Ir al contenido principal

Nono Belvis y Kike Sanzol (MIA) - Qué están celebrando los hombres (1982)


Artista: Nono Belvis y Kike Sanzol
Álbum: Qué están celebrando los hombres
Año: 1982
Género: Jazz fusión
Duración: 48:46
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Lazos Reales
2. Blanca Presencia
3. Al Acecho
4. Una Especie De Hueco
5. Lengua De Gato
6. Cucu
7. Que Estan Celebrando Los Hombres
8. Minimo De Quietud (bonus track)
9. Rumba Rumbe (bonus track)

Alineación:
- Nono Belvis / guitarras eléctricas y acústica, voz, arreglos
- Kike Sanzol / batería, vibráfono, congas, gongs, cornetas, silbatos, percusiones, globos, burbujas, voz, arreglos



Nono Belvis y Kike Sanzol son dos músicos provenientes de la legendaria escena argentina progresiva que tuvo su apogeo en la segunda mitad de los años '70, que en la década del 80 protagonizaron este proyecto completamente experimental bajo el nombre de MIA.


Pero vayamos por partes...
Antes que nada debo aclarar que el sonido del disco me pareció horroroso ¿está claro? y eso le quita varios puntos. Aclarado ese aspecto, también aclaro para algún desprevenido de los que nunca faltan: MIA fue una de las fuentes más importantes de rock progresivo en la Argentina de mediados de los años 70, liderados por Lito Vitale, allí Nono Belvis tocaba el bajo y la guitarra, el proyecto MIA fue descrito por Belvis como "un espacio maravilloso para hacer sus proyectos concretos, en los que la creatividad fluía espontáneamente, sin límites". A finales del 70 la banda se separó y los músicos que participaron en esta mágica aventura se embarcaron en otros proyectos o comenzaron su carrera solista. Pero en 1982 Nono Belvis y Sanzol Kike tuvieron la idea de seguir experimentando y tomaron el nombre MIA para darle formato a sus nuevos sonidos. Sus influencias fueron The Beatles, Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti, entre otros. El resultado de esta colaboración fueron 7 canciones que se publicaron en 1982 en un disco casi perdido en el tiempo, dichas canciones están aquí junto con dos bonus tracks, reeditados por el sello Viajero Inmóvil.
Su música es una fusión de estilos desde el jazz al folcklore argentino y la música brasilera, ya que la experimentación, en la música de estos músicos, es una constante, creando una especie de... ¿como se llamará a una conexión inteligente entre folk y jazz? ¿folk-jazz?, ¿avant-garde?, aunque son muchos más los estilos que intervienen en la plaza... ¿world music-fusión?. No lo sé... porque la música está claramente influenciada por la música folclórica argentina, pero también se transporta jazz, a veces es posible escuchar a Gary Burton, Al di Meola, Pat Metheny John Mc Laughlin, incluso hay lugar para mostrar señales de Steve Howe (en "Blanca precencia"), o pinturas misteriosas que crean estados de ánimo sombríos casi a lo Miles Davis ("Una Especie de Hueco"), o sonar no muy lejos del estilo de los brasileros Bacamarte, o momentos que podrían haber salido de un disco de Gentle Giant ("Lengua de gato"), o que pueden traer a la mente al Pink Floyd de "Ummagumma". Aunque en su mayor parte se puede escuchar que muestran afinidad con artistas como Hermeto Pascoal.


¿Cuál puede ser el resultado de un proyecto así? Una especie de mezcla experimental de la nueva era de Gong, Korai Örom, lo más jazzero de King Crimson, experimentos RIO aderezados con dosis de folk latinoamericano... en resumen, un álbum con momentos cautivantes y otros desconcertantes. El dúo explora un sentido puramente instrumental varios géneros, entre el folk y la música del mundo, el jazz-fusión, el rock, también free jazz, avant-garde, la investigación y la una lisérgica psicodelia. A menudo, su música es casi delicada, pero en otras ocasiones sus improvisaciones dan lugar a climas fríos o vientos aguerridos, incluso hay pasajes ruidosos y vanguardistas. Un ensamble de dos hombres que utilizaron todas las técnicas de re-grabación posibles para apilar los sonidos de múltiples instrumentos y así densificar la música.
Técnicos extraordinarios, la pareja deja en claro que tocan con sus entrañas, ese sentimiento que es registrado no es fingido, su técnica musical no es un fin sino que es el medio que les permite expresarse: Kike Sanzol es un refinado percusionista que utiliza una gran variedad de instrumentos de percusión y hace un excelente trabajo, utilizando un conjunto de instrumentos como tambores, congas, vibráfonos, gongs, junto con otros más exóticos: cornetas, silbatos, globos y burbujas (?). El disco completo es una sólida investigación de Kiko, que saca sonidos de percusión que dominan un gran abacnico de técnicas, a veces suena lúgubre, o gutural, a veces grotesca pero siempre difícil de alcanzar. Todo para sembrar alfombras de percusión y crear ritmos implacables que son la plataforma de lanzamiento de Nono Belvis, que es un guitarrista con una técnica sorprendente, ya sea eléctrica o acústica. Mejor dicho fue, lamentablemente el Nono Belvis fallece en junio de 2009, luego de sufrir dos accidentes cerebrovasculares. Aquí, el Nono Belvis toca principalmente la guitarra acústica salvo en las tres últimas canciones, que se luce con la guitarra eléctrica.


