Ir al contenido principal

La Dottrina Degli Opposti - Arrivederci Sogni (2018)

Y como últimamente estamos muy clásicos, vintage y revisando viejas glorias de Camel y Genesis de los días pasados, esta semana traeré todas las maravillas modernas ue alcance a reseñar, pero les puedo asegurar que hay muchas y de todos los gustos, como este tremendo disco de este mismo año de la banda italiana La Dottrina Degli Opposti, una verdadera maravilla moderna donde se juntas genios creativos de grandes bandas progresivas italianas de la actualidad como son La Coscienza di Zeno y Il Tempio delle Clessidre, más una orquesta que ayuda a conformar un disco redondo por donde se lo vea. Si vos sos de los que piensan que toda gloria musical fue pasada y ya nada de lo que se hace posee magia y musicalidad, escuchate esta maravilla y después contame.

Artista: La Dottrina Degli Opposti
Álbum: Arrivederci Sogni
Año: 2018
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 39:58
Nacionalidad: Italia


Este es un proyecto creativo del multiinstrumentista y compositor genovés Andrea Lotti, miembro fundador de La Coscienza di Zeno, aquí con un trabajo que cuenta con la participación de más de treinta músicos, incluidos miembros del grupo italiano Il Tempio delle Clessidre, más una orquesta. El álbum abarca las sonoridades de los clásicos de música progresiva italiana de los años setenta, pero también es algo bien actual y moderno, como la unión de distintas épocas. Las melodías y tonos suaves del álbum traen un estado de ánimo muy suave y soñador, y un hilo lírico común que vincula los diversos temas del álbum es la transición de la adolescencia a la edad adulta, encanto y desencanto, sueño y despertar, de ahí el título "Despedida de los aueños". Sin duda uno de los mejores trabajos progresivos italianos de este año 2018.
"La Doctrina De Los Opuestos" es una de las grandes sorpresas referidas al progresivo actual que tenemos para darles esta semana. Una recomendación: no dejen de escucharlo si realmente les gusta la buena música!




