Ir al contenido principal

Paranoise - ISHQ (2001)


Artista: Paranoise
Álbum: ISHQ
Año: 2001
Género: (Heavy) Jazz-(Etno) Fusión Progresivo
Duración: 63 minutos
Nacionalidad: USA


Lista de Temas:
1. A Call to the Enlightened Ones / Habiba Jaahratini
2. Occurrence Currents / Wedding Song
3. Ishq
4. I Own
5. Mondanabosh / Quacida An-nabi
6. A Dance With the Other / Jajouka Black Eyes
7. History's Fractal Mountain
8. I'm a User / Pilentzee Pee
9. Superimposition / Kafi
10. Overmind Over Matter / Allah Maula Ali Dam Dam
11. Heliocentric Strum / Helalisa
12. Have More / Kayamba Dance / Metahistorical Disquisition

Alineación:
La antigua y estática hermandad de Paranoise:
-
Jim Matus / Guitarras acústicas y eléctricas, guitarra barítona, mandocello, laouto, tamboura, harmonium, voces, coros, gritos, samples y arreglos
- Geoffrey Brown / Batería y percusiones (djembé, shakers, triángulo, tambor de marco) y coros
- Thorne Palmer / Voz principal y guitarra
- Rohan Gregory / Violín
- Bob Laramie / Bajo de 5 cuerdas

Invitados y etcétera:
- Galen Brandt / Voz (5, 8 y 11)
- Jim Cole / Canto armónico (5, 7 y 10)
- Eric Bernasek / Contrabajo (1 y 7)
- The Yale Slavic Chorus (Sarah Hipkens, Miriam Stewart, Rachel Dinerstein, Sophie Oberfield) / Coro (6)
- Roseanna Vitro / Voz (6)
- Shane Shanahan / Percusiones (tambor de marco, darbouka, djembe, riq, kanjira) (5, 10 y 11)
- Martin Oberg / Percusiones (djembé, oprenten, talking drum) (5 y 10)
- Adrian D'souza / Tablas (8 y 10)
- Michael DiMartino / Percusiones (djembé, talking drum, pandereta) (9)

+ Samples de Vandana Shiva (4), Terence McKenna (7), Noam Chomsky (12) y otros tantos como Nusrat Fateh Ali Khan.

Continuando con nuestra onda "etnoprog" que en realidad traemos desde que comenzamos con este blog, traemos un hermoso disco que rompe cualquier cerco cultural y con un transfondo político interesantísimo, y no les cuento lo que es la parte musical, escuchen, y solamente una muestra:


He hablado de un posible nuevo estilo llamado "etnoprog" en la entrada del último disco de Aparecidos, y como uno de los representantes de este nuevo género mencioné justamente a Paranoise... y si no los conocían hasta ahora, verán porqué.
Esta es una entrada que había dejado sin terminar nuestro amigo el Conejo, alias Pyramyde, antes de desaparecer en la niebla,  me puse a escucharlo y la verdad es que está muy bueno, asi que lo comparto con ustedes. Esta banda ya la había presentado oportunamente con otro de sus discos, y ahora completamos con otro que suena genial. Para refrescarles la memoria, les copio lo que dijo el Conejo sobre la banda. 
Y a partir de aquí, es lo que había escrito el desaparecido cabezón conejesco.


Paranoise es un grupo estadounidense formado a finales de los años '80 y liderado por el guitarrista Jim Matus quien fue estudiante en el prestigioso conservatorio Berklee College of Music (y tocó junto a pesos pesados de la escena del jazz estadounidense como son Don Cherry, Anthony Jackson, Dave Weckl, Percy Jones, Steve Marcus, Lenny Picket, Roy Nathanson, David Torn y otros cuantos más) y el cantante y liricista Thorne Palmer, junto con los otros músicos listados arriba.
Matus cita influencias tanto del jazz como del progresivo de grupos como King Crimson, Peter Gabriel, Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Spirit y King's X; y posteriormente de la música Sufí y la oriunda del norte de África y el Medio Oriente.
En los primeros discos de Paranoise, Matus intentó crear un sonido de jazz-rock original (Constant Fear, del '89 y Start a New Race, del '92), los cuales no escuché pero en las pocas reseñas que puedo encontrar en la red aparecen los terminos furia, originalidad, creatividad y agresividad.
Sin embargo, Paranoise daría un giro más que importante con la salida de los discos Private Power, del '99 (que es el que traigo hoy aquí) e ISHQ, del 2001 (disco que sí o sítengo que traer por acá), reflejados en el cambio de nombre completo del grupo a "The Ancient Ecstatic Brotherhood of Paranoise" (la Antigua Hermandad Estática de Paranoise)
Hay otros dos puntos muy importantes que indican este cambio: Uno es la obsesión de Matus con la música étnica juntada con el sonido con el tremendo mencionado antes y el desafío surgido de juntar ambas vertientes en un solo producto que sea cohesivo y original. Y el resultado es algo que me parece simplemente alucinante y no creo que hayan artistas que hagan esto de una forma tan visceral y original como lo hace Paranoise.
El otro punto de primordial importancia fue la incorporación de mensajes condicientes con las ideas de izquierda de Matus, por sobre todo con su mensajes anti-imperialsitas, anti-globalización, anti-multinacionales y contra la desaparición de culturas originarias y la degradación del medio ambiente entre otros. Puesto en sus propias palabras:
Jim Matus. Entrevista realizada a Jim Matus en durp.com, en Abril del 2002
Súmenle a esto que entre tantas ideas que expresa Matus, uno de los fines que perseguía era el de tender puentes con las culturas del "tercer mundo" y evitar su desaparición a manos de la globalización, multinacionales, capitalismo.
"Veo un gran agujero en la escena musical que debe ser llenado por músicos que se preocupen por el futuro del planeta. Por la brecha entre ricos y pobres, la degradación ambiental y el imperialismo que es vendido mediante "globalización".
Todas estas son cuestiones que pueden llegar al mainstream cultural mediante el arte, si artistas con ideologías y convicciones firmes se toman el tiempo y el trabajo para quitar los límites impuestos en nosotros por las corporaciones musicales. Existe una larga historia de arte político, pero desgraciadamente la interminable búsqueda de fama y fortuna le ha ganado la batalla a la consciencia social, algo que creo que debe cambiar."
Conejo