Sobre la muerte de este notable músico, copio una nota publicada en el día de su fallecimiento:

Haber pertenecido a dos de las agrupaciones más renovadoras de la música argentina no es un dato menor. El guitarrista Nono Belvis, integrante del grupo El Umbral de Rosario, había sido miembro, también, de M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) junto a Lito y Liliana Vitale, Verónica Condomí, Alberto Muñoz y Daniel Curto. Y el sábado murió en Buenos Aires, dejando una obra tan creativa como original.
Con una inquietud estética que, en sus palabras, “nacía tanto de Los Beatles como de Hendrix y John Coltrane”, Belvis creó un dúo experimental con Kike Sanzol –su disco qué están celebrando los hombres es hoy una pieza de culto– y fue parte de la Sonora del Plata. Pero es con El Umbral, un grupo fundado en 1982, con el que grabó los discos De vuelta, Luna negra, La zurda bendita y 16 pistas, con el que dejó una herencia más contundente. Lograba plasmar con tanto riesgo como belleza una apuesta a la que la palabra “umbral” le sentaba a la perfección. En ese término referido a un límite pero, también, a avizorar lo que está más allá, se resumía una postura musical en la que el estilo de Belvis, guitarrista de jazz que no llegaba del jazz, resultaba central. Podría decirse que El Umbral es un grupo de jazz, siempre y cuando se acepte que ese género responde mucho más a un gesto, a una cierta libertad y a la posibilidad de transformación de los materiales a través de la improvisación, que de una estilística precisa. Jazz del Paraná, o jazz rosarino. O, quizá, jazz argentino. O simplemente música. Este cuarteto ponía uno de sus ejes en la posibilidad de voces independientes a la vez que interrelacionadas entre sí. Belvis, que en gran medida anticipó las sonoridades de Bill Frisell, Marc Ducret o Nguyen Lé, al no renunciar, para hacer jazz, a los avances tímbricos conquistados por el rock, era una de las piezas fundamentales. La música creativa lo va a extrañar.
Diego Fischerman para Página 12

Y aquí hay una excelente nota de nuestro columnista especial, el gran César Inca, que publicó en Autopoetican, referido también al fallecimiento del gran músico...

Volvamos al álbum, a ver si puedo completar una reseña más o menos decente. El disco que comienza con juegos étnico-tribales ("Lazos reales") mientras "Blanca Presencia" se caracteriza por el continuo entrelazamiento de la línea melódica y diferentes arpegios de guitarras acústicas superpuestas (por ello hablé de una onda Howe), luego continúan con un pasaje de ocho minutos de interacción interesante entre los dos músicos ("Al acecho"), en este momento del álbum la Kiko juega permanentemente entre la batería y la percusión, principalemnte las congas, y realiza ritmos con cambios de tempo muy bien logrados, la canción "Una Especie de Hueco" creo que es la canción más interesante del álbum, mientras los músicos son guiados por su instinto, libres, improvisando de manera enviable mientras suenan pitos, silbatos, trompetas, explotan globos, no sé, suenan percusiones variadas. De a poco la armonía lograda se va sustituyedo para ir al caos y la anarquía. La séptima pieza que da nombre al disco sigue siendo una improvisación libre, pero esta vez saturada de guitarras y acompañado sólo por la percusión ocasional pero especialmente violenta, donde parece que estalló la tercera guerra mundial. El sello decidió incluir dos bonus tracks excluídos en su momento del álbum original, no tengo idea del porqué dado que se trata de composiciones muy interesantes. La excelente "Mínimo de quietud", un dueto distinguido y melancólico, y "Rumba Rumbe", más sofisticada, pero igualmente agradable, estos temas están compuestos con estructuras armónicas más nítidas, aunque siguen mostrando una improvisación digna de atención y una notable interacción de entre la guitarra y la percusión.
En resumen, un disco interesante, humilde en su intención, pero al mismo tiempo valiente extremamente si tenemos en cuenta la particular música de la época histórica industria, donde la mayor parte del mercado de la música en el mundo, fue invadida por el fenómeno de la New Age.
Aclaro que esta música no es fácil, especialmente cuando se conjugan factores adversos como el mal sonido y la pobre producción, pero más allá de ello, si pueden abstraerse de los asquerosos siseos casi permanentes y encuentran la onda, la llave de acceso a este experimento, se sorprenderán de la fascinación que puede tener esta música sobre el oyente.
Esta es una buena oportunidad para disfrutar de la buena investigación de estos dos músicos, que se dedican a un producto sumamente arriesgado principalmente instrumental de múltiples influencias. Aclaro que este álbum no es para todo el mundo, y lamentablemente no encontré ni videos ni ninguna muestra para mostrarles.
Como este es un álbum muy personal y difícil de comentar, voy por la ayuda de gente que escribe y comenta álbum mejor que yo, y por último, un reportaje a los músicos:


