Artista: Pedro Aznar
Álbum: Puentes Amarillos
Año: 2012
Género: Rock, Blues-Rock, Progresivo, Jazz Fusión, Folk, etc.
Duración: 125 minutos (65 + 60)
Nacionalidad: Argentina
Año: 2012
Género: Rock, Blues-Rock, Progresivo, Jazz Fusión, Folk, etc.
Duración: 125 minutos (65 + 60)
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
CD 1:
1. Tema de Pototo
2. Cantata de Puentes Amarillos
3. Perdonado (Niño Condenado)
4. Kamikaze
5. No te busques ya en el Umbral
6. Dulce Tres Nocturno
7. Todas las Hojas Son del Viento.
8. Resumen Porteño
9. Figuración
10. Serpiente, Viaja por la Sal
11. Los Libros de la Buena Memoria
12. Cementerio Club
13. Sexo
CD 2:
1. Blues de Cris
2. Lenny Blues
3. El Anillo del Capitán Beto
4. Barro Tal Vez
5. Durazno Sangrando
6. ¿No ves que ya no somos chiquitos?
7. Alas de la Mañana
8. Todos estos Años de Gente
9. Que Ves el Cielo
10. Seguir Viviendo sin tu Amor
11. Quedándote o Yéndote
12. Muchacha, Ojos de Papel
13. Ella También
CD 1:
1. Tema de Pototo
2. Cantata de Puentes Amarillos
3. Perdonado (Niño Condenado)
4. Kamikaze
5. No te busques ya en el Umbral
6. Dulce Tres Nocturno
7. Todas las Hojas Son del Viento.
8. Resumen Porteño
9. Figuración
10. Serpiente, Viaja por la Sal
11. Los Libros de la Buena Memoria
12. Cementerio Club
13. Sexo
CD 2:
1. Blues de Cris
2. Lenny Blues
3. El Anillo del Capitán Beto
4. Barro Tal Vez
5. Durazno Sangrando
6. ¿No ves que ya no somos chiquitos?
7. Alas de la Mañana
8. Todos estos Años de Gente
9. Que Ves el Cielo
10. Seguir Viviendo sin tu Amor
11. Quedándote o Yéndote
12. Muchacha, Ojos de Papel
13. Ella También
Alineación:
- Pedro Aznar / Voz, bajo, guitarras acústicas y eléctricas.
- Andrés Beeuwsaert / Teclados, voz
- Andrés Beeuwsaert / Teclados, voz
- Hector "Pomo" Lorenzo / Batería
- Roxana Amed / Voz en "Barro Tal Vez" y "Durazno Sangrando" (Invitada)
- Roxana Amed / Voz en "Barro Tal Vez" y "Durazno Sangrando" (Invitada)
Nuevamente gracias Javito por mejorar todavía más esta hermosa bandera!
De paso cañazo, felicitaciones a todos los que hacen/hicieron este blog por el medio millón de visitas!
Entre tantas veces que escribo la historia de alguien, una vez me toca escribir algo que me pasó a mí hace un año atrás exactamente, espero no aburrirlos.
Tengo que aclarar antes de empezar que siempre me pasa lo mismo. Si no llego tarde a un lugar, empiezo al revés que el resto de la gente para llegar al mismo lugar o hacer la misma cosa. Y lo peor de todo es que todo es de forma involuntaria (y no acepto acusaciones de hipsterismo o pajerismo hacia mi persona): Empecé a escuchar a Charly García empezando por sus trabajos en La Máquina, escuché al Gunesh Ensemble antes de siquiera averiguar por qué todos los jazzistas y relativos se vuelven locos escuchando el Kind of Blue de Miles Davis, y es hasta el día de hoy que no tengo escuchados más de cuatro discos de estudio de Pink Floyd. Me encanta el progresivo sinfónico, pero música clásica tengo poquísimo escuchado. Lo mismo con el jazz-rock, me encanta, pero no tengo escuchado absolutamente nada de jazz.
Dos meses más tarde, un miércoles 8 de Febrero, a eso de las 3 de la tarde terminaba mi horario de trabajo, en una oficina en la cual ya no laburo más, fuera de horario para reponer los días extra que me había tomado de vacaciones. Volví a lo más feliz a mi casa en el colectivo escuchando el disco Alma de Diamante, de Spinetta Jade (segundo disco en mi vida que escuchaba del Flaco) por primera vez, más que feliz porque su sonido superaba por mucho mis expectativas.
