Ir al contenido principal

Peter Gabriel - Peter Gabriel 3 (1980)

Vuelve el Mago Alberto trayendo nuevamente a Peter Gabriel, que a su vez viene junto a Robert Fripp, Kate Bush, Paul Weller, Phil Collins, Tony Levin, Dave Gregory (Big Big Train), Larry Fast (Foreigner, Nektar), John Giblin (Simple Minds, Brand X) y varios talentosos músicos más, en el que es quizás el mejor disco de Gabriel solista. Si bien hacía 1973/74 Peter Gabriel actuaba disfrazado de romano, de flor, de anciano o de criatura bulbosa, y dedicaba canciones a la planta Ambrosía, en 1980 editaba este tercer disco en solitario, el sonido Genesis era un lejano recuerdo, y posaba para la portada con el rostro en agonizante proceso de fundición por los efectos de una especie de ácido. En sus dos discos anteriores había evidenciado signos de su nueva personalidad musical. No obstante, la sombra del sonido sinfónico de su banda anterior todavía pesaba sobre ellos, sobre todo en el primero. En "Peter Gabriel III" dio un paso de gigante, reforzó su condición de creador vanguardista, y entregó su mejor colección de canciones hasta ese momento, abarcando estilos como el rock urbano, la música experimental e incluso la new age. Aquí nos lo trae el Mago Alberto, un gran disco con unas líricas geniales sobre el vacío existencial del mundo actual.

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Peter Gabriel 3
Año: 1980
Género: Rock de vanguardia  / Art rock / Progresivo Crossover
Nacionalidad: Inglaterra




En Londres, los Marillion daban sus primeros pasos y ofrecían al público una magia similar a la recogida en las obras maestras de los primeros Genesis. Gabriel, por su parte, ya no hablaba de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas. Sus nuevos temas trataban la esquizofrenia, el acoso, el aislamiento y la incomunicación. Incluso se adentraba con discreto resultado en los compromisos internacionales.
Su tercer disco es un caleidoscopio con dosis de riesgo, innovación, y más capacidad influyente de la que se le ha reconocido. El primer tema, "Intruder", trata un tema de pesadilla. El intruso que entra en tu vida y sabes que no va a traer nada bueno. El texto utiliza impactantes frases ("Me gusta cuando sabes que estoy ahí / Tu respiración contenida cargando el aire"), que crean esa sensación de peligro que acecha. La víctima en el dormitorio sin atreverse a salir al pasillo, ni a entrar en ese cuarto de baño cuya luz se ha encendido.  En los noventa, Primus grabaron una versión de este tema.

La versión del Gabriel más ácido sorprenden al oyente en este inquietante disco, pero mejor lo dejamos que nos lo explica el Mago que nos trae este disco...

Otra joya que aportó Peter Gabriel, el tercero de su carrera solista, un trabajo redondo, compacto, con un increíble trabajo de producción en lo musical, donde sobresale desde un comienzo la percusión, acá Gabriel sigue incursionando y atreviéndose a grabar cosas muy novedosas, como la total ausencia de platillos, un tambor en un super primerísimo plano, y un trabajo de arreglos percusivos que luego influenciaron "el sonido" de los 80, Gabriel quizás fue uno de los pocos que no cayó en esa década en grabar esas programaciones "disco" que serían el sello horroroso de un tiempo musical más horrible todavía -¡gracias Peter!-. Pero sí, dejar un sello muy distintivo, que en particular Phil Collins supo aprovechar en el sonido de su primer disco solista, cabe señalar que Collins en este disco hace un trabajo fantástico, contundente, poderoso, se supo que Peter Gabriel y Collins trabajaron muchísimo en los sonidos de toda la producción del disco, y verdaderamente se nota el esfuerzo.
Acá todo suena grueso, lleno, potente, y a eso hay que agregarle la poesía de Gabriel en las letras, en especial en el que particularmente considero que es una de las genialidades de Gabriel; "Family Snapshot", y aquí hago un paréntesis (quien no se haya tomado el trabajo de traducir esta canción ,sin dudas se está perdiendo de "entender" realmente esta gema musical).
Según la crítica este es el mejor disco solista de Gabriel, no sé si compartir esa afirmación, pero dejando de lado tanta objetividad, estamos ante un trabajo inmenso de un verdadero creador de nuestros tiempos.
Si hay algo que con el tiempo nos va ofreciendo Gabriel es que toda su discografía suena siempre actual, su música nunca envejece. Y eso es el resultado indudable de quien hace las cosas en serio y de corazón.
Mago Alberto