Durante los últimos años de existencia del excelso colectivo musical argentino M.I.A., las cosas iban intensificándose más y más en lo que respecta a la experimentación sonora, pero los fractales que se fueron formando hicieron que el mismo colectivo se disolviera por el peso de las circunstancias. El dúo conformado por el guitarrista Nono Belvis y el baterista-percusionista Kike Sanzol conformaba uno de tales fractales, generando una oferta musical bastante aventurera y dando varios conciertos que incluían a veces performances de danza moderna. “Qué Están Celebrando los Hombres”, editado en 1982, es el único testimonio en vinilo de su música: para el proceso de mezcla e ingeniería de sonido, contaron con el apoyo de Lito Vitale, quien fuera la figura más prominente en los discos de M.I.A. El sello Viajero Inmóvil lo ha reeditado con la adición de dos temas bonus.
A pesar del reducido formato cuantitativo de dúo al cual se limitan Belvis y Sanzol, la diversidad de colores vertida en sus ideas y la infinita diversidad en los arreglos de los que se valen para reciclar tales ideas les permite crear paisajes sónicos constantemente desafiantes e impredecibles. Bajo la influencia del jazz de vanguardia, la psicodelia, el folklore latinoamericano, la cámara contemporánea y el RIO, el dúo se pasea por una foresta de sonoridades en un alucinado viaje que parece no tener reglas ni dirección, pero que con una escucha atenta y sensible, devela una lógica diferente y una arquitectura inteligente dentro de las cuales se encuadran oportunamente los recovecos musicales que los músicos utilizan para enriquecer sobre el camino las ideas básicas y, en simultáneo, estimularse mutuamente en un clima de explosivo desafío. Estos desafíos generan una nueva noción de armonía y belleza que se confronta a los esquemas habituales, una noción que se extiende por igual a través de los pasajes acústicos y en los particularmente alucinados pasajes donde la guitarra eléctrica y la batería exploran sus respectivas potencialidades en un fuego fanático compartido.
Las tres primeras piezas están elaboradas en un formato acústico. ‘Lazos Reales’ es principalmente un flujo mágico de acordes de guitarra y retazos inquietos de vibráfono, guardando una cadencia lúdica de principio a fin. ‘Blanca Presencia’ es más reposada, con la guitarra a cargo de la creación de climas sonoros reflexivos, casi coqueteando con la melancolía. Lo lúdico regresa en todo su esplendor con ‘Al Acecho’, una pieza donde la guitarra y las congas asumen el control de una celebración de la soltura y la simple alegría, llegando incluso al delirio en los momentos en que Belvis enarbola los fraseos más exaltados. El dúo logra reformular los colores del folklore afro-brasileño a través de la fusión experimental con un implacable nervio que se mantiene constante hasta el abrupto clímax. La segunda mitad del repertorio oficial es la más abiertamente experimental. ‘Una Especie de Hueco’ es una sutil aventura onírica iniciada por un sobrio juego de acordes emanados por la guitarra eléctrica, los mismos que el vibráfono complementa dejando algunos espacios vacíos bastante efectivos. La segunda mitad se enfoca en un solo de guitarra sutil, espartano, como evocando una introspección que se hunde en su propio misterio para refugiarse en un rincón apartado del alma. El tenor misterioso adquiere ribetes de tenebrismo con la nebulosa secuencia de adornos percusivos vertida en ‘Lengua de Gato’, la cual se despliega en una estepa aleatoria de platillos, persianas y gongs en comunión con los quejidos inescrutables de cornetas. El tremendo solo de batería que conforma ‘Cucú’ sirve de puente entre la niebla solipsista de ‘Lengua de Gato’ y la llama exorbitante que se desata en la imponente explosión psicodélica del tema homónimo. La guitarra de Belvis se divide entre el frenesí hipnótico hendrixiano y la neurosis inapelable de Fripp, mientras que la batería y las percusiones de Sanzol completan con infinita soltura los efluvios caóticos que van tanteando y demoliendo su propio orden interno sobre el camino. Este final climático aterriza en un contundente final marcado por golpes finales de tambor y emisiones de cornetas.
El material extra tiene una mayor afinidad con la primera mitad del disco. ‘Mínimo de Quietud’ nos devuelve al dueto de guitarra acústica y vibráfono manejando una base melódica y armónica que nos muestra la faceta más cálida y ensoñadora del ensamble. Por su parte, ‘Rumbe Rumbé’ juega con cadencias propias de la bosanova y el folklore tropical con un sentido lúdico honesto y sobrio: el formato instrumental es ahora de guitarra eléctrica y vibráfono. De esta manera concluye nuestra escucha de “Qué Están Celebrando los Hombres”: se trata de toda una joya recomendada a los acérrimos amantes de la música de libre expresión y múltiples recursos. Los nombres de Nono Belvis y Kike Sanzol deben ser anotados de manera destacada dentro de la historia de la música experimental de Hispanoamérica.
César Mendoza

