Búsqueda cabezona

jueves, 22 de junio de 2017

Másfél - Viperagarzon / Viperflat (1996)


Volvemos al alucinante y alucinado mundo de lo húngaros Másfél, y nos adentramos en esos raros lugares donde es inútil reseñar nada, no tiene sentido como poco sentido tiene esta música, simplemente la amas o la odias sin ningún tipo de explicación racional. A medio camino entre el funk, el rock alternativo, el acid jazz psicodélico, la música contemporánea, ambient y electrónica, estos tipos nos hipnotizan con sus sonidos inesperados, cambiantes, psicodélicos, dinámicos, llenos de ritmos impares y alegres y su pulsante saxo como motor de un colectivo que ya ha sorprendido a más de uno. Sigue la fiesta Másfél en el blog cabezón! Y ahora con la inclusión de un chelo, por si todo esto era poco...

Artista: Másfél
Álbum: Viperagarzon / Viperflat
Año: 1996
Género: Rock psicodélico experimental / Jazz rock ecléctico
Duración: 53:45
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Csigolyák / Vertebrae
2. Függőkert / Terraced Garden
3. Menetmetsző / Thread Cutter
4. Jelzőbárány / Signal Lamb
5. 485 / 485
6. Hold / Hold

Alineación:
- Hegedűs János / bass
- Salamon Eszter / cello
- Kalocsai Tamás / drums
- Bácsi Attila / guitar
- Lukács Levente / saxophone




Antes que nada, si tienen dudas de la calidad de estos músicos, los invito a que consulten su valoración en Progarchives. Y su estilo... suena único, no recuerdo otro proyecto de la época con un sonido similar a esto, mucho para mezclar el comportamiento rápidamente ni en la escena alternativa contemporánea hay muchas cosas que se le parezcan, quizàs algunas cosas realizadas por Ozric Tentacles, Primus, Kong y tambièn todo ese colectivo de franceses locos (y ojo que a veces me hace recordar a Sumo pero con contrapunteos a los King Crimson, pero sobretodo me recuerdan a sus paisanos de Korai Öröm). A medida que fue pasando el tiempo, los tipos incluyeron más y más elementos de electrónica, ritmos tribales y estridencias del drum'n'bass que emanan de forma dinámica y cambian todo el tiempo. En base a la estructura construida por su miembro fundador y líder en el saxo, la banda hace un experimento que resulta generalmente bien bailable, música maravillosa y alegre, que si bien no es para todos y para cualquier momento, bien muy bien en alguna fiesta o una social entre amigos. Música para pachanga, pero de buena, excelente calidad.



Como resultado de todo lo dicho, sale a la luz este tremendo disco que seguramente fue un trabajo independiente, esto va más allá que un simple rock psicodélico húngaro, es toda una experimentación y un desarrollo particular el que se puede apreciar en este trabajo que seguramente seguirá cautivando a más de un cabezón.


A todo esto, me surgió una pregunta ¿Cómo es que Korai Öröm aún no apareció en el blog cabezón? Mago Alberto, estamos en deuda. Y lo voy anotando en la lista gigante de discos y grupos que aún tenemos que presentar para que se sigan sorprendiendo y maravillando de todas la magia que hay detrás de la música que difunden las grandes empresas discográficas y su séquito de radios, TVs y toda la porquería de medios masivos de comunicación.
Que siga la magia....




1 comentario:

  1. me pregunto es solo la reseña , no encuentro nada que me ligue con este material fisicamente, ??? que paso ???.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).