Contiene también una novedosa estructura el segundo tema, "No Self Control". Al principio se escuchan unos soundscapes, esos toques progresivos tan característicos de la guitarra de Robert Fripp, amigo y habitual de Gabriel en aquella primera etapa. Vale igualmente la pena escuchar ese último tramo, cuando el cantante repite la frase que titula el tema sobre una batería y un dibujo de guitarra que se retuercen compulsivamente, y de pronto los teclados cortan abruptamente la canción. "Start" es un delicioso y brevísimo interludio interpretado al saxo, una nota de calidad sobresaliente, que nos lleva a la siguiente, la movida "I don´t Remember", la canción más accesible hasta ese momento, que habla de la pérdida de memoria. Sigue la que es, quizás, la mejor canción que ha compuesto este hombre en toda su carrera en solitario, "Family Snapshot". Este tema puede pasar desapercibido a las primeras escuchas, pero es de esos temas que, en cuatro minutos, construye a un personaje y lo llena de emociones, describe sus actos y sus consecuencias y logra transmitir todo un mundo de sensaciones. El tema tiene una construcción simétrica, entrada lenta – crescendo – motivo lento final, al modo narrativo tradicional de planteamiento – nudo – desenlace de las novelas y películas. La canción describe al tipo en posición de francotirador desde un tejado, esperando la llegada de la comitiva para abrir fuego, al más puro estilo "Taxi Driver" de Robert de Niro. El delirio hecho canción, la sinrazón del ser rechazado que opta por vías demenciales para llegar a ser alguien, y toda una pintura del sinsentido existencial de estos tiempos.

La siguiente "And Through the Wire" resulta mucho más ligera, es otra buena canción con estribillo tarareable. Pero la peor parte del disco llegará con "Games Without Frontiers", al igual que la final, "Biko", dedicada a un activista sudafricano defensor de los derechos de los ciudadanos negros en el país de Nelson Mandela, ambas son canciones simples y que, según mi opinión, bajan mucho la calidad general a la que había llegado hasta aquí. Pero también están "Lead a Normal Life", que es una pieza casi instrumental, con sugestivos ambientes creados con los sintetizadores, y donde Gabriel canta sólo una estrofa, haciendo una música parecida a lo que hizo David Bowie en su trilogía berlinesa, o "Not one of us", que es otro interesante tema que trata el tema del rechazo, como queda bien claro en la primera frase: "Sólo hay agua en las lágrimas de un extraño".
Arte puro, rock progresivo, rock de vanguardia, pero a la vez asimilable es lo que nos regaló Peter Gabriel en su tercer disco. Pero mejor les dejo algunas buenas buenas reseñas que se han hecho sobre este disco, aunque no sean las únicas.