Well this is certainly one of the strangest CDs I've heard in a long while. Nono Belvis and Kike Sanzol are ex members of the Argentinean symphonic rock band M.I.A. M.I.A. released three excellent albums in the late 1970s and quietly disappeared. According to the liner notes of the CD under review, Belvis and Sanzol wanted to branch out in a completely different direction from their old band, resulting in the Que Estan Celebrando Los Hombres album. Originally issued in 1982, Que Estan Celebrando Los Hombres has been remastered from the original master tapes. I do not know what audience Belvis and Sanzol are reaching for and after listening to the CD, I don't think they do either.
So what does the music sound like? Keeping in mind that it sounds nothing like M.I.A., what we have is essentially contemporary instrumental jazz, carried forth by acoustic guitars and drums. Generally pastoral in flavor, tracks like "Lazo Reales" and "Al Acecho" offer some intricate percussion arrangements largely based around vibes, congas and gongs. The emphasis is on rhythm rather than melody and overall, it makes for enjoyable background music.
The second half of the CD is just plain weird. The four tracks comprising side two of the original vinyl make up a kind of suite that perhaps takes some of Frank Zappa's more avant-garde explorations to new heights or depths, depending on one's perception. Things begin innocently enough with "Una Especie De Hueco", but "Lengua De Gato" is built around sound effects, belching noises, people randomly shouting in the recording studio and all manner of nonsense. "Cucu" is a drum solo/showcase which doesn't exactly redeem the overall puzzling nature of the Belvis and Sanzol sound collage. By the time the title track proper concludes, I'm more than a little glad it's all over.
The CD is rounded out by two bonus tracks that thankfully are in keeping with the album's better first half. They are hardly essential add-ons, but they aren't unpleasant either. Que Estan Celebrando Los Hombres is hardly my cup of tea, but more adventurous listeners and undiscriminating M.I.A. diehards may wish to dig in.
Steve Pettengill

Qué Están Celebrando los Hombres is a special, limited-edition of Nono Belvis and Kike Sanzol's work from 1982 which has been reissued by Viajero Inmovil Records.
Have you ever heard the band M.I.A.? This is one of my favourite bands ever and they are not only among the best of Argentina and South America... they are among the best in the world. M.I.A. focused attention equally on their singing and on instrumental techniques. Moving out to solo careers it is apparent that members would have to "to choose" a more focused direction. In this release Belvis and Sanzol have decided to focus attention on their instruments as they sing only for a short time around the end of the album.
The music is composed of Belvis on acoustic guitar (mostly) in combination with Sanzoll's drums, percussions, vibraphone and gongs. The result is an extremely alternative weird experimental prog album. Even today this music has the effect of sounding 'new'. There is some electric guitar but never distorted and the way it feels - fresh and pleasant - shows it's inspriation from the works of M.I.A. project (which was more complete and more straight progressive) and from the 2 Brazilian masters: Hermeto Pascoal and Egberto Gismonti. To my ears the result is a cool mix of contermporary jazz/fusion and avantgarde experimentation where this duo really impresses me with their complex structures and unbelievable style.
A special thanks to Viajero Inmovil for reissuing such lost and unknown "good" albums in general and this wonderful piece in particular. Recommended. Recommended
Maya

