Búsqueda cabezona

miércoles, 28 de marzo de 2018

Thoby Loth - Lägereldarnas Tid (2009)


Ya vimos, a lo largo del recorrido histórico y geográfico del blog cabezón, que Finlandia es y fue un lugar a tener muy en cuenta en cuanto a buena música se refiere. Antes de que nos llegue el fin de semana vamos a presentar a una enérgica banda instrumental de prog folk procedente de Finlandia, que combina el gran rock melódico con influencias medievales (incluso celtas) inspiradas en el folclore musical (y no solo musical) de las regiones nórdicas, con muchas flautas a lo Jethro Tull y una instrumentación muy heavy progresiva. Una banda muy recomiendada para aquellos que disfrutan del neo prog o el folk progresivo con influencias nórdicas épicas que recuerdan a aventuras cercanas a las narradas en El Señor de los Anillos. Aquí, la banda de Legolas en el blog cabezón!

Artista: Thoby Loth
Álbum: Lägereldarnas Tid
Año: 2009
Género: Prog folk / Heavy prog
Duración: 43:53
Nacionalidad: Finlandia



Thoby Loth es un grupo instrumental finlandés con mucha pinta a Legolas y caras de malos, que toca música folclórica nórdica centrada en los sonidos de su tierra, con distintos matices celtas, del medio oriente, hard rockeros y neo progresivos. Las flautas y los teclados de Tobias Tag, el líder de la agrupación, predominan en esta grabación inaugural, su ópera prima, a la que se le han sumado otro CD y un DVD. Mientras que la música ciertamente recuerda antiguos rituales paganos y batallas de duros guerreros escandinavos, también evoca comparaciones marcadas con el trabajo de los años setenta de Jethro Tull, Focus y Asia Menor.Aquí todo es entretenido y agradable, fácil de escuchar (y ojo, no por ello música ligera) de a ratos aparecen climas atmosféricos e incluso algo de jazz en algún momento. Supuestamente basadas en antiguos cuentos de hadas, esta colección de temas no se centra en las cabezas de los niños, sino preferiblemente en la noche oscura, en medio del bosque y en vísperas de un festival pagano. No dejen de escucharlos, tienen cosas muy intresantes...




Thoby Loth es un grupo instrumental finlandés que toca música folclórica nórdica. Toda su música está compuesta por el flautista y tecladista Tobias Tåg. Todos sus temas tienen referencias a los ritos paganos escandinavos y su mitología, la naturaleza y especialmente los bosques oscuros y salvajes son el lugar al que se dirige la imaginación del oyente. Aunque la música instrumental no intenta sonar exclusivamente medieval, la idea se captura con bastante éxito en la música, incluso con una gran cantidad de enfoque de rock energético que encierra su estilo.



"Faundans" es un tema perfecto para abrir el disco y da una buena imagen del estilo de la banda. Melodía animada y folk que es guiada principalmente por la flauta, acompañada de potentes riffs de guitarra, órgano y una potente sección rítmica, que sin duda nos da asociaciones con Jethro Tull. La flauta y sus melodías son claramente más nórdicas y folklóricas que las de Ian Anderson, tal vez influenciadas por la flauta de la leyenda del jazz étnico finlandés Piirpauke, banda que ya hemos presentado en el blog cabezón. De hecho, aquí disminuyen los elementos de jazz y música del mundo y aumenta el rock, y uno podría considerar a Piirpauke como una especie de antepasado de esta banda. En general, creo que es quizás más fácil encontrar bandas con un enfoque similar de Europa continental, Suecia e Inglaterra que de Finlandia. "Rus" es una melodía un poco más dura. "Näcken" (una criatura mitológica que vive en los lagos finlandeses) tiene un ritmo más lento, y la flauta suavemente tocada teje una atmósfera emocionante. Tal vez el grupo podría haber profundizado en esa atmósfera delicada y lúgubre, y haber minimizado el ritmo dinámico rockero como para tamizar un cambio. Pero no está nada mal de todos modos, ni mucho menos.
Los siguientes tres temas forman un trilogía, comenzando con la canción del título. Por ahora, el repertorio estilístico de la banda ya se ha vuelto bastante familiar, y aquellos que esperan más variedad pueden sentirse un poco decepcionados, porque podemos decir que ees la única contra que tiene el grupo en esta producción: su uniformidad y falta de texturas. Pero el sonido fresco y sólido de prog folk compensa esta leve falencia.

Creo que esta música complacerá a los que disfrutan de los elementos más folklóricos de Jethro Tull y bandas como, por qué no, Blackmore's Night, ya que eta banda podría sonar así sin la dulce voz de Candice Night y con más flauta. Por lo tanto, puede que no haya nada nuevo bajo el sol, pero Thoby Loth hace lo que hace con gran habilidad y gusto, dándonos un disco debut muy convincente (y con tapa muy fea, dicho sea de paso).

En definitiva, esto es un folk rock elegante, fuerte, entretenido, quizás un poco cansador al no tener muchas texturas, pero igualmente, en lo personal lo escuché sin parar y muy a gusto.
Y es nuestro último aporte de esta semana corta. No los dejen de escuchar, es probable que estos finlandeses los cautiven con sus flautas, su música y sus fiestas paganas... a todo esto... ¿cuando puedo ir a una fiestita pagana? yo llevo la bebida!!! :D




Lista de Temas:
1. Faundans
2. Rus
3. Näcken
4. Lägereldarnas Tid
5. Tre Månars Land
6. Trollbunden
7. Skosglåt
8. Spådom
9. Vid Vägens Slut

Alineación:
- Tobias Tag / flute, keyboards
- Peter Enroth / guitars
- Roger Bäck / bass
- Daniel Hjerppe / drums


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).