Búsqueda cabezona

lunes, 18 de junio de 2018

La Dottrina Degli Opposti - Arrivederci Sogni (2018)

Y como últimamente estamos muy clásicos, vintage y revisando viejas glorias de Camel y Genesis de los días pasados, esta semana traeré todas las maravillas modernas ue alcance a reseñar, pero les puedo asegurar que hay muchas y de todos los gustos, como este tremendo disco de este mismo año de la banda italiana La Dottrina Degli Opposti, una verdadera maravilla moderna donde se juntas genios creativos de grandes bandas progresivas italianas de la actualidad como son La Coscienza di Zeno y Il Tempio delle Clessidre, más una orquesta que ayuda a conformar un disco redondo por donde se lo vea. Si vos sos de los que piensan que toda gloria musical fue pasada y ya nada de lo que se hace posee magia y musicalidad, escuchate esta maravilla y después contame.

Artista: La Dottrina Degli Opposti
Álbum: Arrivederci Sogni
Año: 2018
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 39:58
Nacionalidad: Italia


Este es un proyecto creativo del multiinstrumentista y compositor genovés Andrea Lotti, miembro fundador de La Coscienza di Zeno, aquí con un trabajo que cuenta con la participación de más de treinta músicos, incluidos miembros del grupo italiano Il Tempio delle Clessidre, más una orquesta. El álbum abarca las sonoridades de los clásicos de música progresiva italiana de los años setenta, pero también es algo bien actual y moderno, como la unión de distintas épocas. Las melodías y tonos suaves del álbum traen un estado de ánimo muy suave y soñador, y un hilo lírico común que vincula los diversos temas del álbum es la transición de la adolescencia a la edad adulta, encanto y desencanto, sueño y despertar, de ahí el título "Despedida de los aueños". Sin duda uno de los mejores trabajos progresivos italianos de este año 2018.
"La Doctrina De Los Opuestos" es una de las grandes sorpresas referidas al progresivo actual que tenemos para darles esta semana. Una recomendación: no dejen de escucharlo si realmente les gusta la buena música!




