Artista: Octavio Sendero
Álbum: Cómo lograr despegar en un único intento
Año: 2011
Género: Space rock / Rock progresivo
Duración: 48:56
Nacionalidad: Argentina
Año: 2011
Género: Space rock / Rock progresivo
Duración: 48:56
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Teléfonos de cera
2. Recostado sobre una nube
3. Aprendiendo a flotar
4. El sol que se esconde dentro del sol
5. Menú de misterios
6. Vórtice
7. .
8. Mar
1. Teléfonos de cera
2. Recostado sobre una nube
3. Aprendiendo a flotar
4. El sol que se esconde dentro del sol
5. Menú de misterios
6. Vórtice
7. .
8. Mar
Alineación:
- Juan de Lojo / guitarra eléctrica y acústica, voz líder
- Nahuel Espiño / teclado, sintetizador, secuenciador
- Martín Muntaabski / batería acústica, electrónica, percusión
- Augusto Rodríguez / bajo, efectos
- Juan de Lojo / guitarra eléctrica y acústica, voz líder
- Nahuel Espiño / teclado, sintetizador, secuenciador
- Martín Muntaabski / batería acústica, electrónica, percusión
- Augusto Rodríguez / bajo, efectos
Otros músicos que se hacercaron al blo para dejar su trabajo y exponerlo a la comunidad, este es un lindo álbum de una banda que anda como pocas en el terreno del space rock, con mucho de elementos tradicionales del estilo pero también con mucha mirada en el futuro, haciendo un álbum debut muy pero muy bueno, que remarcaría con un solo punto en contra: a veces, el sonido de la batería electrónica (aunque lo utilicen como un elemento más y no tenga en realidad preponderacia alguna, pero particularmente me molesta el sonido de la batería electrónica, al menos la mayos parte de las veces que la escucho).
Si debería buscar un punto de referencia a esta banda, diría que están a mitad de camino entre Pink Floyd y Yes, con un rock entre espacial y psicodélico que a veces se transforma en sinfónico y pomposo.
El grupo rompe con el tradicional estilo y formato rockero arquetípico, mítico, intentando vincularse sólo con la parte más experimental y psicodélica de ese género; así como también con crear climas pesados y livianos a la vez. La búsqueda del grupo es mas espectral que antropológica.
Veremos que es lo que nos dicen los miembros del grupo sobre ellos mismos:
Octavio Sendero es un proyecto de música experimental iniciado en 2009 cuyas raíces se basan en la psicodelia y el rock progresivo. La búsqueda del grupo se encauza hacia horizontes sonoros que juegan con climas densos, livianos, oníricos, sinfónicos y surrealistas. La puesta en escena se complementa con proyecciones de visuales, clips y efectos lumínicos que invitan a los espectadores al viaje.Octavio Sendero
Desde 2010 Octavio Sendero ha realizado conciertos llevando su propuesta a distintos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, así como también a la costa atlántica en períodos estivales, destacándose sus presentaciones en ‘Ultra’ juntos a los progresivos Sur Oculto en el marco de una presentación del “Club del Logro”; ‘Espacio Lautrec’ (Mar del Plata) con Anhedonia y en el ‘Teatro Garrick’ junto al internacionalmente reconocido grupo de música electrónica-progresiva Klauss.
Octavio Sendero ha editado su primer álbum “Cómo lograr despegar en un único intento” en 2011 en los Estudios “La Siesta del Fauno”, producido y mezclado por Ernesto Romeo y grabado, mezclado y masterizado por el ingeniero Pablo Gil. El disco se compone de un ecléctico repertorio, donde se dejan de lado las estructuras tradicionales y se da prioridad a la búsqueda sonora, con un intenso trabajo sobre múltiples sintetizadores coronados por el categórico vuelo de guitarras eléctricas y acústicas. También se advierten pasajes con la intervención de sets de percusión, contrastando lo acústico con lo electrónico. Las líricas apuntan a temas trascendentales como la comunicación, la verdad, la observación de la realidad, con un vocabulario cargado de simbolismos.
Guitarras a lo Gilmour y las fantasmagóricos teclados a lo Wright pueblan el disco de arriba a abajo y son quizás lo mejor del disco pero por lo menos sí seguro lo más distintivo de su sonido. Unos punteos como los que que caracterizan a ese genial guitarrista, nos regalan fascinantes melodías hermosos atmosféricos e inquietantes, secunadados por los colchones de teclados que hacen lo suyo y dejan su marca, mientras el resto (incluso) los acompaña en el viaje. Al gos temas son directamente una joyita, como "Recostado sobre una nube", track que estoy escuchando ahora mismo, o canciones instrumentales muy voladas como "Aprendiendo a volar" (justamente). Aunque, a decir verdad, todos los temas tienen un nivel muy parejo y es imposible poner a uno por encima de otro, incluso el instrumental y sinfónico "Menú de misterios" o el casi rock andino de "El sol que se esconde dentro del sol" forman, junto con las demás canciones, un bloque compacto y sumamente entretenido. Disculpen porque me gustaría hacer una reseña más amplia, pero todavía no tengo digerido completamente al disco, aunque creo que no hace falta, créanme que el álbum está buenísimo.
Definitivamente "El sol que se esconde dentro del sol" es un temazo, y por tramos me hace acordar a otra canción que o puedo terminar de identificar, maldita mi memoria...
