Ir al contenido principal

Wara - Pusi (1982)


Artista: Wara
Álbum: Pusi
Año: 1982
Género: Folk fusión / Folk progresivo
Nacionalidad: Bolivia

Lista de Temas:
1. Collita
2. Encuentros
3. Chapaco
4. Indio Joven
5. Siento
6. Kalachuyma
7. Mi Pena
8. Fiesta Aymara II

Alineación:
- Carlos Daza / Guitarra, voz, vientos
- Dante Uzquiano / Voces, percusión
- Rolando Daza / Quena, flauta, vientos
- Johnny Bernal / Zampoña, vientos
- Antonio Perez / Charango, vientos
- Pedro Sanjines / Teclados
- Omar Leon / Bajo
- Fernando Sanjines / Bateria
- Johnny Luna / Bombo, vientos
- Waldo Balboa / Vientos
- Florencio Balboa / Vientos



El año pasado la legendaria banda Wara presentaba la reedición remasterizada de este álbum que había salido originalmente en vinilo. En sus composiciones, han logrado plasmar la música originaria de Bolivia como la cueca, el huayño, morenada y otros con elementos musicales occidentales y contemporáneos, influenciados por Pink Floyd, Deep Purple, Uriah Heep y hasta incursiones en el estilo sinfónico. Podemos buscar cierto paralelismo entre Wara y Los Jaivas chilenos, tanto en su estilo de fusión y al mismo tiempo respeto hacia el folcklore, sobretodo andino, y también por representar genuinamente sectores de determinada región geográfica, por ser completamente fieles a sí mismos, y no solamente en la música sino principalmente como forma de vida, y por la gran importancia histórica que tienen esas bandas en la proyección de la música latinoamericana.
Imagino que muchos han de conocer los trabajos de este, que es considerado el más importante grupo boliviano de folk de proyección, tradicional y contemporáneo a la vez, principalmente por sus primeros trabajos, sobretodo el álbum "El indio", internacionalmente conocido. Sin embargo, en su propia tierra tuvieron más éxito con sus posteriores trabajos, que aunque sin abandonar la proyección ya dejó de hacer un folk-rock para centrarse más en desarrollos basados en la música de su tierra.
Y si es que no lo conocían, se los puedo presentar en esta canción (aclaro que en este post me voy a basar en varios videos, que valen por millones de palabras):





Sus composiciones, una fusión de sus influencias rockeras y de la música autóctona de los andes bolivianos, reivindica en sus líricas las raíces indígenas de gran parte de la población. Esta posición reivindicativa e identificada con una realidad local es la que le ha valido a Wara el título de pionera en el género y su reconocimiento como una influencia por gran parte de las agrupaciones bolivianas contemporáneas.
Tras atravesar varias etapas en su carrera la agrupación se mantiene en vigencia interpretando nuevas composiciones folclóricas o Folk que han logrado gran popularidad.
Wikipedia

Cuenta la leyenda que, luego de sus primeros y recordados pasos, Wara empiezó a estudiar su gran riqueza músical altiplánica, y decide pasar un tiempo en distintas comunidades, donde empieza a aprender más sobre su gente, cultura, su pasado, su música andina. Empiezan a producir un estilo musical único, mezclando dos tipos de estilos musicales muy diferentes, y lográndolo a la perfección. Donde crean un nuevo estilo de música boliviana. De ahí en adelante empiezan a hacer esta clase de música, todos sus álbums fueron nombrados temando conceptos del idioma Aymara. Este álbum fue su primer éxito en Bolivia, de aquí en más serían reconocidos en su propio país, cosa que no había pasado hasta el momento.
El álbum contiene dos temas ("Collita" y "Encuentros") que son consideradas himnos de Wara y dos piezas musicales que han marcado un hito en la cultura boliviana, considerados como "clásicos nacionales". Podemos decir algo parecido con temas como "Siento", "Indio joven", "Mi pena", "Estampa Aymara" y otras composiciones, algunas compuestas por el grupo, mientras que otras son canciones tradicionales transmutadas al estilo Wara.


Específicamente, hablando específicamente de este disco, les dejo un comentario sorto y sintético:

Pusi es un disco de Wara, grabado en 1982. Contiene canciones como Collita que es un famoso taquirari de F. Román interpretado también por numerosos artistas y grupos, y que aquí los Wara realizan una correcta versión, un tema muy simpático y alegre, de lo mejor del grupo.
Encuentros es quizá la joya de mayor repercusión que nos ha legad Wara para el folkore andino, compuesta por J. Kimori, describe la alegría de reencontrarse con los seres queridos con unas espléndidas frases que sin embargo hoy día muchos grupos se han encargado de "quemarlas" versionandolas una y otra vez.
Indio joven es una estupenda canción progresiva esta vez original de D. Uzquiano que cuenta con una melodía muy original y de gran calidad, muy del estilo de Wara, quien la ejecuta con mucho tino y sentimiento. Chapaco es otra obra de D. Uzquiano algo más suave que incluye un espléndido interludio ejecutado con violines.
Música Andina