Se ve que en ese día no tenía nada mejor que hacer, porque me tiré a ver televisión, cosa que demasiadas pocas veces hago. Y en mi afán de encontrar algo para ver y haciendo zapping, una mueca de dolor cruzó mi rostro entre el oído y los ojos cuando pasaba por Crónica TV, que en ese momento mostraba un pequeño acto en el cual en medio de una bocacalle cualquiera de la Ciudad de Buenos Aires nombraban ciudadana ilustre (o alguna distinción pedorra similar) a Valeria Lynch, que era presentada por (como dirían los de la Barcelona) el Brillante Horacio Rodríguez Larreta (o era otro funcionario?) y ella hablaba de lo agradecida que estaba con los argentinos que la bancaron tantos años y demás para llegar a ese reconocimiento a la trayectoria y blah. Cambié de canal antes de que me agarre diarrea, por fortuna.
El caso es que la TV no me ofrecía nada interesante (y, lógicamente, era un día de semana alrededor de las 4 de la tarde, no sé qué pretendía encontrar), y la rueda de canales dio la vuelta completamente. En ése momento, volví a pasar por Crónica, donde otra vez hablaba Valeria Lynch, cuando su eterno discurso de agradecimiento era cortado por una placa característica de este tan peculiar canal de noticias. Pero no era una placa roja. Era una placa negra. Y anunciaba la muerte del artista Luis Alberto Spinetta.
Es algo ya incorporado en muchos argentinos el desconfiar de cualquier data que tiren en los noticieros, sobre todo con cualquier cosa relacionada con la muerte de alguien y por sobre todo viniendo de Crónica TV, canal conocido por ser por un amplio margen el más amarillista y sensacionalista del espectro televisivo nacional. Siendo yo consciente de esto, fui corriendo a la computadora a corroborar si esto era realmente verdad o simplemente otro juego morboso propiciado por algún editor del canal de noticias. Y comencé a chequear la información: diarios argentinos, de todas partes del país, sitios web como Taringa!, Facebook y Twitter, y ninguno tenía novedad alguna.
En ese momento una muy extraña sensación empezó a crecer dentro de mí. Mezcla de tristeza por la posible partida de un artista respetado y querido con mezcla de frustración y autorreproche de nuevamente, haber llegado tarde a algo, y en este caso, a conocer la obra del Flaco, que tanto le había empezado a agarrar el gusto. Con el agravante de esa extraña sensación que provoca el ver a una persona en un momento en un buen estado y al poco tiempo enterarte de que esa persona ya se encuentra del otro lado.
Dos minutos más tarde, seguía sin encontrar ninguna novedad al respecto en internet (lo que en ese momento, y más considerando en la era de 'información instantánea' en la que nos hallamos, me pareció una bocha de tiempo), decidí dar por terminada la búsqueda, pensando que era otra broma periodística de mal gusto, y volví a la tele, que había quedado prendida con Crónica de fondo.
Y la escena con la que me encontré fue algo que prácticamente parecía una escena bien marcada de grotesco criollo sacada de la obra "Babilonia" de Armando Discépolo, con la impronta que sólo Crónica sabe dar: Lo que había sido una gran sonrisa en la cara de Valeria Lynch hacía un par de minutos atrás, había sido reemplazado por un menjunje de lágrimas. Muchas lágrimas de tristeza inconsolable y muchos, pero muchos mocos, todo sobre un entramado rojo amorfo, que no era una placa de Crónica, sino que era el rostro de Valeria Lynch, totalmente convertido en una mueca de desconsuelo. Todo esto decorado por el hecho de que la pobre mujer mientras pretendía hablar entre llantos por la noticia que le habían dado (la muerte de Spinetta), la estaban enfocando en primer plano y encima tenía el micrófono abierto, y a todo esto, el Brillante Horacio Rodríguez Larreta no sabía dónde meterse (primer error: no salir del encuadre de la cámara) miraba a Valeria y a la cámara de televisión sin saber qué cara poner.
Fue ahí, por supuesto, que me di cuenta de que la cosa no iba en broma. Luis Alberto Spinetta, después de luchar contra un cáncer, había dejado este planeta para pasar a otro plano existencial. Y de ahí, para confirmar la triste noticia nuevamente (y de paso salir del grotesquísimo espectáculo que Crónica TV, firme junto al pueblo, como siempre, nos proporcionaba en vivo, en directo y con el cartelito de "PRIMICIA" colgando en una esquina de la pantalla) por cuanto canal de televisión y página de internet había.
