Artista: Los Codos
Álbum: Humedal
Año: 2013
Género: Krautrock
Duración: 33:00
Nacionalidad: Argentina
Año: 2013
Género: Krautrock
Duración: 33:00
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Humedal
2. Nosotros Acá
3. Deforme
4. Epilepsis
5. La Batalla de la Mente
6. Tropical Mecánico
7. Gata Cruda
8. Huellas
1. Humedal
2. Nosotros Acá
3. Deforme
4. Epilepsis
5. La Batalla de la Mente
6. Tropical Mecánico
7. Gata Cruda
8. Huellas
Alineación:
- Mariano Cambiaso / voz, guitarra acústica, bajo y percusión
- Germán Illuminati / guitarra eléctrica
- Paulo Milanesi / batería, bajo, percusión y coros
- Emiliano Ponzelli / sintetizador, percusión, samples, vibráfono, melódica, coros, guitarra eléctrica y batería
Músico Invitado:
Valentín Prieto / batería, bajo, sintetizador, guitarra eléctrica y coros
- Mariano Cambiaso / voz, guitarra acústica, bajo y percusión
- Germán Illuminati / guitarra eléctrica
- Paulo Milanesi / batería, bajo, percusión y coros
- Emiliano Ponzelli / sintetizador, percusión, samples, vibráfono, melódica, coros, guitarra eléctrica y batería
Músico Invitado:
Valentín Prieto / batería, bajo, sintetizador, guitarra eléctrica y coros
Un disco lindo de otra banda rosarina, también disponible gratuitamente desde Bandcamp, tranquilo, cercano al krautrock y al indie, con alguna mezcla de folcklore y con varios espectos propios del rock progresivo, mixtura particular que lo hace una pieza singular por su grado de experimentación bien estructurada.
No esperen aquí algo que les rompa la cabeza, los músicos no buscan ni quieren eso, si hasta lo dicen ellos mismos en su presentación:
Parte de la magia detrás de la música de Los Codos reside en el hecho de que cada nuevo disco es, de una u otra manera, un nuevo comienzo; un punto de partida hacia dimensiones más o menos conocidas pero siempre renovadas, florecientes. Después de tres años de silencio público, la sensación que deja Humedal sigue siendo esa. La calma, la introspección, el calor y el éxtasis se complementan perfectamente a lo largo de un álbum vivo, vertebrado y diverso (...).Juan Manuel Pairone
Me gustó mucho eso de "kraut latinoamericano, autóctono y espacial en partes iguales"
Aquí tienen un buen comentario con una descripción detallada de lo que hay en este disco:
Por uno de esos golpes afortunados llegó a nuestras manos “Humedal”, nuevo disco de Los Codos, proyecto de Rosario, Argentina, que dibuja con su indie rock una estela de inusual extrañeza.Cassette Blog
Este es el 5to disco del grupo, y en el podemos escuchar una mezcla sorprendente que contiene momentos pampeanos que hacen que la imaginación se pierda en horizontes verdes e infinitos. Guitarras zigzagueantes al modo Do Make Say Think. Psicodélia y hamonds dementes que los ponen a la par de grupos como Stereolab. Proyección rockera con alto nivel compositivo a lo King Crimson. La impronta libre del rock Argentino fundacional más interesante, a lo Pescado Rabioso. Y la frescura freak de la psicodélia Manchester más comprometida, con el vendaval de emociones que generaban Durutti Column o Dif Juz.
Asi describe Juan Manuel Pairone su trabajo: “Parte de la magia detrás de la música de Los Codos reside en el hecho de que cada nuevo disco es, de una u otra manera, un nuevo comienzo; un punto de partida hacia dimensiones más o menos conocidas pero siempre renovadas, florecientes. Después de tres años de silencio público, la sensación que deja Humedal sigue siendo esa. La calma, la introspección, el calor y el éxtasis se complementan perfectamente a lo largo de un álbum vivo, vertebrado y diverso. Canciones para cantar en la calle y paisajes sonoros en los que uno desearía vivir se cruzan permanentemente y hacen posible la loca idea de un kraut latinoamericano, autóctono y espacial en partes iguales. Sin embargo, el hecho de que este sea un testimonio póstumo del último gran momento de la banda (grabado en 2011 pero recién ahora terminado) convierte al disco en algo todavía más especial. La sensación de estar frente a algo que no se va a poder experimentar de otra forma termina de hacer que este álbum esté destinado a quedar en la memoria. Pero como si se tratara de una obra sin tiempo, capaz de jugar con las ideas de pasado, presente y futuro con total impunidad”.
