Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (Introducción)



Gracias a Sandy fueron actualizados todos los links de esta maravillosa serie creada también por él, con la ayuda de mi amiga la Niña Indigo y un humilde servidor. Especial si quieres conocer alguna historia interesante y verídica, aunque debo reconocer que es un poco truculenta y triste, y más allá de la masacre que significó todo esto, hay detrás una revolución cultural inconclusa que seguramente hubiee arrastrado a todo Asia y quizás hasta cambiado el esquema musical del mundo entero.
Si no han conocido esta historia cuando la publicamos en su momento, los invito a hacerlo, porque como dice Vos, no todo pasa por las grandes bandas y por la cultura que ocupa el lugar central (y esa es quizás, una de las mayores premisas de este espacio cabezón).


Este es el listado de entradas que componen esta serie, no para que la tomen como un dato de rigor histórico, pero sí para que vean las maravillas que ha creado la cultura humana, y como es el ser humano el que se encarga de destruir esa creación:

A partir de aquí, está el contenido que crearamos en su momento, espero que lo disfruten, si es que pueden...




Se me fue el disco rígido, pero no las mañas... acá estamos nuevamente y con sorpresas.
Largamos una nueva sección, acá vendrían sonidos de bombos y platillos, pero en lugar de eso tenemos el exótico silencio (bueno, más o menos) de estos templos budistas...


Acá vamos, con el primer trabajo de investigación cabezón, armado por nuestros colaboradores ¿quieren saber quiénes son? entren al post y averigüen! y quien les escribe, aunque ahora me esté cortando los dedos, debo quedarme solo con los dos chiquitos, con esos me alcanzan para seguir posteando, todo culpa a mi bocaza imparable. ¿No entienden? no importa, delirio personal, pero si se piensan que lo mío es un delirio, entren y empiecen a conocer una historia (junto a su música, obvio, después de todo este es un blog melómano) que es realmente de locos, increíble aunque lamentablemente cierta.
Le dejo el título original, el de su autor (un cosaco llamado Sandy), aunque cambié algunas cositas debido a mi propia investigación y mi propia forma de encarar el tema, mientras una Niña que anda jugueteando por aquí y por allá corregía nuestros enchastres.
A partir de ahora comenzaremos a contar la historia del pop-rock camboyano, mientras les dejo los álbums, los invito a que entren y conozcan este delirio (no hablo de esta serie, hablo de esta historia). No se lo pierdan, en serio, esto se viene jugoso, jugoso...

Todo esto nació de Sandy, uno de nuestros colaboradores que vive en la loma del culo. Desde hace rato me venía persiguiendo con una investigación que hizo y con unos álbums que se había podido hacer. La verdad mucha pelota no le dí al principio, hasta que, cuando me trajo unos links para reponer descargas de algunas entradas, me insistió, y lo leí (como pude, el idioma ruso no es mi especialidad, bueno, a decir verdad ningún idioma es mi especialidad). La historia estaba buenísima, además estaba acompañada de los discos, eso me empezó a interesar, pero tenía que lidiar con el idioma... yo solo, no, necesitaba algún nuevo colaborador.

Antes de seguir, les dejo el texto original de Sandy...
Ah! y ambientemos convenientemente esta entrada, que mejor que una canción de una de las estrellas de esta investigación:



Cuando me decidí a armar esta serie de entradas es que ví a una niña prodigio comer Dog Chow detrás de una pila de números mientras escuchaba a Riverside y Lito Vitale (perdón, aclaro que hay códigos que no pueden ser rotos y cosas que no puedo aclarar, igual la imagen vale por mil palabras) y que cuando agarra la pluma escribe como para publicar un libro y hacer destornillar de risa a un muerto. Bueno, yo estuve en peligro de muerte, al mezclar de manera peligrosa mis carcajadas con esa tos insistente que me invadió los últimos tiempos. Pero viví, acá estamos, a pesar de haberme quedado sin disco rígido, he trascendido...

