Ir al contenido principal

All Free - Ciclo de Improvisación Libre (2013)


Artista: All Free
Álbum: Ciclo de Improvisación Libre
Año: 2013
Género: Free Jazz / Experimental
Duración: 67:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. 14/07/11
02. 14/09/12
03. 20/07/12
04. 23/08/11
05. 27/10/11
06. 28/09/12
07. 11/08/11
08. 30/06/11
09. 16/11/12
10. 12/10/12
11. 28/07/11
12. 25/08/11
13. 17/08/12

Alineación:
- Victor Parma / piano
- Alexis Perepelycia / electronica en vivo, guitarra
- Nacho Esborraz / guitarra, fx
- Pablo Devadder / saxos y clarinetes
- Leonardo Piantino / saxos y clarinetes
- Gerónimo Mangini / batería
- Franco Di Renzo / contrabajo
- Juan Grandi / piano
- Maximiliano Vaccarini / guitarra
- Perepelycia / batería
- Leo Genovese / piano
- Mariano Sayago / contrabajo
- Sebastian Mamet / batería
- Natalio Sued / saxo tenor
- Oscar Jan Hoogland / piano
- Harald Austbø / violoncello
- Oscar Manassero / batería
- Marcos Baggiani / batería y percusión
- Martin Greco / bajo
- Lisandro Rostagno / sintetizador y órgano
- Gonzalo Rimoldi / voz/beatbox
- Mu Sanchez / guitarra y Fx
- Germán García / trompeta
- Emanuel Marquiore / guitarra
- Jeremías Fernandez / sintetizadores
- Francisco Fernandez / sintetizadores
- Luis Tamagnini / electrónica en vivo
- Martin Fernandez / guitarra
- Carlo Seminara /percusión
- Julio Kobryn / clarinete bajo
- Federico Miyara / Piano
Invitados:
Francesco Spadoni, Guido Tappari, Rosina Scampino, Esteban Maxera, Emiliano Ponzelli, Marcelo Gallego, Mariano Ruggieri, Rodrigo Adaro, Juan Manuel Angelini, Fermin Suarez, Renzo Baltuzzi, Luciano Ruggieri, Gustavo Trillini, Franco Falistoco, Alejandro Hillier, Clara Esborraz, Ariel Costa, Francisco Castells, Juan Barbieratti, Emilio Valdelomar, Javier Collet, Luciana Bass.




Un compilado que reúne los dos primeros años del Ciclo All Free. La agrupación inicia sus actividades en Junio de 2011 como ciclo de conciertos de improvisación libre. Actualmente curado por Leonardo Piantino, Nacho Esborraz, Alexis Perepelycia y Maximiliano Vaccarini. Siempre en CAIROS (Centro Artístico Integral Rosario), cada concierto consiste en alrededor de una hora de música improvisada. Sin ensayo ni acuerdos previos de utilizar algún tipo de estructura macro o micro formal, la búsqueda está librada a cualquier evento que pueda ocurrir en ese momento.
Este disco compila extractos seleccionados del exhaustivo registro del ciclo.



