Ir al contenido principal

Das Culter - Veinticuatro (2012)

Artista: Das Culter
Álbum: Veinticuatro
Año: 2012
Género: Stoner / Hard rock
Duración: 36:07
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Absorción
2. Némesis
3. Cabalgata lunar
4. Veinticuatro
5. Vulcano
6. Sonidos
7. Mameluco
8. Electrobudú
9. Tlk
10. Pajaro inflamable
11. Necronomicón
12. Inmóvil
13. Vas a caer
14. Control

Alineación:
- Bruno Pernice / Guitarra, voces
- Agustin Polo / Batería, voces


En esta maratón de disco que generalmente tratamos de traerles los viernes, les llega el turno a estos ex-integrantes de los Naranja Mors, banda que hemos presentado en su momento, con un disco del año 2012 y que no conocíamos.

Después de esa semana de laboratorio, Das Culter ya tenia nombre, forma y sonido. Una bombita toxica de riffs peleadores y bases marchantes. El refrito de exponentes clásicos del rock setentoso, con las voces de Pernice y Polo que ya no parecen fusionarse en un mero acto de solidaridad. Es mas: Das Culter deja reposar gran parte de su peso en esa comunión diabólica que sigue escupiendo paisajes apocalípticos y cartoncitos de lisergia pura.


En una onda stoner psicodélica similar a la de Naranja Mors. pero la particularidad de esta banda radica en que, y como se puede apreciar en la tapa del disco, toda su potencia se radica y parte de sus dos miembros, al frente de la guitarra y la batería más las voces y algún teclado simil piano ocasional. En principio parecería que el resultado sería un tanto rústico dada la falta de instrumentos, al menos de un bajo... pero al escucharlo debo reconocer que, si bien el resultado se "centra" demasiado en el rock para mi gusto, me parece que van progresando tomando en cuenta el punto de partida que fue Naranja Mors, aunque algunas cacniones demasiado simples como la que le da nombre al disco, que podría haber sido un tema hard con sonido metálico a lo AC/DC, más cercanas a un punk rock ramonesco como "Tlk", pero en su mayoría los temas son potentes tracks de hard rock, algo de garage, algo de psicodelia cercana al stoner y mucho ritmo cercano al rock fiestero. Pero los temas tienen gancho, es un buen rock denso y pesado que es agradable a la escucha. Tampoco es que deben esperar una maravilla musical, sin hacerse demasiadas pretensiones.

Hace mas o menos dos años me tope con una banda mar platense muy poco conocida llamada "Naranja Mors" y su disco "Océano de las preguntas sin respuestas". Debo reconocer que la calidad de la grabación no era la mejor y el disco no se merecía un 10, pero aún así llamo poderosamente mi atención. Con letras rarísimas que me recordaron a las de Mars volta, haciendo alusión a textos y personajes desconocidos para mi. Con temas muy pegajosos y con unos riffs raramente atrapantes, una maraña de sonidos progresivos que me hipnotizaron... En la espera/busqueda de mas material de esta banda, me entero que después de editar el disco la banda se separo... triste noticia...
Pero eso no fue todo...
De las cenizas de naranja mors aparecen los "Das Culter"! mostrando que había cuerda para rato. Banda formada por Bruno Pernice y Agustín Polo (ambos ex-Naranja mors) con una propuesta llena de poder, psicodelia y minimalismo. Hace aparición con su debut "veinticuatro" en una entrega de 14 temas que no dan respiro hasta el track 12 en donde comienzan a bajar los decibéles... No podemos pasar de alto el hecho de que son solo dos miembros y no dejan ni un espacio vació, haciéndonos creer que son muchos los que componen la banda. Cosa a destacar sin dudas.
Y para agregar un condimento mas, los muchachos empezaron con la idea de grabar un video para cada canción del disco. Lo que supongo que les quedo grande, por que solo hay 5 videos. Pero no les quita merito en absoluto.
De mas esta seguir hablando... realmente es una propuesta mas que fresca y que a cualquiera, que guste de pisar el acelerador al ritmo del buen rock, le va a gustar.
Y como si esto no fuera poco los muchachos están recluidos nuevamente en esa cabañita en la que dieron color y forma al primer discazo, componiendo lo que va a ser el segundo hijo de esta prometedora banda!
Como lo hice antes y remarcando el hecho de que la banda ofrece el disco de manera gratuita para ser descargado de su pagina en bandcamp, voy a dejar, en vez de un link de descarga, el link al bandcamp de das culter! acá un poquito para q se convenzan... Disfrutenlo!
El pibe tuerca

Pero bueno, no a todos les puede llegar a gustar este tipo de experimentaciones:

Hace un tiempo atrás apareció una corriente de cineastas que, de la mano del director danés Lars Von Trier, se agruparon en un movimiento cuya meta era producir un cine personal, simple y menos elaborado desde la producción. Lo llamaron Dogma 95 y para ello establecieron una serie de pautas infranqueables a las que había que atarse. Das Culter, salvando las distancias, se ancla también a una conducta dogmática y cierra la puerta para quedarse solo con los sonidos de una batería, una guitarra, voz y una potencia cercana al heavy. Respetando los lineamientos del dogma impuesto por esta banda de La Plata debo decir que los resultados son más que buenos. El sonido obtenido me llevó directamente al álbum homónimo de Metallica (el de la tapa negra) al que el dúo parece homenajear en cada riff. Sin deseos de entrar en comparaciones inútiles creo que el mérito está plasmado. De todas maneras debo decir que el multipremiado y mega vendedor disco negro nunca me erizó la piel. Y tampoco lo hizo el de Das Culter. Y es que las cosas corren por caminos diferentes. El ejercicio a la danesa da sus frutos y alcanza con muy pocos elementos resultados impensados. Pero mi acercamiento emocional a la música no es conmovido frente a una propuesta que, si bien poderosa, suena algo desnuda y carente de tonalidades. ¿Qué hubiera sido o que sería de Das Culter si esa puerta voluntariamente cerrada se abriera al jardín de los instrumentos y la libertad? Lógicamente no lo se pero aventuro que tendrían un resultado mucho más rico y los oyentes emociones más intensas. El dogma le gana a la música. De todas maneras los artistas son a veces tentados por la experimentación disruptiva y se juegan, como en este caso, una parada brava que los desafía en su ingenio cuando se limitan por algún lado. Hay que decir entonces que en ese contexto el ejercicio es satisfactorio. Igual estaré muy atento al día en el que Das Culter rompa con su dogma y se decidan a dejar entrar un poco de aire.
Discos Argentinos Bizarros


Sea como sea, les dejo el disco de esta banda que está disponible en Bandcamp, si te gusta el puro rock, o si tenés ganas de escucharlo ocasionalmente, lo que hacen en su estilo está bien. Eso sí, falto de texturas, de nuevas ideas, más cercano al rock medio cuadrado, pero lo que hacen lo hacen bien.









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.