Búsqueda cabezona

jueves, 12 de abril de 2018

Janos Várga Project - The Wings Of Revelation II (2002)

Continuamos con nuestra avamzada de excelente y desconocida música progresiva húngara, en ahora vamos con el segundo disco solista del maestro Janos Várga, ahora con algún cambio en su formación y de estilo. Una segunda parte de una calidad musical superlativa, al igual que el primer disco, con una increíble libertad creativa y ese desapego a ningún estilo y a ninguna corriente comercial, aunque quizás menos aventurero que su predecesor. Cuando estaba investigando sobre este disco descubro que tanto Janos Várga como todos los miembros de East fueron admiradores del estilo de los polacos de SBB, aunque este trabajo tiene más que ver con Joe Satriani que con las influencias de SBB. Igualment muy recomendable, es otra faceta de este mago de la guitarra húngaro. Excelente trabajo del guitarrista que disfruto mucho de principio a fin, un disco que sigue el trabajo de este genio que está extendiendo los límites del rock instrumental hacia límites desconocidos.

Artista: Janos Várga Project
Álbum: The Wings Of Revelation II
Año: 2002
Género: Progresivo Ecléctico / Jazz Rock
Duración: 55:16
Nacionalidad: Hungría


En primer lugar, no dejes que su larga barba te engañe. No es un artista de tributo Botafogo o ZZ Top. Para aquellos que no hayan leído los comentarios de esta semana, Janos Várga fue miembro fundador de una legendaria banda húngara llamada East, que ahora vengo a descubrir que inspiraron en los polacos SBB y prácticamente fueron la respuesta de Hungría a esa excelente banda polaca.
Una nueva configuración musical para el segundo álbum de Janos Várga donde incluye al bajista Peter Hary y ahora tiene un tecladista invitado Szabolcs Nagy, proporcionando algunos sostenes para la base junto con el baterista István Király (East), y para la mágica guitarra del maestro Janos. El estilo no ha cambiado mucho, es bastante impulsado por guitarra de un dinamismo y un arco sonoro impresionantes, con algunas influencias de blues, hardrockeras, espaciales, canterburianas y étnicas (aunque éstas más difíciles de detectar) y un buen grupo de temas más fusionescos. Toda música instrumental, muy dinámica y con sintetizadores flotantes en el ambiente -a menudo con acústica orquestal-. En el Janos Várga Project obviamente la guitarra parece ser la protagonista, pero todas las manos colaboradoras proporcionan papeles importantes en un álbum, que puede ser muy progresivo y virtuoso en algunos momentos.




Várga regresó un día con su segundo proyecto en solitario, luego del primero "Wings Of Revelation" que es un trabajo absolutamente imprescindible. Esta Parte II del mismo título es algo diferente. Probablemente debido a un teclista nuevo y a que el mismo Várga la encara por un estilo distinto.
En este disco Janos Várga ha añadido un bajista de tiempo completo a la banda, que también toca chapman stick en 3 temas. Al igual que en su disco debut, este tiene mucha variedad, y el trabajo de sintetizador / teclado está en todos los tracks menos en una. La única diferencia con el debut es que la guitarra ha tenido un papel más importante.



Y vamos con la descripción del disco...
El disco empieza con "Freedom" que tiene un gran ritmo con una guitarra que entra y sale a través de todo los arcos sonoros. Hay una pesadez que va y viene y un Janos que realmente la rompe, especialmente después de los cinco minutos hasta el final de la canción. Luego vendrá "Shadows And Lights" que es el tema más largo y su título es significativo: hay varios estilos diferentes de guitarra utilizados por Varga, desde la bella y suave guitarra para abrir, hasta las elevadas melodías que siguen, a las intrincadas y rápidas digitaciones después de eso, al sonido puro y cristalino, a la trituración de riffs machacantes. En el medio no falta ni una sección de hermosos sonidos de teclado y sintetizadores que lo une todo. Luego vendrá "The Released Spirit" que se abre con una guitarra uptempo apoyada por la batería y sintetizadores que se unen en alrededor del minuto y medio, para luego explayarse en una paisaje donde la guitarra y los teclados intercambian solos durante 3 minutos, que deriva en un gran colchón de sonido mientras la atmosférica guitarra se dispara hacia nuevos universos, mientras que la batería hace un trabajo tremendo. "The Power Of Love" es, a su vez, una melodía relajada y melancólica con piano y bajo, mientras que la guitarra se apaga lentamente, al que se les unen los sintetizadores y batería a medida que la guitarra se vuelve a hacer más fuerte y se dispara. Buena canción. "With Heart And Soul" es una canción de ritmo medio con guitarra y batería pesada. Melodías de teclados reemplazan la guitarra brevemente en una canción que me recuerda a Satriani hasta que, luego de cuatro minutos, se convierte en un rock espacial a lo Pink Floyd con una guitarra que llora lastimosamente. Seguiremos con "Our Long Dance" que abre con la guitarra acústica con las teclas entrando de base. Se agrega una batería de ritmo ligero antes de que los sintetizadores tomen el control, hasta que la guitarra se dispara y la batería explota, luego todo termina con la guitarra acústica, tal cual como comenzó. Le sigue "Islands", que presenta percusiones y sintetizadores que proporcionan un ritmo pegadizo de ritmo medio, con un bello solo de guitarra de 2 minutos. "Momento (a)" tiene más que ver con la faceta donde predominan las melodías de guitarra intrincadas y solitarias, al que le sigue "Momento (b)" que se abre con un poco de oscuridad y una atmósfera inquietante. La actuación de las cuerdas del chapman stick están muy bien logradas aquí, y se unen con la batería y la atmosférica guitarra en una canción que se ilumina hacia su tramo final, completando un muy buen track. Y llega el final del disco con "Candles" que abre con una guitarra suave con sintetizadores de fondo, hasta que la guitarra comienza a elevarse, moderadamente, casi triste. Y así damos por finalizado un álbum instrumental que sin llegar al nivel de su primer disco de Janos, es por demás bueno.


Otro sólido trabajo de estos maestros húngaros. Excelente para escuchar luego del primer "The Wings Of Revelation" y dejar que la música te lleve lejos, bien lejos.


Lista de Temas:
1. Freedom
2. Shadows and Lights
3. The Released Spirit
4. The Power of Love
5. With Heart and Soul
6. Our Long Dance
7. Islands
8. Memento (/a)
9. Memento (/b)
10. Candles

Alineación:
- István Király / drums
- Janos Varga / guitar, keyboards, bass
- Peter Hary / bass, chapman stick
with
Szabolcs Nagy / keyboards





1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares