Ir al contenido principal

La Mujer Barbuda - Agridulce (2016)


Uno de los mejores discos del 2016 a nivel mundial según Progarchives (y estoy de acuerdo) con su mezcla entre King Crimson, Black Sabbath y free jazz. Tercer discazo de los monstruosos barbudos, una banda que gracias al esfuerzo, la perseverancia y su música instrumental y desafiante, se ha convertido en una de las mejores agrupaciones de la amplia e incansable escena experimental argentina. Jazz rock ecléctico en su mejor definición, pero siempre dentro de un recorrido abismal los resultados parecen más amigables que en sus discos anteriores.

Artista: La Mujer Barbuda
Álbum: Agridulce
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico experimental / Jazz rock
Duración: 56:52
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Agridulce
2. Los oidos no tiene parpados
3. El camarada Napoleon
4. Phosphorus 1
5. Hidrometeoro
6. El puente invisible
7. Cygnus
8. Cortesia macabra
9. Phosphorus 2

Alineación:
- Martin Pantyrer / baritone saxophones, bass clarinets
- Nicolas "Mu" Sanchez / electric guitar
- Franco Fontanarrosa / bass
- Lulo Isod / drums





La Mujer Barbuda, el ecléctico grupo liderado por el bajista y compositor Franco Fontanarrosa, presentó el año pasado su nuevo disco. Y aquí lo presentamos y reseñamos.
Desde hace una década, La Mujer Barbuda viene construyendo un sendero expresivo y una obra que van creciendo desde la potencia y sonoridad de la cultura rock y la capacidad de improvisación y el lenguaje jazzístico, una suerte de cruce entre King Crimson, Black Sabbath y el free jazz. Fundaron una identidad propia con mucho eclecticismo, mucho trabajo y sin complejos, y el año pasado llegó su tercer dico, "Agridulce" sigue en esa tónica de siempre, propia de la banda, y contiene un repertorio de nuevas composiciones origináles que terminan de consolidar un lenguaje propio explorado por años y en base a una estética única.



En el siguiente video, un resumen de lo que fue la gira de La Mujer Barbuda por la provincia de Santa Fe en abril del 2017 presentado "Agridulce"
La gira consistió en 3 fechas: Rafaela, Rosario y Santa Fe. Este es un collage de material de video de los concierto y de paseos por cada una de las ciudades.






