Ir al contenido principal

Ginkgobiloba - La Tostada y El Gato (2014)


Artista: Ginkgobiloba
Álbum: La tostada y el gato
Año: 2014
Género: Rock fusión
Duración: 40:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Rimas para salir
2. Gilgamesh
3. Noche de faltas
4. Los deseos ya son recuerdos
5. Emperrado
6. Melancolemia
7. La semilla
8. Mundo sobre mundo
9. Para poder volver

Alineación:
- Memo Beltzer / bajo y voz.
- Demian Pozzo / guitarras eléctricas y acústicas, voz.
- Jorge E. Mockert / batería.
- Francisco Larpín / percusión.




Vamos ahora con el último disco (el cuarto, específicamente) de los Ginkgobiloba con su particular propuesta de mezclar música latinoamericana en formato canción con prog rock (o algo cercano a eso) y el jazz. La banda ha basado la creación de su música y su estilo en la experimentación, en la mezcla de generos y estilos: rock crudo y violento de los setenta (no demasiado presente en este disco), pero alternado con mucho trabajo rítmico (tirando a uruguayo en el disco que presentamos hoy), enriquecido con melodias y armonias propias de otros géneros, que como ya dijimos son el jazz, el folclore argentino, la bossa nova y la música latinoamericana en general, siempre con la presencia constante de la improvisación, combinada a su vez con arreglos sugerentes. De esa combinación surge el sonido que la banda plasma en sus álbums y es lo que podemos apreciar más que nunca en este gato tostado.


“La Tostada y el Gato” es el cuarto disco de estudio de esta excelente banda progresiva oriunda de Santa Fe, Argentina (contando como un EP a “Branquia Por Nariz”)
Y se trata de un gran trabajo, que continúa la línea de Ginkgobiloba, basada en la construcción artesanal de su música, desde un concepto claramente progresivo, con influencias crimsonianas, y de Spinetta, con un cuidado trabajo armónico, pero agregando en este fresco trabajo estructuras armónicas tradicionales argentinas, como en la cuasi payada transformada en un rap progresivo de la potente y sorprendente “Rimas Para Salir” que arranca la obra, o los aires de chacarera de “Melancolemia” unos climas folclóricos, grandes trabajos vocales y coros femeninos en otro gran logro del disco; o la baguala oscura y bella “Para Poder Volver” que el cierra el disco con gran melancolía; sin olvidar los aires “alla King Crimson” del fantástico “Gilgalmesh” de lo mas poderoso del trabajo; con espacios para los climas como en el cambiante “Noche de Faltas” con gran riqueza tímbrica dado por el vibráfono y las percusiones, otro de los elementos que suma esta obra.
También se destaca la conmovedora belleza del calmo y climático “Los Deseos”, un delicado tema que arranca con guitarra y voz y va incorporando vibráfono y bajo sostenida por una hermosa línea melódica; al que le sigue el rítmico y sincopado “Emperrado”; y otro de los picos de la obra la reversión de “Mundo Sobre Mundo” con un excelente bajo slapeado y ritmos funk y sonidos fusión sumamente logrados.
Gikgkobiloba está integrada por Memo Beltzer en bajo, voz y guitarra, Demian Pozzo en guitarra, voz y cuatro, Jorge Mockert en batería, voz y vibráfono y Francisco Larpín en percusión, contando además como invitadas a Cintia Bertolino, Nancy Albero Díaz y Lara Ajún en voces en “Melancolemia”.
Lograda edición gráfica (con un dibujo que presupone una comprobación risueña explicada en su libro interno) con formato de viejo “simple de vinilo” en cuyo interior se aloja el librito interno con letras e información mas el CD.
Excelente disco de Ginkgobiloba que esperamos contradiga lo descripto en la gráfica del CD, y que no sea “una banda que prácticamente ya no existe” sino una gran banda que sigue creciendo y generando nueva música como la que contiene “La Tostada y el Gato”.
Gustavo Bolasini

Lo más interesante es que el concepto del disco, su pregunta filosófica que une a la tostada que cae del lado de la manteca y el gato que cae parado, fue copiado para crear la siguiente publicidad:


Incluso se han realizado varios estudios y descubrimientos científicos, como pueden ver en el siguiente video:


Aquí podremos ver a científícos en acción tratando de demostrar o refutar las distintas teorías:


Y vamos a traer los datos biográficos de la banda santafecina que hace rato viene tocando por sus pagos y pagos ajenos:


Ginkgobiloba nació como un power trío integrado por Demian Pozzo en guitarras y voces, Jorge Mockert en batería, percusión y voces y Emiliano Beltzer en bajo eléctrico y voces. La banda comenzó a juntarse a improvisar en Julio de 2001 y para fin de ese año se presentó por primera vez en vivo en la ciudad de Santa Fe con 6 temas originales.
Durante el siguiente año el trío se abocó a completar su repertorio y dejarlo plasmado en una grabación, la cual comenzó como un simple registro y terminó siendo un primer álbum, Ginkgobiloba. A este le siguió una participación en el compilado "Al Flaco dale Gracias" con dos versiones de canciones de Luis Alberto Spinetta, una de las cuales en colaboración con Fernando Samalea. El próximo álbum sería Desde el barro (2008, independiente) el cual encontró la banda en proceso de establecerse en Capital Federal y tocando por distintas ciudades de la zona del Litoral.
Ya establecidos en Buenos Aires, Ginkgobiloba se dedicó a entrar en la escena musical porteña y de diversas ciudades del resto del país, compartiendo escenarios con músicos tan diversos Fernando Samalea, No lo Soporto, El cajón de Sara (músicos de Sig Ragga), Krill, Ezequiel Borra y Eruca Sativa.
En 2011 la banda editó "Branqui por Naríz", EP adelanto de lo que sería su próximo disco, "Las reglas del juego" (2011). Las presentaciones en vivo correspondientes a este disco ya serían con la incorporación de Francisco Larpín en percusión como miembro estable de la banda.
Esta nueva formación es la que dio vida a las canciones de su más reciente disco, La tostada y el gato (2014), que contiene 6 temas originales y 3 re versiones de temas de discos.