Here we have a jazz induced release from former members of the Argentinean symphonic rock band M.I.A., Nono Belvis (guitars, vocals) and Kike Sanzol (Percussion, vocals). I’m not familiar with M.I.A. but they released three albums in the late 1970s and quietly disappeared.
In the true spirit of a solo release, Nono and Kike wanted to do something different and boy did they. The result is Que Estan Celebrando Los Hombres album, which was originally issued in 1982, and reissued with a full remastering in 2004 by Viajero Inmovil Records.
The music on this cd is basically instrumental jazz based done mostly by drums and acoustic guitars). The music is in a melodic vein up until the second part “Lado B” where they go in a avant exploratory direction. There are two bonus tracks that are more in vein to the first half of the album. In closing, if your musical tastes lead you to the more difficult based compositions, then this is the release you need in your collection.
Ron Fuchs

This recording dates from the last period of the Argentinian's band M.I.A. and for the one Nono Belvis is 'eternally grateful for his participation in it', the album was previously released on CICLO 3 in Argentina, 1982. It shows where the member's musical preferences were at the time. Their music, in the same time as well instrumental as with some insignifiant lyrics, really, and much more turn toward an experimental way, with influences such as the new Jazz current, E.C.M., Egberto Gismonti and Hermeto Pascal in most of the songs. The songs 5 to 7 are much more experimental, containing some RIO elements as well as elements like KING CRIMSON. The song 'Al Acecho' is the lonely song to contain some Latin influences and the songs 'Lazos Reale' as well as the bonus last two tracks; 'Mínimo de Quietud', 'Rumba Numbé' are the more Jazzy ones. Because of the Vibráfono, some influences from GONG, but it's not really in the same context musically. Some others wild instruments and maybe sounds as the Corneta, Silbatos (Whistles/Sifflets), Globos and Burbuja are used, here and absolutly new to me for some of these.
Always in a very beautiful package, it's easy to understand that Felipe is having a whale of a time in doing the cover artwork, it's a very nice collection to have, another time also well illustrated. Very good reissue which contain two bonus tracks more.
Proglands by Denis Taillefer

Qué Están Celebrando Los Hombres continues Felipe Surkan's (Viajero Inmovil Records) selfless efforts to give new airings to some of Argentina's past artists and bands. Often the music has remained unreleased, or as here where the deleted vinyl release has been remastered, had some new cover artwork and then re-issued with bonus tracks not featured on the original. Qué Están... was first released in 1982 and represents changes in the musical direction of Argentinean band M.I.A. Two of its members, Nono Belvis and Kike Sanzol, spreading their wings to explore different avenues of music.
I am unable to comment on M.I.A. as the band are not known to me, however Messrs Belvis and Sanzol offer a light mixture of acoustic jazz / fuzion mixed with some interesting Latin textures, which move on to encompass areas of avant or free improvisation, with a smattering of RIO thrown in for good measure. Writing credits are shared equally, four by Sanzol, four by Belvis, one co-write and although the album features only two musicians - Nono Belvis (acoustic guitars, electric guitars & voice) and Kike Sanzol (drums, vibrapone, various percussion instruments & voice) - the material reflects a band arrangement through the extensive use of multi-tracking. Not surprisingly the material written by Sanzol veers towards the percussive as can be found in the opener Lazos Reales, whilst the lighter acoustic material is penned by Belvis - the delightful Blanca Presencia being my second favourite piece from this CD. So far the album has a light and airy quality drifting only from the point in certain passages as with the somewhat overly long Al Acecho - great moments spoilt by a rather stretched out and meaningless improvised middle section.
What would have the been the opening track for side two of the original album, Una Especie De Hueco takes down the proceedings with some pleasant atmospheric echoing electric guitar - great stuff. Which is more than can be said for Lengua De Gato which consists of meaningless percussion, discordant noises and what sounds like a wasp being strangled. This is followed by a drum / percussion solo replete with all manner of whistles and noises. Sadly the album takes a further nose dive at this point with a free-form cacophony (aka as a row). I have endured such experiences in the past when jamming in my younger days - everyone just playing as loud and as fast as possible with no regard to whatever anyone else is playing. Eventually however everyone tires of this and normality returns, although not many commit these ramblings to an album nor do they make it the title track ;0).
This leaves only the bonus material, Minimo De Quietud, which comes as a breath of fresh air and sees harmony return once more to the album, in this splendid track with the layered acoustic guitar and vibraphone playing in perfect balance. A great track! A similar arrangement of instrumentation can be found in the final track, Rumba Rumbe.
All in all a pleasant enough album with some memorable pieces and although not consistent from start to finish, there are probably more pluses than minuses.
Bob Mulvey