Aquí les presento una interpretación en vivo de su tema "Encuentros", que está en este disco, como para que se hagan la idea:


Aquí otro video, aunque en mucha peor calidad, pero que me pareció interesante traer como documento de la época, en este caso es una versión en vivo del tema "Chapaco", también disponible en este álbum (y disculpen la calidad):


Aún luego de acercarse mucho más a sus raíces que a la experimentación, hay que aclarar que nunca dejaron de lado su parte más inquieta y fusionesca, vean, por ejemplo, esta interpretación de su tema "Estampa Nacimiento" que es una suite andina que consta de 3 partes (tema que lamentablemtne no está en este álbum y que es un temazo), interpretado por Wara junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, en un concierto de Noviembre 2011:


Leo en la red que todos estos discos de Wara, grabados en formato vinil 30 años atrás, están siendo relanzados en CD, digitalizados para las nuevas generaciones. Toda su discografía. A partir de 2009, el grupo empezó con la labor de presentar y reeditar sus obras en formato digital para el conocimiento y difusión de su obra musical entre las nuevas generaciones. El primer esfuerzo fue la obra "Maya" en el año 2009, seguido de "Paya" el 2010 y "Kimsa" el 2011. Este álbum fue reeditado el año pasado, pero aquí presentamos un viejo vinil-rip en lossless.


He aquí una biografía del grupo, escrita por uno de sus músicos:

En 1971 el grupo "Wara" irrumpe en un medio musical donde predominaban grupos como "Los payas", "Los chaskas", "Los caballeros del folklore" y otros con un estilo vocal instrumental muy marcado con ritmos bailables como son las cuecas, bailecitos, taqui-taquis, taquiraris, etc. deleitaban al público boliviano. "Wara" que años atras era un grupo de rock y que nos dejaron como testimonio el album denominado "El inca".
En 1971 Wara nos brinda su nuevo material... una música que estaba muy lejos del molde que había adquirido la música folklorica boliviana creando en sus composiciones una fusión de instrumentos y ritmos bolivianos con instrumentos de occidente como ser el bajo, la guitarra eléctrica, sintetizadores y batería... presentaba una obra que talvéz para esa época estaba fuera de tiempo y lugar y que no contaba con
el respaldo necesario para su difusión por no ser comercial, siendo la radioemiora "Chuquisaca" que difundía los últimos hits del rock el único medio que apoyaba esta nueva tendencia.
Al igual que Wara la fusión estaba presente... charango, quenas, sikus, guitarras, bajos, baterías, jazz y rock...
Biografía de Antonio Perez

Y por supuesto, la etapa política de Bolivia no podía estar ajena en su historia:

Los contenidos sociales de algunas de sus creaciones llevó a los Wara a tener encontronazos con el gobierno de aquel entonces, constituido por la dictadura de Bánzer. Los integrantes de Wara fueron detenidos por la Policía y sus padres obligados a la rúbrica de un compromiso para que no volvieran a tocar juntos, bajo pena de prisión, ¿los argumentos? mala influencia para la juventud, apología al consumo de drogas y no haber cumplido la mayoría de edad, que entonces era de 21 años. De hecho, no fue hasta 1975 cuando los Wara volverían a grabar un nuevo disco, esta vez con la colaboración de Clarken Orozco, fundador del grupo Aymara años después.
Música Andina

Aquí los mismos músicos comentan sus inicios, donde hablan de su investigación, sus estudios, su visión del folcklore y la fusión, su relación con Philip Glass, pero también el aspecto social y cultural que llevo el proceso de crear su propio estilo, son tres videos muy, muy intreresantes que les recomiendo:








La agrupación boliviana presentará hoy y mañana su edición remasterizada, que incluye temas emblemáticos como Collita, Encuentros, Siente y otros, en las instalaciones del Teatro Municipal a partir de las 20.00 horas.
Con los temas más emblemáticos de una dilatada carrera, la agrupación boliviana Wara, integrada por Omar León, Dante Uzquiano, Carlos Daza y Jorge Cronembolt, lanzará hoy y mañana la reedición de su disco titulado “Pusi”, inicialmente grabado en vinilo, en el Teatro Municipal a partir de las 20.00 horas.
Dentro este álbum que fue editado hace 30 años se incluye los temas Collita, Encuentros, Siente, Indio joven, Mi pena, Estampa Aymara 2, entre otros.
El lanzamiento de este CD se convierte en el primer proyecto del presente año con el cual Wara inicia una intensa actividad.
“Pusi”, en su versión remasterizada, se ha convertido en un importante puntal en la popularidad del grupo.
“Los discos de Wara entrarán a este ritmo tecnológico en forma paulatina, a fin de que las nuevas generaciones conozcan nuestra obra”, sostuvo el integrante de Wara, Omar León.
AGRUPACIÓN
El inmemorable encuentro entre Dante Uzquiano, Omar León, Jorge Cronembolt y Carlos Daza determinó el inicio de este grupo por el peregrinaje, aquel entonces, de la ruta difícil de la música, sobre todo de aquella que pensaban proponer, la cual rompía estructuras y cánones, además de buscar la identidad cultural de nuestro país.
Con todos esos aspectos ellos decidieron brillar como una estrella, de ahí el nombre de “Wara” que surge como una respuesta al rock sicodélico de esa década.
Así “Wara” comienza por generar un movimiento en torno a su propuesta, a su forma de interpretar la música boliviana en instrumentos, antes impensables para este género.
Wara buscó hacer algo distinto en materia musical, deseo traducido en los nombres de sus discos, en aymara y orden correlativo.
Sin embargo, el sello, innegablemente, fue puesto por Dante Uzquiano, que fue y es la voz del grupo y de la música que se hace en esta región del país.
DATOS
- El álbum “Pusi” lanzado el año 1982, pertenece a la línea “Hichhanigua Hikjatata” (Ahora ha de ser Encontrado).
- Este trabajo de fusión andina tiene como éxitos “Collita”, “Encuentros”, “Chapaco” y “Siento”, entre otros.
- El tema “Collita” es considerado como segundo Himno Paceño. Este se ha utilizado en varias campañas publicitarias a nivel nacional y en fechas de aniversario y de fundación de nuestra querida ciudad.
- Si bien “Wara” ha sido referente de la nueva música boliviana desde el año 1973, sus ritmos no pasan de moda, tal cual lo demuestra el éxito continuo que conlleva en todas sus actuaciones a nivel nacional e incluso internacional, como sus presentaciones realizadas en la Feria Exposición Universal de Shangai 2010 y su gira asiática por el Japón realizada el mismo año.
El Diario

“Pese a que el álbum salió a la venta en 1982, todavía no perdió vigencia, aunque son pocos los de las nuevas generaciones que nos conocen. Por eso es que lo estamos reeditando, para que los jóvenes de ahora lo conozcan”, explica Carlos Daza, uno de los miembros del conjunto.
El disco, adelanta Daza, estará a la venta en todas las tiendas de Discolandia a partir de la próxima semana. El precio de la placa aún no fue confirmado, aunque el músico prevé que será Bs 50.
Los conciertos tendrán una duración de 90 minutos con un intermedio. En la primera parte, los artistas interpretarán algunos de los 14 temas que componen Pusi como Collita, Encuentros, Chapaco y Siento, entre otros. Los recitales finalizarán con la presentación de nuevas composiciones, las cuales estarán incluidas en el disco Quimsaqallqu, que se espera pueda lanzarse en el segundo semestre del año.
El relanzamiento de Pusi es el primero de los grandes proyectos que encara la agrupación de música fusión en 2012. Posteriormente, se prepara la presentación de un disco y DVD de las serie de conciertos Wara Sinfónico que se llevaron a cabo a finales de 2011.
Fue a causa de este proyecto que la publicación de su nuevo álbum tuvo que retrasarse. “Teníamos planificado lanzarlo en agosto. Pero Wara Sinfónico y un compromiso para ese mes nos han retrasado”, explica Daza.
Sin embargo, el músico tiene confianza en que la producción estará lista para salir al mercado antes que termine el presente año. Por otro lado, se está trabajando en el desarrollo de un concierto y disco tributo a Wara por parte de bandas nacionales.
Flavio Machicado, portavoz de los organizadores del evento, adelantó que se invitará a ocho conjuntos de trayectoria y diez noveles. Cada uno interpretará un tema de Wara y se elegirá las mejores versiones para el disco. Aún no se ha definido quiénes participarán del homenaje, pero, aprovechando los conciertos de la próxima semana, se realizará la invitación. De cumplirse con todas las previsiones el tributo se efectuará en 2013.
Jorge Soruco

Tras atravesar varias etapas en su carrera, esta agrupación se mantiene en vigencia interpretando sus composiciones folclóricas, ritmos del oriente y occidente boliviano que han logrado gran popularidad, pero siempre con la inquietud musical que los hace especiales y que han mantenido a lo largo de su historia, y por lo cual agradezco que existan, porque abren nuevas puertas que jóvenes agrupaciones de toda latinoamérica están comenzando a andar, y que no sabemos aún doned nos conducirán.
Disfruten de la cultura boliviana de sus quenas, zampoñas y charangos tan dulces como mágicos, déjense incitar por la cadencia de esta música, solo dense la oportunidad de oirlos y quizás descucbran un universo de la música casi inexplorado y por conocer.

Facebook





Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log / Vinil rip)
    http://pastebin.com/RnyVPvx6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE APORTE...!!! GRACIAS INFINITAS...!!!

      Eliminar
    2. Hola ,queria bajarlo pero ya no esta disponible,podrias subirlo otra vez por favor??

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. wara en quechua es estrella, en ongles seria star, he visto el ultimo concierto de wara en potosi bolivi estuvo exelente, se han perdido el viernes 9 de agosto

      Eliminar
  3. quirne tiene es cd de wara sinfonico aaaaaaaaaaaaaaayudeme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.