Vamos con algunas de esas reseñas...
Estamos claros en definir que una de las figuras de mayor incidencia a la hora de expandir las fronteras de la música popular de las últimas décadas es Peter Gabriel. Con una escuela musical completamente visceral y vanguardista, desde los más tempranos años '70 el tipo llamó poderosamente la atención por la histriónica e innovadora puesta en escena de sus shows junto a una de las bandas más legendarias y consistentes en la historia del rock progresivo -y personalmente mi favorita-, como es Genesis, pero también dio mucho que hablar al alejarse de esta banda en 1975 y volver dos años después a la música con un debut solista dotado de un sonido esquizoide, ecléctico, que coqueteaba abiertamente con el pop así como reforzaba lazos con el avant-garde y la experimentación electrónica en un contexto muy cerebral: en suma, haciendo algo diametralmente distinto a su agrupación madre.
A menudo los fanáticos más acérrimos de Gabriel tienden a colocar su tercer disco, de 1980, como la mejor de sus entregas en solitario. Esto debido a lo inquietante de su vibra, a lo innovador y adelantado de su sonido repleto de detalles y arreglos interesantes como prohibir el uso de platillos a los bateristas, voces procesadas, percusiones industriales, golpes espasmódicos de guitarra, etc.-, y a que como en ninguno de sus trabajos aquí se amalgaman de manera ecuánime todas las facetas interpretativas y musicales de Gabriel, vale decir, podemos encontrar a partes iguales juego, ironía, denuncia social, ira, experimentación, pop, incursión en sonidos étnicos, misterio, melancolía, agresión y locura.
El disco es atrayente desde su arte de portada, donde en una foto en blanco y negro aparece una mitad de la cara del cantante derritiéndose (de ahí a que también sea conocido como "Melt"). También predispone positivamente el hecho de encontrar en el staff de músicos a notables como los guitarristas David Rhodes y Robert Fripp que aporta con sus frippertronics-, los bateristas Phil Collins y Jerry Marotta, la cantante Kate Bush, los bajistas Larry Klein y Tony Levin y la producción a cargo del gigante Steve Lillywhite, que ese mismo año trabajó en "Black Sea" de XTC y los debuts de U2 y The Psychedelic Furs, pero es a la hora de hacer girar el vinilo cuando la prueba empieza de verdad, enfrentándonos a muy interesantes 45 minutos.
El recorrido comienza con la claustrofóbica, gélida y asfixiante y por lo mismo, notable, 'Intruder'. La batería de Collins golpea con frialdad y fuerza a un compás constante y minimalista, las guitarras dan golpes eléctricos cargados de hielo y presión mientras la voz de Gabriel se muestra sigilosa y sugerentemente susurrante, con sólo algunos breves arranques de exaltación, dando forma a una apertura precisa y plena en dar un clima que abre la curiosidad del oyente. A los tres minutos uno ya está compenetrado con la obra y cada uno de sus detalles. Es, ciertamente, una entrada de antología. El sello melancólico del disco se deja adivinar en la oscura 'Family Snapshot', basada en el diario de vida de un psicópata, y la más experimental 'Lead a Normal Life'; el pop se devela en 'Not One of Us' y el algo menor 'And Through the Wire', mientras que la conciencia social despierta en dos de los tracks más especiales, recordados y notables de la placa, como son por un lado 'Games Without Frontiers', que en un marco melódico muy lúdico realiza un ácido y satírico sarcasmo de la guerra y la nefasta influencia de los políticos y pseudoestadistas en la concreción de ésta, y por otro lado el imperecedero 'Biko' cierra el disco trayendo a la memoria las injusticias y atrocidades de la Sudáfrica flagelada por el apartheid, al retratar de emotiva manera el terrible asesinato del activista negro pro-igualdad racial y de derechos en su país, Stephen Biko, acaecido en septiembre de 1977.
Dos años después de la aparición de este trabajo, Gabriel se consolidaría como un artista altamente interesante al alumbrar su otra obra cumbre, como es el también imprescindible 'Security', donde se introduciría más confiadamente a las vicisitudes de la música étnica, además de entrar de lleno en el mainstream y los rankings gracias al éxito del single 'Shock the Monkey', cimentando los primeros logros comerciales a gran escala de una carrera que llegó a su ápice, en ese ámbito, con la aparición del también excelente So en 1986. Pero es "Peter Gabriel III", el que con su precisa y equitativa mezcla de los más variados matices del arte de este genio, convence de manera más consistente al oído más severo, y se lleva la perla de clásico que hoy nos hace reseñarlo en esta humilde tribuna.
Pedro Ogrodnik C.