La cuestión es que, para sorpresa y alegría de quien les escribe - y por los saltitos que daba imagino que para ella también - a la nena del Dog Chow (creo que prefiere esa marca, pero come otras también) también le interesó el tema y aceptó el desafío de reemplazar los números por las letras, y nos pusimos a trabajar en el texto de Sandy. Así se sumó la Niña Indigo a colaborar en este humilde espacio.

Yo armé el rompecabezas, esa es mi especialidad. Algunos textos de Sandy era demasiado para el Google Translator, y había que poner más contextos en algunas cosas, me gusta especificar el clima político y social de lo que estoy contando, no podía faltar eso. Así que me puse a armar el rompecabezas en base a los textos de Sandy mientras mi compañera arreglaba todo el pastiche y enchastre que dejaba desparramado, dejando las cosas limpitas y prolijas.
También, se me rompió el puto disco rígido en mitad del trabajo, mucho lo tuve que hacer de nuevo, gran parte se perdió y otra parte fue rearmada como pude. La niña lloró (doy fe) mientras trataba de consolarme con esos benditos Dog Chow (cosa que nunca le acepté) y me mandaba mails diciendo "In memorian del rígido kaput" (fuera de joda, a veces habla así y eso que no es camboyana) tratando de darme aliento.


Así que les aclaro, esta historia que vamos a presentar es fascinante, conmovedora y desgarradora, todo junto, es una lanza que atraviesa de lado a lado, tal como me confesó la Nena. Es la historia que lamentablemente pueden encontrar también a lo largo de toda la Historia, es la historia de nuestros pueblos originarios, es la historia de la América precolombina, es la historia de Palestina, es la historia de tanto sufrimiento al que nos acostumbramos y anestesiamos y con lo que vivimos día a día a nuestro alrededor. Y es tambián la historia de la redención, de la revancha, de esa magia que no sabemos donde está pero que de vez en cuando se expresa en el mundo y produce milagros como este renacimiento de una cultura aparentemente desaparecida y olvidada. Mejor dicho, fusilada.


Empezamos con un par de datos, ok?, como para ponerlos en tema. Y empezaremos con algo de esta primera e incipiente cultura, que sonó más o menos así:

La Cultura de Camboya o Cultura Jemer es el conjunto de características que conforman la identidad social, histórica y antropológica de la etnia Jemer en el Sureste Asiático. La Cultura Jemer está presente en el moderno Reino de Camboya, pero debido a los rastros del antiguo Imperio de Angkor, ella comprende también núcleos significativos en los países circunvecinos cuyos territorios formaron parte de dicho Imperio y que son Tailandia, Laos, Vietnam y Birmania.
Wikipedia

Contexto:
Camboya, situada en el sudeste asiático, es un país que cuenta actualmente con unos 14 millones de habitantes. Su capital es Phnom Penh. El país, junto con Vietnam, fue convertido en protectorado francés en 1863 y formó parte de la Indochina francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur). Después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Indochina (que enfrentó a la Liga para la independencia de Vietnam y a Francia de 1945 a 1954 por la independencia de la Indochina francesa), el rey Norodom Sihanouk se convirtió en un gran símbolo de la independencia del país (se le conocía como Padre de la Patria) gracias a actos como el autoexilio en Bangkok en 1953 en el que puso a Francia en un aprieto diplomático ante el resto del planeta al anunciar que no volvería a Camboya si no se declaraba independente. El nueve de noviembre de 1953, el país fue finalmente declarado estado soberano e independiente y en 1955 rey Sihanouk abdicó a favor de su padre, Norodom Suramarit, para convertirse en primer ministro. En 1960, tras la muerte de su padre, recibió el título de príncipe y su madre, Sisowath Kossamamak, mantuvo el título de reina. (Cabe destacar que Sihanouk es la persona con más puestos políticos del siglo XX).
Apuntsteo



