Ir al contenido principal

CAN - Future Days (1973)


Artista: Can
Álbum: Future Days
Año: 1973
Género: Krautrock
Duración: 41:04
Nacionalidad: Alemania

Lista de Temas:

1. -Future Days  9:30
2. -Spray  8:29
3. -Moonshake  3:04
4. -Bel Air  20:00

Alineación:

- Holger Czukay / bass, double bass
- Michael Karoli / guitar, violin
- Jaki Liebezeit / drums, percussion
- Irmin Schmidt / keyboards, synthesizers
- Damo Suzuki / vocals, percussion



Este es el quinto trabajo de CAN con su formación mas famosa, que fuera el trabajo de despedida de la banda de Damo Suzuki (quien estuvo compartiendo escenario el año pasado con músicos argentinos), sonido eclectico, atmosférico, ambient y 100% Krautrock, para mi gusto el trabajo mas completo con un concepto de comienzo a fin, cuarenta minutos de excelente musica en solo cuatro temas.

Este es Moonshake, un momento pop del disco que recuerda el sonido Motorik de los Neu.










allmusic                                                                              by Jason Ankeny
Damo Suzuki's final effort is Can's most atmospheric and beautiful record, a spartan collection of lengthy, jazz-like compositions recorded with minimal vocal contributions. Employing keyboard washes to create a breezy, almost oceanic feel (indeed, two of the tracks are titled "Spray" and "Bel Air"), the mix buries Suzuki's voice to elevate drummer Jaki Liebezeit's complex rhythms to the foreground; despite the deceptive tranquility of its surface, Future Days is an intense work, bubbling with radical ideas and concepts.

Wikipedia

Future Days es el quinto álbum de estudio de Can (banda alemana del movimiento Kraut Rock), el cual fue editado en 1973 y es el último con Damo Suzuki. Representa un cambio radical en el sonido de la banda, ya que Suzuki tiene un rol menos importante, mientras que el resto de la banda produce un álbum mucho más atmosférico (más cercano al ambient), en donde se destacan las texturas de los teclados y la percusión compleja, en especial en el último tema, de casi 20 minutos, titulado "Bel Air" (que contiene varias partes bastante diferentes). Hay una mayor influencia de Jazz y menos de funk, en relación a los álbumes anteriores. Future Days ha recibido muy buenas críticas y es considerado uno de los mejores de la banda.


Enrique Martinez - Review para feedback-zine
Can fue definido una vez por su teclista, Irmin Schmidt, como “un organismo poderoso y pulsátil”. Sorprende que alguien adquiera la necesaria perspectiva precisamente desde el lugar más difícil: desde dentro. Y de hecho, cabe ir más allá que Schmidt y afirmar que Can ostentaba en su mejor momento una condición de vitalidad tal, de completa organicidad, que no sólo era una banda poderosa y pulsátil, sino también sometida a continua evolución, adaptación y mutación. Can, de rostro reconocible en todo momento, sin embargo pareció transformarse a lo largo de sus discos de manera natural pero siempre sorprendente, variando las texturas y colores de un sonido tan abierto como inconfundible.

“Future Days” es parte de lo mejor de Can, de sus tiempos más gloriosos. Tras las cumbres en un registro más rotundo de “Ege Bamyasi”, e incluso en ocasiones abrupto y oscuro como los pasajes más ariscos de “Tago Mago”, en el disco de despedida de Damo Suzuki, nuevamente otros Can aparecen, esta vez rodeados de bruma. La marca inconfundible de Can, esa sensación de música inaprensible, eternamente renovada en cada escucha, capaz de potenciar su uso compulsivo sin terminar de reproducir exactamente las mismas sensaciones, se encuentra presente en otra de sus obras maestras. Con la voz de Suzuki como una aparición fugaz y esquiva, y una mezcla que potencia los teclados de Schmidt, haciendo que una de las mejores secciones rítmicas de todos los tiempos (el bajo irrompible de Holger Czukay y el líquido Jaki Liebzeit en la batería) se proyecte de manera menos avasalladora que de costumbre, el sonido de “Future Days” resulta más delicado, tenue, difuso, nocturno y espaciado que en las anteriores ocasiones. Por momentos, semeja como si los Can pretendieran presentar su propia versión del registro casi ambient del Miles Davis de “In a Silent Way”, eliminando la potencia rítmica avasalladora de su anteriores discos en favor de una embriagadora obsesión atmosférica, mientras Suzuki, siempre a su bola, dibuja unas melodías que parecen nacer y morir en el subconsciente.

