Ir al contenido principal

Peter Hammill - Nadir's Big Chance (1975)

Este vendría a ser algo así como el disco punk del rock progresivo. El quinto álbum oficial de estudio del maestro Peter Hammill (guitarras, piano, teclados, canto) lo encuentra acompañado otra vez de sus amigos y compañeros de VdGG Hugh Banton, Guy Evans y David Jackson, en un disco con canciones de extraña belleza, un disco protopunk con canciones que no van envolviendo ni acariciando al oyente, sino que lo sacuden de los hombros, un album de "garage" caótico y ruidoso con el estilo de las viejas bandas de rock & roll. Una síntesis de lo que había hecho pero desde la inovación de un rock ácido y precursor del punk, que si bien no es un disco muy representativo a su estilo mas homogéneo, es un trabajo excepcional y un caso aparte a su discografía. Un disco subvalorado que aquí en el blog le damos el lugar que corresponde, haciendo algo de justicia. Un disco que se adelantó a la explosión punk, un trabajo distinto, más crudo y siempre visceral, con el maestro siempre sorprendiéndonos en sus cambios de estilo y sus líricas majestuosas. Otro gran trabajo que aterriza en el blog cabezón.

Artista: Peter Hammill
Álbum: Nadir's Big Chance
Año: 1975
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 50:30
Nacionalidad: Inglaterra


En el comienzo de su carrera, todo empezo de la mano de "People You Were Going To", una alegre tonada con toques de desesperació, que Hammill más tarde regrabaría para este disco de 1975, "Nadir's Big Chance", donde Peter asume la personificacion de Rikki Nadir, un tipo vestido con campera de cuero. Este disco es un caso aparte de la primera etapa de Hammill, que se acerca mas al estilo roquero de la segunda etapa iniciada con "The future now"
A pesar de ser una figura muy conocida y una persona pública, Hammill siempre se las ingenió durante todos estos años para permanecer como un personaje enigmático y privado; un hombre que creó un estilo único de música (muchas veces) sobrecogedora, que ha inspirado y maravillado a muchos durante muchos años. Aquí con un trabajo recomendable en igual medida para los fanáticos más fieles, pero también, para quienes quieran introducirse por primera vez en la tremenda obra de este personaje, que aunque desconocido a nivel masivo, fundamental para la música popular de los últimos 40 años.

Este disco surge efecto en la comunidad musical inglesa de la época, y es seguido poco después por la explosión del punk, de la mano de figuras como John "Rotten" Lydon que admiten su pública admiración por el trabajo de Hammill, una de las pocas viejas figuras del rock que se salva de las distribas punkies. El culto de adoración hacia la figura de Hammill continuaría en los años siguientes, creciendo aldrededor del mundo. También en 1975, renace Van Der Graaf Generator en un formato que se metía más en una tendencia en clave de "proto-jazz" con explosiones de rock adheridas. Las letras de Hammill en esta época trataban de examinar a la gente y sus cosas, todo de la mano de la expresiva voz de Hammill, rodeado de sus amigotes de banda.




Aquí Hammill cambió totalmente de estilo en algunos temas, que son precursores del rock visceral cercano al punk. Si me apuran, yo les diría que "Nadir's Big Chance" tiene cierta relación, tanto por la lírica, por la temática, por el estilo, por la onda, por la época, con el "Quadrophenia" del The Who de 1973. Quizás no tengan nada que ver entre sí, pero eso en primera vista, porque si nos adentramos en el concepto de cada uno veremos algunos lazos en común, y no es que diga que Hammill se copió de "Quadrophenia" porque si uno escucha los discos no tienen nada que ver, pero marcan una época particular en su Inglaterra natal. Estéticamente quizás esté más cerca de los Sex Pistols que de The Who.

El disco comienza con "Nadir's Big Chance" en sus 3:33 minutos, y empieza el disco como un Hammill cantando como un precursor de Johny Rotten de Sex Pistols. La banda toca frenéticamente un rock tosco y distorsionado con una batería que mete redobles enérgicos. Un estilo muy diferente hasta lo hecho hasta ese momento pero que es sumamente bueno. "The Institute of Mental Health, Burning" es un tema más suave que el anterior, incluso mas alegre y épico, pero sigue siendo enérgico, con muchos redobles de batería y distorsiones por los sintetizadores y los saxos. Los coros realizados por Hammill son fantásticos, y el tema acaba de manera abrupta, dando otro excelente tema pero también muy diferente. Le sigue "Open Your Eyes" que continúa con la calidad y este estilo nuevo de rock trepidante y muy marchoso. Hay un excelente diálogo entre los sintetizadores y el saxo, que realiza un solo al final muy enérgico bien al estilo Jackson.
Y seguimos el viaje con "Nobody's Business" otro excelente tema de toque hard y voz prepunk, con un preludio espacial con los teclados y una brillante acción del bajo y el saxo. Por su parte, con "Been Alone So Long" viene el relax, pero ¡que relax! es una canciónes bellísima, más de lo que uno pueda imaginar, un tema dulcísimo con un saxo que acaricia la melodía, y que luego realiza un solo increíble.