En 1965, al estallar la Guerra de Vietnam, que enfrentó a Vietnam del Sur o República de Vietnam y a Estados Unidos contra el bloque comunista (la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam), el príncipe Sihanouk declaró a Camboya en neutralidad pero protestó contra Estados Unidos, cosa que provocó la enemistad de ese país y que se acusara a Camboya de dejar entrar a Vietnam del Norte en su territorio. En 1970, aprovechando que el príncipe Sihanouk estaba en la URSS de viaje protocolario, el general Lon Nol, su mano derecha militar, dio un golpe de estado patrocinado por Estados Unidos y así estalló una guerra civil. El príncipe, ahora exiliado en China, se alió con la guerrilla del Partido Comunista de Kampuchea, los Jemeres Rojos (a los que había perseguido) por indicaciones chinas, ya que, a pesar de ser enemigo de los jemeres, Sihanouk era simpatizante del maoísmo y había afirmado que el comunismo acabaría triunfando en el sudeste asiático.
Apuntsteo



Así, empezaremos con el comienzo de esa revolución cultural asiática tan particular, y terminaremos con su redención en el mundo actual.
Redención que se dá en varios planos, no solamene el musical, pero nosostros nos vamos a centrar en ese grupo actual llamado Denge Fever, que son una verdadera revancha de toda esa magia destruída. De ahí el título de esta serie de entradas.
Si no los conocían, aquí los tienen, combinando de manera magistral elementos como el rock, el folk camboyano, el funk, muchos cambios de intención y mezcla de estilos que pueden hacer la delicia de muchos progheads.



¿Les gustó? véanlos tocando en vivo con instrumentos camboyanos típicos:



Claro, falta todo lo que hay en el medio, todo lo que asó desde 1960 hasta el momento actual... a eso vamos, en eso estamos. Lo iremos presentando con cada álbum, desarrollaremos toda esta historia de locura, pasión y muerte.

Así que abrimos alguna etiqueta nueva, porque este primer puntapié se va a repetir en distintos ejes temáticos ¿qué vendrá después?, ja. ¡Sorpresa! Nuestra Niña Indígena ya está pensando en eso...

¡Largamos!!!!, esto empieza acá con una serie de entradas etiquetasa como "* Rock camboyano" y bajo el título de "La reencarnación de rock camboyano" tal como la tituló Sandy.
Prepárense, en unos días comienza, esto es solamente la introducción, ya viene lo mejor...

Desde ya, porque sin ellos dos no estaría lanzando esto, les dejo mis especiales agradecimientos a Sandy y al Niña Indigente.
Y dejo una aclaración, si felicitan a la Niña, no esperen respuestas, es que tiene un bozal que le impide comunicarse con el resto de los mortales, y solamente vé cuadraditos negros donde ustedes dejan textos o videos. Aclaro para que no piensen que es desconsideración de su parte.
O en sus propias palabras:
Ché, quedé como una flor de ortiva en tu presentación en el blog. Ni me llegué a saludar, ni agradecer ni... Bué, pasada esa nefasta primera impresión veré qué puedo hacer para granjearme el respeto de los lectores de ese espacio. Creo que comenzaré con alguna medida demagógica (tono irónico) solicitando la limitación de posteos diarios (la muchachada grita Buuuuu).
Niña Indigo
Algo parecido pasa con Sandy, pero en su caso el problema es el idioma, pobre, hace lo que puede, pero lo que hace lo hace muy bien.

Lanzamos este especial, entonces...


¿Vieron?, hay más gente trabajando entre bambalinas de las que ustedes ven... ustedes no me creían, no me tienen fe.
Ya casi somos Legión, ahora falta que todos trabajen un poquito, y listo! hacemos un desastre...

