Búsqueda cabezona

viernes, 23 de junio de 2017

Substelar - Planemo (2016)


Seguimos presentando lo mejor del under, y ahora volvemos a Brasil, un excelente disco de una banda con mucho talento, que da la pauta que en suelo brazuca se siguen haciendo excelentes trabajos. Para mí uno de los mejores discos del 2016 a nivel mundial, y aquí se los traigo para que lo disfruten; rock alternativo, post-rock y sonidos espaciales y texturas del Universo para un viaje sonoro a nuestro mundo interior. Un trabajo super recomendado de una banda que les quería presentar desde hace tiempo. No se pierdan esta hora de música exquisita.

Artista: Substelar
Álbum: Planemo
Año: 2016
Género: Post-rock atmosférico / Space rock experimental
Duración: 57:59
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Mofo da Terra
2. Planemo
3. Corpo Celeste
4. Céu estelar
5. Morte Cósmica
6. Universos
7. Encontros
8. A Queda
9. Somos o Que Somos
10. Imerso em Minha Mente

Alineación:
- Alexandre Artioli
- Lotte Dichoff
- Mark Piazza
- Erik Artioli







"Planemo" es un cuerpo celeste de masa planetaria que no orbita bajo ninguna estrella, sino que vaga errante por el Universo. De la misma forma esta banda llamada Substelar se encuentra iniciando su viaje a lo desconocido, quizàs está buscando dar con una estrella que les de la luz y el calor necesario para crecer, así orbitar sobre ella. Y es más o menos lo que encontrarás en el disco, un viaje espacial en busca del amor, del calor humano, del sentido, de la caricia y de la razón de ser.
El álbum "Planemo" es el primer CD del proyecto llamado Substelar, una banda basada en un libro que Alexandre Artioli está terminando de escribir y que pronto planea lanzar gratuitamente en la web. El proyecto completo es un libro, una animación y una banda, siendo una forma de unir tres cosas en un proyecto titulado Subestelar. Desde Brasil vienen los cuatro integrantes de Substelar trayendo lo mejor del rock progresivo hacia nosotros.




Gran banda, otra sorpresa latinoamericana con un disco muy pero muy disfrutable. Para quien no conoce su sonido, que imagino son casi todos (o todos, directamente) les cuento que esto se basa en el buen y viejo rock progresivo que oímos de grandes bandas como Pink Floyd, Rush o Genesis, por ejemplo. Y como esas grandes bandas, ellos tienen la característica especial de que sus temáticas, al menos en el caso de este disco, giran alrededor del Universo y del espacio y sus elementos, lo que para mí marca la sonoridad, una atmósfera, un clima. Los efectos sonoros hacen parecer que estamos en órbita, flotando por ahí sin rumbo ya sea tranquilamente o a toda velocidad, y su lírica nos deja pensando lo que estamos haciendo con nuestro planeta y hacia adónde vamos. Cuando los escuchen van a entender lo que les digo al conocer los riffs pesados ​​de esta gente, danzando en medio de mucha melodía y mucha musicalidad.
El descubrimiento de este disco resultó para mí toda una sorpresa porque la banda está fuera de la órbita de grupos que tenía más o menos en mi mapa estelar.



Este es un disco que vengo escuchando desde que me lo crucé, también un tanto de casualidad, y desde entonces no ha dejado de acompañarme. He pensado en cual es su estilo de sonido que le corresponde, ¿qué tocan los Substelar? Son una banda con caracterísitcas de rock progresivo, post-rock, voces limpias, varias texturas de guitarras, a veces pesadas, a veces limpias, con varios efectos de teclados, pianos, chelos, violines y todo lo que pueda proporcionar una forma de hacerte perder en tus pensamientos. Mucho clima, atmósfera, melodías, idas y vueltas para general un mensaje que evidentemente la banda quiere dar.

Luego llegué a la conclusión de que encajan perfectamente dentro del Post Rock, pero con muchos elementos de Space rock, atmósferas, climas y experimentación, muchas texturas, acordes de energía, su música es el resultado de varios estilos reunidos dentro de un solo, y su estilo trata y habla de libertad, sin barreras musicales o estilos demasiado definidos y mezclando sus distintos elementos, creando sensaciones, ambientes y creando el contexto necesario para hacer que te pierdas en tus pensamientos, metièndote en el viaje interior mientras las canciones aparentemente hablan de soles, lunas, universos y estrellas pero en realidad hablan de tu mundo interior, quedando a merced de tu imaginación mientras el sonido te guía de este viaje, viajando por la atmósfera de un planeta que será el yo-mismo transformándose en energía. Esos hermosos efectos sonoros mezclados con riffs pesados y precisos es un sello de la banda.

El disco me parece encantador, tiene de todo para que resulte interesante, musicalmente me parece muy bien logrado, teniendo detalles que pueden pasar de lado y desapercibidos tranquilamente por lo disfrutable del resultado. Realmente no tengo tiempo como para hacer un comentario sumamente descriptivo de cada uno de sus temas, pero no hace falta para que me crean y lo escuchen detenidamente, esto no defrauda.

El siguiente tema no estará en este disco, pero no por ello lo vamos a dejar de lado porque muestra una de las tantas facetas de la banda, y además está bueno... una balada para matar las nostalgias.





El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, no tienen excusas, llévenlo, disfrútenlo, colaboren con la banda si pueden, porque tienen mucho futuro si es que siguen por la misma órbita.

Web: http://substelar.com
Facebook




1 comentario:

  1. Me había olvidado de publicar su espacio de bandcamp. Pueden descargar el disco, se los recomiendo mucho y lo pueden hacer gratuitamente...

    Download: (Flac + Mp3)
    https://substelar.bandcamp.com/

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).