Un puñado de tracks bien compuestos, algunos cantados, la mayoría instrumentales, que logran el balance perfecto entre vuelo compositivo y presión emocional.
Y aquí les dejo un álbum de "kraut latinoamericano, autóctono y espacial en partes iguales", un disco muy intimista, relajado, tranquilo, otra banda rosarina con una muy buena propuesta que llevan adelante con muy buena mano. No conozco los anteriores discos de la banda, pero por lo que dice el anterior comentario, son todos diferentes.
Acá vamos con otros comentario de este disco:
El disco de Los Codos te encarcela. Te atrapa y no te deja ir. Si das play desde el comienzo y vas pasando los temas antes de que terminen, es que no funcionó. No le des otra oportunidad, porque HUMEDAL funciona así: te invade en el arranque, te volves adicto y hasta que no termina no lo dejas. Y si no te pasa eso, es que no te gustó. Así de terminante es la música de Los Codos en esta nueva producción, que navega mundos a priori distantes de esta nebulosa imaginativa y visual que se desprende de Los Codos. Raíces folclóricas, tal vez fruto de la comunión litoraleña presente en la provincia de Santa Fe, porque se nota que no es algo buscado, sino, innato. Al menos es lo que permite escuchar la canción que abre y le da nombre al disco. Con “Nosotros acá” si bien la estructura de la canción remite directamente a los comienzos del rock argentino (recordé alguna canción de Almendra y hasta el sonido de Ciro Fogliatta) la letra dice algo así: ‘La ciudad silenciosa/ La luna hermana del río/Solitario mapa en el cielo’ e indefectiblemente sigue el camino lírico de raíces folclóricas. No desconciertan las canciones siguientes, más bien van formando una masa uniforme aún cuando sacan a relucir la faceta de Los Codos anclada en la psicodelia de los ’70, fundamentalmente en “Epilepsis”. “La batalla de la mente” funciona dentro de un formato más convencional de la canción, y es el fragmento perfecto para respirar después de estar atravesando mares de gelatinosos, texturas de folclore para drogadictos, música que, más allá de disfrutar, no te deja en paz. Digamos que esta canción funciona como un centro de rehabilitación. Y después el disco y los vicios siguen. Todos tenemos y nos permitimos una recaída. Tal vez esa sea “La batalla de la mente”. En este sentido, “Tropical mecánico” retoma esta frecuencia musical psico-litoraleña, la resalta y la refuerza con elementos (ya no tan) propios de la cumbia. Y lo que se inicia con la primera canción, “Humedal” se concreta con el tema que cierra el disco llamado “Huellas”. Así como –si te gustó- es imposible separar el primer tema del último, resulta difícil disociar el nombre de esta canción con lo arraigado a tradiciones musicales argentinas. Y lo mejor del disco es que tiene la personalidad suficiente para que todo esto sea novedoso, original y de buen gusto.Juan Cruz Revello
Si no les va la onda demasiado intimista, les comento que a partir del cuarto tema la cosa se torna un poco más eléctrica, así que escuchen con un poco de atención.
Bueno, espero que les guste. Y este es otro disco disponible gratuitamente desde Bandcamp.
Download: (Flac + Mp3)
ResponderEliminarhttp://polvobureau.bandcamp.com/album/humedal
Gracias Moe, estan apareciendo muy buenas bandas alrededor del país.
ResponderEliminarAunque yo creo que no existe tal cosa como Krautrock en la actualidad por varias razones, pero estos muchachos saben lo que hacen y lo hacen muy bien