Un oasis para la improvisación
Editado por el sello local Polvo Bureau, el material reúne el registro de trece jam sessions realizadas entre 2011 y 2012 como parte de un ciclo de conciertos marcados por la libertad
En junio de 2011, el Centro Artístico Integral Rosario (Cairos) alojó al primer concierto del Ciclo de Improvisación Libre. Desde entonces, ya son más de treinta las funciones que reunieron a músicos de diversas corrientes, quienes se prestaron al juego de compartir toques marcados por la libertad como premisa esencial. Esta noche, a las 22, la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, sexto piso) será sede de la presentación oficial de All free, disco editado por el sello local Polvo Bureau que reúne trece grabaciones realizadas en el marco del ciclo. La función, que se desarrollará con entrada libre y gratuita, contará con la participación de todos los músicos que dejaron su impronta en el disco, lo que dará lugar al ensamble de cuarenta artistas en escena.
Pertenecientes a ámbitos diversos (en un espectro que va del jazz y el tango al rock y la electrónica, incluyendo también a artistas de formación académica), los músicos que participaron del Ciclo de Improvisación Libre encontraron allí la posibilidad de cruzar fronteras con pares a los que, de otro modo, difícilmente hubieran encontrado en el camino. Para el guitarrista Nacho Esborraz --curador del ciclo junto a Alexis Perepelycia, Leonardo Piantino y Maximiliano Vaccarini--, allí reside una de las principales virtudes del proyecto: "Esa fue una de las primeras motivaciones que tuvimos cuando empezamos. De por sí los cuatro curadores venimos de distintos géneros y la idea justamente era entrecruzarlos. La excusa era la improvisación, que nos permitía juntar a cuatro tipos en un lugar y que puedan tocar juntos. Y, a la vez, la improvisación permite que cada músico traiga su impronta y toque desde su background".
La selección, en ese marco, estuvo ligada con la cercanía de los artistas al formato. "Tratamos de buscar gente que esté acostumbrada a lidiar con la improvisación, más allá del género del cual provenga --explica Esborraz--. Eso quiere decir estar acostumbrado a esa especie de riesgo que se corre cuando uno está ahí y tiene que generar un material con el público presente".
Entre la extensa lista de participantes (que incluye lógicamente a los curadores) se cuentan músicos como Víctor Parma, Juan Grandi, Leo Genovese, Mariano Sayago, Sebastián Mamet, Martín Greco, Nicolás "Mu" Sánchez, Carlo Seminara, Julio Kobryn y Federico Miyara. Esta noche, ellos serán algunos de los participantes de un concierto que reunirá a cuarenta músicos que, tómbola mediante, se prestarán a la conformación aleatoria de grupos. La noche, además, se prestará para la concreción de un gran ensamble con todos los artistas en escena, según adelanta Esborraz: "Es un delirio total, pero va a pasar porque es un delirio al que apuntamos (risas)".
De ese modo, All free será pretexto y motivo para un gran encuentro dentro de un ciclo que tendrá continuidad el año próximo. "Siempre que podamos concordar con los espacios vamos a continuar con el ciclo, porque la idea es generar un espacio donde la gente se junte a tocar con ese ánimo relajado, a explorar qué pasa ahí, y que venga gente a mirar y compartir. A largo plazo nuestra intención era compilar lo que iba pasando, porque sabíamos que tenía mucho valor. Pero también debería recalcar que es muy distinto presenciar un concierto al formato del disco, siendo que la pieza está siendo compuesta en vivo y que muchas veces el público influye en lo que está pasando, literalmente. Entonces, más allá del disco, nuestro objetivo es que esto se perpetúe".
Edgardo Pérez Castillo

Este ciclo es impulsado por músicos de la escena rosarina, provenientes del jazz, el rock y la música electroacústica, al que se le suman multitud de participantes que pueden variar de acuerdo a la presentación. Cada concierto consiste en alrededor de una hora de música improvisada en tiempo real. Sin ensayos, ni acuerdos previos de utilizar estructuras rítmicas, melódicas o armónicas. La búsqueda de sonoridades, texturas, ritmos, melodías, armonías y estructuras formales esta abierta a cualquier suceso que pueda ocurrir en ese momento.


