Búsqueda cabezona

martes, 10 de octubre de 2017

Litto Nebbia & Pez - Rodar. 50 Años de Rock Argentino (2017)

El prócer del rock argentino Litto Nebbia un día se asoció con Pez, la banda de Ariel Minimal, para grabar "Rodar", y un día apareció en el blog cabezón. El Mago Alberto se zarpa, y nos trae sorpresota. Como ustedes sabrán, Litto Nebbia y los Pez se unieron y, conmemorando los 50 años de una nueva música para América del Sur, que no ha cesado de crecer en estilos y formatos, lanzaron un disco con los clásicos de Los Gatos, la formación que Nebbia integró junto a Ciro Fogliatta, Oscar Moro, Kay Galifi y Alfredo Toth. El repertorio elegido es representativo de los comienzos del rock argento, y si bien hace hincapié mayormente en la producción de Los Gatos, también hay un puñado de obras nuevas, escritas especialmente para este álbum. La idea es que esta reunión, que se prolongará en algunas otras producciones y una serie de conciertos, surge a partir del carácter tenazmente independiente con que ambos artistas han llevado adelante sus propuestas siempre. Todo un exclusivo para el blog cabezón!

Artista: Litto Nebbia & Pez
Álbum: Rodar
Año: 2017
Género: Puro rock argento del clásico
Duración: 57:18
Nacionalidad: Argentina


La gran banda Pez y el legendario Litto Nebbia se unen para celebrar los 50 años del rock argentino, a medio siglo de la aparición de "La balsa". El Mago Alberto, que está muy unido a ambos grupos artísticos, nos trae esta exclusiva, y nos lo reseña con estas palabras:

Uno de los pilares de nuestro rock nacional; Litto Nebbia, y una de las mejores bandas que surgieron en nuestro país; Pez, y de pronto la unión de ellos para reversionar "aquellos" temas de Los Gatos, un par de temas nuevos y un bonus de Moris. Material que te traerá recuerdos, disfrutarás del acompañamiento de los Pez, los retoques de Ariel en voz y en la guitarra y Litto el eterno Litto que te inunda, te conmueve, el que no pierde su tono de voz, el que disfruta de tocar y que siempre está para nosotros, y seguirá estando for ever.
Y si, estos señores se juntan para gozar de la música, disfrutan tocarla y dejan otra marca en la historia de nuestro querido rock nacional, conmemorando los 50 años de la aparición de La Balsa, canción que según la cronología marcó el comienzo de toda la locura posterior del movimiento rockero de nuestro país, si hasta la tapa parece una foto perdida en el tiempo.
Ya habíamos publicado los proyectos de Ariel y Litto y su vertiente blusera, y ahora luego de "Pelea al Horror", nos juntamos con este ramillete de canciones de los 60, que los que conocen la historia de Littto saben de memoria sus letras y sus riffs.
El placer de tocar juntos y el profundo respeto por Nebbia se ven reflejados en cada estructura musical de este disco. Cuando pase el tiempo este tipo de material adquiere un valor y un potencial incalculable, por esto nada más es necesario e indispensable que exista en el blog cabezón.
Mago Alberto





El prócer del rock argentino Litto Nebbia un día se asoció con Pez, la banda de Ariel Minimal, para grabar "Rodar", y un día apareció en el blog cabezón, con el Mago Alberto presentando un trabajo en donde las versiones mantienen su espíritu original aunque ganan en modernidad gracias al aporte de la potente formación, con composiciones que parecieran no tener tiempo, el resultado es un disco en donde predomina un rock bluseado, con la presencia de órganos Hammond y filosas guitarras que recuerdan a Los Gatos de la segunda etapa, cuando Pappo hizo su ingreso en lugar de Kay Galiffi. Precisamente, no es casual que cuatro de las ocho canciones que originalmente formaron parte del disco "Rock de la mujer perdida" sean de la partida en esta ocasión.

Litto Nebbia y Pez comenzaron a rodar
Presentaron su show conjunto con un homenaje al rock argentino de los 60
"Hoy el Pez flasheando grosso tocando junto al ídem de Nebbia!!! Canciones de Los Gatos, algunas nuevas y magias surtidas. Debut total!!!! Hay gente viajando desde otros lugares... Vení o vení!!! No seas marmota!!! La entrada está $ 100, menos de dos Cocas Colas... NebbiaPez. Rodar. En la sala Lavardén. Demasiado bueno todo esto..." Así anunció desde Facebook Ariel Sanzo (ex Minimal) el primer show de la era Rodar, un disco que Nebbia y el grupo Pez grabaron juntos y que ahora salen a defender en vivo.
Con Pez, Nebbia vuelve a tocar clásicos de Los Gatos
Con Pez, Nebbia vuelve a tocar clásicos de Los Gatos. Foto: Daniel Jayo
Fue en Rosario, en su ciudad, desde donde Nebbia partió hacia Buenos Aires a mediados de los años 60 para poder tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de su voz. Por eso el concierto también inauguró la muestra El compositor no se detiene. Nebbia a 50 años de "La balsa" y se presentó el libro Mi banda sonora.
No es la primera vez que Nebbia y los Pez se unen arriba de un escenario, y mucho menos será la última. El encuentro tendrá sede en Capital Federal en un mes, el 14 de octubre, presentado como uno de los shows centrales de la primera jornada del anunciado regreso de B.A.Rock.
En Rodar, Nebbia y Pez repasan "Rock de la mujer perdida", "El rey lloró", "Madre escúchame", "Soy de cualquier lugar" y "Pato trabaja en una carnicería", himno de Moris, y algunas perlas inéditas surgidas en el estudio, con composición compartida.
Claro, tampoco se privaron de versionar una vez más a "La balsa", aquel primer hito de Nebbia al que este año se lo celebra aquí, allá y más allá también.
sabe la tierra
"Habla de un joven inconforme y la mayoría de mis primeras canciones tuvieron el mismo recurso con la letra. Si yo decía directamente: «No tengo libertad», íbamos presos o nos censuraban la canción porque ya estaba Onganía. Entonces me inventé una fábula que es la misma en «El rey lloró», «Viento dile a la lluvia» y «La balsa», un tipo que se quiere ir al diablo y se construye una embarcación para irse a la aventura. No era el típico deseo adolescente, sino un deseo general porque cada calle y media la policía te pedía documentos. Para la época fue novedoso porque no había letras con metáforas. Después eso se convirtió en una constante y el hecho de tener dictaduras a cada rato ayudó mucho (risas). Tengo un montón de canciones que escribí en los 80 y las cantás ahora y parece que pasó la semana pasada, pero yo no soy Ray Bradbury, no hago ciencia ficción, hay cosas que se repiten", insistió ante El País, el periódico español que por estos días le rindió tributo a su obra y teorizó sobre la relación entre el rock y la dictadura: "En el baño de un bar del centro de Buenos Aires, la poesía encuentra un nuevo refugio de la mano de un puñado de hippies cargados de sueños. Entre ellos sobresale otro rosarino, como el Che Guevara, que, sin darse cuenta, da inicio al rock argentino, un género que utiliza la metáfora como una finta a la censura y que, hasta hoy, canaliza deseos de libertad en contextos de represión".
La Nación


Lista de Temas:
1. Rodar (Sin Celular)
2. Hogar
3. Rock de la Mujer Perdida
4. Los Dias de Actemio
5. El Rey Lloro / Madre Escuchame
6. No Fui Hecho Para Esta Tierra
7. Lagrimas de Maria
8. Aromas de una Esquina
9. Mujer de Carbon
10. Soy de Cualquier Lugar
11. Cadenas y Moneda
12. Las Palabras Magicas
13. Rodar (Final Instrumental)
14. La Balsa
15. Pato Trabaja En Una Carniceria

Alineación:
- Litto Nebbia / teclados y voz
- Ariel Sanzo / voz, guitarras
- Franco Salvador / batería y voz
- Fósforo García / bajo eléctrico
- Juan Ravioli / teclados





3 comentarios:

  1. Algún link de descarga? Saludos desde Bolivia. Viva Pez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pero no me pidas que te ponga un link de descarga para un disco que salió hace muy muy poquito!!!!

      Eliminar
    2. Lo siento. Espero. Hermoso disco. Nebbia un gigante y Pez, como siempre, de lo mejor de este puto mundo.

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).