Ir al contenido principal

Los Codos - Humedal (2013)

Artista: Los Codos
Álbum: Humedal
Año: 2013
Género: Krautrock
Duración: 33:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Humedal
2. Nosotros Acá
3. Deforme
4. Epilepsis
5. La Batalla de la Mente
6. Tropical Mecánico
7. Gata Cruda
8. Huellas

Alineación:
- Mariano Cambiaso / voz, guitarra acústica, bajo y percusión
- Germán Illuminati / guitarra eléctrica
- Paulo Milanesi / batería, bajo, percusión y coros
- Emiliano Ponzelli / sintetizador, percusión, samples, vibráfono, melódica, coros, guitarra eléctrica y batería
Músico Invitado:
Valentín Prieto / batería, bajo, sintetizador, guitarra eléctrica y coros


Un disco lindo de otra banda rosarina, también disponible gratuitamente desde Bandcamp, tranquilo, cercano al krautrock y al indie, con alguna mezcla de folcklore y con varios espectos propios del rock progresivo, mixtura particular que lo hace una pieza singular por su grado de experimentación bien estructurada.
No esperen aquí algo que les rompa la cabeza, los músicos no buscan ni quieren eso, si hasta lo dicen ellos mismos en su presentación:

Parte de la magia detrás de la música de Los Codos reside en el hecho de que cada nuevo disco es, de una u otra manera, un nuevo comienzo; un punto de partida hacia dimensiones más o menos conocidas pero siempre renovadas, florecientes. Después de tres años de silencio público, la sensación que deja Humedal sigue siendo esa. La calma, la introspección, el calor y el éxtasis se complementan perfectamente a lo largo de un álbum vivo, vertebrado y diverso (...).
Juan Manuel Pairone

Me gustó mucho eso de "kraut latinoamericano, autóctono y espacial en partes iguales"
Aquí tienen un buen comentario con una descripción detallada de lo que hay en este disco:

Por uno de esos golpes afortunados llegó a nuestras manos “Humedal”, nuevo disco de Los Codos, proyecto de Rosario, Argentina, que dibuja con su indie rock una estela de inusual extrañeza.
Este es el 5to disco del grupo, y en el podemos escuchar una mezcla sorprendente que contiene momentos pampeanos que hacen que la imaginación se pierda en horizontes verdes e infinitos. Guitarras zigzagueantes al modo Do Make Say Think. Psicodélia y hamonds dementes que los ponen a la par de grupos como Stereolab. Proyección rockera con alto nivel compositivo a lo King Crimson. La impronta libre del rock Argentino fundacional más interesante, a lo Pescado Rabioso. Y la frescura freak de la psicodélia Manchester más comprometida, con el vendaval de emociones que generaban Durutti Column o Dif Juz.
Asi describe Juan Manuel Pairone su trabajo: “Parte de la magia detrás de la música de Los Codos reside en el hecho de que cada nuevo disco es, de una u otra manera, un nuevo comienzo; un punto de partida hacia dimensiones más o menos conocidas pero siempre renovadas, florecientes. Después de tres años de silencio público, la sensación que deja Humedal sigue siendo esa. La calma, la introspección, el calor y el éxtasis se complementan perfectamente a lo largo de un álbum vivo, vertebrado y diverso. Canciones para cantar en la calle y paisajes sonoros en los que uno desearía vivir se cruzan permanentemente y hacen posible la loca idea de un kraut latinoamericano, autóctono y espacial en partes iguales. Sin embargo, el hecho de que este sea un testimonio póstumo del último gran momento de la banda (grabado en 2011 pero recién ahora terminado) convierte al disco en algo todavía más especial. La sensación de estar frente a algo que no se va a poder experimentar de otra forma termina de hacer que este álbum esté destinado a quedar en la memoria. Pero como si se tratara de una obra sin tiempo, capaz de jugar con las ideas de pasado, presente y futuro con total impunidad”.
Un puñado de tracks bien compuestos, algunos cantados, la mayoría instrumentales, que logran el balance perfecto entre vuelo compositivo y presión emocional.
Cassette Blog

Y aquí les dejo un álbum de "kraut latinoamericano, autóctono y espacial en partes iguales", un disco muy intimista, relajado, tranquilo, otra banda rosarina con una muy buena propuesta que llevan adelante con muy buena mano. No conozco los anteriores discos de la banda, pero por lo que dice el anterior comentario, son todos diferentes.
Acá vamos con otros comentario de este disco:

El disco de Los Codos te encarcela. Te atrapa y no te deja ir. Si das play desde el comienzo y vas pasando los temas antes de que terminen, es que no funcionó. No le des otra oportunidad, porque HUMEDAL funciona así: te invade en el arranque, te volves adicto y hasta que no termina no lo dejas. Y si no te pasa eso, es que no te gustó. Así de terminante es la música de Los Codos en esta nueva producción, que navega mundos a priori distantes de esta nebulosa imaginativa y visual que se desprende de Los Codos. Raíces folclóricas, tal vez fruto de la comunión litoraleña presente en la provincia de Santa Fe, porque se nota que no es algo buscado, sino, innato. Al menos es lo que permite escuchar la canción que abre y le da nombre al disco. Con “Nosotros acá” si bien la estructura de la canción remite directamente a los comienzos del rock argentino (recordé alguna canción de Almendra y hasta el sonido de Ciro Fogliatta) la letra dice algo así: ‘La ciudad silenciosa/ La luna hermana del río/Solitario mapa en el cielo’ e indefectiblemente sigue el camino lírico de raíces folclóricas. No desconciertan las canciones siguientes, más bien van formando una masa uniforme aún cuando sacan a relucir la faceta de Los Codos anclada en la psicodelia de los ’70, fundamentalmente en “Epilepsis”. “La batalla de la mente” funciona dentro de un formato más convencional de la canción, y es el fragmento perfecto para respirar después de estar atravesando mares de gelatinosos, texturas de folclore para drogadictos, música que, más allá de disfrutar, no te deja en paz. Digamos que esta canción funciona como un centro de rehabilitación. Y después el disco y los vicios siguen. Todos tenemos y nos permitimos una recaída. Tal vez esa sea “La batalla de la mente”. En este sentido, “Tropical mecánico” retoma esta frecuencia musical psico-litoraleña, la resalta y la refuerza con elementos (ya no tan) propios de la cumbia. Y lo que se inicia con la primera canción, “Humedal” se concreta con el tema que cierra el disco llamado “Huellas”. Así como –si te gustó- es imposible separar el primer tema del último, resulta difícil disociar el nombre de esta canción con lo arraigado a tradiciones musicales argentinas. Y lo mejor del disco es que tiene la personalidad suficiente para que todo esto sea novedoso, original y de buen gusto.
Juan Cruz Revello

Si no les va la onda demasiado intimista, les comento que a partir del cuarto tema la cosa se torna un poco más eléctrica, así que escuchen con un poco de atención.
Bueno, espero que les guste. Y este es otro disco disponible gratuitamente desde Bandcamp.


Comentarios

  1. Gracias Moe, estan apareciendo muy buenas bandas alrededor del país.
    Aunque yo creo que no existe tal cosa como Krautrock en la actualidad por varias razones, pero estos muchachos saben lo que hacen y lo hacen muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.