Ir al contenido principal

Jordsjø - Jord (2017)

Ahora vamos a presentar a una de esas típicas bandas progresivas escandinavas, con esa atmósfera densa y misteriosa que cae sobre uno como una niebla espesa. Lleno de emoción, mucho cerebro, mucho sinfonismo, mucho folk escandinavo, y con líricas en su idioma natal, generando una música que seguramente hará las delicias de cualquier amante de Änglagård (sin ser tan exageradamente complejo) y brillante desde el punto de vista técnico y conceptual. También por aquí se puede percibir (aunque en mucho menor grado) cierto espíritu de White Willow, y en algunos pasajes a Jethro Tull, Genesis, Camel y Eloy de mediados de los 70, así que aquellos aficionados al rock progresivo sinfónico de la era clásica deberían tomar nota de estos noruegos ya mismo, de inmediato, y escuchar atentamente a esta banda como se merece. Otro gran descubrimiento del blog cabezón, trayendo estas delicias injustamente desconocidas y poniéndolas en el lugar que se merecen. Muy recomendado!!!

Artista: Jordsjø
Álbum: Jord
Año: 2017
Género: Prog folk sinfónico
Duración: 37:45
Nacionalidad: Noruega



Desde la primera nota, podría fácilmente pensar en qué tipo de banda tenemos aquí. El tipo de banda que disfrutamos la mayoría de los que escuchamos el rock progresivo, con mucha influencia de Änglagård con un estilo sinfónico progresivo. Las canciones están bien diseñadas con hermosas melodías que se muestran alrededor de la flauta, las delicadas líneas de guitarra y los teclados. Las canciones no son demasiado complejas (salvo ciertos pasajes realmente enroscados). Mientras encajan en los tonos melancólicos de las bandas escandinavas, traen esa energía a un abanico sonoro que en algunos pasajes me recuerdan a White Willow e incluso a Jethro Tull.


La banda se compone de un dúo (Håkon Oftung en las voces, flauta, guitarras y teclas y el percusionista Kristian Frøland), algo inusual para una grabación tan elaborada. Parece que en sus fechas en vivo contratan a un par de músicos extra que completan la alineación para llevar adelante tamaña cantidad de capas musicales que presenta su estilo. Aquí tienen, para empezar a disfrutar, el último descubrimiento del blog cabezón, que ya son muchos, pero van a ser más...
No sean nabos y conozcan esta belleza oscura.




Una cosa que valoro mucho en un registro como este es el equilibrio entre las partes más vibrantes y las más melódicas, no demasiada agresividad como para desesperar al oyente ni demasiados pasajes suaves que llegan a aburrir, manteniendo ese equilibrio y combinando elementos de rock, folk escandinavo y jazz.



