Ir al contenido principal

Varga János Project - The Wings Of Revelation I (2000)

Y seguimos con nuestra saga de Hungría en el blog cabezón, y ahora traemos al guitarrista de East en su versión solista: János Varga es considerado uno de los mejores guitarristas de Hungría, aquí junto al gran tecladista de After Crying y su virtuoso compañero de East en la batería. Con su onda donde parece Botafogo, su estilo es un jazz rock progresivo con mucha carga emocional. Rock progresivo cercano al Canterbury sumándose a los soundscapes, al ambient, jazz, space rock, rock sinfónico y art rock atmosférico (incluso el artista comenta que en sus composiciones también hay con influencias de la música folklórica húngara, india, gitana y árabe). Esta es música instrumental melódica, elegante, virtuosa, edificante y elevada que es un placer escuchar, de un artista con letras mayúsculas que ahora tiene su propio lugar en el blog cabezón, y se lo ganó con creces. Algunas de las mejores canciones instrumentales que uno pueda imaginar se exhiben aquí con un toque carismático que realmente no clona a los Hacketts o Gilmours, principalmente porque Varga János tiene un estilo un poco más duro y rápido que rezuma originalidad y pasión, quizás más cerca de Hillage en realidad, por su lado espacial, pero con mucho jazz rock y del potente. Ciertamente, en el disco también podrán encontrar sonidos fantásticos que los acercarán a John McLaughlin, Latimer o Jan Hammer, e inclusive hasta Steve Vai o Joe Satriani, con un resultado absolutamente espectacular. Los invito a que lo conozcan, les aseguro que sino se pierden de disfrutar de un gran disco.

Artista: Varga János Project
Álbum: The Wings Of Revelation I
Año: 2000
Género: Progresivo ecléctico / Jazz rock
Duración: 48:35
Nacionalidad: Hngría



Había una vez un guitarrista increíblemente talentoso que pertenecía a uno de los grandes gigantes secretos del prog de los años ochenta, el legendario grupo húngaro East. Su carrera como músico comenzó a principios de los años 70, con diferentes bandas aficionadas de jazz y jazz rock. Su música combinaba la música popular india y árabe con el ritmo del jazz rock, enriquecido con polirritmias propias del rock progresivo y excelentes improvisaciones propias del jazz. A partir de 73 se convirtió en un miembro de la banda Angyalok Blues Rock Jazz. Esta banda lo llevó a Polonia en una gira en clubes locales, más tarde, en otra gira en 75 él se presentó en un importante festival de jazz. Después de regresar a casa ese año, formó una banda con un amigo baterista: East, donde pronto se fueron sumando el resto del personal.
En los primeros cinco años la banda mantuvo constantes actuaciones en clubes de jazz. En 1980 la banda se transformó y comenzó a migrar por completo hacia el rock progresivo y agregaron un vocalista y un tecladista, y así llega el primer disco de la banda en 81 fue lanzado bajo el nombre "Yatékok". Después de otros 4 álbumes, Janos Varga dejó la banda en 87, a fin de iniciar su carrera solista.
Y aquí dejamos su exquisito primer disco, una obra atmosférica, variado, emotivo, rico en melodías y texturas y con mucho swing. Antes de seguir, les dejo las palabras de nuestro amigo Marce que enmarcan perfectamente la obra que ahora estamos presentando.
Los viejos chotos como yo (unos algo más, otros algo menos) hemos crecido escuchando a los grandes que se hicieron oír desde UK y de USA.- Tuvimos sus discos comprándolos luego de juntar monedas, manguear a nuestros viejitos, guardando vueltos o gastándonos el 80 % de nuestros suelditos iniciales; les hicimos bolsa los surcos a los LP escuchándolos chiquicientas veces, leíamos lo que encontrábamos en la Pelo o el Expreso y creíamos (en ese tiempo) que eso era todo.- ¿Música rock, progresivo en otros países? ¡Ni a palos! ¿Dónde? Hasta que apareció la digitalización, la PC e Internet y muchos nos dimos cuenta que había otro mundo afuera de lo que nos mostraban y vendían las multinacionales.- Algunos oían la música de su país (nosotros nuestro increíble Rock Nacional) y quizás se preguntarían: ¿no será igual en otros lados? Y resultó que afuera de esos países centrales había un mundo sonoro impresionante: citar a todos sería extenuante; no hay un solo país donde no se haya hecho música de excepción.- No vamos a echar tierra sobre los monstruos ingleses, que son maravillosos y nos marcaron a todos pero es totalmente cierto que hubo y hay música de gran calidad en todas las regiones.- Siempre a pulmón y muchas veces con lo justo; casi sin cobertura ni propaganda, infinidad de esos músicos vieron sus carreras truncadas por la falta de apoyo financiero.- Otros siguieron vaya a saber cómo: todavía anda por allí la SBB, que empezaron en Polonia cuando Lech Walesa todavía no trabajaba.- Hungría (con estos changos de East o con los “magos” de After Crying), la vieja Yugoslavia, Italia, Noruega, Suecia, etc. Todos tienen música excepcional digna de ser escuchada.- Desgraciadamente, en este mundo del orto, mandan los morlacos y como decía antes, solo nos llegaban los monstruos del “1° mundo”.- Ahora y gracias al Cabezón y muchos otros, podemos ver que también existimos, que valemos tanto como ellos y que merecemos ser escuchados.-
Marcelo J. Tull