Andrea Lotti, el genio creativo detrás de esto, no solamente compone a lo grande sino que toca una variedad de instrumentos: teclado, piano, guitarra, mandolina y acordeón. El enfoque que le da a los instrumentos clásicos crea un sonido único, que está claramente marcado por clásicos románticos.Música con mucha teatralidad y donde solamente de a ratos hace claras incursiones a la pomposidad sinfónica (aún teniendo en cuenta la cantidad de músicos clásicos a disposición), y las explosiones rockeras; solo por unos momentos, no solo hay extensos pasajes instrumentales especialmente bellos, sino también piezas completamente instrumentales, en las que el álbum alcanza su clímax; como el delicado, a veces moderadamente bombástico "Sulla via del ritorno"."Arrividerci sogni" es claramente un álbum donde abundan los arreglos coloridos y nunca sobrecargados y la habilidad compositiva de Andrea Lotti, que imprime una sobredosis de armonía realmente fantástica.
Pero para terminar de definir el álbum, los dejo con las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre...
Adiós a los sueños: bienvenida sea la visión de LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI
Hoy presentamos al colectivo italiano LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI so pretexto de la publicación a mediados del pasado mes de marzo de su disco “Arrivederci Sogni” por vía del sello AltrOck Productions en triple asociación con Fading Records y Ma.ra.Cash Records. Este disco está estructurado conceptualmente en torno a la transición de la adolescencia y la adultez así como al aspecto nostálgico que resulta inseparable de la vida misma. LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI no es propiamente un grupo sino un proyecto del músico genovés Andrea Lotti, autor de todo el material contenido aquí. Lotti fue un miembro fundador de LA COSCIENZA DI ZENO y ahora, como creador y gestor de este proyecto, él amplía su rol de teclista añadiendo labores a la guitarra, la mandolina y el acordeón. El núcleo instrumental se completa con su excolega de LA COSCIENZA DI ZENO Gabriele Guidi Colombi [bajo], Francesco Ciapica [voz] y Paolo Tixi [batería], siendo el primero de estos dos integrante de IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE y el segundo pasado integrante de esta misma banda y de HÖSTSONATEN. Pero no solo eso, también participan en este disco nutridos ensambles de cuerdas (las violinistas Marianna Brondello, Yulia Verbistkaya y Caterina Alifredi, la violista Manuela Morreale, la cellista Chiara do Benedetto y el contrabajista Giorgio Boffa), maderas (la flautista Nadia Khreiwesh, la clarinetista Luisella Cravero, el oboísta Luca Tarantino y el fagotista Michele Danzi) y metales (Marco di Giuseppe al saxofón contralto, Giuseppe Notabella y Michele Verra a las trompetas, Lorenzo Reina al trombón, Filippo Ruà a la tuba y Andrea Ternavasio al corno), la arpista Valeria Delmastro y el percusionista Luca Viotto. Cabe señalar que los músicos académicos que intervienen aquí son integrantes de la Orquesta de la Academia G. F. Ghedini, de la localidad piamontesa de Cúneo. La verdad que en este proyecto la logística sonora se ha organizado de tal manera que todos los espacios sean convenientemente llenados y todos los matices explotados con solvencia y meticulosidad.
Durando poco menos de 3 ½ minutos, ‘Dove Dio Dipinge Le Nuvole’ abre el álbum con una comedida confluencia de cadencias mediterráneas y aires de vals sinfónico, siendo así que el desarrollo del motif central se halla sesudamente arropado por envolventes arreglos de cuerdas en sus parajes más expresivos, derivando todo hacia una dimensión etérea para los instantes finales. ‘Nero, Grigio E Tu’ es la pieza de más de 9 minutos que sigue a continuación, caracterizándose por establecer una exquisita combinación de porte misterioso, garbo señorial y delicadeza romántica. El esquema sonoro general se puede muy bien definir como una encrucijada cuatripartita entre HÖSTSONATEN, YES, la faceta más pomposa de un ANTHONY PHILLIPS y el paradigma de LE ORME. El inicio instrumental ostenta vibraciones otoñales que parecen querer tantear algo sombrío pero, en realidad, se trata de un sigilo de expectativa a la luz del despliegue de claridades melódicas que pronto brotarán con sus correspondientes partes cantadas. El tenor predominante es sereno y contemplativo pero siempre evitando caer en lo lánguido pues la esencial fastuosidad sinfónica se despliega aquí con firmeza. Con la inclusión de un alegre interludio bajo la guía del piano se abre un interesante recurso de diversidad temática para una pieza bien pulida. ‘Equilibrio’, por su parte, consta del breve espacio de 2 ½ minutos para decir lo que tiene que decir: su atmósfera colorida se sostiene sobre el abierto contraste entre la circunspecta gravedad del cello y el fulgor ceremonioso de los arreglos de cuerda, percusión y sintetizador que gobiernan los momentos más expresionistas. ‘Sulla Via Del Ritorno’ es un deliciosa fiesta de sinfonismo en estado químicamente puro, centrada en una jovial reconquista de los viejos legados de PREMIATA FORNERIA MARCONI y MAXOPHONE con algunos leves toques de RICK WAKEMAN por aquí y por allá, mientras que algunos ornamentos románticos y manieristas de los instrumentos orquestales nos remiten irremediablemente al paradigma de THE ENID. Con todo ello, Lotti y sus compañeros de viaje logran crear algo propio que tiene su propia vitalidad peculiar. Las alternancias entre pasajes opulentos y otros más comedidos se manejan con compacta fluidez mientras se exploran caminos del manierismo, el romanticismo y el neoclasicismo con vibrante soltura. Un cénit del disco, sin duda.
‘La Riconquista Della Posizione Eretta’ nos remite a las vías usuales del paradigma neo-progresivo con sabor típicamente italiano que ya hemos visto plasmado en discos de grupos como H2O, MANGALA VALLIS y NOTABENE, incluso aproximándose más al refinamiento sobrio de estos últimos. Se trata de una canción con bastante gancho en su base melódica e incluye un muy bonito solo de saxofón en el intermedio, un elemento que nos recuerda en parte a los CAMEL de la etapa 76-78. Tal vez habría valido la pena explorar el potencial melódico de la canción un poco más allá del espacio de 5 minutos y pico que se le concedió, sobre todo teniendo en cuenta que su agilidad sonora servía de eficaz contrapunto a la magnífica pieza antecesora, mas así son las cosas y el disco tiene que continuar. ‘Quiete’ es otra pieza relativamente breve, esta vez centrada en sencillos acordes de piano y envolventes arreglos de varios sintetizadores, casi coqueteando con lo cósmico pero principalmente metidos en lo manierista. Los últimos 11 minutos y pico del repertorio están ocupados por ‘Fra Le Dita’, canción que repite en algo el candor emocional de la segunda canción del álbum pero cuya principal misión es la de dar una nueva vuelta de tuerca a muchos de los recursos y matices académicos que ya han salido a colación varias veces en el repertorio precedente. Todo comienza con un largo preludio de piano que es seguido por una breve serie de capas impresionistas de cuerdas, las cuales tienen la función de abrir la puerta a la primera sección cantada. Las transiciones entre los pasajes serenos y los más ágiles portan una cristalina prestancia que nos vuelve a traer a la memoria el paradigma de HÖSTSONATEN, y de paso, también el de los AFTER CRYING pre-1999: todo ello conduce a un solemne pasaje final que ostenta un aura de complacida victoria. Concluida la experiencia de “Arrivederci Sogni”, hay que reivindicarlo, ante todo, como un disco hermoso y distinguido que triunfa en su misión de preservar el ideal de sistemáticos preciosismos de la música progresiva sinfónica. Sin necesitar más de 40 minutos de tiempo, Andrea Lotti ha puesto en manos del colectivo de LA DOTTRINA DEGLI OPPOSTI una visión artística sólida y férrea que hace de la idea del rock artístico algo más que un simple sueño. ¡Disco recomendado al 100%!
César Inca