Los materiales utilizados para armar esta serie de entradas que recién va a empezar:
http://apuntsteo.wordpress.com/asia/pol-pot/
http://www.culturamas.es/blog/2011/11/23/pol-pot-o-la-muerte-y-resurreccion-del-pop-en-camboya/
http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/426/B2.htm
" Año Cero - La muerte silenciosa de Camboya" / "Year zero - the silent death of Cambodia" (Джон Пилджер / John Pilger) (1979, documental)
"На перекрестках Кампучии" (Осьминин В) [1983, documental]
http://khmermusic.thecoleranch.com http://alpauk.livejournal.com/216299.html (Саша Орлов)
Дементьев Ю.П. "Кампучия: крах маоистского эксперимента". – М.: Междунар. Отношения. 1979. – 56с.
Wikipedia.org

Comentarios

  1. Interesantísimo esto Moe, espero ver qué viene después!

    Por hoy pude publicar esto en el FB, pero ando con semana de parciales, así que no esperes verme por acá hasta el lunes que viene :P

    Ya voy a volver con algo, saludos y agradecimientos a los que te hayan ayudado a meter mano en esto!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo el post. Y muy buena la banda.
    Lucas

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo!

    Gracias Moebius por esta tema!
    Poco a poco, voy a traducir.
    Y aprendo espanol.

    Te lo juro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, se me ocurre que podemos poner un colegio de idioma español.
      Gracias mi amigazo! ¿hacemos una maldad (otra) para hacer transpirar al Google Translator?, naaaa, pobre gente, luego no van a querer seguir colaborando con nosotros!

      Me resultó graciosa la respuesta de la niña indígena indigente, que publico aquí porque como dije tiene vedada la publicación de comentarios:
      "Luego de un período de patapúfete en el que el cuore quedó en suspenso y extasiado con la sorpresa del post en el blog, reacciono y digo: ¿cómo crees que me enojaría? Para contribuir a la sorpresa (puedes imaginar mi cara y reirte, en consecuencia) ingresé primero al blog. Ohhhhhhhhh. Allí estaba la entrada, llena de guiños y jugueteos lingüísticos. ¡La amé! Y arranqué a los ladridos y con puro movimiento de cola para expresar mi felicidad."

      Jaja... Al menos no se enojó ni me mordió...
      Una pregunta al margen ¿alguien sabe quién es "Boss"?

      Eliminar
    2. Antes de que me contesten...
      Ya sé que "Boss" es "Jefe", pero pensé en que era algo más que no lograba descifrar.
      Se agradece el nuevo mote, pero nada de "humildes escoltas", ok?
      Acá todos son importantes.

      Eliminar
  4. Buenas! la verdad que sí, parece que tomas muy en serio lo de "no todo pasa por las grandes bandas" (que bueno, hasta diría que supera mis expectativas a veces o mis reales intenciones) y cuando lo vi me resulto tan extraño "rock camboyano" es como que esta muy alejado de mi realidad (aparente), hay que atreverse mas con lo desconocido... y no me refiero solo a la música sino hablando en todo aspecto de la vida... pero en resumen, me gusto... voy a seguir ojeando y escuchando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos: a eso de "no todo pasa por las grandes bandas" o "no todo pasa por la cultura que ocupa el lugar central", podemos agregarle "no todo pasa por el mainstream" y hasta "no todo por la aparente 'realidad' ".
      Y tanto es así que a veces nos ponemos a desarrollar este tipo de temática, que es una demostración práctica de este planteo.
      Y este desarrollo cultural truncado que se dió en Camboya, podría llegar a corresponderse con el revolución cultural occidental (también trunca) de los 70s, si tienes ganas de analizarlo.
      Y de verdad te digo que personalmente considero que de no haberse cortado este esquema, es posible que sus ecos asiáticos hubiesen cambiado algunos patrones de la música que hoy se escucha. Igualmente, eso nunca lo sabremos, pero me guta la hipótesis.

      Eliminar
    2. Totalmente Moe, salvo por el sushi, los supermercados, quizás el budismo y Confucio (y hasta ahí) por lo menos, a mi me pasa me parece algo tan lejano la cultura asiática (como decíamos aparentemente, ademas obviamente de cuestiones geográficas) estoy también podríamos conectarlo con el nacionalismo (ya sea por el país de origen o uno exterior) que nos sesga, esta tan metido en el inconsciente de la población, pero bueno, ya nos estamos yendo por las ramas, jaja... un placer hablar con vos Moe, abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.