Sin duda alguna a cualquiera de nosotros le resultaría particularmente brutal la imagen de tres hombres acabando con una vida de 11 años. La situación es hipotética pero hace estremecer.
Memo Beltzer, Demian Pozzo y Jorge Mockert no fueron capaces de hacerlo con su sólida Ginkgobiloba, que sobrevivió no solamente a las emigraciones resquebrajantes (el cuerpo de la banda se desmembró hacia Buenos Aires e incluso hasta Australia) o a las atenciones necesarias para asegurar la óptima crianza de una bebé hermosa que con un llanto tenue exige la teta. Se abrió un año de impasse, que no se interrumpe a causa de la oferta de alguna productora o por necesidad económica, sino a pedido de esos hijos en gestación que a latidos en incremento pedían ser paridos: así nació La tostada y el gato, el nuevo trabajo de los Gingko (así llaman ellos mismos a su banda, como si la banda fuera un integrante más, igual que Francisco Larpín, la otra novedad sumada).
Todo indicaba que la banda se había encaminado hacia su vacación perpetua sentenciada por las distancias y las necesidades individuales, aunque claro, con esa lógica no hubiera sido posible una década de giras y discos: “estando uno en Australia, otro en Rincón y el otro en Buenos Aires seguíamos laburando, nos enviábamos ideas, arreglos y sesiones y así le dimos formas a las canciones”, cuenta Demian para Pausa, que además de componer y grabar, se animó a ser el hombre de las mezclas con ayuda de Luciano Farrelli (Parteplaneta).
La relación entre tiempo y presupuesto es lo que se vuelve un tópico central en el momento de lanzarse al ensamble de los sonidos, “por ahí lo que ganás en calidad en un lugar profesionalizado te mata por el lado de la guita disponible; en cambio, de este modo tuvimos lugar para experimentar, para probar con coros, hacer más tomas”, señaló Demian.
Refutación:
O la tostada cae del lado untado o el gato cae de patas al suelo, acceder a la corroboración de cuál de las dos “leyes” es la más potente es una prueba que Ginkgo aprobaría sin más si se postulara como tercer contrincante: “este es nuestro espacio, nuestro lugar para experimentar, contar las cosas que tenemos ganas de contar. Por eso, aunque no seamos una banda con actividad plena permanente, seguimos volviendo a ella. Varias veces nos supimos desconocedores de lo que vendría, y cada vez, volvimos”, asegura Memo, cuyo espíritu de frontman no le permitió sentarse en ninguno de los 40 minutos de charla.
No obstante, los aderezos cotidianos tienen que ver, y mucho, con la sustentabilidad de lo que se hace: “Pancho (por Larpín, nuevo ensamble para percusiones) le dio mucho aire nuevo a Gingko, siempre fue uno de esos amigos que siempre está hasta que un día, por devenir natural, dijimos ‘Y sí, tiene que venir a tocar’. Particularmente en este disco nuevo, Pancho llevó a que tuviéramos que reversionar temas nuestros en formación de cuarteto como consecuencia del sonido nuevo que estábamos formando gracias a su aporte”, detalla Jorge, el baterista originario.
La mística de una separación fallida es la que sobrevuela y renueva la energía durante los ensayos celebrados en la casa de Jorge, vecino de Rincón, que durante las tardes previas a la mini gira de retorno de Ginkgo aloja un arpegio que no quiere pasar por balada y se disfraza con distorsión. Un riff de bajo trabado y golpeador recuerda la fuerza de lo que fue un power trío. Además de los parches y el bombo, por detrás se asoman golpes de maderas tropicales, colores afro y latinoamericanos que, gracias a la influencia de Larpín, ahora son más evidentes (¡hasta con un vaso que rodaba por ahí hizo algunos arreglos!).
“Gilgamesh” se llama esta canción en particular, que fue la elegida como entremés de la nueva placa que se comenzó a grabar el año pasado en lo del clásico estudio de Ramiro Genevois (El Pote) y se culminó, ya lo dijimos, de manera artesanal. También se llega a distinguir en el sonido un ribete de similitud a Patricio Rey, al candombe uruguayo de Fernando Cabrera y hasta letras en reacción a las lecturas de Ítalo Calvino.
“Lo que pedía la música”:
Como el desafío propuesto era el del contra-sentido (por aquello de la presentación de auténtico nuevo material –no rescates de consola- de una banda “parada”) o del, si se quiere, nuevo sentido, es que también Ginkgobiloba se la jugó con un diseño gráfico que complete o simplemente añada lo suyo al lenguaje sonoro.
Este formato incorporado estuvo a cargo de Valentín Gatti y Pablo Lara, quienes ya estuvieron ensayando en conjunto con la banda y se estarán presentando junto a ellos, desplegando visuales trazadas en tiempo real durante los conciertos.
Marcelo Przylucki


Lo artesanal es parte del estilo de Ginkgobiloba y que siempre tuvo a la hora de crear su música en este disco aparece en su mayor expresión hasta la fecha. Una original propuesta musical, una ecléctica propuesta musical muy versátil que han tocado en repetidas oportunidades con Fernando Samalea, entre otros.
Al trabajo lo pueden escuchar desde Bandcamp, si lo quieren comprar me avisan y yo les digo cómo hacerlo.



 


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.