Ir al contenido principal

Shinya Fukumori Trio ‎– For 2 Akis (2018)

El baterista japonés Shinya Fukumori tocaba violín, piano y guitarra antes de tocar la batería. Estudió en los Estados Unidos y completó su educación formal en el Berklee College de Boston. Pero tuvo que mudarse a Alemania, específicamente a Munich, sede de ECM, para encontrar su camino. Allí, Shinya se unió al pianista alemán Walter Lang, y con el saxofonista Matthieu Bordenave. Los tres tienen una química especial, y los dos europeos muestran una gran empatía con los elementos culturales japoneses en esta música. Este trío dirigido por un baterista japonés-francés-alemán es otro hallazgo del sello ECM y lo presentamos en sociedad en el blog cabezón!

Artista: Shinka Fukumori Trio
Álbum: For 2 Akis
Año: 2018
Género: Jazz
Duración: 50:05
Nacionalidad: Japon


Fukumori se mudó a los Estados Unidos para estudiar música cuando tenía 17 años. Terminó sus estudios musicales en Berklee College of Music en Boston, donde recibió varios premios, antes de mudarse a Munich, Alemania en 2013. Lanzó su álbum debut como solista For 2 Akis con su propio trío, incluido el saxofonista Matthieu Bordenave y el pianista Walter. Lang , en la etiqueta ECM en 2018.




Este trío dirigido por un baterista japonés-francés-alemán es una especie de hallazgo para ECM y para mi, gracias a un gran amigo que me envio este Discazo, cuya música se adapta perfectamente a la huella de Manfred Eicher con su estilo suave y melódico de jazz de cámara que se basa en las armonías occidentales, una estética europea del jazz y La era Shōwa japonesa entre 1926 y 1989. Por lo tanto, este fuerte sentido de identidad y pertenencia entre el baterista y el sello no es sorprendente cuando uno se entera de que Fukumori partió con la intención deliberada de grabar un día para el sello con sede en Munich, y también basó su movimiento sobre la base de este deseo.

Citando como influencias tempranas, de Ketil Bjørnstad The Sea y Eberhard Weber con Silent Feet  , junto con la escucha de My Song por el cuarteto europeo de Keith Jarrett, el joven baterista quedó cautivado por la sensación de espacio y silencio en el disco, y esto lo trae al trío. , y las piezas escritas y desarrolladas para esta alineación en particular. Los tres músicos traen a la mesa una mezcla única de lirismo que trasciende sus diversos orígenes musicales y culturales, aportando una sensibilidad y comprensión de las tradiciones de cada uno que permite que la música que crean respire de una manera muy natural y orgánica.

El álbum se abre y se cierra con 'Hoshi Meguri No Uta', que se traduce como 'The Star-Circling Song' de Kenji Myyazawa y se basa en Shōwa Kayō, la música folk / pop de la era Shōwa, y este elemento tradicional es un hilo continuo. Tal vez ya no sea más evidente en 'The Light Suite' interpretada en tres partes distintas e incluye 'Kojo No Tsuki' escrito por Rentaro Taki y familiar para los entusiastas del jazz como 'Japanese Folk Song' interpretado por Thelonious Monk en su álbum Straight, No Chaser .  

 
Lo que caracteriza a este álbum, y lo marca como algo muy especial, es que no es un conjunto típico dirigido por un baterista. Sí, el Fukumori educado en Berklee es capaz de conducir los procedimientos de una manera más tradicional y dinámica, pero aquí el énfasis está en un nivel más íntimo, entablando una conversación profunda y contemplativa con sus compañeros músicos. El pianista, Walter Lang juega un papel central en mantener las suaves armonías en movimiento, tendiendo un puente entre el saxofón y la batería, sin la necesidad de llenar todo el espacio disponible. El saxofonista, Matthieu Bordenave, se adhiere exclusivamente al tenor, pero confortablemente y sin esfuerzo explota el rango y la dinámica de alto y soprano, y el uso sutil del registro altissimo para crear una voz de melodía que también se integra perfectamente entre pasos para resaltar la línea de melodías, o Regresando a un diálogo conversacional de tres vías.

Puede que sea tranquilo, pero Shinya Fukumori ha reunido a un trío de almas musicales dispares que han encontrado una visión y un sonido compartidos que tienen un sentido de exuberancia discreto. Solo se espera, como suele ocurrir, que Manfred Eicher continuará apoyando y grabando este interesante conjunto. Asi que amigos no dejen de oir esta joya y disfrutar de ella.


Lista de Temas:

1 Hoshi Meguri No Uta (Kenji Miyazawa) 05:03



Alineación:
- Shinya Fukumori /  Drums




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.