Artista: Martín Carvajal
Álbum: Detrás del Sol
Año: 2014
Género: Ambient / Étnico / Experimental / Sinfónico
Duración: 46:33
Nacionalidad: Argentina
Año: 2014
Género: Ambient / Étnico / Experimental / Sinfónico
Duración: 46:33
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Obertura Detrás del Sol 02:08
2. The Call to Prayer
3. El Mejor Simulador
4. Cielos Profundos
5. Bajo las Olas
6. After Sunset
7. The Release Song
8. Detrás del Sol
9. Más allá del Tiempo
10. Outside
11. Final Detrás del Sol
1. Obertura Detrás del Sol 02:08
2. The Call to Prayer
3. El Mejor Simulador
4. Cielos Profundos
5. Bajo las Olas
6. After Sunset
7. The Release Song
8. Detrás del Sol
9. Más allá del Tiempo
10. Outside
11. Final Detrás del Sol
Alineación:
- Martín Carvajal / Sintetizadores y piano, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, programación de baterias, Bandurria Peruana, voces sintetizadas, composición, arreglos y grabación.
Invitados:
Pablo Colangelo / solo de guitarra en "El Mejor simulador"
Yago Gómez Silva / solo de guitarra en "Outside"
- Martín Carvajal / Sintetizadores y piano, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, programación de baterias, Bandurria Peruana, voces sintetizadas, composición, arreglos y grabación.
Invitados:
Pablo Colangelo / solo de guitarra en "El Mejor simulador"
Yago Gómez Silva / solo de guitarra en "Outside"
Primer trabajo musical del compositor multi-instrumentista Martín Carvajal. Sonidos que intentan evocar paisajes psicodélicos a traves de diferentes instrumentos como el sitar, la tambura, sintetizadores e instrumentos étnicos. Una mezcla muy ecléctica y bien lograda de muchos estilos diferentes, como el rock sinfónico, la música étnica, el ambient y la electrónica, dando un álbum muy particular y agradable de escuchar. Hay más estilos danzando por ahí, el space rock, el funk, lo que lo hace, repito, muy particular incluso para el tipo de grupos que presentamos aquí, que es por los general una mezcla ecléctica de estilos.
El concepto del álbum está basado en los viajes realizados por Martín y el descubrimientos de nuevas culturas, paisajes etc. Y hay que mencionar que sus composiciones fueron muy tenidas en cuenta por Jon Anderson, así que al menos esto merece una atenta escucha.
El disco es una colección de soundtracks imaginarios que, sin embargo, cada uno puede llenar con el recuerdo de películas ya vistas, o la ilusión de una futura por ver aún, porque me atrevería a decir que es imposible adentrarse en este territorio musical sin que a uno le evoquen imágenes de todo tipo. Quizás como el sonido de un film de un Blade Runner indio o peruano. O quizás también un algo mágico que evoca cánticos de leyenda.
Sobre el disco, el mismo Martín nos cuenta:
El album surge como una idea de compilar un poco las canciones que venia componiendo.... A lo largo de estos ultimos años tuve la suerte de equiparme con instrumentos y como no pude encontrar músicos que entendieran o se coparan con lo que yo tenia en mente, decidí hacerme cargo de la composición y grabación de todos los instrumentos....
Las canciones son muy simples... Poseen una gran influencias de bandas que me encantan... Como Beatles, Yes, Rick Wakeman, The Cure, Peter Gabriel y algo de Jean Michel Jarré....
Hay algunas historias interesantes en algunas canciones... Por ejemplo "The Release Song" es una canción que compuse a pedido de Jon Anderson... Cuando lo conocí en el 2012 en Rosario, él me preguntó si yo tocaba algún instrumentos... Y me dijo que le enviara algunas de mis composiciones, que tal vez podríamos hacer música juntos... Durante el 2012 hubo un intercambio de ideas, y "The Release Song" fue la que más le gustó. Es una canción hecha a base de un instrumento peruano llamada Bandurria Cuzqueña, que vendría a ser como un charango pero un poco más grande y de 16 cuerdas... Esos instrumentos Jon los adora.
El disco es semi conceptual... La obertura es un clima de sonidos que luego se vuelve a escuchar en la canción principal y el final es esa misma idea musical pero con la cinta dada vuelta y unos efectos que dan la sensación de que uno ya está embarcado en un viaje algo espacial... Y que pienso continuar en el segundo disco que estoy haciendo.... Luego hay un tema medio progresivo, otro medio funk y los que tienen instrumentos hindúes que a mi me fascinan.
Las canciones estan más o menos odenadas de acuerdo al tiempo que las hice, siendo las primeras compuestas en el 2009 y las últimas el año pasado... Como dando a entender la evolución que tuve en el manejo de programas de grabación y ejecución de instrumentos.