En el marco de la Improvisación, todo es Libre.
La idea surge de apropiarse porque el fin es apropiarse, libremente de los sentidos. Un saxo se queda sin notas y el ejecutante comienza a generar sonidos con su voz, se generan otras notas. La tecnología deja de ser metal para tener carne. Vuelve a su estado primario.
Los pentagramas no mensuran escalas porque la composición programada para ser “ejecutada” no está contemplada.
La idea es que los encuentros están sujetos a la Improvisación Libre, es el Orden del Caos, es la serie de Fibonacci alterada por los sentidos, donde se cuelan todas las expresiones artísticas, donde el arte está sujeto al devenir sonoro/acústico/visual/perceptible/sensorial.
Aquí ya no hay géneros, aquí hay sustancia, aquí las reglas no existen a priori porque el campo sonoro se va autoregulando. En la composición aditiva, la paleta de colores confluye en nuestros oídos y suena, tecnológicamente suena, primitivamente suena.
La maquinaria sensorial se pone en marcha, el planteo es de una hora, los crayones y lápices están sobre la mesa, las cámaras y proyectores se encienden, los equipos se enchufan, la gente llega, los amigos se acercan, el murmullo susurra la poesía del aire, el curador del día arranca las primeras notas y sinfónicamente, el espectro sonoro compone la pieza sinfónica por encima de las escalas, todo forma dando parte a la obra, desde los rasguidos cautelosos hasta la pirotecnia percusiva mas extrema, se incorporan los instrumentos efímeros, las botellas, los cuerpos, las láminas, las latas.
Comienzan la sesión, la obra nunca escogida se dispara, la nunca pensada, la nunca diagramada.
La función dura tanto como instrumentos, sonidos y silencios hay.
Cada función es única.
Nunca indiferente, siempre única.
Franco Falistoco Araya


Así empezamos el viernes, a pura improvisación desenfrenada. La libre improvisación, vinculada al principalmente al free jazz, es bien conocida por su enorme carga energética como una explosión catártica vinculada con ritos iniciáticos ancestrales. Sin embargo, desde los orígenes del género, tanto en la raíz jazzera como en su contraparte europea (vinculada inicialmente a la escuela vienesa, al serialismo, y posteriormente a la música concreta) subyacen rasgos musicales más introspectivos, donde el cuidado por las variaciones tímbricas y dinámicas pasan a tener un mayor protagonismo en el lenguaje improvisatorio. En la cultura rioplatense, estas ideas son principalmente absorbidas por la composición contemporánea, fusionando las teorías académicas con la impronta popular de la región.

Con la libertad entre manos... Henos aquí.
Un grupo de personas que intenta develar aquella otra música, la que sucede debajo de la superficie, queriendo encontrar las diversas formas que la música puede adoptar.
Durante nuestros encuentros ponemos de manifiesto este hecho evidenciando el proceso ante los oídos del público. Y es quizás durante el proceso mismo donde estas cuatro personas que compartimos inquietudes similares por el fenómeno sonoro-musical nos veamos comprometidas a tal punto con este hecho que decidamos arrojarnos al vacío, liberándonos en la mayor medida posible de nuestras ataduras, para encontrarnos con nuestra música – aquella otra – deseosa de ser hallada.
Se requiere mucha labor, paciencia y sobre todo, libertad. Es por eso que apelamos a la improvisación, en su forma más elemental (si es que más de un modo de improvisar existiese), para jugar así a correr los límites propios, una y cada vez. Intentando evadir barreras estilísticas, clichés. Deconstruyendo el material, cual escultor develando la figura del bloque de piedra, tras pulir trabajosamente durante un tiempo indefinido.
Quizás en este caso, debido a la inmaterialidad del medio y a lo acotado del concepto de concierto debamos esmerarnos aún más para que esto se convierta en un bloque de tiempo lleno de sonido organizado a tal punto, que se exhiba como lenguaje, como un bloque de «unidad de sentido semántico».
Comisión organizadora de All Free


Así empezamos el viernes, sumando algo a nuestro flaco catálogo de free jazz, por ello invitamos a sumar el oído atento de quienes quieran escuchar (porque ojo, esto no es par todo el mundo) una experiencia de apertura para la escucha de un tipo de música distinta, tan antigua como el tiempo, tan joven como el día.

Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://polvobureau.bandcamp.com/album/ciclo-de-improvisaci-n-libre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.