Andrea Lotti, el genio creativo detrás de esto, no solamente compone a lo grande sino que toca una variedad de instrumentos: teclado, piano, guitarra, mandolina y acordeón. El enfoque que le da a los instrumentos clásicos crea un sonido único, que está claramente marcado por clásicos románticos.Música con mucha teatralidad y donde solamente de a ratos hace claras incursiones a la pomposidad sinfónica (aún teniendo en cuenta la cantidad de músicos clásicos a disposición), y las explosiones rockeras; solo por unos momentos, no solo hay extensos pasajes instrumentales especialmente bellos, sino también piezas completamente instrumentales, en las que el álbum alcanza su clímax; como el delicado, a veces moderadamente bombástico "Sulla via del ritorno"."Arrividerci sogni" es claramente un álbum donde abundan los arreglos coloridos y nunca sobrecargados y la habilidad compositiva de Andrea Lotti, que imprime una sobredosis de armonía realmente fantástica.
Pero para terminar de definir el álbum, los dejo con las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre...
Adiós a los sueños: bienvenida sea la visión de LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI
Hoy presentamos al colectivo italiano LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI so pretexto de la publicación a mediados del pasado mes de marzo de su disco “Arrivederci Sogni” por vía del sello AltrOck Productions en triple asociación con Fading Records y Ma.ra.Cash Records. Este disco está estructurado conceptualmente en torno a la transición de la adolescencia y la adultez así como al aspecto nostálgico que resulta inseparable de la vida misma. LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI no es propiamente un grupo sino un proyecto del músico genovés Andrea Lotti, autor de todo el material contenido aquí. Lotti fue un miembro fundador de LA COSCIENZA DI ZENO y ahora, como creador y gestor de este proyecto, él amplía su rol de teclista añadiendo labores a la guitarra, la mandolina y el acordeón. El núcleo instrumental se completa con su excolega de LA COSCIENZA DI ZENO Gabriele Guidi Colombi [bajo], Francesco Ciapica [voz] y Paolo Tixi [batería], siendo el primero de estos dos integrante de IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE y el segundo pasado integrante de esta misma banda y de HÖSTSONATEN. Pero no solo eso, también participan en este disco nutridos ensambles de cuerdas (las violinistas Marianna Brondello, Yulia Verbistkaya y Caterina Alifredi, la violista Manuela Morreale, la cellista Chiara do Benedetto y el contrabajista Giorgio Boffa), maderas (la flautista Nadia Khreiwesh, la clarinetista Luisella Cravero, el oboísta Luca Tarantino y el fagotista Michele Danzi) y metales (Marco di Giuseppe al saxofón contralto, Giuseppe Notabella y Michele Verra a las trompetas, Lorenzo Reina al trombón, Filippo Ruà a la tuba y Andrea Ternavasio al corno), la arpista Valeria Delmastro y el percusionista Luca Viotto. Cabe señalar que los músicos académicos que intervienen aquí son integrantes de la Orquesta de la Academia G. F. Ghedini, de la localidad piamontesa de Cúneo. La verdad que en este proyecto la logística sonora se ha organizado de tal manera que todos los espacios sean convenientemente llenados y todos los matices explotados con solvencia y meticulosidad.
Durando poco menos de 3 ½ minutos, ‘Dove Dio Dipinge Le Nuvole’ abre el álbum con una comedida confluencia de cadencias mediterráneas y aires de vals sinfónico, siendo así que el desarrollo del motif central se halla sesudamente arropado por envolventes arreglos de cuerdas en sus parajes más expresivos, derivando todo hacia una dimensión etérea para los instantes finales. ‘Nero, Grigio E Tu’ es la pieza de más de 9 minutos que sigue a continuación, caracterizándose por establecer una exquisita combinación de porte misterioso, garbo señorial y delicadeza romántica. El esquema sonoro general se puede muy bien definir como una encrucijada cuatripartita entre HÖSTSONATEN, YES, la faceta más pomposa de un ANTHONY PHILLIPS y el paradigma de LE ORME. El inicio instrumental ostenta vibraciones otoñales que parecen querer tantear algo sombrío pero, en realidad, se trata de un sigilo de expectativa a la luz del despliegue de claridades melódicas que pronto brotarán con sus correspondientes partes cantadas. El tenor predominante es sereno y contemplativo pero siempre evitando caer en lo lánguido pues la esencial fastuosidad sinfónica se despliega aquí con firmeza. Con la inclusión de un alegre interludio bajo la guía del piano se abre un interesante recurso de diversidad temática para una pieza bien pulida. ‘Equilibrio’, por su parte, consta del breve espacio de 2 ½ minutos para decir lo que tiene que decir: su atmósfera colorida se sostiene sobre el abierto contraste entre la circunspecta gravedad del cello y el fulgor ceremonioso de los arreglos de cuerda, percusión y sintetizador que gobiernan los momentos más expresionistas. ‘Sulla Via Del Ritorno’ es un deliciosa fiesta de sinfonismo en estado químicamente puro, centrada en una jovial reconquista de los viejos legados de PREMIATA FORNERIA MARCONI y MAXOPHONE con algunos leves toques de RICK WAKEMAN por aquí y por allá, mientras que algunos ornamentos románticos y manieristas de los instrumentos orquestales nos remiten irremediablemente al paradigma de THE ENID. Con todo ello, Lotti y sus compañeros de viaje logran crear algo propio que tiene su propia vitalidad peculiar. Las alternancias entre pasajes opulentos y otros más comedidos se manejan con compacta fluidez mientras se exploran caminos del manierismo, el romanticismo y el neoclasicismo con vibrante soltura. Un cénit del disco, sin duda.
‘La Riconquista Della Posizione Eretta’ nos remite a las vías usuales del paradigma neo-progresivo con sabor típicamente italiano que ya hemos visto plasmado en discos de grupos como H2O, MANGALA VALLIS y NOTABENE, incluso aproximándose más al refinamiento sobrio de estos últimos. Se trata de una canción con bastante gancho en su base melódica e incluye un muy bonito solo de saxofón en el intermedio, un elemento que nos recuerda en parte a los CAMEL de la etapa 76-78. Tal vez habría valido la pena explorar el potencial melódico de la canción un poco más allá del espacio de 5 minutos y pico que se le concedió, sobre todo teniendo en cuenta que su agilidad sonora servía de eficaz contrapunto a la magnífica pieza antecesora, mas así son las cosas y el disco tiene que continuar. ‘Quiete’ es otra pieza relativamente breve, esta vez centrada en sencillos acordes de piano y envolventes arreglos de varios sintetizadores, casi coqueteando con lo cósmico pero principalmente metidos en lo manierista. Los últimos 11 minutos y pico del repertorio están ocupados por ‘Fra Le Dita’, canción que repite en algo el candor emocional de la segunda canción del álbum pero cuya principal misión es la de dar una nueva vuelta de tuerca a muchos de los recursos y matices académicos que ya han salido a colación varias veces en el repertorio precedente. Todo comienza con un largo preludio de piano que es seguido por una breve serie de capas impresionistas de cuerdas, las cuales tienen la función de abrir la puerta a la primera sección cantada. Las transiciones entre los pasajes serenos y los más ágiles portan una cristalina prestancia que nos vuelve a traer a la memoria el paradigma de HÖSTSONATEN, y de paso, también el de los AFTER CRYING pre-1999: todo ello conduce a un solemne pasaje final que ostenta un aura de complacida victoria. Concluida la experiencia de “Arrivederci Sogni”, hay que reivindicarlo, ante todo, como un disco hermoso y distinguido que triunfa en su misión de preservar el ideal de sistemáticos preciosismos de la música progresiva sinfónica. Sin necesitar más de 40 minutos de tiempo, Andrea Lotti ha puesto en manos del colectivo de LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI una visión artística sólida y férrea que hace de la idea del rock artístico algo más que un simple sueño. ¡Disco recomendado al 100%!
César Inca