A guitar player and a percussionist, the people who recorded this album in 1982. The former clearly is the most influential of the duo. Even though percussion does come to the fore at times, this music is pretty much guitar music. The first side of the original LP (tracks 1 to 3) are acoustic guitars played in a flamengo sort of style, similar to Paco DeLucia. This completely changes with side two, which is pretty experimental, led by electric guitars played progressively experimental, to the point of Hendryx like sounds. In between there is some more laid back material, that's completely unlike the two other styles mentioned.
The bonus material, tracks 8 and 9, most closely fit with the first set of tracks, with a lot of acoustic guitar and xylo- or vibraphone.
This is a record with multiple faces. It has the gentle Lucia mode guitar jazz. But also the Hendryx type distortion from a more jazz oriented perspective. Where the record at the start promises to become a bit of a boring event, we are presented with more variety than we would expect. Despite this, the record sounds together enough. Definitely one of the more interesting re-releases on the Viajero Inmovil label.
Roberto Lambooy

Nono Belvis and Kike Sanzol were two members of the great Argentine progressive rock band M.I.A. Belvis is a guitarist, while Sanzol basically hits stuff. The band was always a mixture of vocal folk-styled music and more experimental instrumental work. This album finds these two musicians exploring the experimental side. Belvis switches between acoustic and electric guitars, capable of a wide array of styles from soft pastoral strumming, to tasteful, refined electric soling, and more violent, distorted, noisy outbursts. Sanzol is equally versatile, using trap kit, hand percussion, vibraphone, and variour noisemakers on top. The music is not far from some of the other great Latino rock bands, such as early Banda Elástica or Fulano. These groups all manage the sound distinctly non-European, and produce music that is adventurous buy very much rooted in melody. The reissue comes with two bonus tracks totaling an extra twelve minutes of music, which maintains the album's high level of quality. Although this reissue is partially billed as a M.I.A. album, the duo line-up does not really bear that out. However the music is good enough that it could easily have fit in their catalog, and the fact that neither musician is a household name means you South American prog collectors have probably missed this one. No excuses anymore, track this down.
Sean McFee

With the release of this CD, Viajero Inmovil Records continues reissuing obscure albums from the past of Argentina's Progressive Rock movement. To all appearances, "Que Estan Celebrando los Hombres", originally released on LP in 1984, is the only product of the creative collaboration between Nono BELVIS and Kike SANZOL, at least within the framework of a duo.
Well, well, well… Such kinds of music as that, which is presented on this CD, were nearly forbidden in the eighties. So it's clear to me why the creation of these Argentinean guys didn't find a continuation. But how have they ever managed to release the album at that time? This is the question that I still can't stop asking myself with, especially since the album was issued by a real label, and not by Nono and Kike themselves. Their music is a complete antagonist to anything showing signs of a commercial tendency. But while it is very far from classic progressive forms, it is highly and exclusively progressive. Furthermore, the album presents a completely unexpected musical direction, and I've experienced somewhat a culture shock after I heard it. This music isn't subjected to any possible comparisons, so at least some of the terms I am going to use while describing it will be in many ways relative, if not relativist. First, however, I should mention that the duo actively used overdubs when recording the album, so most of the tracks were done with a complete set of the instruments, listed above, and have a rich sound, which, though, is just outstandingly specific. Both of the men are capable of singing in addition, and they sing in duet here, but only once - closer to the end of Al Acecho (3, lyrics are in Spanish of course). Some guitar solos and sounds, such as those on Lengua de Gato and Cucu (5 & 6), are unimaginably unique, only slightly resembling those of brass instruments. Nevertheless, these two are the only tracks here, the music on which I am not daring to call Fifth Element. Apart from the parts of drums and electric guitar, there are various synthesized sounds. Also, these have some immediately recognizable features. Overall, both of them are about a blend of Avant-garde and RIO, though the beginning of the first of them concerns exclusively Industrial / Noise Rock. The album's title track and Rumba Rumbe (7 & 9) are the only among the remaining seven compositions where the parts of electric guitar play a prominent role (along with those of vibraphone and some other percussion instruments, though). Respectively, a confluence of RIO and avant-garde Prog-Metal and just a unique Jazz-Fusion is what laid in the basis of them, though overall, I consider these, as well as all the remaining compositions, the works of Fifth Element. Although Blanca Presencia (2) consists exclusively of solos and passages of acoustic guitar, it sounds so queer and innovative that I can't find any other terms to define it, except the said one. Lazos Reales, Al Acecho, Minimo de Quietud, and Una Especie de Hueco (1, 3, 8, & 4) are all about a purely acoustic Fifth Element with Art-Rock- and Jazz-Fusion-like textures in its basis and light Spanish flavors here and there, except the latter, which, instead, is just filled with magic.
Most of the arrangements on the album, and especially those on the compositions that are about Fifth Element, are always in a state of constant development, but, being thoroughly composed, they are completely structured, including those made up of improvised solos. In short, most of the experienced Prog-lovers might be able to quickly get into this highly unusual, yet, amazingly interesting work. It has been created especially for those accepting and comprehending any kinds of progressive music.
Vitaly Menshikov

He aquí el reportaje del que había hablado:

ESPACIOS DE LIBERTAD
¿Qué tipo de música hacen Nono BeIvis y Kike Sanzol?
Nono Belvis: "Las características del disco y nuestra música están muy enraizadas con las manifestaciones jazzísticas contemporánea y latinoamericanas. Dentro de ésta menciono especialmente a parte de la nueva música brasileña, encabezada por Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti y Nana Vasconcellos.
"Lo que más nos interesa es el manejo de la improvisación y todo lo que significa el hecho de crear en el momento. Los temas poseen una estructura determinada pero en cada uno hay espacios de libertad para crear distintas cosas."
Kike Sanzol: "Lo que es igual al jazz o a la música brasileña es el concepto. Es el desarrollo a partir de lo sugerido por la parte armada. La autoría de los temas se refiere a la idea básica de cada uno, pero en los arreglos y la improvisación intervenimos los dos. En el caso de 'Qué están...' trabajamos juntos. Es una improvisación integra, donde nos movimos en base a distintos climas."
N.B.: "En el desarrollo intervenimos sólo nosotros y buscamos sonar como dúo a pesar de que en un estudio se pueden hacer sobre-grabaciones. La idea es sacar el mismo sonido como sería en vivo."
¿Cuánto tiempo hace que se encuentran trabajando de esta forma?
K.S.: "Como dúo es algo relativamente nuevo, aunque nosotros trabajamos juntos desde hace tiempo, experimentando, y de allí salió la idea de grabar. Tuvimos experiencias grupales, con músicos que no eran específicamente de MIA, ya que todo se refería más bien a una cuestión de lenguaje. A partir de esa etapa decidimos trabajar como dúo y surgió el material nuevo."
N.B.: "Lo que nos favoreció fue hacer todo dentro de la propuesta de MIA, que ahora también dispone de un estudio de grabación. Este material lo venimos grabando desde principios de año, y pudimos experimentar libremente, sin problemas de tiempo. Pudimos seleccionar tranquilos y acercarnos mejor a lo buscado."
MÚSICA Y BAILE
Este álbum, "Qué Están Celebrando Los Hombres" es el resultado de toda esta evolución, de este trabajo en conjunto?
K.S.: "Sí, incluso refleja lo que estamos haciendo ahora en los conciertos en vivo. Es como que si el disco no existiera, lo que tocamos sobre el escenario es también representativo de nuestro momento actual."
¿Cómo hicieron para montar un espectáculo donde se hiciera esta música?
K.S.: "Salvo en temas donde aparecen vibráfono y percusión simultáneamente, todo está armado de manera que se vaya tocando sucesivamente. Se pasa de uno a otro instrumento. En vivo tocamos con todo ese arsenal sobre el escenario, y cada elemento está abierto a ser tocado o no."
Y el sonido no sería exactamente igual debido al espacio de libertad para improvisar...
N.B.: "Claro, básicamente se respeta una línea pero ese espacio es lo que más nos motiva. Queremos que sea una sorpresa tanto para el público como para nosotros."
K.S.: "En la presentación del disco intervinieron dos músicos rosarinos, de un cuarteto de jazz contemporáneo llamado El Umbral. Son Mariano Suárez, que tocó trompeta y fiscorno, y Luis Suárez, que tocó saxo alto y flauta. También participó una bailarina, Etel Bendersky. Y todo esto tiene que ver con el disco pero sonó de una forma distinta.
¿Cómo se implemento la parte de danza dentro del espectáculo?
N.B.: "Al invitarla, la primera idea fue hacer una parte del disco y que ella se acoplara a lo que sugería la música. El encuentro fue impresionante en el sentido de que al tocar se produjo una situación de creación instantánea.
"De acuerdo a lo que hacíamos nosotros, a lo sugerido, ella danzaba, y según lo que hacía nosotros también variábamos y así se dio una improvisación absolutamente libre. Ella había escuchado previamente la música, y en el momento de trabajar juntos se dio una conexión muy especial."
K.S.: "Lo que ella había propuesto en un principio fue el tema 'Qué Están...', porque le interesaba cómo estaba armado. En el espectáculo salió una improvisación que duró casi media hora.
"Se siguió el mismo criterio con los músicos rosarinos. En determinados momentos cada uno de ellos tuvo un espacio individual para crear y luego se produjo la fusión de todo el grupo." Tanto el álbum como estas actuaciones son representativas del momento actual del dúo, pero cada cosa tiene su desarrollo individual...
K.S.: "Si, existe la idea de formar una especie de corriente. Buscamos nuclear gente que más o menos tenga nuestro mismo lenguaje, sin ser estrictamente músicos, como se dio con Etel Bendersky. Queremos trabajar con nuevos músicos. Estamos abiertos a las ideas de nuevas personas, por eso también comenzamos a trabajar como dúo."
N.B.: "Quizás en el futuro terminemos siendo una banda de diez músicos, pero justamente comenzamos a trabajar los dos porque ya teníamos muchas cosas por decir. Pensamos seguir dando conciertos, quizás en diciembre haya novedades. De aquí en más, al llevar este material a un disco, ya tenemos pautas para continuar elaborando nuestra música.
Mágicas Ruinas