No recuerdo qué más pasó ese día, salvo por el hecho de que me puse a escuchar cuanto disco de Spinetta tenía a mano y por el mini post homenaje que hice ese día.
Dos meses más tarde, casi tres, la internet, la tele, casi todos los medios y la gente seguían lamentándose por la partida de Luis Alberto. A las pocas semanas en Baires se podían ver varios carteles amarillos con dibujos de líneas rosadas y blancas, reminiscentes de la icónica tapa del primer disco de Almendra, promocionando un recital gratuito del reconocidísimo Pedro Aznar (Madre Atómica, Alas, Serú Girán, Spinetta Jade, Pat Metheny Group, un larguísimo etcétera y también solista), en el cual se tocarían temas de la obra del Flaco. Todo bajo el título "Puentes Amarillos: Aznar celebra la música de Luis Alberto Spinetta".
Cabe aclarar por supuesto, que el color amarillo del cartel no era más que una mera coincidencia, dado que para el que no sabe, el amarillo vendría a ser el 'color institucional' de esta gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se desprenden dos posibles conclusiones de esto: una, que es definitivamente una mejor inversion hacer un recital homenaje gratuito de semejantes proporciones como actividad cultural que siquiera pensar en darle una distinción a Valeria Lynch. Y la otra, es que más de uno la va a argumentar, diciendo que el recital de Aznar posiblemente haya sido la mejor obra en cualquiera de las dos gestiones de Mauricio Macri en la ciudad. Piénsenlo, qué se yo.
En fin... Fue así entonces que el domingo 29 de Abril de 2012 (podría haber jurado que el recital fue en Mayo), en una noche particularmente fresca, se dispuso el escenario al aire libre en mitad de la avenida Sarmiento, a unos 400 metros de Plaza Italia. Y todos esos quizá 400 metros o más, no alcanzaron a albergar a toda la gente que se acercó a escuchar la celebración de Pedro de la música del Flaco. Leí según la fuente, que fueron cincuenta mil, cien mil y hasta ciento cincuenta mil personas. Y digo celebración porque esa misma era la intención del espectáculo. Aznar se encargó perfectamente de explicar esto al poco tiempo de comenzada la función, diciendo que la palabra 'homenaje' era demasiado solemne, que el espíritu que motivaba el concierto era la idea de darle un abrazo más a Luis Alberto.
Dentro de las tantas figuras que se podrían haber elegido para realizar este concierto, me parece que Pedro Aznar fue de las mejores elecciones posibles. Más allá de tener una impresionante trayectoria como músico, una destacada habilidad en múltiples instrumentos y una voz más que apta para interpretar canciones del Flaco (cosa que no muchos pueden hacer), se ve que ambos dos fueron muy cercanos mientras Luis Alberto vivía. Y no sólo por la cooperación que hubo entre músicos hacía unos cuantos años atrás. No hace falta mirar mucho más lejos para dar cuenta de esto tampoco. Cualquiera que haya estado dando vueltas en redes sociales del 8 de Febrero en adelante, seguramente haya visto dando vueltas, además de imágenes, efemérides e historietas de Liniers un muy conmovedor poema de Pedro dedicado a la memoria del Flaco. Y dicho poema es bien real, no una de esas cosas virales atribuídas a artistas por quién sabe qué razones (para más info: chequeen los escaneos del disco que allá está el poema).
A modo anecdótico agrego que yo justo ese día no me acuerdo qué me juntaba a hacer con ya no me acuerdo qué personas que ya no veo, pero los planes se habían caído y dijimos que lo mejor que podíamos hacer para matar el tiempo era ir para Plaza Italia a ver si podíamos escuchar aunque sea una parte del recital. Después de estar un buen rato en el auto buscando donde estacionar, y después de la eterna caminata circundando el Zoológico, llegamos al concierto, ya bien empezado entrando a la parte del público por la parte de atrás. Y literalmente no entraba ni un alfiler: había gente subida a alambrados, rejas, árboles, bicicletas estacionadas, bancos y todo, como para intentar apreciar un poco más lo que estaba pasando en el escenario en ese momento.
