a la batería.
Este es el segundo trabajo de una banda que debutó con su primer larga duración “Volumen I”, en Agosto del 2011. No son unos cualquiera ya que han compartido banda con los que por aquel entonces se llamaban Kyuss Lives, hoy en día Vista Chino.
Para quitarse el sombrero es la simpleza y el amor por la música que sienten estos tres argentinos, siendo una banda independiente y encargándose ellos mismos de la producción y venta de sus discos. Sin managers ni sellos que los respalden, solo concentran todo su poder y talento musical para ellos mismos producir sus propios shows y discos. Lo dicho para aplaudir.
Adentrarse en un mundo como “El Camino Hacía El Vacío” es penetrar en un camino sin retorno. Conforme vaya pasando cada canción, la espiral cada vez va cogiendo más profundidad de manera que puedas perderte en ella y surcar por el abismo que nos lleva por ese pozo negro como el azabache, y sino escuchad un tema como “Mar Del Sud”. Sencillamente sublime.
La potencia de la guitarra de Juan Marcos se ve claramente en los portentos “El Séptimo Viaje” y “Filosofía De Montaña”. Estas dos primeras canciones sirven como carta de presentación para aquellos que nunca hayan escuchado esta banda. Para los adeptos al sonido stoner encontrarán en este trabajo una verdadera delicia venida desde el otro lado del mundo.
Todo el peso de la banda recae evidentemente en su frontman pero sin menospreciar a los otros dos componentes que cabalgan por todo este disco. Podemos comprobar que tanto la batería de Niko marca ese reloj lisérgico, mientras que el bajista lleva esa batuta creativa que da vida a todo.
“Sandoval” es una de mis favoritas y de las más intensas de un trabajo que cuando lo escuchas no parece que sea un corto. Son seis canciones con una pronunciada duración, que en cualquier otro caso podría ser un disco de estudio perfectamente.
Otra de esas canciones que enmarcan un gran corte es “En El Nombre Del Último”. Para los que escuchen por primera vez el trabajo, quizás este sea el tema más adictivo, sus melancólicas melodías se apoderan de tu mente en un tema que es imposible no volver a repetir una vez que lo escuchas la primera vez.
En definitivas, Sutrah se suma a esa lista de bandas a las que seguir de ahora en adelante. Una banda con toda la humildad del mundo que gracias a la chispa y el carisma de sus componentes merecen toda la atención del mundo, en este su nuevo corto.
También desde “La Habitación 235” queremos darle ese pequeño empujoncito para que esa popularidad llevada en sus terrenos, sea propagada en esta página como puerta hacia territorios europeos. Los que están acostumbrados al sonido desértico no se sentirán decepcionados.


Sutrah volvieron a plasmar otro registro interesante. Y vale la pena.
 

Los invito a conocer a otra banda argentina.
 

Lista de Temas:
1. El septimo viaje
2. Filosofia de montaña
3. Sandoval
4. En el nombre del Ultimo
5. Mar del sud
6. Mas alla del muro

Alineación:
- Juan Marcos / Guitarra y voz
- Nicolás / Batería
- Facundo / Bajo
 



Comentarios

  1. Descarga: (Flac / Mp3):
    https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/el-camino-hacia-el-vacio-2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.