El corte titular e inaugural surge de un éter sintetizado, para dibujar un ritmo nervioso pero proyectado a baja frecuencia, como un trabajo casi subliminal de enganche, apoyado de incógnito por la melodía igualmente obsesiva de Suzuki, transcurriendo con una falsa inmovilidad que no deja percibir de modo consciente su propio avance. Sin embargo, en la arrancada de “Spray” el impagable Jaki Liebzeit se crece, aportando unos polirritmos más acelerados, dirigiendo la guitarra de Michael Karoli hacia el segundo plano, mientras el total sugiere esta vez una conexión evidente con la misma etapa de Davis, pero en el registro más tenso de “Bitches Brew”. Por su parte, la imposiblemente pop y bailable “Moonshake” aparece de la nada, aportando sensaciones similares a las de “Mushroom” o “Spoon”, y conjurando el ensueño de que podrían haber existido otros Can en una realidad paralela, empeñados en construir canciones pop bailables y perfectas que hubieran hecho del mundo un lugar mejor.

Pero el extenso tour, de casi veinte minutos, integrado mediante un apasionante y meticuloso trabajo de montaje (otra técnica paralela a la empleada por ese mismo Miles Davis), y que deriva en la portentosa “Bel Air”, recuerda las poderosas razones que nos llevan a considerar a Can una entidad ajena a las mismas consideraciones que el resto de bandas. Partiendo de territorios similares a los explorados en el primer corte, con un Suzuki empleado en resaltar la belleza de infrarrojos del primer fragmento, finalmente gracias a esa habilidad metronómica a la par que impredecible que sólo se le conoce a Jaki Liebzeit, la travesía va haciéndose más abrupta y acelerada, precipitando la música hacia un colapso que no llega, nuevamente renovada después con un ejercicio de proto-dance absolutamente marciano, que lleva a otros dos fragmentos igualmente diversos, en algunos momentos casi silentes. Desde allí, y cerrando el bucle con una nueva cita de los primeros compases, el disco deja esa sensación genuinamente Can: que de alguna manera, esta misma música que nos acaba de mantener fascinados y completamente entregados a sus caprichos, se nos ha vuelto a escurrir entre los dedos. Forzándonos así a otra nueva exploración que nos permita trazar el habitual mapa que demandan nuestras perezosas mentes.

Pero es inútil. En los mundos de Can todos los confines, e incluso el centro mismo, son “Terra Incógnita”, impermeables pero maravillosos misterios, tan resistentes a nosotros como irresistibles para nosotros. Por algo son Can, y no otra cosa. Y por eso mismo, nunca nadie ha sido Can, ni nada que se le parezca.


Comentarios

  1. Flac level 8 - Full Scans 2x120mb + 1x22mb
    Cualquier problema comunicar

    ResponderEliminar
  2. hola,podrias indicar como se hace para bajar el disco ,gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. hola,podrias indicar como se hace para bajar el disco ,gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vincent, ahí va el link
      http://link-safe.net/folder/e1ef2195-e822
      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Is this remaster?

      Eliminar
    2. Gracias!! More Can remasters? Would be nice.Especially Ege Bamyasi,
      Soundtracks.Any up to and including Landed.

      Eliminar
    3. Ok. upload Ege Bamyasi soon

      Eliminar
  5. Nuevo Link
    Flac Level 8 - Full scans - 1x274mb
    http://pastebin.com/Sczb5Wic
    va con pass "can72" (Sin comillas)
    Cualquier inconveniente avisar
    Enjoy!!

    ResponderEliminar
  6. password senha ?????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.