Ir al contenido principal

¿Y si Nike es Delito?

Desde los poderes judiciales, mediáticos y políticos se trata a la venta ambulante como si fuese un delito. Vendedores y vendedoras responden con preguntas: ¿No es delito impedir el trabajo digno? ¿Dónde y en qué condiciones se hacen las costuras de Nike?¿Por qué se persigue la venta y no la producción? No siempre fue así. En una época donde vendedores y vendedoras se acercaban a los barrios para acercar los productos a la gente y a nadie se le pasaba por la cabeza considerar eso como un delito, Roberto Arlt contaba en sus aguafuertes porteñas sobre la Avenida Rivadavia y el barrio de Flores: "La vara de tierra cuesta cien pesos. Antes costaba cinco y se vivía más feliz". No dejar trabajar es delito. Criminalizar la venta ambulante en contextos donde cada vez son más los que pierden el laburo es deshumanizante.



No siempre fue así. Hubo un tiempo en donde la venta ambulante no fue prohibida ni perseguida. Hubo un tiempo donde a los vendedores ambulantes no les decían chorros ni vagos, sino vecinos. Hubo un tiempo en donde la venta ambulante era considerada lo que es: un trabajo digno. Pero pasaron cosas: pasaron los shoppings, pasaron las multinacionales, pasaron olas de despidos, pasó el trabajo esclavo, pasó la pobreza, pasó la avaricia, pasaron los jueces y fiscales cómplices, pasaron los gobiernos de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.
Y lo que pasa ahora es muy simple: el Gobierno no se anima (o tiene intereses para no hacerlo) a enfrentar al crimen. No está en contra del narcotráfico, está en contra de los dealers. No está en contra de la fabricación ilegal de indumentaria, está en contra de la venta ambulante. Si hay narcotráfico no importa, si hay talleres clandestinos tampoco. Lo importante es que no se vean, con eso alcanza. Y para eso la fiscal Celsa Ramírez juega a ser la justiciera: con la excusa de la ley de marcas Nº 22.362, una ley absolutamente anacrónica, detiene, manda a golpear por la policía y le arma causas a vendedores y vendedoras ambulantes generalmente extranjeros. Así por ejemplo ha sido capaz de imputar a 40 senegaleses por “conformar una red delictiva para vender ropa falsa”. Así pasa sus días la justiciera: persiguiendo y secuestrandole la mercadería a quienes necesitan venderla para poder llevarles el puchero a sus familias. ¿Quiénes son los ladrones?¿Quiénes venden los productos o quienes los producen? ¿Y si los que exigen la ley de marcas son los ladrones?¿Y si las empresas multinacionales tan coquetas y prolijas en los locales de los shoppings son las que junto a fiscales, jueces y poder político conforman la red delictiva?




Mujeres trabajando en una fábrica de Phnom Penh. © 2014 Human Rights Watch.

