Ir al contenido principal

Fernando Refay - The day we came to realise (2014)


Artista: Fernando Refay
Álbum: The day we came to realise
Año: 2014
Género: Rock Sinfónico / Crossover Prog
Duración: 64:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Balad
2. Traveling Backwards (Intermission)
3. The Day We Came to Realise
4. A Way Out (Intermission)
5. Dire Need of Solution
6. Dialogue in Angst (Intermission)
7. Flight Over Water
8. Steadfast (Intermission)
9. Counter-attack (Battle for Open Ground)
10. Last Song

Alineación:
- Fernando Refay (Vanished From Earth) / piano, keyboards, lead and backing vocals, Kaossilator, Ipad instruments
With:
Rodrigo San Martín (Vanished From Earth, Solo)
Ignacio "Nacho" Gulich (Vanished From Earth)
Lukas Argen / guitars
David Minian / lead and backing vocals
Charlie Giardina (Vanished From Earth)
Osvaldo Mellace / lead and backing vocals
Craig Kerley / lead and backing vocals

No, no, no, no, no es una jueguito de Play 4 como pareciera su tapa, es el último álbum de Fernando Refay, quien además de presentarnos su disco debut llamado "The Paradox" en el 2011, es miembro de la gran banda Vanished From Earth junto con nuestro cada vez más prestigioso Rodrigo San Martín. Y si no lo conocen, aclaremos que Fernando Refay toca los teclados como una bestia, y esta vez también podemos apreciarlo como compositor.
Aquí, con sus propias palabras:



Un disco de un progresivo de sonido moderno, poderoso, completamente conceptual y cantando en inglés (bueno, ustedes sabrán que no me gustan los discos cantados en inglés principalmente si salen de estas tierras, pero bueno, algo malo tenía que tener... al menos para mí).
El disco está ambientado en un futuro próximo y no de manera muy alegre, ya que seguún nos cuenta la historia de la lírica, después de una serie de guerras nucleares y de los desastres naturales propios de la película "Wall-E", los sobrevivientes se ven obligados a vivir en túneles bajo tierra ya que el ambiente más irrespirable que los baños de Constitución. También, como si eso fuera poco y no tuvieran como para entretenerse, deben combatir una especie de monstruos llamados "Espectros" que no son alieníganas como imagino que estás pensando sino que son el resultado de una manipulación genética experimental que salió mal... no, no, parece que Menem no era el primer prototipo de esos bichos, o al menos el álbum no lo dice.
La historia comienza con un grupo de sobrevivientes en su lucha por llegar a la última ciudad relativamente pacífica y auto-sostenible en la Tierra, llamada "Balad", y sobre la cual está dedicada el primer tema, el más largo de todos ya que dura la friolera de 25 minutos.
Bueno, la lírica del disco se centra en una historia de ciencia ficción más o menos en la tónica de las letras de Rush, y con un estilo que también acerca el disco al estilo de los canadienses.


Some time set in the future, after a series of nuclear wars and natural disasters, the survivors of mankind are forced to live in tunnels underground since the atmosphere is unbreathable. They must also fight a species of "monsters" called "Wraiths" which came to be as a result of human genetic manipulation and experiments.
The story starts with a group of survivors fighting their way to the last relatively peaceful and self-sustaining city on Earth: Balad. After they walk throught its gates, Alistair, one of them, reminisces about the past and how humankind dragged themselves to such a desperate situation.
Simon, the scientist, an odd-looking character, helps these men to find a weapon against the Wraiths and is joined for his journey to "Witches' Pond", the island where the solution is to be found (a substance created by silver birds on the isolated piece of land). After they get hold of this "antidote", Greg socialises with the former king's daughter ("Flight Over Water") in a hopeless attempt to grow love out of chaos.
When they're back they prepare for the final battle against the Wraiths ("Counter-attack") and, with the enemy gone, people rejoice in a "Last Song" to celebrate the return to the surface. However, we are left wondering whether the victory was so and if humans could in fact live together in peace again.
New Prog Rock Releases

El disco está plagado de buenos temas, con mucho gancho y muy bien interpretado y grabado (debemos recalcar que en el aspecto de la producción, esta obra supera muy mucho lo alcanzado en el primer disco). Mucha dinámica, buenos climas y una instrumentación deslumbrante pueblan el disco, con muy buenos temas y donde se nota que los músicos la pasan realmente bien. A veces con mucho sonido clásico que recuerda a ELP, pero quizás más emparentado a los resultados que logran buenos grupos modernos como, por ejemplo, Nemo, y ya nos adentramos en las ligas mayores de la actualidad. Pero al fin de cuentas, lo que quiero decir es que el disco debería gustar a amantes del progresivo de toda edad, y ya sean amantes de los grupos con sonidos más actuales o aquellos que, por el contrario, prefieren siempre a los clásicos dinosaurios de siempre. Tiene algo de todos para todos los gustos!
Lo que sí, no esperes encontrar un sonido demasiado original ni con aristas novedosas, es un producto como para que entre en los oidos de amantes del progresivo de todo el mundo, con un sonido bien europeo. Pero no se confundan, dentro de lo que aquí se hace y se muestra, no podría ser mejor. Lo que hacen los músicos que intervienen en el álbum es inmejorable.
Y el trabajo de Refay como compositor también mejoró ampliamente, a una distancia gigante, de lo que fue su primer disco (y eso que no podíamos decir que en su primer disco la parte compositiva fuese floja!).


Para finalizar, les dejo la pregunta que surge al finalizar el disco, porque luego de un montón del travesías el ser humano puede regresar a la superficie, pero sin embargo queda flotando en el aire la duda de que si los seres humanos podrían, de hecho, vivir juntos en paz alguna vez. Bueno, aunque sin bancos, imperios, complejos militares-industriales, medios masivos de comunicación, propaganda consumista ni un sistema financiero que esté permanentemente tratando de cagarnos la vida, quizás sea posible que el hombre por fin pueda llegar a ser feliz.

Facebook






Comentarios

  1. Download: (WAV - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/bb4UW6nJ

    Otra primicia del blog cabezón!!!!
    Estos son los archivos Wavs originales, salidos directamente de la mezcla realizada para sacar el disco.
    Para el que no quiera descarga Wavs, mañana lo publico en formato APE

    ResponderEliminar
  2. Acá está lo prometido, dejo el link de este archivo pero en vez de que esté en formato WAV (más pesado) lo dejo en formato APE (más liviano). Recuerdo, por las dudas, que el formato APE también es lossless como el Flac, por lo tanto, sin pérdida de calidad. Tengo que hacer un tutorial un día sobre esas cosas, no?

    Download: (APE - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/6eVqY2ce

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por la reseña del disco! Es un placer que el trabajo que uno realiza sea apreciado de esta manera. Un abrazo y espero que disfruten del disco! ! Fernando Refay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto publicar en nuestro blog semejante disco, Fernando, y que ademàs opines y agradezcas aquì, los placeres y agradecimientos son nuestros!
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.