Artista: Das Culter
Álbum: Veinticuatro
Año: 2012
Género: Stoner / Hard rock
Duración: 36:07
Nacionalidad: Argentina
Año: 2012
Género: Stoner / Hard rock
Duración: 36:07
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Absorción
2. Némesis
3. Cabalgata lunar
4. Veinticuatro
5. Vulcano
6. Sonidos
7. Mameluco
8. Electrobudú
9. Tlk
10. Pajaro inflamable
11. Necronomicón
12. Inmóvil
13. Vas a caer
14. Control
1. Absorción
2. Némesis
3. Cabalgata lunar
4. Veinticuatro
5. Vulcano
6. Sonidos
7. Mameluco
8. Electrobudú
9. Tlk
10. Pajaro inflamable
11. Necronomicón
12. Inmóvil
13. Vas a caer
14. Control
Alineación:
- Bruno Pernice / Guitarra, voces
- Agustin Polo / Batería, voces
- Bruno Pernice / Guitarra, voces
- Agustin Polo / Batería, voces
En esta maratón de disco que generalmente tratamos de traerles los viernes, les llega el turno a estos ex-integrantes de los Naranja Mors, banda que hemos presentado en su momento, con un disco del año 2012 y que no conocíamos.
Después de esa semana de laboratorio, Das Culter ya tenia nombre, forma y sonido. Una bombita toxica de riffs peleadores y bases marchantes. El refrito de exponentes clásicos del rock setentoso, con las voces de Pernice y Polo que ya no parecen fusionarse en un mero acto de solidaridad. Es mas: Das Culter deja reposar gran parte de su peso en esa comunión diabólica que sigue escupiendo paisajes apocalípticos y cartoncitos de lisergia pura.
En una onda stoner psicodélica similar a la de Naranja Mors. pero la particularidad de esta banda radica en que, y como se puede apreciar en la tapa del disco, toda su potencia se radica y parte de sus dos miembros, al frente de la guitarra y la batería más las voces y algún teclado simil piano ocasional. En principio parecería que el resultado sería un tanto rústico dada la falta de instrumentos, al menos de un bajo... pero al escucharlo debo reconocer que, si bien el resultado se "centra" demasiado en el rock para mi gusto, me parece que van progresando tomando en cuenta el punto de partida que fue Naranja Mors, aunque algunas cacniones demasiado simples como la que le da nombre al disco, que podría haber sido un tema hard con sonido metálico a lo AC/DC, más cercanas a un punk rock ramonesco como "Tlk", pero en su mayoría los temas son potentes tracks de hard rock, algo de garage, algo de psicodelia cercana al stoner y mucho ritmo cercano al rock fiestero. Pero los temas tienen gancho, es un buen rock denso y pesado que es agradable a la escucha. Tampoco es que deben esperar una maravilla musical, sin hacerse demasiadas pretensiones.
Hace mas o menos dos años me tope con una banda mar platense muy poco conocida llamada "Naranja Mors" y su disco "Océano de las preguntas sin respuestas". Debo reconocer que la calidad de la grabación no era la mejor y el disco no se merecía un 10, pero aún así llamo poderosamente mi atención. Con letras rarísimas que me recordaron a las de Mars volta, haciendo alusión a textos y personajes desconocidos para mi. Con temas muy pegajosos y con unos riffs raramente atrapantes, una maraña de sonidos progresivos que me hipnotizaron... En la espera/busqueda de mas material de esta banda, me entero que después de editar el disco la banda se separo... triste noticia...El pibe tuerca
Pero eso no fue todo...
De las cenizas de naranja mors aparecen los "Das Culter"! mostrando que había cuerda para rato. Banda formada por Bruno Pernice y Agustín Polo (ambos ex-Naranja mors) con una propuesta llena de poder, psicodelia y minimalismo. Hace aparición con su debut "veinticuatro" en una entrega de 14 temas que no dan respiro hasta el track 12 en donde comienzan a bajar los decibéles... No podemos pasar de alto el hecho de que son solo dos miembros y no dejan ni un espacio vació, haciéndonos creer que son muchos los que componen la banda. Cosa a destacar sin dudas.
Y para agregar un condimento mas, los muchachos empezaron con la idea de grabar un video para cada canción del disco. Lo que supongo que les quedo grande, por que solo hay 5 videos. Pero no les quita merito en absoluto.
De mas esta seguir hablando... realmente es una propuesta mas que fresca y que a cualquiera, que guste de pisar el acelerador al ritmo del buen rock, le va a gustar.
Y como si esto no fuera poco los muchachos están recluidos nuevamente en esa cabañita en la que dieron color y forma al primer discazo, componiendo lo que va a ser el segundo hijo de esta prometedora banda!
Como lo hice antes y remarcando el hecho de que la banda ofrece el disco de manera gratuita para ser descargado de su pagina en bandcamp, voy a dejar, en vez de un link de descarga, el link al bandcamp de das culter! acá un poquito para q se convenzan... Disfrutenlo!
Pero bueno, no a todos les puede llegar a gustar este tipo de experimentaciones:
Hace un tiempo atrás apareció una corriente de cineastas que, de la mano del director danés Lars Von Trier, se agruparon en un movimiento cuya meta era producir un cine personal, simple y menos elaborado desde la producción. Lo llamaron Dogma 95 y para ello establecieron una serie de pautas infranqueables a las que había que atarse. Das Culter, salvando las distancias, se ancla también a una conducta dogmática y cierra la puerta para quedarse solo con los sonidos de una batería, una guitarra, voz y una potencia cercana al heavy. Respetando los lineamientos del dogma impuesto por esta banda de La Plata debo decir que los resultados son más que buenos. El sonido obtenido me llevó directamente al álbum homónimo de Metallica (el de la tapa negra) al que el dúo parece homenajear en cada riff. Sin deseos de entrar en comparaciones inútiles creo que el mérito está plasmado. De todas maneras debo decir que el multipremiado y mega vendedor disco negro nunca me erizó la piel. Y tampoco lo hizo el de Das Culter. Y es que las cosas corren por caminos diferentes. El ejercicio a la danesa da sus frutos y alcanza con muy pocos elementos resultados impensados. Pero mi acercamiento emocional a la música no es conmovido frente a una propuesta que, si bien poderosa, suena algo desnuda y carente de tonalidades. ¿Qué hubiera sido o que sería de Das Culter si esa puerta voluntariamente cerrada se abriera al jardín de los instrumentos y la libertad? Lógicamente no lo se pero aventuro que tendrían un resultado mucho más rico y los oyentes emociones más intensas. El dogma le gana a la música. De todas maneras los artistas son a veces tentados por la experimentación disruptiva y se juegan, como en este caso, una parada brava que los desafía en su ingenio cuando se limitan por algún lado. Hay que decir entonces que en ese contexto el ejercicio es satisfactorio. Igual estaré muy atento al día en el que Das Culter rompa con su dogma y se decidan a dejar entrar un poco de aire.Discos Argentinos Bizarros
Sea como sea, les dejo el disco de esta banda que está disponible en Bandcamp, si te gusta el puro rock, o si tenés ganas de escucharlo ocasionalmente, lo que hacen en su estilo está bien. Eso sí, falto de texturas, de nuevas ideas, más cercano al rock medio cuadrado, pero lo que hacen lo hacen bien.
Download: (Flac + Mp3)
ResponderEliminarhttp://dasculter.bandcamp.com/