El álbum del que vamos a hablar no tiene título, al igual que tampoco lo tienen los dos anteriores trabajos en solitario de Peter Gabriel y tampoco lo tiene el cuarto. Hoy en día se los distingue por un simple número y por algún término en inglés que haga referencia a su portada. El primero se conoce como "Car" (1977) porque Gabriel va dentro de un coche, el segundo es "Scratch" (1978) porque el músico parece estar rasgando su propia imagen, y este es "Melt" (1980) porque Gabriel parece derretirse como una figura de cera.
Este hombre ha encarnado durante muchos años el arquetipo del músico raro pero genial desde su legendaria participación en Genesis, donde era mitad cantante mitad performer, disfrazándose de diversos personajes estrambóticos en las actuaciones. El público enloquecía con su gestualidad y con las historias surrealistas que contaba entre canción y canción, y no es de extrañar que, en un momento dado, Gabriel quisiera trabajar en solitario.
Tras seis álbumes de estudio en Genesis, Gabriel comenzó su andadura como solista con un primer álbum (el del coche) del que después renegó por su excesiva producción. Su segundo e irregular trabajo le dejó más satisfecho en lo personal, pero tuvo menos impacto comercial. Cuando llegó el tercero, el que nos ocupa, nos íbamos a encontrar con el eslabón perfecto entre el fabulador surrealista de sus primeros tiempos y el extravagante showman de la generación MTV en que se convertiría tras el bombazo económico del conocidísimo So (1986).
No es "Melt" un disco accesible a la primera. Gabriel antepone su afán experimental a su interés comercial, y de hecho no es hasta la segunda mitad del disco (aproximadamente) cuando éste estalla en una supernova de colorido e imaginación. Los primeros temas nos bombardean con percusiones estruendosas y una guitarra agresiva que vienen a acentuar las estructuras casi nunca predecibles de las canciones. Aquí están Intruder (en la que colaboran Phil Collins y el "synthesizer hero" Larry Fast) y No Self Control (con apoyo vocal de Kate Bush e instrumental de Collins, Fast y Robert Fripp). Start es un diminuto instrumental con protagonismo del saxo de Dick Morrissey (el de Blade Runner), y I Don't Remember, que tuvo videoclip, ya suena como sus futuros hits ochenteros.
Con saxo y sobre todo con piano llegamos a la más o menos intimista Family Snapshot y a la rockera And Through the Wire, ésta con Paul Weller a la guitarra. Damos la vuelta al vinilo para darnos de bruces con el himno Games Without Frontiers, un tema un tanto sarcástico sobre aquel concurso tipo gimkana llamado Juegos sin fronteras que se disputaba entre distintos países europeos y emitían aquí mismo en televisión. El vídeo tiene un toque "creepy" importante.
Muy ochentera es también Not One of Us, y pura delicadeza es Lead a Normal Life, instrumental salvo por un breve pasaje central, en la que apreciamos el gusto creciente de Gabriel por los arreglos y ambientes étnicos. El álbum concluye con un segundo himno, éste de mucho mayor calado. Se trata de Biko, inspirado por el activista anti-apartheid Steve Biko, que fue torturado brutalmente hasta la muerte por la policía de su país. El tema, que pone la piel de gallina, combina cánticos sudafricanos y gaitas. Fue recuperado años más tarde para promocionar la película Grita libertad (Richard Attenborough, 1987) con un interesante videoclip.
Aunque hemos mencionado varias colaboraciones, son muchas más las que figuran en Melt, un álbum que en su momento debió ser acogido por los mejor informados como un verdadero acontecimiento, si bien es cierto que algunos historiadores de la música mencionan los cuatro primeros trabajos de Peter Gabriel (incluyendo "Security", de 1982) más como obras de culto que como éxitos en sentido pleno. No lo sé, pero está claro que el álbum, pese a que no todos sus elementos han envejecido igual de bien, hace que te preguntes de dónde podía salir tanta creatividad. Un imprescindible en cualquier colección que se precie.
El Conde


Bueno, hay más reseñas interesantes, como ésta, si es que quieren investigar sobre el disco un poco más, aunque creo que lo mejor es que lo escuchen y disfruten, y listo.




Lista de Temas:
1. Intruder
2. No Self Control
3. Start
4. I Don't Remember
5. Family Snapshot
6. And Through The Wire
7. Games Without Frontiers
8. Not One Of Us
9. Lead A Normal Life
10. Biko

Alineación:
- Peter Gabriel / lead & backing vocals, piano, synth (3,4,7,8), bass synth & whistles (7), drum programming (10)
With:
Kate Bush / backing vocals (2,7)
David Rhodes / guitar, backing vocals
Robert Fripp / guitar (2,4,8)
Dave Gregory / guitar (4,5)
Paul Weller / guitar (6)
Larry Fast / synth, bass synth (7), synth bagpipes (10), programming
Dick Morrissey / sax (2,3,5,9)
John Giblin / bass
Tony Levin / Chapman stick (4)
Jerry Marotta / drums, percussion (7,8)
Phil Collins / drums (1,2), drum programming (1), percussion (5,10)
Morris Pert / percussion (1,2,9)
Steve Lillywhite / whistles (7), producer
Hugh Padgham / whistles (7), engineer
Peter Vogel / "Computer Musical Instrument" (Fairlight CMI sampler)
David Ferguson / vocals - screeches (10)





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.