“La ley de marcas la impulsa Nike. Nosotras vendemos una imitación, la gente ya lo sabe. Los precios nunca son como para los originales, una babucha nike sale 600 o 700 pesos, una babucha imitación 200-250 pesos. La gente no puede pagar 700 pesos por una babucha, a la la gente no le dan los números para comprar en el shopping del Abasto”, explica Marga, vendedora ambulante de Once. En la actualidad todo el mundo sabe que las medias de Nike que se venden en la calle son imitaciones para poder acceder a un producto que es inaccesible para gran parte de la población. No hay engaño al consumidor. Por eso la ley de marcas es anacrónica. Y por eso este lunes al mediodía  vendedores y vendedoras ambulantes dejaron un rato sus puestos y se dirigieron hacia el Abasto con sus carteles, sus reclamos y sus pedidos ya desesperados para visibilizar la situación: cortaron el tráfico en la esquina de Anchorena y Corrientes e ingresaron al shopping donde, en la puerta del local de Nike exigieron que dejen de perseguirlos bajo el pretexto de la Ley de Marcas y denunciaron que tanto Nike, como Adidas, Puma o Cheeky son responsables del trabajo no digno de los talleres clandestinos y responsables de no permitir el trabajo digno de la venta ambulante. Nicolás Caropresi, referente del MTE/CTEP trabaja contra la persecución policial, judicial y mediática hacia los vendedores ambulantes que vienen de “países de donde se han tenido que ir y buscan aquí un trabajo digno” y fue uno de los principales impulsores de la manifestación: “La empresa Nike, mientras esclaviza a los costureros y las costureras en la confección de sus prendas, incentiva a magistrados argentinos para que persigan a los vendedores ambulantes por distribuir imitaciones. Nike es el símbolo de las empresas que sacan todas sus ganancias del trabajo esclavo y son las mismas que premian y financian la persecución de los vendedores ambulantes en la ciudad y en todo el país. Persiguen a hombres y mujeres que se quedaron sin laburo y salen a la calle a tratar de vender imitaciones que permiten laburar a paraguayos, bolivianos, peruanos, senegaleses... No dejar trabajar es delito. La venta ambulante no es delito, criminalizar la venta ambulante en contextos donde cada vez son más los que pierden el laburo es deshumanizante”. Lo que no quieren vendedores y vendedoras ambulantes es precisamente no perder la humanidad. Todo el tiempo están al borde. “Soy madre de diez chicos, la mayoría argentinos. A veces me da ganas de tirar la toalla, antes cuando vendía en la calle llevaba plata para un puchero, pero ahora estamos en un predio por donde no pasa nadie, y no alcanza para nada”, dice Marga, que es migrante peruana y referente de las vendedoras de Once. “Estamos en un barrio donde no camina nadie, en el predio llueve, caen ratas, no hay baños, no es digno, ni agua hay: hay que hacer 50 metros con un balde en la mano. La gente pasa hambre y trabaja siete días a la semana, tenemos derecho a descansar un día. No es humano esto. No vendemos droga, no robamos, trabajamos dignamente, nos rompemos el lomo laburando”, cuenta Walter del predio de la calle La Rioja. “No tenemos la culpa, ellos son los responsables, nos cagan a palos como si fuesemos delincuentes y somos laburantes. Dicen que somos los chorros, los faloperos, los drogadictos como si acá no hubiese drogados chorros ni faloperos” dice “El Polaco” de La Matanza señalando al local de Nike del Abasto. “Por más que nos persigan y nos vayan a buscar hasta abajo de la cama el trabajo que hacemos es digno, somos los que defendemos a nuestra familia, la venta ambulante no es delito, es dignidad”, lanza El Polaco con los restos de humanidad que aún consigue mantener. Detrás de Alpha, migrante senegalés y vendedor ambulante de Constitución, la publicidad de Nike lo invita a expresarse: “Hacete escuchar. Solo hacelo”. Y Alpha acepta la invitación: “Queremos trabajar, queremos vivir dignamente, queremos laburar, queremos que no nos discriminen”. A la propuesta de Nike también la responden los carteles que vendedores ambulantes pegaron en la vidriera: “La venta ambulante no es delito”, “El trabajo no es delito”, “Unidad de los costureros y ambulantes”, “No a la superexplotación de los trabajadores” y la pregunta para Nike: “¿Dónde coses tus prendas?”