Ir al contenido principal

Gorrión - Rock de la Misa Criolla (1973)


Artista: Gorrión
Álbum: Rock de la Misa Criolla
Año: 1973
Género: Folk rock - Rock progresivo
Duración: 25:02
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01- Kirie
02- Gloria.
03- Credo
04- Sanctus
05- Agnus dei

Alineación:
- Felix Pando / Teclados, piano
- Hiacho Lezica / Batería
- Quique Alvarado / Guitarra, charango, bajo
- Daniel Cash / Guitarra


Y vuelven las invalorables colaboraciones de Mariano (ya nos habá compartido un par de álbums de Fontova), que trae una joyita absolutamente inconseguible, tanto que yo no sabía que existía!!!!
Otra exclusiva del blog cabezón, que se suma a nuestro listado de aciertos. Agradecemos a Mariano por tan invalorable aporte.
Gorrión creó un único álbum: "El Rock De La Misa Criolla" editado en el año 1973, una rara forma de interpretar la obra de Ariel Ramirez con la cabeza del talentoso Chango Farías Gomez detrás, y Mariano nos lo ripea desde un histórico vinilo para compartirlo y que lo conozcan.
La idea con la aparición de este grupo era lanzar una versión en formato rock de "La Misa Criolla" de Ariel Ramirez, solamente eso, Fue una formación creada para esa ocasión, que incluyó a Féliz Pando y Hiacho Lezica (ex miembros de La Joven Guardia), Quique Alvarado (ex Los Mentales y FE) y Daniel Cash. Incluso el compositor Ariel Ramírez y el propio Chango Farías Gómez (provenientes del folklore) tocaron en esta versión.



Y lo primero que me llamó la atención fue la tapa del disco, tan parecida a aquella obra del maestro León Ferrari que causara tanto revuelo en su momento, se acuerdan?




La idea principal de esta banda fue realizar una rock-versión de "La Misa Criolla" de Ariel Ramirez. La banda contaba entre sus filas con Hiacho Lezica ex "La Joven Guardia" y Quique Alvarado ex "Los Mentales" y ex "Fe".
El disco fue grabado en los estudios T.N.T. entre Agosto y Octubre de 1973 y contó con los arreglos y dirección del Chango Farias Gomez.
Tras la salida del disco la crítica de la revista Pelo fue lapidaria: "El trabajo musical es ridículo a pesar de todo el empeño puesto por el grupo... Ariel Ramirez escribió esto para ser interpretado -como lo fue- por grupos folklóricos. Y se acabo. Sacarle mas jugos es desvirtuar su esencia..."
Pelo 47 marzo 1974
La osadia de versionar un clasico del folklore no fue muy bien recibido, sin embargo tiempo despues el disco fue lanzado en Francia bajo el título "Misa Criolla en el rock".
La historia del rock argentino



Lanzado por el sello Cabal, no tuvieron en su momento mucha repercusión, bueno, al párecer, todo lo contrario. Pero no obstante, el álbum fue lanzado en Francia bajo el título "Misa Criolla en el rock" con una tapa diferente.


The idea of this nonexistent group was to release a rock version of La Misa Criolla (The Argentine Mass), the ultimate Argentine folklore piece. The line-up included Féliz Pando, Hiacho Lezica (both ex-La Joven Guardia), Quique Alvarado (ex-Los Mentales, ex-Fe) and Daniel Cash. Even composer Ariel Ramírez and folklore performer Chango Farías Gómez played on this forgettable record.
The joke went –thanks God– unnoticed. Nonetheless, the album was released in France under the title Misa Criolla in Rock (Hexagone 883001) with a different cover. Beware!



Aclaro que yo lo estoy escuchando por primera vez, y la verdad que me parece un buen disco (quizás haya sido demasiado para la época versionar un clásico del folcklore en formato de rock) y en todo caso algo digno de conocer. El disco dura muy poco. Seguramente esto daba para más vuelos instrumentales, pero dada las características de la obra, se han centrado en la caracterización casi fiel de la típica obra original.
Un orgullo presentar esto aquí. Señores, tienen ante ustedes un material inconseguible, otro más para nuestra colección histórica.
Otra vez, mil gracias Mariano.






Comentarios

  1. Download: (Wav - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/eFTg8tZd

    ResponderEliminar
  2. este disco fue editado ademas de en francia y argentina tambien en españa con una tapa negra y en japon con otra tapa alternativa que no presenta el avion si no solo un crucifijo.

    ResponderEliminar
  3. Resuban por favor el album, el link está caído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en mi youtube Felix Pando y hay 2 videos del Rock de la misa, saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.