Una carrera musical extremadamente enriquecida gracias a su basta experiencia encarando distintos tipos música y ritmos diferentes.
Como compositor, participó en álbumes de East y de Crack Orchestra, compuso piezas de ballet, participó en grupos musicales avant-garde (Arte Reaktor), y compuso para la German Sonoton Music Library. Sus trabajos más recientes son con la Varga János Project, que ahora ustedes pueden disfrutar y conocer.




Lo primero que hay que volver a mencionar es que el tipo fue el guitarrista principal de la banda húngara East, una banda que tiene cosas por demás interesantes. Había escuchado algunas cosas muy positivas sobre los dos álbumes que publicó bajo el nombre Varga János Project, que en realidad son discos solistas del Botafogo húngaro. Él juntado al ex baterista de East Istvan Kiraly, tipo con una muy buena técnica que brilla en este disco. También hay un tecladista y pianista, que no es nada más y nada menos que Zoltán Lengyel de After Crying, y ahí hay que sumarlo a Janos que también le entra a las teclas, además de componer y arreglar todas las canciones. Y no estaría mal decir que a lo largo del disco hay unos duelo de guitarra-teclado que son impresionantes.

"Esta música es un paso hacia un mundo donde las fantasías vuelan alto y nada puede detener las alas de la revelación, donde el pasado se encuentra con el presente".
Varga János




Es sorprendente en este álbum lo prominentes que resultan los sonidos de sintetizadores, la música aquí es a menudo espacial y soñadora con ocasionales arrebatos de guitarra. El guitarrista tiene el buen atino de no acaparar la atención aún siendo su disco solista.
Desde hace ya mucho tiempo, cada vez que escucho algo proveniente del este de Europa encuentro algo sorprendente. Janos Varga es un excelente guitarrista y compositor, la calidad del sonido es excelente. Su música es difícil de clasificar, y si bien la guitarra conduce, está bien mezclada, por lo que da espacio y alterna con los teclados que juegan como en almas conjuntas, y lo hacen sin interrumpir la continuidad de los temas. La habilidad musical y la técnica no siempre hacen buena música, pero este es el caso en que se juntar tres bestias y lanzan un discazo.
Y como pocas veces lo hago, en general porque no amerita o porque la mayoría de los cabezones ya conocen de lo que estamos hablando, esta vez voy a comentar el disco tema por tema.