Como dice nuestro amigo César Inca: "un disco hermoso y distinguido que triunfa en su misión de preservar el ideal de sistemáticos preciosismos de la música progresiva sinfónica". No sé muy bien qué significa todo eso, pero suena bien, aunque yo se los resumo con un enfático ¡No se lo pierdan!.


Lista de Temas:
1. Dove Dio Dipinge Le Nuvole
2. Nero,Grigio E Tu
3. Equilibrio
4. Sulla Via Del Ritorno
5. La Riconquista Della Posizione Eretta
6. Quiete
7. Fra Le Dita

Alineación:
- Andrea Lotti (La Coscienza di Zeno) / piano, keyboards, guitar, mandolin, accordion
with
- Gabriele Guidi Colombi (La Coscienza di Zeno) / bass
- Francesco Ciapica (Il Tempio delle Clessidre) / vocals
- Paolo Tixi (Il Tempio delle Clessidre) / drums
With:
Marianna Brondello / violin
Yulia Verbistkaya / violin
Caterina Alifredi / violin
Manuela Morreale / viola
Chiara do Benedetto / cello
Giorgio Boffa / double bass
Nadia Khreiwesh / flute
Luisella Cravero / clarinet
Luca Tarantino / oboe
Michele Danzi / bassoon
Marco di Giuseppe / contra alto saxophone
Giuseppe Notabella / trumpet
Michele Verra / trumpet
Lorenzo Reina / trombone
Filippo Ruà / tuba
Andrea Ternavasio / horn
Valeria Delmastro / harp
Luca Viotto / percussion





Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Pink Floyd - The Later Years 1987-2019 (2019)

Aquí tenemos nuevamente a Pink Floyd, ahora en un nuevo-viejo disco. Nuevo porque recién sale a la venta, viejo porque obviamente no se trata de temas nuevos, sino un remix de obras en vivo, tracks remixados y material inédito variado, mezclas actualizadas de "A Momentary Lapse of Reason", nuevas versiones de "Delicate Sound of Thunder" (grabado en 1988 en Long Island, Nueva York) y dos grabaciones inéditas de las sesiones del "The Division Bell". Lo pidió Callenep en la lista de correo cabezona, pedido directo al Mago Alberto quien es quien trae esta novedad. Aquí, el que seguramente será uno de los discos del año 2019, y de una de nuestras bandas-madres, que nos han acunado desde nuestra tierna infancia. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dice el Mago Alberto: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedos…

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Lito Vitale
Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido
Año: 2006
Gén…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …