Ir al contenido principal

Cimarrones - Sere Oye (2006)


Artista: Cimarrones
Álbum: Sere Oye
Año: 2006
Género: Jazz Rock / Fusión Folk Afroperuano
Duración: 52:04
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Sereoye
2. A la montaña
3. El bravo
4. Echarlis
5. Inconforme
6. Río
7. Remero
8. Siempre iré
9. Cajoneando
10. Panalivio
11. El patrón

Alineación:
- Chebo Ballumbrosio / cajón, tumbas, voz
- Daniel Flores / guitarras, cencerro, coros
- Gabriel Bustamante / Batería timbal, quijada, coros
- Rafael Ávalos / bajo, coros


Ahora un aporte de Calle Neptuno en este show de subidas de nuestros amigos, y como no hay mucha información sobre Cimarrones en internet; él mismo ha escrito una breve reseña y añadido lo encontrado. Así que seguimos presentando más cosas inconseguibles que solamente van a encontrar aquí, y gracias a nuestros amigos.


Cimarrones es uno de los proyectos del percusionista Amador "Chebo" Ballumbrosio, miembro de una fuerte disnatía afrodescendiente de El Carmen, Chincha, uno de los barrios donde se conservan con mayor fuerza las tradiciones afroperuanas. Además de su trabajo como maestro de música y como encargado de la música del famoso grupo de teatro-circo La Tarumba, Chebo ha encabezado una poderosa banda de salsa dura, Sabor y Control, y esta agrupación de rock afroperuano, Cimarrones, con la que ha publicado dos álbumes: este "Sere Oye" y "La raíz", que próximamente les traeremos a Cabeza de Moog.
La apuesta de Cimarrones es una fusión de ritmos e instrumentos afroperuanos con un sonido stoner del que no está ausente el guiño al jazz y al reggae, logrando una de las manifestaciones más interesantes de rescate de la tradición africana en el Perú, distinta y original con respecto a la fusión de jazz afroperuano que es mucho más común. El resultado es una fusión afroperuana contemporánea dura, rasposa, que logra traducir con fidelidad los problemas que aún aquejan a la comunidad afrodescendiente en el Perú, a diferencia de las fusiones más jazzísticas, que la presentan bastante suavizada (con excepción del tremendo Perujazz) o de los acercamientos "originalistas" que buscan representar la cultura afroperuana del siglo XIX con fidelidad y terminan por convertirla en un producto de consumo turístico (como Afroperú).
En Cimarrones, el sonido stoner se presenta a través de las guitarras y acompaña con fuerza la autenticidad de la voz afro de Ballumbrosio. La mezcla de dos secciones de percusión (cajón y congas más batería), el canto profundo, los temas tomados de la cotidianidad campesina de la costa negra peruana con una intención de reivindicación y a veces de denuncia, hacen de Cimarrones uno de los más interesantes grupos de rock peruano de nuestros días.
Calle Neptuno


En su página de Facebook se describen así: Cimarrones es una banda de música afroperuana fusionada con rock, reggae y jazz. En lo personal le encuentro un sonido más o menos cercano al de bandas del tipo Eppurse Muove, por ejemplo, con esa fusión del rock con ritmos latinoamericanos.

Se forma en 1990 con una propuesta musical distinta a todo, teniendo como eje a la música afroperuana, con influencias reggae, rock y de ritmos latinos. En esos años, Daniel Flores, Gabriel Bustamante y Chebo Ballumbrosio, junto a César Zamalloa (Ultramotor, Mar de Copas) en el bajo, marcaron la pauta de un novedoso rock peruano, con intensos quiebres guitarreros y de percusión al estilo del mejor Santana, y una personalidad sonora única, ligada también al jazz, que enmarcaba las décimas reivindicacionistas de Chebo en la voz; un heredero de primera mano de la vasta y seductora tradición musical de El Carmen, el más importante bastión afroperuano del país. Para 1992, Gabriel sería reemplazado por Constantino Álvarez (Sabor y control, Suda), un joven baterista de excepcional toque, con quien realizaron algunas presentaciones hasta 1994, año en que la banda entra en receso. No es sino hasta el 2001 en que la banda original se reúne con la intención de grabar su postergado primer disco, “Sere Oye”. Zamalloa participa en estas sesiones pero termina siendo reemplazado por Rafael Ávalos. Actualmente, en el bajo está Mario Garrido. Cimarrones sigue tocando y está preparando lo que será su segunda producción.
El Dragón


Chebo Ballumbrosio es hijo del mítico Amador Ballumbrosio. Además de artista, es un investigador de la música negra.
“Me creo un sembrador de raíces –ha dicho en una entrevista–. Mi padre ha aportado al Perú un montón, ha enriquecido a muchos músicos, a otros inspiró. Va gente al Carmen y cree que ver el show de los Ballumbrosio es ayudarlos. Y no es así, no necesitamos limosnas, nosotros necesitamos que la gente reconozca que lo que hacemos es algo que aporta al país”. No le falta razón.
Comentario en el diario La República

Bueno, tenemos otra exclusividad en nuestro blog cabezón y no va a ser la última, seguiremos con los aportes de nuestros amigos y seguiremos con los buenos discos que solamente se encuentran aquí.
Imagino que sabrán agradecer todo esto.

www.facebook.com/cimarrones






Comentarios

  1. en este hay un error en los archivos, en el archivo de audio Flac, se queda trabado en la inicializacion al tratar de bajarlo y saca un anuncio sobre la capacidad del archivo, pero en el otro de cimarron no menciona nada al respecto, lo cual me dice que el problema es el archivo

    saludos y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. A veces Mega tiene errores de los más raros, ¿Me avisan si este es un error del estilo de Mega o si lo tengo que subir de nuevo?
    Díganme por favor, avisen como les funciona la descarga.

    ResponderEliminar
  3. hola moebius, he intentado a diversas horas y en diferentes dias y me sucede lo mismo se queda el archivo de audio en la inicializacion, espere a ver si alguien mas le sucedia, pero veo que no escribe nadie, no se si no lo han bajado , no han tenido problemas o ... si fuera posible y se que es un poco molesto volver a perder el tiempo subiendolo, agradeceria mucho y vert si por ahi esta el problema

    saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: acabo de bajarme los archivos y bajan correctamente. Te voy a decir que hago porque detecté un error si lo tratata de bajar todo como Zip:
      1. Seleccioné los tres archivos, sin la carpeta de imágenes, y los descargué como Zip. Baja un archivo CUE, el Flac y una imagen de la tapa. Imagino que si bajás cada archivo por separado es lo mismo.
      2. Lo descomprimis en una carpeta, le ponés el nombre respectivo cambiándole el que te pone por defecto, algo así como "Archivo_Xx", y deben aparecer los tres archivos
      3. Luego te descargas las imagenes por separado.

      Yo lo acabo de hacer y no tuve problema, así que no es un problema del archivo que está subido.

      Eliminar
  4. ferpecto, gracias por el informe, todo solucionado, ahora soy un hombre que puede caminar por la vida sin sobresaltos

    ResponderEliminar
  5. ferpecto, gracias por el informe, todo solucionado, ahora soy un hombre que puede caminar por la vida sin sobresaltos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tul...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.