Y para que nos cuente un poco sobre esto, aparecen las líneas de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente...
Hoy viajamos a la capital noruega de Oslo para toparnos con el dúo folk-space-progresivo JORDSJØ, el cual está conformado por Håkon Oftung [voz, flauta, guitarra y teclados] y Kristian Frøland [batería y percusión], so pretexto de su disco “Jord”. Publicado a fines de enero del presente año 2017 (tanto en formato físico de casete como download desde el blog de Bandcamp del grupo), se trata del tercer trabajo del grupo tras el debut homónimo del año 2015 y “Jordsjø” del 2016 (además de un disco compartido con BREIDABLIK que se titula “Songs From The Northern Wasteland”, también del 2016). El grupo basa su estilo musical en un directo enfoque retroprogresivo que se alimenta simultáneamente de la tradición sinfónica, el folk-rock ambicioso que dejó grandes huellas tanto en la avanzada rockera escandinava de los 70s como en la británica, y también en los bosquejos lisérgicos propios de la electrónica progresiva de inspiración germánica y del space-rock.
La miniatura de un minuto y tres cuartos ‘Over Vidda’ da inicio a las cosas portando un aura mística y cósmica a la vez: vientos agudos y tenues flotan sobre sobriamente sinuosas capas de sintetizador que tienden hacia lo oscuro. Claro está, su principal función es la de preparar el terreno para el pronto arribo de ‘Abstraksjoner Fra Et Dunkelt Kammer’, canción que se proyecta magníficamente hacia una cálida ingeniería melódica claramente definida bajo las pautas de la tradición prog-sinfónica con un talante preferentemente sereno, pero abriendo campo finalmente a la emergencia de momentos más extrovertidos. Bebiendo por igual de los legados de PINK FLOYD (etapa 71-73) y de los inolvidables héroes del prog escandinavo de los 70s RAGNARÖK y ELK, la gente de JORDSJØ se pone en una línea similar a las que siguen otros grupos escandinavos retro-progresivos del momento como son AGUSA y ELDBERG. La siguiente pieza es instrumental y se titula ‘Finske Skoger’, no llegando a completar los tres minutos de duración: su atmósfera central es netamente pastoral, a medio camino entre los paradigmas de JETHRO TULL y FAIRPORT CONVENTION, plasma cabalmente la fineza lírica de ambos referentes. Para esta ocasión, el dúo cuenta con la colaboración del bajista Robert William Dall Frøseth. La secuencia de ‘Jord I’ y ‘Jord II’ es la sección más ambiciosa del álbum, ocupando un total de 15 minutos y 50 segundos. ‘Jord I’ comienza con un enclave instrumental razonablemente gozoso bajo una aureola de prístina majestuosidad, la misma que se habrá de tornar melancólica cuando entre a tallar la sección cantada.Hay un interludio para dicha sección que ostenta una exquisitez sinfónica irresistible, siendo así que los teclados ocupan un rol predominante (órgano, piano y mellotrón); es una pena que este interludio no dure un poco más, dado que su luminosidad particular podía dar para cierta expansión lisérgica, pero es que la canción tiene que seguir su flujo multitemático de forma natural.
Tras el épico epílogo de ‘Jord I’, ‘Jord II’ instaura inicialmente un terreno bucólico que nos remite fácilmente a los GENESIS del “Trespass” y a los NOVALIS de los tres primeros álbumes. Un poco más adelante, el cuerpo central alterna pasajes de resuelto colorido con otros donde predomina la gracilidad etérea. Aquí hallamos, dicho sea de paso, uno de los solos de sintetizador más hermosos del disco, y de hecho es el más extenso. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto y medio, un viraje temático nos transporta a territorio de WHITE WILLOW (de los discos #1 y #3) antes de volver a replantear el dinamismo de una de las secciones melódicas precedentes, siendo así que el grupo se da buena maña para refrescarlo con una pomposa elegancia. Efectivamente, con el dual concepto de ‘Jord’, el grupo ha creado el cénit del disco, pero aún falta un poco más. El penúltimo tema se titula ‘La Meg Forsvinne!’ y consiste, en buena medida, en una prolongación del espíritu general del tema #2: las partes más agresivas se sostienen sobre los riffs de guitarra y las bases armónicas de un semi-distorsionado órgano. Los últimos 4 ¾ minutos de “Jord” están ocupados por la pieza oportunamente titulada ‘Postludium’: su estructura nos toma de sorpresa pues se sostiene sobre una ingeniería electrónica de aureola celestial, un guiño nada sutil al período 74-77 de TANGERINE DREAM. Los loops y capas de sintetizadores están prioritariamente diseñados para aludir a una calma reflexiva, pero en los momentos finales hay una especie de combinación de ceremoniosas fluctuaciones y tensiones abstractas: con las bases finales de órgano hay un realce del factor ceremonioso. Recientemente el grupo se ha ampliado como cuarteto, y de todas maneras, no se trata de una movida artificiosa porque sobre el escenario el personal de JORDSJØ siempre necesitaba ampliar su logísitica cuantitativamente: ojalá tengamos pronto más novedades de parte del grupo porque el material contenido en “Jord” nos ha dejado con ganas de más.
César Inca




Pueden escuchar el disco y sorprenderse desde su espacio en Bandcamp, ah, y también pueden comprarlo si lo desean, la verdad que vale mucho la pena. Recomendadísimo...
https://jordsjo.bandcamp.com/album/jord


Lista de Temas:
1. Over Vidda
2. Abstraksjoner Fra Et Dunkelt Kammer
3. Finske Skoger
4. Jord I
5. Jord II
6. La Meg Forsvinne!
7. Postludium

Alineación:
- Håkon Oftung / vocals, guitar, keyboards, flute
- Kristian Frøland / drums, percussion
With:
Robert Dall Frøseth / bass (3)



Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Kansas - Song for America (1975)

#Músicaparaelencierro. Song for America, el segundo disco de Kansas, apreció en febrero de 1975, mostrando a la banda en toda su plenitud. Aunque los mayores éxitos y los más altos picos de su creación estaban aún por llegar, Song for America es un disco estupendo; para algunos fans, el mejor de la banda y uno de los mejores del sonido hard prog sinfónico.