Y como había bien aclarado al principio del post, siempre ando llegando tarde a todos lados, como para variar un poco. Llegamos justo para cuando estaba sonando el solo de bajo que Pedro se mandaba al final de Lenny Blues (según pude comprobar unos meses más tarde en el setlist del recital, esto resultó ser ya arrancada la segunda mitad), y fue ahí cuando me puse a observar los rostros de la gente. Vi gente de muchísimas edades distintas: adolescentes de 15 años, gente que rondaba los veinte, señores de cuarenta años con sus hijos a caballito; y pude ver en la cara de muchos que estaban todos con un grado de emoción demasiado fuerte, en muchos casos casi al borde de las lágrimas. Me pareció algo comprensible, pero quizá ajeno a mí en ese momento. Pero justo ahí entró a sonar El Anillo del Capitán Beto (que tal como aclaré antes también, siendo el tema que abre El Jardín de los Presentes, es también el primer tema del Flaco que escuché con detenimiento per se), e inmediatamente me sumé a la masa cuasilacrimosa que estaba intraconectada en este mismo sentimiento de tristeza por la todavía presente escencia del Flaco, que había abandonado el plano terrenal de la existencia hacía muy pero muy poco. No me pude quedar mucho tiempo más, pero por lo menos llegué a estar quizá en el momento de mayor fuerza emotiva del recital, cuando Aznar invitó a subir a Roxana Amed al escenario para cantar Barro Tal Vez. No me alcanzan las palabras para describir lo mágico y especial que resultó ser ese momento. Ese poquito me alcanzó para volver más tarde a mi casa con una sonrisa especialmente especial, generada por todo lo vivido.
Curiosamente unos cuantos meses más tarde, ya a mediados/finales de Noviembre, por una de esas cosas de la vida, tenía que hacer tiempo por la zona del Alto Palermo, y entré a la disquería que está allá adentro, justo el día que salió a la venta este disco en vivo. Demás está aclarar que casi de manera instantánea se me vinieron bastantes cosas a la cabeza y terminé llevándome el álbum para casa.
Pero bueno. Basta de historias y anécdotas por un minuto, y vamos a lo que nos compete y que es de paso el motor de existencia de este blog: la música. Qué tenemos acá? Todas reinterpretaciones de canciones del vasto repertorio del Flaco, desde temas acústicos en los cuales sólo hay voz y guitarra (y quizá alguna percusión) a momentos blues-rockeros con bastantes solos e improvisaciones (los temas de Pescado Rabioso) y canciones con muchas pinceladas de jazz (las de Invisible por sobre todo) muy marcadas y matizadas por el bajo de Aznar. Y además de todo esto, adornadas por la especial voz de Pedro Aznar.
En este aspecto, Pedro hace un laburo excepcional, ya que no debe ser ni un poco fácil estar ni tocando enfrente de 50.000 - 150.000 personas, y menos que los temas que estés tocando sean de alguien a quien le tenés especial aprecio y cariño, y además falleció hace no mucho. Pero quitando ese aspecto de lado, la voz de Aznar suena bien clara, firme y además con muchísimo sentimiento. En cuanto a instrumentos concierne, Pedro se luce muy bien con las guitarras acústicas (sobre todo en Perdonado) y eléctricas, y tampoco desaprovecha la ocasión para demostrar que sigue siendo un as para tocar el bajo, con o sin cuerdas.
El acompañamiento que hacen Beeuwsaert y Pomo (a quien Aznar introduce a la audiencia como 'co-creador espiritual' de algunos temas - o algo así), es más que formidable, si bien Aznar es el que sigue siendo el foco de atención principal en casi todas las canciones (salvo especialmente cuando Roxana Amed sube a cantar al escenario).
Vale la pena llevárselo? Sí, por supuesto. Pocas veces se captura tan bien el feeling de un recital, y esta es una de esas. Ya tenés toda la discografía del Flaco? No importa, llevátelo también. Dudo que te moleste en lo absoluto.
Más allá de todo esto, estando ya a un año de la partida de Luis Alberto Spinetta, me pareció un momento más que pertinente para poder recordar lo enorme que fue su aporte artístico a la humanidad y ver bien reflejado en sus composiciones toda la energía, el sentimiento y el poder que es posible transmitir en una canción, independientemente de quién sea su intérprete, que es la forma en la cual el Flaco sigue viviendo entre nosotros: en su obra, que espero que nunca deje de sonar por estos pagos, y que sigan siendo inspiración para otros cuantos miles por venir.