Con respecto a la inevitable comparación de este trabajo con los álbumes de MIA, esta producción no tiene nada que hacer, aquí no hay que esperar de aquel elegante rock sinfónico con el que los Vitale's boys hacían volar las cabezas de sus seguidores incondicionales, pero sigue siendo un buen producto, de buena calidad y también un documento de gran interés. Si te gustan las cosas publicadas por el reconocido sello ECM en la década del 70, es seguro que te gustará este álbum.
Como dice César Inca: "Qué Están Celebrando los Hombres" se trata de toda una joya recomendada a los acérrimos amantes de la música de libre expresión y múltiples recursos.



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/E4gfCF7t

    ResponderEliminar
  2. Perdon, alguien q me pueda explicar como se bajan los discos. Si es posible de forma fácil ya que eso de Flac...etc es chino básico para mí. Gracias. El sítio es de lo mejor!
    Osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osvaldo:
      Son dos preguntas las que me haces:
      1) Como descargar
      2) Como ejecutar archivos flac

      Contesto cada una:
      1) Donde dice "Download" en la sección de comentarios, copias la dirección, puede decir algo como http://pastebin.com/...blablabla (como en este caso) o algo parecido, y cuidado porque solemos utilizar varios de estos servicios que sirven para "esconder" la URL del enlace de descarga a los robots. Luego la pegas en el campo de dirección URL del navegador y vas allí (presiona Enter luego de pegar la dirección). Allí te aparecerán los links de descarga que tendrás que utilizar para descargarte el álbum en cuestión. Tené en cuenta que tenemos muchos discos caídos, así que no te vas a poder descargar todo lo que alguna vez hubo aquí...
      Una vez que descargues todos los archivos, debes descomprimirlo, para ello puedes utilizar el Winrar o alguno compatible ¿alguien puede recomendar un compresor gratuito que reconozca archivos rar?
      Una vez que hagas todo eso tendrás los archivos del álbum en tu rígido.
      2) El beneficio de tener archivos lossless (flac, ape, wavpack) es que tienes el álbum con la calidad del CD original, ya que no tiene pérdidas de calidad como el MP3. Puedes hacer con ellos varias cosas, no solamente escucharlo desde la PC, sino que además puedes quemar un CD para escuchar en el equipo de música, así lograrás tener una imagen del CD original. Principalmente para eso sirve los archivos Flac, si quieres más información sobre eso, pídela o googléala.
      Para escuchar el álbum, los archivos que contienen la música (pongámosle el flac) generalmente vienen acompañados de archivos de gran utilidad, pueden ser CUE o m3u, haciendo un clik sobre ellos te tiene que abrir el reproductor de música, cualquiera que esté actualizado reconoce esos archivos: Winamp, foobar2000, VUPlayer, etc.
      Cualquier pregunta, me mandas un mail. Saludos

      Eliminar
  3. Mil gracias por la rápida y detallada respuesta. Pruebo ahora a ver si entendí y cualquier cosa te jodo de nuevo por mail. Un abrazo grande y felicitaciones por el sítio!
    Osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problem Osvaldo, cualquier cosa avisa y te ayudo en lo que te haga falta

      Eliminar
  4. Hola Moebius! Antes que nada decirte que estamos ante la presencia de uno de los mejores blog de musica de rock! Impresionante!!!
    Queria decirte que no puedo descargar este disco: A que se debe? Nono Belvis y Kike Sanzol (MIA) - Qué están celebrando los hombres
    Un abrazo!!! Luis De Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis!!!
      Sobre el problema con las descargas, te puedo decir que algunas personas tienen dificultados para descargar desde Mega, debe ser por la tecnología que utilizan.
      Sólo puedo decirte que pruebes en otra PC, porque los links funcionan, los acabo de chequear.
      Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Un disco interesnte. E inescuchable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.