Como dice nuestro amigo César Inca: "un disco hermoso y distinguido que triunfa en su misión de preservar el ideal de sistemáticos preciosismos de la música progresiva sinfónica". No sé muy bien qué significa todo eso, pero suena bien, aunque yo se los resumo con un enfático ¡No se lo pierdan!.


Lista de Temas:
1. Dove Dio Dipinge Le Nuvole
2. Nero,Grigio E Tu
3. Equilibrio
4. Sulla Via Del Ritorno
5. La Riconquista Della Posizione Eretta
6. Quiete
7. Fra Le Dita

Alineación:
- Andrea Lotti (La Coscienza di Zeno) / piano, keyboards, guitar, mandolin, accordion
with
- Gabriele Guidi Colombi (La Coscienza di Zeno) / bass
- Francesco Ciapica (Il Tempio delle Clessidre) / vocals
- Paolo Tixi (Il Tempio delle Clessidre) / drums
With:
Marianna Brondello / violin
Yulia Verbistkaya / violin
Caterina Alifredi / violin
Manuela Morreale / viola
Chiara do Benedetto / cello
Giorgio Boffa / double bass
Nadia Khreiwesh / flute
Luisella Cravero / clarinet
Luca Tarantino / oboe
Michele Danzi / bassoon
Marco di Giuseppe / contra alto saxophone
Giuseppe Notabella / trumpet
Michele Verra / trumpet
Lorenzo Reina / trombone
Filippo Ruà / tuba
Andrea Ternavasio / horn
Valeria Delmastro / harp
Luca Viotto / percussion





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares