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Charly García, Sui Generis y El Fabricante de Mentiras


A pesar de haber comenzado el año 1975 llenando el Gran Rex, Charly y Nito empiezan a cansarse de tener que complacer al público cantando los grandes éxitos del grupo, sin poder llevar la música a nuevos horizontes. Prueban recuperar el entusiasmo tocando en el teatro Astral y anticipando un siguiente disco, Ha sido, pero al final crece la idea de separarse con un gran recital de despedida. Así llegan al Luna Park y el famoso Adiós Sui Géneris, que rompió el récord de asistencia de espectadores a un concierto de rock. La primera función se agotó una semana antes y agregaron una segunda, sumando un total sin precedentes. Allí, tuvo lugar una acotación de Rinaldo Rafanelli: "Bueno, bueno, no se quejen chicos. Ya vendran tiempos mejores"... pero no es lo único.


El repertorio que encaró Sui Géneris abarcó no sólo temas que ya eran clásicos, sino que también emprendieron el recital con nuevas canciones, que fueron estrenadas en esa ocasión. Así sonaron por primera y última vez en versión de Sui en Buenos Aires "La fuga del paralítico", un tema intrumental de Charly, "Bubulina", "Nena" y "Fabricante de Mentiras", del fallido álbum Ha Sido, "La niña juega en el gran jardín", de Rinaldo Rafanelli, "Canterville" y el mítico "Blues del levante". El show fue grabado e inmediatamente el disco salió a la vente, con un descomunal éxito. Paralelamente, el cineasta Bebe Kamin filmó la película "Adiós Sui Géneris" que aún hoy es un film de culto para los amantes del rock nacional
Rinaldo, un bajista con mucha presencia en "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones". Hasta ese momento el bajo era un instrumento que estaba de fondo y casi nunca se escuchaba. En este LP de Sui Géneris, tiene un protagonismo inusual, cumpliendo roles melódicos en la mayoría de los temas. En el recital, se le permitía hablar y hacer comentarios (tal como quedó registrado en el LP Adios Sui Generis). Incluso tocó y cantó su hermoso tema "La niña...". En la foto, Rinaldo está mimoso y apoya su tierna cabecita en el hombro de Charly.

"Sui era como una fiesta donde todo el mundo se divertía pero el dueño de casa la pasa mal. Sui era una gran fiesta para todos menos para mi, entonces se produjo el fin de esa fiesta falsa y la afirmación de algo polenta, de la rebeldía, de la voluntad de decir 'voy a ser yo mismo, no me van a llevar de aquí para alla'".
Charly García

"Dejamos de pensar en el futuro de Sui Generis, nos veíamos muy de vez en cuando con el flaco (sic). No ensayábamos mucho. No sonabamos bien porque no ensayábamos, la base de rino y juan se copaba en zapar y zapar. Cada vez se metían mas notas, mas piruetas musicales complicadas, en la onda que venia de afuera. Yo pedia ensayo, prolijidad, pero la cosa no andaba."
Nito Mestre

Se venían tiempos violentos en la Argentina y ya empezaba a dar sus primeros zarpazos la derecha peronista de la mano de Lopez Rega, el nefasto ministro del gobierno de Isabel Martínez. Del álbum "Instituciones" volaron: "Botas locas" y "Juan represión", temas que se incluirían en alguna que otra recopilación años mas tarde. "Instituciones", "Para quien canto yo entonces" y otros temas, vieron modificadas sus letras, suavizadas con eufemismos a la fuerza.



Ahora los invito a escuchar este fragmento del eterno "Adiós Sui Generis", donde pasan tres cosas geniales:

1. Antes de que empiece la canción (que no pertenece a ninguno de los tres registros de estudio de la banda en esa primer etapa) y ante la silbatina general del público en el Luna Park, el bajista Rinaldo Rafanelli dice la ya mítica frase "no se quejen chicos, ya vendrás tiempos mejores". Septiembre de 1975.

2. A mitad de la canción Charly interpela al público e interrumpe la canción: "hagamos una cosa, sigamos el ritmo de ellos loco". En referencia a los aplausos de la gente. Todo decanta en un ida y vuelta entre el García más histriónico y el público.

3. Inmediatamente después, García se pone grave y desafiante: "esto es un aviso" y la banda toca Botas Locas, canción censurada del -por entonces- recientemente editado Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones. Y eso no es todo. Un mes antes de estos shows de despedida, Sui Generis había tocado en Uruguay. Tras el show la banda y su representante fueron detenidos y llevados vendados (!!!) por cantar esta canción (que dice algunas cosas lindas sobre los militares). Ante el pedido de que escribieran la letra de la canción, Charly la modificó en el momento dejando cosas como "Si ellos son la patria, yo me juego entero" en lugar del original "Si ellos son la patria, yo soy extranjero".




Para finalizar, un extra: la carta que Charly le mandó a su mamá cuando hacía la colimba.
Para los que no lo saben, antes, hasta 1995 (creo), cuando cumplías 18 años, y estaba en lo mejor de tu vida, te llamaban para hacer el "Servicio Militar Obligatorio" (colimba: corre-limpia-barre). Ahí, te rapaban el pelo de manera ridícula, y los militares, te maltrataban de varias formas durante aproximadamente un año (a veces más.) Alguna gente con serios problemas mentales cree que eso es bueno y quiere que eso vuelva.


Charly insultó a un teniente y lo iban a mandar al sur como castigo. Entonces se escapó en un camión del Hospital Militar diciendo que tenía un soplo al corazón. Se pusieron a investigar y de allí fue a psiquiatría, y le declararon neurótico, histérico, con personalidad esquizoide, y le dieron de baja. En ese hospital, una noche en que se sentía muy mal por unas anfetas que había tomado, la cabeza le daba vueltas y el pecho le latía muy fuerte, pensaba que era mi fin. En diez minutos, mientras todo el hospital estaba durmiendo, compuso "Canción para mi muerte", el primer éxito de Sui Generis.

"Charly vio que el séptimo de caballería no acudía al rescate, decidió forzar los acontecimientos actuando irresponsablemente. Y cuando lo apretaron, simuló locura, dijo que sufría del corazón y hasta se llegó a intoxicar con pastillas, por lo que lo mandaron al hospital. Realmente no estaba muy bien, se sentía mareado y no podía coordinar sus movimientos. Asegura haber tenido una visión. Un ángel, una visita celestial que permaneció un instante frente a él y se fue. Cuando se le pasó el malestar compuso la letra de “Canción para mi muerte”. Le
dio forma final cuando cayó Nito de visita con una guitarra.
Para que no quedara ninguna duda de que no podía pertenecer al Ejército, Charly llevó a cabo una serie de desmanes que pusieron ese hecho en evidencia. Fingió todo lo que pudo una variada gama de desórdenes físicos. Pero cuando vio que los médicos no le creían, decidió hacer algo tremendo, algo que evitara que fuera devuelto al regimiento: tomó un cuerpo de un muerto de una de las camas del hospital, lo puso en una silla de ruedas y lo llevó a tomar sol por ahí. Lo vi muy pálido – declaró cuando lo sorprendieron.
El soldado García fue sometido a exámenes psicológicos que lo declararon “maníaco-depresivo, con personalidad esqizoide”, recomendando así su baja. Ésa fue una de las pocas cosas con que el Ejército la pegó y lo dejaron ir a comienzos de 1972. De esa experiencia salió otra canción que se llamó “Botas Locas”."
Sergio Marchi - "Say No More. Una Vida De Charly García".




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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


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Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
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Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

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Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
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César Barreiro / trompeta.
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Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…