Sobre el disco del Blade Runner indoperuano, Martín mismo me comentó lo siguiente, hago un resumen: En "Detrás del Sol" Martín quiso incluir un coro africano, pero los que encontró le cobraban y mucho... Así que quedó instrumental. Digamos, por conveniencia. ¿alguien conoce un buen coro africano que quiera hacer un acto de amor desinteresado?. Luego, el tema "Mas allá del tiempo" le llevó casi un año en terminarla.... lo que pasó es que unos amigosde Martín quedaron en que le iban a grabar la parte orquestal, pero nuestro Vangelis del subdesarrollo se cansó de esperarlos... así que decidió meter una orquesta virtual. Y el nombre del tema surgió en una discusión entre Martín y alguien muy cercano a él con una visión del universo bastante científica, visión que Martín no comparte, ya que según él hay cosas que ninguna ciencia puede comprender... Más allá de quien es el que tiene razón, aspecto que no nos corresponde incursionar, hago la aclaración que este tema funciona como una suite, incluso se le podría poner nombres a las partes de la canción, al estilo de una especie de "And You and I" de Yes, uno de los grupos preferidos de Martín.
Mención aparte para la hermosa canción "After sunset": resulta que nuestro Ridley Scott argentino se encontraba en Ecuador mirando un atardecer en el mar (pobre! me imagino que mal que la debe haber pasado!!!! mis condolencias!) y de pronto imaginó que pasaría si a lo lejos, en el horizonte, cayera un meteorito y reventara contra el mar. Formaría un momento que tal vez jamas se vuelva a dar... Y en la canción justo cuando empieza el solo de Moog hay un sonido que da la impresión como si algo estuviera cayendo del cielo. Si prestan atención allí está, y ya saben el porqué está.
"Outside" fue compuesto y grabado casi en su mayoría abajo de un árbol en las sierras de Córdoba (repito, este tipo sí que la pasa muy pero muy mal!)... Resulta que nuestro Rick Deckard estaba desayunando mientras miraba el horizonte en busca de replicantes, y como también tenia ganas de componer pero no quería encerrarse en su dormitorio porque el día estaba hermoso (confirmado, la pasa terriblemente mal!), de modo que sacó su laptop afuera y un teclado, se sentó bajo un árbol y surgió casi al instante... en 5 minutos ya tenía armada la estructura de la canción gracias a su increíble capacidad para superar el dolor, sobreponerse la adversidad, y a pesar de lo que sufre día día, es capaz de inspirarse y sacar cosas hermosas como los sueños de las ovejas eléctricas.
"Cielos profundos" surgió de la idea de buscar sonidos robóticos... no de replicantes, robóticos puros, digamos, resulta que en un arrebato nuestro protagonista fue al cine a ver "Transformers 2" y, contrariamente a lo que nosotros podemos suponer, no empezó a los tiros contra los héroes tornillescos de la película, quizás porque los efectos de sonido que hacían esos robots le partieron el cerebro de como sonaba en el cine, así que lleguó a su casa y trató de hacer algo parecido.... Bueno, debemos decir que no lo logró, pero al menos salió un tema que de hecho quedó muy bien.
"El mejor simulador" habla de acerca del personaje que a veces tenemos que ser a la hora de enfrentar al mundo... De no poder ser uno mismo... de ahí podemos saltar a los filósofos modernos, del encorsetamiento que nos imporne la sociedad, y de muchas otras cosas. Quizás los replicantes piensen lo mismo, no?. Por otro lado, "Bajo las olas" quiso ser una especie de tecno orgánico... Pero obviamente tampoco le salió, pero como a todos los que la escucharon les gustó decidió incluirla también en el álbum. Y no está mal, no es el mejor tema del disco, pero la verdad que pega bien dentro de la estructura del disco.
Los invito a sumergirse en este viaje musical. Y para finalizar, toda esta entrada me recuerda a algo, y se me antoja terminar el post así:
He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves de ataque incendiándose más allá del cinturón de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Y también como un Monom fue presidente y destruyó lo que quedaba de un país. He visto como bancos se quedaban con el ahorro de la gente. Observé como los Buitres querían devorar una nación soberana. Todos esos momentos se perderán... ehhh, bueno, solamente los primeros, de los últimos se harán cargo los nietos de nuestros nietos ... momentos que se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora... de morir.Roy Batty
Y el último video sí corresponde al álbum que estamos presentando. Yo, como siempre, me voy por las ramas. Sabrán disculpar, no les queda otra. Y espero que les guste el disco, aquellos que gusten de Vangelis, el rock sinfónico más light, y que no tengan miedo a experimentar con la mezcla de otros estilos, estarán de parabienes. Los invito a escucharlo.
Soundcloud
Dentro de poco estará disponible para su descarga gratuita, por ahora lo pueden escuchar:
ResponderEliminarhttp://martin-carvajal.bandcamp.com/
Excelente análisis. Habrá que escucharlo. Está bueno saber que el disco está bien armado y con un sentido. Que no son puras canciones sueltas. El mejor simulador, me encantó el título y el mensaje.
ResponderEliminar