Y ahora vamos con algunos otros comentarios en inglés:
Paranoise attempt to integrate indigenous eastern music with their own "heavy and hypnotic rock," as they call it. They have taken a broad spectrum of vocals and music and seamlessly integrated them with their own rock instrumentation. The mix works especially well on songs like "Occurrence Currents/ Wedding Song" that blends distorted guitars and heavy drums with an authentic Moroccan wedding chorus. They bridge the two styles by adding their own orientalized drums and violin solos into the songs between vocal sections.
The band's agenda is very political and philosophically motivated. In addition to the indigenous samples, they also incorporate spoken word samples from political/ intellectual activists such as Noam Chomsky and Vandana Shiva. Their mix of ideas, cultures, and popular interests isn't always consistent. The title track "Ishq," for example, incorporates a recitation of Merlin's Druidic incantation ("Ahnaal Nathrak") from the movie Excalibur accompanied by orientalized violins, drums, and pop-like vocals in English. The music doesn't really suffer though. The only element I don't care for is the singing in English. This only appears on a couple of songs, so there is a large amount of eclectic and dense material here.
The end result is a thick mix of world music inspired by new age ideas. Australian didgeridoos, political spoken word, Nepalese folk recitations, Buddhist chant, overtone singing, eastern violins and drums, Moroccan and Afghani folk songs, a Bulgarian choir, and heavy rock guitar and drums are just some of the many elements that come together on this release. Bringing these together is quite an accomplishment. There is little to change here, so this is definitely a CD to look into.

With ISHQ, Paranoise's second album, the group transformed a novelty into a fully integrated fusion of genres. "Private Power," the first opus, attempted a blend of hard rock/prog rock with world music elements. This time around it has become impossible to strip the ethnic music samples from the rock frames; Jim Matus' writing has grown to adopt the music forms he is being inspired by. 
The resulting music is still firmly anchored in hard rock: crunchy guitar riffs (Matus), heavy drums (Geoffrey Brown) and bass (Bob Laramie), gutsy vocals (Thorne Palmer), and a violin (Rohan Gregory) to bring a prog rock flavor. The group is surrounded by a supporting cast of singers and percussionists, and most importantly Matus' wide selection of samples, from Afghan to Bulgarian, Moroccan, Kenyan, and even Pakistani songs. Two tracks -- "Superimposition/Kafi" and "Overmind Over Matter/Allah Maula Ali Dam Dam" -- two very strong moments, are constructed on pieces by Nusrat Fateh Ali Khan. 
The first album featured funky rhythms; this one focuses more on African/Arabic percussion and leaves more room to ethnic singing and traditional songs instead of rock songs proper. "Ishq," "I Own," and "I'm a User/Pilentzee Pee" fall into this last category, everything else is at least half traditional. 
The political engagement remains as strong as on the previous album, with texts by Noam Chomsky (on corporate propaganda), Vandana Shiva (on the economic and ethic implications of genetic manipulation), and Terrence McKenna (on egocentric materialistic consciousness) embedded in three songs and reproduced in the booklet. 
The virtuosity of the musicians (this is one of the strongest hard rock rhythm sections of the decade), exciting vocal performances, and a highly successful synthesis of traditions into a rock idiom make ISHQ a must-have for any music fan with an ear open for the third world and concerns about globalization. Strongly recommended.

Miren lo que son estas muestras gratis, por favor! El primero de acá es el tema que abre el disco, como para no quedar hipnotizados:






Comentarios

  1. Links provistos por nuestro amigo el Conejo perdido

    Download: (Flac + Mp3)
    http://pastebin.com/YsYRhjVH

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que entro a Cabeza de Moog me encentro con joyitas como esta...desde Mexico un gran saludo hermano...Rana Rock (osea yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rana Rock, nos dedicamos a buscar y compartir joyas como ésta, para eso está este blog.
      Y tambièn tenés el otro de esta banda, no te lo pierdas.
      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.