Artista: Kansas
Álbum: Song for America
Año: 1975
Género: Hard prog, prog sinfónico
Duración: 1:08:09
Nacionalidad: EUA


Para empezar, es un disco impecablemente producido. Una grabación límpida, un equilibrio perfecto entre los múltiples elementos que se integran en el sexteto multivocal. El violín de Robby Steinhardt por fin ha encontrado su sitio justo, sin excesos ni ausencia, y esto es válido para todos los instrumentos. Para seguir, los planteamientos líricos de la banda e incluso la factura de sus letras, han madurado. Hay posiciones políticas de gran claridad y una poesía mejor trabajada que anuncia ya lo que vendrá con las poderos…

Los Jaivas - En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo" (2000)

#musicaparaelencierro. El Mago Alberto aporta la ayuda musical necesaria para pasar los tiempos de reclusión virósica obligatoria. Y con ello volvemos a Los Jaivas, en disco recopilatorio que según el Mago es "un refresco auditivo de la banda latinoamericana más importante de este lado del mundo". Según parece, la cueca chilena es la protagonista de este disco (aclaro que lo publico sin escucharlo, aunque próximamente ya repararé ese error). Y aprovecho ello para saludar a tanto amigo chileno que anda dando vueltas por nuestras vidas en general y por el blog cabezón en particular (participando o no) y en especial a mi querida Coloradita -y mención obligada porque esta tapa hace homenaje al autor de "Condorito"-. Y en materia "Chile", la escuelita de rock no solo se ocupa de lo musical, por algo últimamente nuestro querido Chile anda dando vueltas tan seguido por este espacio.

Artista: Los Jaivas
Álbum: En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo"
Añ…

Los Tábanos Experience - Atlantis Mirage (2019)

#Músicaparaelencierro. Tremendo grupo psicodélico de progresión instrumental, desconocido para muchos y ganando muchos corazones al otro lado del Atlántico. Otro gran aporte de Neckwringer sumergiéndose y presentándonos algo de los mejor de la movida under latinoamericana, esta vez de Chile. Psicodelia, jams, experimentación, potencia en un disco que es todo un viaje por las atmosferas más recónditas del extenso cosmos musical, un espléndido océano de reverberaciones para conquistarnos desde el minuto 1 con sus ecos instrumentales lisérgicos que nos llevan al trance espiritual en base al sonido. Si lo tuyo son las inclinaciones atmosféricas más caleidoscópicas pero con la suficiente potencia como para ser casi un stoner rock improvisado, aquí tenés un grupo que te va a sorprender con sus jams y su vuelo. Ojo que va a sorprender a más de uno!

Artista: Los Tábanos Experience
Álbum: Atlantis Mirage
Año: 2019
Género: Psychedelic Rock
Duración: 66:13
Nacionalidad: Chilena



Colectivo de improvisac…

Andy Summers y Robert Fripp - I Advance Masked (1982)

#Músicaparaelencierro. Seguimos enclaustrados, así que hay que poner más música chingona para soportar el tedio y combatir los miedos. El primero de dos discos en colaboración entre el guitarro de The Police y el fundador crimsoniano, un estupendo disco que podría estar entre la serie que arrancara con Discipline, con Fripp y Summers en un momento brillante. Un gran disco para complementar pues ya teníamos su segunda colaboración, Bewitched, en el blog. Y qué mejor que este título que dice casi: “Yo avanzo con mascarilla”.

Artista: Andy Summers y Robert Fripp
Álbum: I Advance Masked
Año: 1982
Género: Prog ecléctico, new wave, post punk
Duración: 33:34
Nacionalidad: Inglaterra


I Advance Masked es definitivamente mejor que su secuela, Bewitched. Después de escuchar el primero, el segundo da la impresión de haber sido un lanzamiento de relleno, con los temas que hubiesen sobrado del primero. En I Advance Masked, el lenguaje de los dos guitarristas ingleses, de tan alejados orígenes uno del otro…

Pedro Aznar y Ramiro Gallo - Utopía (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias a la lista de correo cabezona y a Ricardo es que aparece esto aquí, el nuevo trabajo discográfico de Pedrito llamado "Utopía", que hace en colaboración con el violinista y compositor Ramiro Gallo (uno de los referentes de la escena del tango contemporáneo), y marca un nuevo desafío en la carrera de Aznar, ya que es la primera vez que se arroja a grabar un disco íntegramente tanguero. Y si, este es un disco integrado por composiciones que incluye tangos, milongas y aires litoraleños.Y así siguimos otro día de puro coronavirus pero disfrutando esta pandemia de buena música que se dio por llamar blog cabezón.

Artista: Pedro Aznar y Ramiro Gallo
Álbum: Utopía
Año: 2020
Género: Tango
Nacionalidad: Argentina

El nuevo disco pareciera en formato íntimo, como mucha de las cosas que desde hace rato viene haciendo Aznar, solo que ahora tiene acompañante. Sus shows en vivo, su afinación precisa, su versatilidad para abordar diferentes géneros, su prolijidad en …

Barbarita Palacios - Si Va (2015)

Hoy el Mago nos halaga con algo especial, al tiempo que plantea un nuevo paradigma -en estos raros tiempos de caídas de paradigmas y surgimiento de otros nuevos- pero esta vez es musical (aunque... ¿musical solamente?, eso no existe, todo lo musical es también cultural y social). Se trata de una cantante compositora argentina que se mueve dentro del rock pop folk raíz. Así que tiene que ver con estos momentos que estamos viviendo. Barbarita Palacios juntos a gente como Alejandro Terán en arreglos de cuerdas, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel y otros, dan vida al primer disco solista de la cantante de Terraplén, Semilla y tantos otros proyectos notables, compositora de "rock con raíces folklóricas", y al tiempo que nos sirve para hablar de este proceso donde las mujeres tienen cada vez no solo más protagnismo en la sociedad sino que pasan por un momento creativo que anuncia la aparición de nuevas etapasno solo musicalmente hablando.