La primera canción "I Must Be Going" es una canción épica de casi 20 minutos que se divide en 6 partes. Comienza con "I Must Be Going" donde se escuchan de manera prominente los sonidos de la guitarra y el sintetizador sobre una batería muy rítmica en un tono jazz rock, aquí se despliegan ondulantes nubes de guitarra eléctrica acariciando acordes con una vibración desenfrenada y un estilo exótico. Los sintetizadores deslizantes de Lengyel son increíblemente mágicos, se muestran a lo largo de algunos pasajes virtuosos y agregan algunas densas coloraciones de fondo. Ritmos luminosos y melodías de guitarra que suenan divinas llegan al medio minuto, y las melodías de guitarra se vuelven más apasionadas. Increíble por su belleza. Los sintetizadores reemplazarán a la guitarra después de 3 minutos, todo en una onda muy Pink Floyd (ciertamente, ya he dicho que Varga tiene un estilo que asemeja ligeramente a Gilmour, al menos a veces) hasta que todo termina con más ambientes y colchones de sonido. "Flight Of Mind" es un tema con mucho despliegue de guitarra y sintetizadores sobre ritmo de batería mientras intercambian solos de manera genial. "Prayer" es una sección breve donde la guitarra simplemente se dispara con teclados de fondo. "The Joy Of Starting" es una melodía pegadiza basada en sintetizadores con una guitarra que va y viene, este tema, además de dar la impresión de haberlo escuchado anteriormente, brilla como un faro de éxtasis supremo con su ajetreado vuelo de guitarra, entregando el protagonismo a un brillante solo de Moog y luego a ambos músicos en paralelo despliegan la melodía con majestuosa habilidad. "Mysterious Stars" nos devuelve al clima espacial una versión incandescente de Steve Hillage, más lento que el tema anterior, los bajos y los teclados proporcionan un ambiente relajante a medida que se agrega la guitarra, está dirigida por una hipnótica línea de bajo con Varga creando una serie de arpegios casi míticos, sintetizadores que burbujean incontrolablemente y Király manteniendo el tiempo como una verdadera bestia rítmica. "Welcome To The Jungle" es un climax apropiado para esta suite. La misma melodía de la canción anterior se mezcla con esta, excepto que obtenemos esta guitarra que llora por encima y es mucho más emocional y apasionada, logrando un sonido increíble, ya que Janos ofrece algunas melodías hermosas con su guitarra.
"Matching Souls" ofrece una visión del dominio ilimitado de las teclas de Lengyel, es un tema con un estado anímo brillante y alentador, basado en un piano sobre tambores prominentes y al que se le suma una guitarra fantástica después de 4 minutos. "Sunrise" es un título apto para el próximo tema, ya que presenta algunas bellas e intrincadas guitarras para abrir lentamente el tema, luego la guitarra cambia de tono y estilo mientras se eleva a medida que entran la batería, logrando un sonido precioso. Una melodía estimulante para decir poco. Luego, "Hard Life" tiene una batería más denso con sintetizadores y guitarras jugando a la par, y logrando estados de ánimo cambiantes a medida que el ritmo se acelera y los sintetizadores reemplazan totalmente a la guitarra, pero Varga estará de vuelta antes de que termine. "All I Can Give" es una de las mejores canciones, con una introducción atmosférica y espacial antes de que aparezca el piano, las teclas y el bajo llegan suavemente. La segunda mitad de la canción presenta una de las más bellas melodías de guitarra, parecidas a las de Gilmour, muy conmovedor. La canción final es "The Wings Of Revelation", ella se abre ominosamente antes de que la batería entren en juego, le siguen los sintetizadores después de 2 minutos. Y acá vendrá otro duelo entre guitarra y teclado, hasta que guitarra que suena en todo su esplendor estará de vuelta rompiéndola mientras la batería golpea implacablemente.


En definitiva, una mixtura de ambientes, paisajes, estilos, todo guiado por un guitarrista extremadamente dotado con un estilo genial, personal y muy flexible, al que se le suman otras dos bestias y juntos crean una sinergia impresionante, logrando un álbum muy fresco y para mejor con una producción fantástica. El uso de diferentes estilos y ritmos musicales, así como diferentes sonidos de teclado y guitarra, todos impulsados por una poderosa batería, hacen que este sea un álbum emocionante de escuchar, nunca es aburrido y si bien se puede tomar como un álbum instrumental que se puede dejar como música de fondo, la verdad es que sacarán mucho más provecho si prestan la atención adecuada y cuidadosa.

Y si con lo dicho hasta aquí todavía no te picó la curiosidad en un nivel necesario para que le entres de lleno al disco, estuve escribiendo al pedo, así que no vale la pena insistir. Pero sabé que tendremos más de Varga János Project en el blog cabezón, principalmente porque se lo merece, y seguramente muchos cabezones lo agradecerán.
Realmente este es un lanzamiento realmente genial por parte de una de las mentes maestras detrás de East. Este es un buen lugar para comenzar a descubrir una buena parte de la música progresiva es la que está saliendo de Hungría, siempre sorprendiendo e innovando.



Lista de Temas:
1. I Must Be Going
2. Fight of Mind
3. Prayer
4. The Joy of Starting
5. Mysterious Stars
6. Welcome to the Jungle
7. Matching Souls
8. Sunrise
9. Hard Life
10. All I Can Give
11. The Wings of Revelation

Alineación:
- István Király / drums
- Zoltán Lengyel / piano and keyboard solo's
- Janos Varga / guitar, keyboards





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.