Por si no quedó lo suficientemente claro:
Este post está dedicado a la vida, obra y memoria
de Luis Alberto Spinetta.
(1950 - 2012 - Siempre)
"Bien aquí o en el Más Allá,
sos Alma de Diamante.
Y aunque este mismo sol se nuble después,
sos Alma de Diamante."
Gracias por tanto Flaco!
¡Que buen post, Conejo!
ResponderEliminarTengo cosas para aclarar o comentar:
1) Me siento representado, yo también llego tarde a todos lados, algo parecido me pasa muchas muchas veces
2) Cuando dices: "el recital de Aznar posiblemente haya sido la mejor obra en cualquiera de las dos gestiones de Mauricio Macri en la ciudad", a esa frase le sacaría el "posiblemente haya sido" por "es", sin dudar.
Muy emotivo hablar de la obra del Flaco.
No sé, yo soy bastante de andar en bicicleta. Ahora que no tengo auto propio para usar en ir a trabajar y demás estoy bastante feliz con esto de que se haya destrozado un buen número de calles para que salga con la bici mucho más tranquilo :D
EliminarThank you very much!!!!!
ResponderEliminarUna belleza todo
ResponderEliminarBesheza nene!!
Eliminar(On: http://www.lasrosasonline.com/arc_up/revistas_notas/242_4bbb335f50375.jpg)
que maravilloso, disco, por casualidad, lo estoy bajando recien, es solo una parte?
ResponderEliminarespectacular!! yo estuve ahi viendo a pedro interpretar las canciones de luis, con mi novia de ese entonces (ambos grandes amantes de spinetta), y mas alla de los problemas tecnicos y algunos detalles por falta de ensayo, senti como el señor aznar conectaba con el alma de diamante en el cielo.. gracias a ustedes que volvi a recordar ese momento bajandome este disco.. pero despues busque el video y me parece TRISTISIMO por el PESIMO sonido y la DIARREICA conduccion de este tipo contepomi.. y por eso me pregunte si existe el DVD de este gran momento.. existe? y si existe, esta disponible en algun lugar para descargarlo?.. MIL gracias a ustedes y como siempre DALE GRACIAS al flaco.. el eterno LUIS ALBERTO SPINETTA.
ResponderEliminarSe ve que estaba en otra totalmente, no estaba como para registrar detalles técnicos cuando fue el recital jajaja. Te voy a afanar el término 'diarréica', no podrías haber sido más gráfico. Existe un DVD editado de este concierto, con la misma portada que el disco pero más alta. Desconozco si tiene el nefasto comentario del Bebe Contemp*mi y desconozco si alguien lo está compartiendo por ahí, pero para comprarlo existe.
EliminarSaludos!
Gracias por compartir este hermoso disco. Nos sigue faltando, y nos faltara siempre entre nosotros el flaco. Pero nos quedan sus hermosas obras, que, como Aznar hizo, sigamoslas cantando a viva voz para honrar su dulce memoria.
ResponderEliminarUn abrazo y nuevamente gracias!
Hey, que lindo disco, recien di con el Blog, ando despistao!! Primero agradecer por compartir, segundo y tercer, felicitaciones, bien completo el blo, y cuarto y ultimo, alguien tendra Aznar -Lebon/ Lebon Aznar (en cualquier orden pa que nadie se moleste)?? solo encontre grabaciones de baja calidad en web. Saludos a todos
ResponderEliminarJuan
Gracias Juan.
EliminarY no, no tengo Lebon Aznar / ni Aznar Lebon, ninguno de los dos... :P
Gracias por el disco, lo andaba buscando.
ResponderEliminarHermoso post! gracias por el disco
ResponderEliminarGracias mil -lo buscaba desde hace tiempo-, pero el cuarto link de cada CD está eliminado, por lo que no hay manera de terminar de bajarlos.
ResponderEliminar¿habría manera de rescartarlos? Se agradecería muchísimos. Saludos.
Me sumo al pedido de Pepe, el segundo CD es imposhiiible, están caidos los links.
Eliminarme olvide de colocar el pass para descomprimir: elblogdenits.com.ar
Eliminaresta es la url de origen: http://www.elblogdenits.com.ar/foro/index.php?topic=54767.0
Buenas.
ResponderEliminarAlguno lo tiene al DVD?.
Trabajé como camarógrafo en ese show y tengo curiosidad por saber si se menciona al equipo de trabajo en los créditos.
Gracias!