. Una vendedora del predio de la calle Perón toma la palabra: “La venta ambulante nunca se va a acabar. Nos sacaron de Pueyrredón y encerraron sobre Perón y después dijeron que vendíamos marcas y drogas, ahora ya no entra gente, ya no vendemos nada, los compañeros ven policías y se trauman porque presuponen no sin razón que les van a quitar la mercadería, no podemos estar perseguidos todo el tiempo por la ley de marcas ¿Qué quieren? ¿Que salgamos a robar con un fierro? Lo que hacemos no es indigno”. Vendores y vendedoras aprovechan la presencia de la prensa para hacer preguntas: “Las medias que vendo vienen en containers que salen 10 palos verdes y en un principio el loguito venía cocido, no estampado, eso lo hacen ellos. Ellos hacen y hacen y no las facturan, si se venden en la calle no las facturan.¿No será que ellos mismos las fabrican para ganar guita en negro?”, pregunta Marcelo que vende medias en los colectivos y denuncia que las empresas apretan a los choferes para no dejarlo subir. “¿Por qué no se pueden vender medias en la calle y sí se puede vender plata?”, pregunta Walter y también se anima a responder: “Es que está todo hecho para el rico. El que compra dólares en la calle es turista o de buen pasar. Acá está todo hecho para el rico”. “¿Por qué nos secuestran la mercadería y a nadie le importa que perdemos dos lucas cuando nos hacen eso? ¿Por qué todo el tiempo les arman causas a los compañeros senegaleses? ¿El Gobierno quiere que trabajemos o qué quiere?¿Por qué la policía nos persigue?¿Por qué persiguen especialmente a las personas extranjeras?” “La policía persigue la venta ambulante. Incluso cuando un vendedor o una vendedora tiene ropa de marca también le prohíben venderla. O sea que la ley de marcas es una excusa”, resume Marga. “La policía nos cuestiona por la ley de marcas cuando deberían perseguir a quienes confeccionan las imitaciones y se llenan los bolsillos, no a quienes la venden y ganan una miseria que ya ni les alcanza para llevar el pan a sus casas. Nike hace cuentas de que este año va a ganar más millones que el anterior y produce los productos en fábricas clandestinas y paga una miseria a las costureras. ¿Por qué no cuestionan ni investigan eso, y si a quienes trabajamos en forma tranquila y no jodemos a nadie?” No siempre fue así. En una época donde vendedores y vendedoras se acercaban a los barrios para acercar los productos a la gente y a nadie se le pasaba por la cabeza considerar eso como un delito, Roberto Arlt contaba en sus aguafuertes porteñas sobre la Avenida Rivadavia y el barrio de Flores: “La vara de tierra cuesta cien pesos. Antes costaba cinco y se vivía más feliz”. Si se prohíbe la venta ambulante, podremos escribir “ahora la babucha cuesta 1000 pesos, antes costaba 200 y se vivía más feliz”. Y concluía Arlt aquella aguafuerte titulada Molinos de viento en Flores: “Pero nos queda el orgullo de haber progresado, eso sí, pero la felicidad no existe. Se la llevó el diablo”. Solo habrá que reemplazar la palabra felicidad por humanidad para adaptar a Arlt a los tiempos que corren, aún más desiguales e injustos que los que le tocó vivir. 

Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Latinoamérica o la Caldera del Diablo...

El continente parece estar entrando en ebullición: estado de rebelión en Haití y en Chile, rebelión "controlada" en Ecuador, amenazas de rebelión en Colombia y golpe de Estado en Bolivia. En medio de ese caos, las dictaduras no están muy lejos, ya lo dijimos en un post anterior y Bolivia lo viene a ratificar. Los bolivianos acaban de derrocar de manera golpista al mejor gobierno de su historia. Un golpe urgido desde el norte para compensar la caída de Macri, Lula da Silva en libertad y el levantamiento chileno. Cae Evo Morales sin reprimir a los golpistas, aún poniendo en riesgo su propia vida, mientras e aferra al poder Piñera tras un mes de represión del ejército con al menos 23 muertos y 2 mil heridos graves a manifestaciones pacíficas. La potencia extranjera que voltea a uno sostiene al otro. Y nuestros gorilas encuentran inspiración en esas hordas bestiales y nos debe alertar acerca de una realidad innegable.  Desde Argentina, el régimen amarillo del saliente Macri, jus…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Genesis. Trespass. Edición Rockarte

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …