Artista: Wara
Álbum: Sojta
Año: 1992
Género: Folk fusión / Folk progresivo
Duración: 39:28
Nacionalidad: Bolivia
Año: 1992
Género: Folk fusión / Folk progresivo
Duración: 39:28
Nacionalidad: Bolivia
Lista de Temas:
1. La Tunantilla
2. Selección de bailecitos
Don Marianillo
El Dr. atención
En Lechuguillas
3. Mi regreso
4. Loizaida
5. Malambo del Sol
6. Elegía del Cóndor
7. A tu vuelo
8. Buen día señor
9. Vuelve
10. Yungas afro
1. La Tunantilla
2. Selección de bailecitos
Don Marianillo
El Dr. atención
En Lechuguillas
3. Mi regreso
4. Loizaida
5. Malambo del Sol
6. Elegía del Cóndor
7. A tu vuelo
8. Buen día señor
9. Vuelve
10. Yungas afro
Alineación:
- Carlos Daza / Guitarra eléctrica
- Dante Uzquiano / Voz
- Rolando Encinas / Quena, bombo, voz*, percusión, tarka
- Clark Orosco / Charango
- Jorge Cronembold / Batería, caja, platillo, percusión
- Raul Saavedra / Bajo
- Koji Hishimoto / 2da. quena, Zampoña, 2do. quenacho
- Pedro Sanjines / Piano, teclado, percusión
Músicos invitados:
Einar Guillen / Piano
Mauricio Najt / Teclado
Luis Ochoa / Charango
Ancelmo Portugal / Zampoña
Omar Alarcon / Bajo
David Soldier Quartet / Cuerdas
Luego del comentario que me mandé para el álbum "Pusi" (me refiero a este), no vayan a pretender que me mande un pergamino similar, básicamente lo que tengo para decir en uno y otro disco es similar: ésto es básicamente folcklore andino con algunas dosis de experimentación. Así que vayamos a algunos comentarios sobre el disco y sin mucha introducción nos lanzamos directamente a los links del álbum.
Sojta salió al mercado en 1992.Música Andina
Loizaida es una saya de B. Palombo donde los Wara mezclan los instrumentos andinos con una interpretación bastante clásica de violín.
Elegía a un cóndor es una pieza de J. C. Paredes que comienza con una introducción bastante mística, para luego dar lugar a una melodía bastante sentimental y evocativa, con numerosos cambios de ritmo que embellecen mucho el resultado final.
A tu vuelo es un tema ambientalista de R. Encinas bastante suave que se rompe drásticamente en su estribillo, mucho más acelerado, los Wara vuelven a usar la guitarra eléctrica en esta pista, dedicada a la melancolía por el mar.
Y Vuelve es una canción de C. Daza de nuevo ejecutada con guitarra eléctrica y totalmente instrumental, pero bastante sentimental y emotiva.
Y este comentario que viene a coninuación está especialmente jugoso:
Wara, 40 años de rock progresivo bolivianoMatías Querol
En el año 1972, hace 40 años, y tal vez por obra de la predestinación o el azar, se da uno de los encuentros musicales más importantes en la historia del rock boliviano. Estamos hablando del nacimiento de Wara, una de las agrupaciones de rock progresivo y folk que marcaron a fuego los años setenta en el país andino y en gran parte de Lationoamérica. Durante este tiempo fundacional, y hasta con otros nombres en la agrupación, se sentarían las bases para la composición de su primer álbum, hoy emblema del rock boliviano: El Inca, editado en 1973.
Wara, estrellas de rock que brillan
Desde un primer momento, y hasta en la elección del nombre definitivo, “Wara”, que proviene del Aymará “Wara Wara” y significa “estrella”, la agrupación tuvo el horizonte claro de representar con sus letras y su música la reivindicación de los derechos indígenas en tierras americanas. Algo similar ocurría por esos mismos años en otras regiones de América Latina.
Década de rock progresivo en América
Un ejemplo concreto fueron la agrupación chilena Los Jaivas, quienes también fusionaban el rock progresivo y el folklore. También, en un recorrido genérico similar, se dio la emergencia de los argentinos Arco Iris, liderada por Gustavo Santaolalla, quienes salían al ruedo musical con “Mañana campestre”, otra de las canciones que hizo culto a la naturaleza y a la contemplación humana como sentimiento de armonía. No mucho más adelante en el tiempo llegarían más agrupaciones que exploraron el rock progresivo como: La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran, ambas lideradas por Charly García, Invisible, de Luis Alberto Spinetta. En Colombia, años antes, habían sorprendido Los Speakers con su psicodélico álbum En el maravilloso mundo de Ingesón, editado en 1968.
Una “realidad” de guitarras filosas
En un primer momento, antes de llamarse Wara, los miembros de la agrupación tenían la intención de interpretar el género del heavy metal , sobre todo influenciados por agrupaciones internacionales como Deep Purple. La canción “Realidad”, del primer álbum El Inca, muestra el poder del sonido de guitarras eléctricas bien filosas, propias de la época. Algo de ese lenguaje eléctrico y revolucionario propio del heavy mental siguió presente en buena parte de sus composiciones haciendo combinar lo autóctono y lo extranjero en una misma propuesta musical innovadora.
La combinación de lo eléctrico y lo ancestral
El gran mérito de Wara fue el haber combinado los recursos expresivos provenientes del rock anglosajón con instrumentación típica del altiplano como quenas, charangos y bombos, etc. Sin lugar a dudas que Wara pudo de esta manera estar acorde a los tiempos en cuanto a la renovación de los sonidos eléctricos, y a la vez no darle la espalda en cuanto a la memoria y la identidad de los pueblos originarios de América Latina. Por este motivo, sus álbumes abiertamente reivindican en sus títulos a las civilizaciones indígenas de América.
La “coca” y el sentir del pueblo boliviano
La canción “Coca”, editada en el álbum Maya , de 1975, es paradigmática en cuanto a la multiplicidad de instrumentos autóctonos que se ponen en juego. La canción es un homenaje a la planta que identifica a todo un pueblo. La palabra “Coca”, que proviene del idioma Aymará “q`oka”, significa “alimento para trabajadores”.
”Raza de Bronce” y la influencia de Alcides Arguedas
Gran parte de las canciones incluidas en el primer álbum están inspiradas en la novela literaria “Raza de bronce”, obra ícono del indigenismo, del escritor, político e historiador boliviano Alcides Arguedas. La canción “Realidad” cita en su letra textual el título de la obra de Arguedas: “Hermano ama tu raza, brisa, tienes hermosa, hermano, vive tu historia, no imites culturas extrañas, adora tu raza de bronce, destruye el mito, de pueblo enfermo”.
El rock o la expresión actualizada del mensaje político
Aquí, en este pasaje de la letra de “Realidad”, se ve claramente que detrás de la obra inaugural de Wara, que tuvo elementos musicales del rock anglosajón, latía una intención de revalorizar la identidad de los pueblos originarios y de no “comprar enlatado” culturas “extrañas” que no son propias. Dicho de otra manera, que el arte también echa manos de cierta “habilidad estratégica” para decir lo que se quiere decir apelando a los lenguajes vigentes, en este caso musicales, que suenan en el presente. Algún crítico purista del rock en español podría llegar a acusar a Wara de haber sido como agrupación contradictoria en sus mensajes políticos, ya que también ellos mismos dieron entrada a “culturas extrañas”, como la influencia de Deep Purple o todo el arsenal de rock progresivo de los 70 en sus composiciones.
Wara en la historia grande del rock boliviano
Sin embargo, el mensaje que la agrupación boliviana dejó sentado es la importancia de valorar lo propio sin resignar el estar abierto a otras opciones culturales que sean gratificantes o estimulen una identificación más amplia. En fin, Wara forma parte de la historia grande del rock boliviano en un país donde el rock no tuvo la fuerza de penetración que sí tuvo en Argentina o México.
Listo, ahora sí, les dejo un par de videos y los links del disco.
Download: (Vinil rip: Flac - No CUE - No Log)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/Bvepg1Zp
Muchas gracias por compartir, pero los links están caídos. Por favor podrías resubir el disco, gracias.
Eliminar