Continuamos la travesía del disco con "Pompeii", un tema interesante, más rítmico, donde la voz canta de manera melancólica y donde el saxo también se luce. Y el tema va ganando fuerza in crescendo, subiendo la intensidad la voz hasta que culmina. Le sigue "Shingle", otro tema interesante, acústico y melancólico, donde hay momentos intrumentales y participaciones notables del saxo. Poco a poco la voz se torna más trágica, hasta que aparece "Airport" que es un tema increíble, con voz dulce de Hammill sobra la que el saxo se sube y va subiendo la intensidad, para luego llevarnos a una parte más melancólica, aunque preciosa y quizás hasta muy esperanzadora, con un cambio dinámico para volver la una parte melancólica y más bien triste. Posteriormente llegará "People You Were Going To", un excelente tema que se inicia otra vez melancólico con el piano y bajo, para luego dar un toque solemne con el saxo y la voz grave de Hammill. Luego hay un cambio enérgico y alegre, para acabar con una buena interpretación del saxo de manos del gran Jackson. En "Birthday Special" Hammill vuelve al lado más oscuro y duro de su música y nos regala un tema de puro rock duro con voces punk, con acciones tremendas de la guitarra, el saxo y una batería endiablada de un Evans loco. Me recuerda mucho el rock ácido de Lou Reed o David Bowie. Todo termina con "Two or Three Spectres" quizás no es el tema adecuado para terminar este disco porque es el tema menos brillante pero igualmente es notable, roquero y con saxos que recuerdan a VdGG de la última época. Una curiosidad es que se oye publico. El tema coge fuerza y velocidad hasta llegar a una excelente interpretación del saxo.
Y así terminamos otro disco genial del genial Hammill...


“I’ve been hanging around, waiting for my chance to tell you what I think about the music that’s gone down to which you madly dance…frankly, you know that it stinks!
I’m gonna scream, gonna shout, gonna play my guitar
until your body’s rigid and you’re seeing stars!

Look at all the jerks in their tinsel glitter suits,
pansying around! Look at all the nerks
in their leather platform boots, making with the ‘heavy sound’
I’m gonna stamp on the stardust and scream till I’m ill!
If the guitar don’t get you the drums will!

Now’s my big break – let me up on the stage…
I’ll show you what it’s all about! Enough of the fake:
bang your feet in a rage – tear down the walls and let us out!
We’re more than mere morons, perpetually conned,
so come on everybody, smash the system with the song
come on everybody, smash the system with the song
Smash the system with the song!”
“A true original” – J. Lydon on P. Hammill

Hammill, sólo o en estrecha colaboración con sus amigos, ha pergeñado algunas de las viñetas musicales más bellas y duras de las dos últimas décadas. Furia volcánica, ambiente gótico, siempre un paso más allá de sus contemporáneos, siempre inclasificable y libre de ataduras coyunturales. Canciones de sonido incisivo o relajado que hablan de sombras interiores, de amores rotos, de espíritus que se desmoronan, de miedos, y, también, de calladas esperanzas. Un legado majestuoso seguido de cerca por minorías incondicionales que ya no son tan minorías pero siguen manteniéndose incondicionales.


Lista de Temas:
1. Nadir's Big Chance
2. The Institute of Mental Health, Burning
3. Open Your Eyes
4. Nobody's Business
5. Been Alone So Long
6. Pompeii
7. Shingle
8. Airport
9. People You Were Going To
10. Birthday Special
11. Two or Three Spectres

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitar, piano (7), electric piano (3,9), Hohner clavinet D6, bass (11), producer
With:
Hugh Banton / organ (3,9), electric piano (2,6,11), bass, backing vocals (2,10)
David Jackson / saxophones, flute, backing vocals (2,10)
Guy Evans / drums, tambourine, backing vocals (2,10)





Comentarios

  1. Moy buena nota! Un comentario; no logro ver vasos comunicantes con Quadrophenia (por lo que recuerdo) salvo la actitud que tiene el pibe ficcionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, es principalmente por eso que comentás y por poner cierto clima de época, no por mucho más, fue un comentario que casi estuve a punto de sacar porque en verdad no tienen demasiadas lineas comunicantes entre si, al menos artísticamente, pero creo que las dos obras representan una época y un sector social determinado, con referencias muy claras en ambos dos. Digamos que las relaciones serían más sociales y políticas que artísiticas...

      Eliminar
  2. Es verdad .tiene ese esencia protopunk y mas adwlante esos temas tan instrospectivos y experimentales me encanto ,me declaro seguidor dw Hammill

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.