El calor se apoderó de la noche marplatense y se sintió fuerte en Lautrec. Un buen marco de público, entre seguidores y familiares, se acercaron al local ubicado en San Martín 3450. Apenas pasadas las 22:30, subió al escenario Octavio Sendero, una talentosa banda de Buenos Aires que desplegó todo su rock experimental.Suenan Olas
A pesar del retraso en el horario, la joven banda brindó una presentación sumamente prolija y prácticamente sin fisuras. Una pantalla de fondo acompañaba las melodías de Octavio Sendero con imágenes un tanto psicodélicas. Con un sonido experimental poco habitual de escuchar, se ganaron el aplauso final del público. Fue un set de aproximadamente media hora, en donde sonaron temas como “Teléfonos de Cera”, “Menú de Misterios”, “Vórtice”, entre otros.
En definitiva, otro muy buen disco que confirma que no todo pasa por las grandes bandas (como decía nuestro amigo Vos) y el under también tiene mucho mucho que ofrecer. En principio, les recomiendo que ustedes, como amantes del género, conozcan a este tipo de bandas que ofrecen material tan interesante, desconocido, y al mismo tiempo gratis. Este disco está disponible gratuitamente en Bandcamp, que como decía el Conejo y no sin razones, es más grande que Gardel.
Octavio Sendero, que presenta su primer disco “Cómo lograr despegar de un único intento", tiene como prioridad la texturas en sus canciones antes que encasillarse en un único estilo. Pese a las nuevas tecnologías, ellos continúan experimentando con viejos sintetizadores analógicos. Entrevista con el guitarrista, Juan Delojo.Télam
¿Por qué su composición apunta a la experimentación?
A decir verdad, la experimentación es en parte el camino que tuvimos que tomar para lograr nuestra composición. Dicho de otra manera, creo que más que apuntar musicalmente a la experimentación, es la experimentación en sí misma una de las herramientas que usamos para lograr plasmar en música todo el flash que tenemos en la cabeza
El sonido que buscan es medio vintage, ¿no?
Exacto, medio vintage y medio new.
Nos es imposible no usar, si tenemos la posibilidad, sonidos tan hermosos como los producidos por algunos de los sintetizadores legendarios como el minimoog, por nombrar uno. Pero tampoco podemos dejar de lado a los chiches de la nueva era, que mucho ofrecen también.
Su disco tiene sonidos de mucha profundidad, ¿cómo lo lograron?
Fueron varias cosas. Una es que los sonidos de los sintetizadores y efectos con los que grabamos en su mayoría son de origen analógico, lo cual te da un sonido muy puro y de gran amplitud. Las teclas además fueron grabadas en varios canales utilizando distintos sintes y el sentido musical de nuestro tecladista, lo que generó una gran muralla sonora. También tuvimos la suerte de tener en la producción/grabación del disco a Ernesto Romeo, uno de los grandes maestres en sintetizadores, sonidos y efectos, que con decirle por ejemplo "quiero el sonido de una nave intergaláctica atravesando la estratósfera durante el solsticio invernal de 1947" él ya tiene listo lo que estabas buscando cuando terminaste de decir estratósfera. La verdad, un capo.
Ustedes son músicos jóvenes, ¿cómo lograron congeniar en los gustos?
Los gustos musicales de cada uno son bastante diversos, por eso tenemos muchas cosas en común y muchas otras que no tanto. Pero como venimos creciendo juntos en el mundo musical aprendemos y apreciamos cada vez más del otro, y eso hace que cada vez nos conectemos mejor como banda.
Las referencias son variadas, ¿no?
Son bastante amplias, cada uno trae lo suyo y la dirección que tomamos trata de atravesar un camino común a todos.
Y más amplias todavía son las referencias musicales que nos atribuye la gente que nos escuchó, tanto, que hasta a veces nos relacionan con bandas que nunca habíamos escuchado, y lo más gracioso de todo esto es que terminamos conociendo bandas muy interesantes buscando a estas supuestas influencias nuestras. Qué se yo... Creo que es algo bueno.
La tapa del disco tiene muchas imágenes superpuestas, en un modo circular y no lleva el nombre de la banda, ¿por qué eligieron eso?
Principalmente queríamos que el arte de tapa se vea completo sin que nada la tape, ya que son muchas imágenes y conceptos reunidos. Además la persona que compra el disco lo hace porque le gustó lo que escuchó en vivo y/o en Internet. No es un producto en una góndola que tiene que llamar la atención con el nombre de la banda. El arte todavía nos supera. Todavía.
Teniendo en cuenta los sonidos y los efectos, ¿cómo arman los shows?
Los conciertos los pensamos en forma integral, es decir, con una suerte de artes combinadas. Creemos que la música es sólo una forma artística de expresión, por eso preparamos videos para representar cada tema. Hemos armado conciertos con muestras de fotos y también de cuadros. También tocamos en varietés.
La música, entonces, es una excusa
Totalmente. Es lo que nos sale y lo que nos une. Un amigo nuestro nos daba como ejemplo a Franz Kafka, quien escribía sensaciones. No se dice nada específico, sino que se da a entender. Eso es lo que intentamos nosotros, conmover con sentimientos, no con frases o composiciones específicas.
El dico alterna descansos de melancolía instrumental con pasajes más intensos, canciones inquietantes, a veces sorprendentesm, con largos momentos instrumentales y oscuras diatribas que dan la ornamentación y belleza necesaria, y con referencias muy claras, aunque si bien siempre están presentes los íconos musicales, no dejan de tener un sonido único.
Otro disco recomendado, especialemnte para los amantes de Pink Floyd, en ese caso les diría que es un disco obligatorio aunque no esté en ningún top-ten ni reconocido por nadie, pero si llegaste a un blog de estas características, como las que tiene el blog cabezón, te diría que no podés dejar de conocer a esta banda. Creer o reventar.
www.facebook.com/OctavioSendero
Download: (Flac + MP3)
ResponderEliminarhttp://octaviosendero.bandcamp.com/