Ir al contenido principal

3er TIPO - Mothership (2012)



Artista: 3er TIPO
Álbum: Mothership
Año: 2012
Género: Experimental, Noise, Contemporáneo
Nacionalidad: Chile
Duración: 48:36

Lista de Temas:
1. How To Melt Trees
2. Shy Steam (Girl Pointing To Sky)
3. Mylodon's Cave
4. From the Sky
5. Crisalida
6. Introspection
7. A Frighten Winter, Part I


Alineación:
- Vicente Moreno: Todos los instrumentos




Bueno, salgamos un poco de Brasil, tanto sol, garotas y playas me hacen mal... ahora nos cruzamos la cordillera para ir a visitar al más joven de los amigos de la casa (Vicente ¿cuantos años tenés ya? ¿13 o 14? y hablo fuera de broma).
Para quienes no conzcan de que estoy hablando, que quizás sea la mayoría de los que leen esto, esta es otra muestra de ambient noise experimental de este proyecto de un jovencísimo músico chileno llanado Vicente Moreno, estudiante de guitarra clásica en la Facultad de Artes de La Universidad de Chile, y cuyos referentes musicales King Crimson, Gentle Giant, Magma, Yes y Dream Theater. Este álbum que presento ahora es similar a sus tres discos anteriores, quizás con menos muestras más de su costado más duro y metalero, y algo más inclinado a lo académico pero en similar sintonía y en una búsqueda de nuevos caminos, aunque con el mismo amor por el Zeuhl, aunque el músico estuvo muy cercano a trabajos de Radiohead y Anekdoten durante el proceso creativo de este disco, incluso se notan influencias del jazz en las armonias y acordes; y también cierta influencia latinoamericana en cuanto a los ritmos y rasgueos.
Y para quienes ya conozcan de este proyecto (he presentado sus obras anteriores en este blog hace mucho tiempo), no se verán sorprendidos. Aunque ahora se han agregado variaciones a su estructura, quizás un poco (aunque poco) menos oscuro, y con desarrollos melódicos más interesantes... en cierta manera me hizo acordar mucho al trabajo desarrollado por Alejandro Netri en su "10 esquizofrenias", me parece incluso más encaminado, quizás sin quererlo, a la música contemporánea que en sus discos anteriores. En todo caso creo que es su trabajo más interesante, al menos desde varios aspectos.

Este disco es casi entero pura guitarra, aunque tiene temas como "From the sky" e "Introspection" que incluyen arreglos de teclados. Hay canciones para guitarra acústica sin efectos y otras como "Crisalida" y "A Frighten Winter" donde las cuerdas tienen muchos efectos. Nos comenta el músico sobre este trabajo:

yo encuentro que es un poco mas amplio en tematicas y sonido que los demas albumes de 3er tipo, mi intencion era un poco hacer algo más libre e introspectivo que antes (si, más aun! ^^).
Fue el disco que mas tiempo me tomo grabar, tiene unas canciones que iban a ir en "Artifact" pero no calzaban asi que se fueron corriendo hasta llegar acá.
Fue diferente al momento de escucharlo, sentia no saber como llegue a esas conclusiones, como variaba tanto mientras improvisaba, era como "nunca hubiese podido componer eso". aqui el subconciente se encargo de todo. ( por cierto todos los temas aqui son improvisacion libre, no habian pautas).

Los ambientes tétricos pueblan el sonido, las improvisaciones y laberintos rítmicos se hacen presente en todo su recorrido, la experimentación recorre todos los rincones.



El álbum se compone de siete temas, donde la pieza central es un tema de 16 minutos de duración llamado "A Frighten Winter, Part I", con lo que nos da la idea de que es una idea que irá desarrollándose en próximos trabajos.
El disco está armado desde la improvisación mientras que el clima total está basado en la creación de un ambiente sonoro de misterio, introspección y desazón, de partes de estilos muy variados. La parte más floja sin duda es la grabación en sí, ya que se nota demasiado que es una grabación casera, a diferencia de los discos anteriores. Ese aspecto realmente le quita puntaje al disco en general pero no deja de ser una muestra del talento incipiente y la intrepidez musical de este valor trasandino que seguramente nos ofrecerá varias muestras de su búsqueda y potencial, ojalá que cuidando un poco más lo que hace nimiedades técnicas referidas al proceso de grabación pero que influyen, y mucho, en el resultado final.
En definitiva, estamos ante un obra sonora de música experimental que le brinda al artista mucha libertad para hacer cosas que la música convencional no permite hacer, y que el mismo se sumerge con todo el placer y satisfacción, eso se nota, así como también, y lo celebro, se nota su adentrarse en nuevos terrenos con determinación y soltura.
Aquí tienen, señoras y señores, el nuevo trabajo del futuro de la música experimental chilena. Veremos como continúa todo este proceso y adonde nos llevan estos caminos desconocidos y caóticos. Por lo pronto estoy disfrutando un nuevo proceso musical que ha dado como resultado este disco.
Y no puedo dejar de darle, nuevamente, mis felicitaciones a Vicente.


Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/1c8fdf48-133a

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Que bueno que te guste, nuestro amigo Vicente lo pondrá contento.

      Eliminar
  3. Se cayó el link, este sí funciona.

    https://mega.nz/#!9RtVgBKY!X50CqkvIIQ94oE2hcEIz8r2kgMN9B6hZWAGIysh_bTE

    3ertipo.wordpress.com
    acá en el wordpress está en mp3 320 también

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.