Artista: Barbarita Palacios
Álbum: Si Va
Año:

Bent Knee - Say So (2016)

#Músicaparaelencierro. Empezamos otro día en el blog cabezón con un disco muy especial y extremadamente recomendado, uno de mis últimos descubrimientos. Navegando por algún lugar indeterminado entre el rock alternativo, el pop, el prog, la psicodelia, el Avant Garde y el jazz, desplegando un viaje emocional por los más recónditos parajes inexplorados de la música, con un caudal emocional digno de destacar, con temas repletos de swing, de gancho, de sensibilidad, de climas y texturas, que durante casi una hora (más de 50 minutos sin desperdicio) tocarán las fibras de tu alma como si fuera un arpa. Dedicado a mi amiga Jazz, creo que un disco justo para seguir abriendo ese tercer ojo que todos llevamos pero que algunxs despliegan con todo su potencial, para seguir volando y disfrutarlo junto con estos maravillosos sonidos que nos acompañan por nuestra vida y nos dan un poquito más de luz, que en tiempos como hoy hacen mucha falta. Tan basto y encantador como el mar, grácil como el vuelo …

David Lebón - Lebón & Co (2019)

#Músicaparaelencierro. Y el Mago Alberto nos trae lo último de David Lebón, un repaso por su inmensa carrera. David Lebón quiso volver a grabar muchos clásicos del rock nacional y a la vez invitar a músicos amigos. Por eso a mediados de 2018 (45 años después de su debut solista) se juntó con el productor Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) para comenzar a grabar el material. Acompañado de Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Andres Calamaro, Eruca Sativa, Polifemo, Fito Paez, Carlos Vives y otros músicos. Y pasan los años y el Ruso mantiene su poder de convocatoria intacto, se ve en cada recital y cada presentación, sus shows son verdaderas reuniones multigeneracionales donde se unen sus seguidores de siempre, muchos de ellos con sus hijos o piberío afin. La última producción de un grande del rock argento.

Artista: David Lebón
Álbum: Lebón & Co
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


En el 2019, Lebón lo presentó en dos funciones colmadas en el Teatro Gran Rex (además de…

Malvinas o No Malvinas. esa es la cuestión nacional

14 de junio de 1982. El sueño nacional de retomar el control de las Islas del Atlántico Sur había terminado. Con el desconocimiento de nuestros héroes por parte de la Junta Militar y una gran parte de nuestra sociedad que miraba para otro lado, se daba inicio a lo que hoy conocemos como proceso de desmalvinización, término acuñado por el politólogo francés Alain Rouquié y que en el gobierno de Macri se aplicó como nunca. Pero a pesar de todo, y por alguna razón, las Malvinas cada vez más son parte de la idiosincracia y la identidad del pueblo argentino, se ve reflejado en todas las hinchadas de fútbol, no hay ciudad argentina donde no le haga un homenaje, no hay un cantante de rock que no tenga una canción, no hay sindicatos sin imágenes de Malvinas en sus remeras. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: Honor a nuestros Héroes y por siempre Argentinas. No olvidemos.


Los niños-héroes fueron obligados a volver por la puerta de atrás: escondido…

Andy Summers y Robert Fripp - Bewitched (1984)

#Músicaparaelencierro. Revivimos este disco con la segunda colaboración entre el guitarrista de The Police (cuando The Police cerraba su ciclo) y el fundador crimsoniano (cuando revitalizaba KC en la era Discipline/Beat/Three of a Perfect Pair). Un disco interesante, con Fripp asomándose al new wave.

Otro gran aporte de Marcelo B. que larga con otro viernes (creo) que lleno de sorpresas, como todos los viernes.

Artista: Andy Summers y Robert Fripp Álbum: Bewitched
Año: 1984
Género: Art Rock
Duración: 40:18
Nacionalidad: Inglaterra
Una colaboración muy interesante entre el guitarrista de The Police (en pleno momento de cierre de la trayectoria de esa banda principalísma del post punk) y un Fripp que ya está liderando el trecer renacimiento de KC, quizá uno de los más sorprendentes, a principios de los 80 (Discipline, Beat, Three of a Perfect Pair). Un beat muy policeano, aunque esta segunda entrega queda lejos de la primera colaboración entre ambos lireros ingleses. La diferencia está en qu…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)