Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - The Rough Dancer And The Cyclical Night (Tango Apasionado) (1987)

Artista: Astor Piazzolla
Álbum: The Rough Dancer And The Cyclical Night
Año: 1987
Género: Tango fusión
Duración: 40:54
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Prologue (Tango Apasionado)
2. Milonga For Three
3. Street Tango
4. Milonga Picaresque
5. Knife Fight
6. Leonora's Song
7. Prelude To The Cyclical Night (Part One)
8. Butcher's Death
9. Leijia's Game
10. Milonga For Three (Reprise)
11. Bailongo
12. Leonora's Love Theme
13. Finale (Tango Apasionado)
14. Prelude To The Cyclical Night (Part Two)

Alineación:
- Astor Piazzolla / Bandoneón
- Pablo Zinger / Piano
- Fernando Suarez Paz / Violin
- Paquito D'Rivera / Saxo y clarinete
- Andy Gonzalez / Bajo
- Rodolfo Alchourron / Guitarra


Cambiamos un poco la onda, porque hace bastante que no publicamos nada de tango. Y si hablamos de tango, que mejor que hablar del gran Astor, o quizás sería mejor decir "música contemporánea de Buenos Aires y con mucho del espíritu del tango" por ser totalmente innovador en su arte, donde conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclando sus lenguajes, técnicas y estilos, pero a su vez se hicieron confrontar con los tangueros de pura cepa y más conservadores. Disco grabado en EEUU con el acompñanamiento de grandes figuras como Paquito D'Rivera, Andy Gonzalez o Rodolfo Alchourron, entre otros, mounstruos ya de por sí.
Piazzolla formó un sexteto para la grabación del disco, donde a excepción de Fernando Suárez Paz, ninguno de los músicos había grabado antes junto a él, y donde sobresale la presencia del eximio Paquito D'Rivera, y el legendario guitarrista argentino Rodolfo Alchourrón, otrora miembro del maravilloso conjunto de Eduardo Rovira, y creador de uno de los discos argentinos más grandiosos de todos los tiempos, "Sanata y clarificación", que recordemos que está publicado en este humilde blog, por si no lo han escuchado nunca.

En 1987 viaja a Estados Unidos, donde graba en vivo en el Central Park junto a la Orquesta de St. Luke's, dirigida por Lalo Schifrin, sus obras Concierto para Bandoneón y Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta. Durante esta etapa en los Estados Unidos también tuvo la oportunidad de grabar Tango Zero Hour, Tango apasionado, La Camorra, Five Tango Sensations (junto al Kronos Quartet) y Piazzolla con Gary Burton entre otros
Wikipedia

El prestigio de Piazzolla fue amplio en Europa y EEUU, mientras que en Argentina se sucedieron las polémicas acerca de si lo suyo era o no tango, género que renovó a través de su instrumento (el bandoneón) y sus composiciones. Es posible que haya llevado al tango hasta sus límites.
En cualquier caso, la influencia de Astor Piazzolla y de la nueva estética musical que supo imponer en el tango marcó de forma insoslayable a las generaciones más jóvenes de artistas inclinados hacia la música popular de Buenos Aires. Piazzolla ha dicho: "El tango ya no existe. Existió hace muchos años atrás, hasta el 55, cuando Buenos Aires era una ciudad en que se vestía el tango, se caminaba el tango, se respiraba un perfume de tango en el aire. Pero hoy no. Hoy se respira más perfume de rock o de punk. El tango de ahora es sólo una imitación nostálgica y aburrida de aquella época".
"Tango apasionado" fue un espectáculo montado por Graciela Daniele con muchos de los mejores bailarines disponibles en Broadway, para el que Piazzolla creó una de las mejores músicas de escena de su vida.

Originally released in 1989, Astor Piazzolla's The Rough Dancer and the Cyclical Night was recorded in New York in September 1987, with an ensemble that included Fernando Suárez Paz (violin), Pablo Ziegler (piano), Paquito D'Rivera (alto sax, clarinet) Andy González (bass) and Rodolfo Alchourrón (electric guitar). The recording was produced by Kip Hanrahan and originally released by American Clavé. It is the third Nonesuch reissue of Piazzolla's classic American Clavé recordings, which also include Tango Zero Hour and La Camorra. The music of The Rough Dancer and the Cyclical Night was commissioned by Intar Hispanic American Arts Center for their production of Tango Apasionado, which included lyrics by William Finn. That work was adapted by Graciela Daniele and Jim Lewis, and was conceived, choreographed and directed by Graciela Daniele.

La tónica del álbum transita por momentos de honda melancolía, los medios tiempos bien piazzollianos y canciones como "Milonga for Three" (Reprise), donde se luce el saxo alto de Paquito.


Incluir a Piazzolla en esta lista es para mí una cuestión de justicia universal. Tengo tanto que agradecerle. Me ha regalado tanta inspiración…
Creo que casi todos hemos escuchado alguna vez a Piazzolla, pero hasta ahora, al menos yo, siempre temas sueltos, o a lo sumo, discos recopilatorios o de grandes éxitos (las discográficas han abusado muchísimo de los álbumes de Piazzolla).
The rough dancer and the cyclical night lo descubrí durante un bendito atasco, en Radio 3, y es, simplemente, poesía. Es todo lo que debe ser la música. Tiene pasión, soberbia, ira, tiene amor, tiene emoción. Es genio en estado puro.
Ya se lo dije una vez a un buen amigo, y ahora, lo comparto con todos vosotros: si alguna vez os urge encontrar inspiración, encomendaos a San Astor Piazzolla y tomad una buena dosis de este reconstituyente (si necesitáis alguna pildora, pedídmela, y yo os la daré encantado.)
Hay otro álbum de Piazzolla, también de sus últimos años, que es casi tan bueno como este, Tango, zero hour. Con momentos estelares, pero, en mi opinión, suena menos redondo que este.
migueljfrost

This fine Astor Piazzolla album came on the heels of the tango innovator's universally praised Tango: Zero Hour from 1986. Back again for this outing are Quinteto Nueva Tango members like pianist Pablo Zinger and violinist Fernando Suarez Paz, with guest spots being filled by bassist Andy Gonzalez and Latin jazz alto sax star Paquito d'Rivera. Piazzolla, of course, is in top form throughout, tossing off a wealth of passionate and complex bandoneon solos. Producer Kip Hanrahan also returns from the Zero Hour sessions, providing another spacious-sounding backdrop for the proceedings. Unlike Zero Hour, though, Rough Dancer has more of whimsical feel, with the often perilous shifts in tempo and mood of the earlier record being handled in smoother fashion here. This is possibly due to the fact this piece was used for the musical production Tango Apasionado, which chronicles the history of the tango from its Buenos Aires roots to modern times. Along with Tango: Zero Hour, this Piazzolla release is a must for all his fans and tango lovers in general.
Stephen Cook

Bueno, emepzamos la semana, espero que les guste....



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/KQ1zNDWG

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco Moe!!!!Un inconseguible de Piazzolla es Chador (también llamado Piazzolla78) que junto con Persecuta forman la etapa Milano de este gran compositor. Si alguien consigue en flac Chador, me infarto... Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso que yo no lo consigo... veremos si aparece alguien que lo tenga

      Eliminar
    2. Yo lo tengo en 320 si aún te interesa...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.