Y como no podía faltar en estas oportunidades especiales, acá viene el comentario de nuestro eterno invitado involuntario de siempre reseñando al disco como se debe:
La gran novedad de hoy es el retorno del ensamble avant-progresivo argentino LA MUJER BARBUDA a la realidad fonográfica a través de éste, su tercer álbum, “Agridulce”. El cuarteto conformado por Franco Fontanarrosa [bajo eléctrico], Martín Pantyrer [clarinete bajo y saxo barítono], Lulo Isod [batería] y Nicolás “Mu” Sánchez [guitarra]. 5 años después de su anterior disco “Lagartos Terribles”, este grupo sigue creando sonoridades desafiantes y teoremas musicales provocadores dentro de un esquema de trabajo asentado en – que no reducido a – el paradigma del rock-in-opposition. Este catálogo de nueve temas fue grabado en los estudios “Romanic” en abril del 2016, para ser mezclado y masterizado en los “Estudios Quark” en el mes siguiente. Algo renovado se siente en la manifestación actual de la esencia musical de LA MUJER BARBUDA, más allá del hecho de que el cuarteto cuenta con un nuevo integrante a cargo de la guitarra: se nota en este disco una dosificación más meticulosa de los recursos free-form en beneficio de una exploración más sesuda en el nervio rockero, pero como decimos, no es un viraje sino uan reformulación refrescante de una visión aventurera que sabe mantener la vitalidad a través de su persistencia. Vayamos ahora a los detalles mismos del repertorio de “Agridulce”.
La pieza homónima – que es también la más extensa con sus 9 minutos y pico de duración – abre el disco con una vitalidad rotunda y directa, al modo de un híbrido entre el lado más agresivo del KING CRIMSON post-80ero y la faceta más filuda de JOHN ZORN. El cuerpo central se instala con una fuerza convincente y audaz, aunque no llega a niveles de vértigo sonoro porque el dinamismo de la dupla rítmica asume un aura de adusta precisión en medio de la patentemente belicosa extroversión. A mitad del camino, las cosas pasan a un nivel más sutil cuando el trío de guitarra, bajo y saxo elaboran un inteligente juego de síncopas mientras la batería desaparece del mapa por un rato. Ésta emerge eventualmente delineando complejos redobles desde los cuales atiza a los otros instrumentos para volver a afianzar una sólida y sórdida conjunción de vitalismos. Hecho esto, el terreno está preparado para que se instale la arquitectura frenética de la categórica sección final. A continuación sigue ‘Los Oídos No Tienen Párpados’, pieza que bajo su dadaísta título arropa una genial combinación de la urgencia cerebral de unos MASSACRE, el exquisito descaro jovial del math-rock y los esquematismos oscurantistas propios del paradigma de PRESENT. El solo de guitarra es fabuloso, simplemente fabuloso, y la aureola guerrera de la batería se siente aún más amenazante que en el tema de entrada. La coda es serena al modo de un cielo gris bajo cuyo manto nada parece suceder, aunque nunca se sabe: en todo caso, se trata de la calma inescrutable tras la ostentosa tormenta. ‘El Camarada Napoleón’ empieza centrándose en un esquema de síncopas parsimoniosas que se regodean en sus propios silencios, esquema que no tardará mucho en retorcerse a través de surrealistas ejercicios de interpelante belicismo. La siguiente sección nos muestra al grupo procurando dibujar un momentum de lirismo en medio de la aspereza reinante. El embajador perfecto de esta despótica aspereza es el saxo barítono, cuyo solo estratégicamente ubicado crea espacios de robusta inquietud. Estos 22 primeros minutos del disco han encarnado de forma consistente una grandeza desafiante.
Los dos temas menos extensos del disco son las dos partes del concepto de ‘Phosphorus’, y justamente es con la primera parte con la que nos topamos ahora: un solo de bajo que despliega varios recursos de tirantez donde la furia es el factor predominante. De este modo se abre camino para la emergencia de ‘Hidrometeoro’, el cual resulta ser el tema menos filudo del disco: sin carecer de pasajes marcados por una notable robustez, el groove general es más grácil y llevadero que el que se empleó para cualquiera de los tres primeros temas del álbum. El factor jazzero asume una prestancia especial dentro del entramado general. ‘El Puente Invisible’ ahonda mucho más en los parámetros del chamber-rock, siendo así que la batería sigue dando prioridad al dinamismo adusto con el cual ha estado trabajando la mayor parte del tiempo. En algún momento hay un sereno dueto de clarinete y bajo que guía el camino hacia un cuerpo central donde se despliega el que tal vez el solo de guitarra más hermoso del disco. La sección final suena a algo así como una remodelación post-metalera de un estándar Crimsoniano, una idea que el cuarteto trabaja con la lógica del crescendo: esta manera de cerrar el tema le otorga una aureola de majestuosa vivacidad en medio de la fosca musicalidad reinante. Cosechando la siembra de la pieza precedente así como la de ‘Los Oídos No Tienen Párpados’ mientras luce una alacridad que oscila entre lo festivo y lo neurótico, ‘Cygnus’ instaura un nuevo cénit para el álbum. La lenta sección final es ceremoniosa y ligeramente tenebrosa, pero para nada densa. Pero si queremos densidad a placer, y de paso, más dosis intensivas de complejidades estructurales propias del género progresivo, pues tenemos al siguiente tema, el cual se titula ‘Cortesía Macabra’; así, el clímax iniciado por el tema anterior se perpetúa aquí con una prodigalidad estimulante. Tras un prólogo meticulosamente sigiloso, las cosas se intensifican con generosas dosis de sofisticación musical poco antes de pasar por la barrera del primer minuto. La combinación de jazz-rock, Crimsonismo y recursos math-rockeros funciona en una amalgama efímera que pronto da paso a un viraje temático en el que el grupo proyecta su faceta psicodélica desde el esquema de un crescendo cautivador, el cual nunca llega a un punto de electrizante ebullición sino a un esplendor culminante sobrio. Sobrio y efectivo. El crepúsculo del disco llega con la segunda parte de ‘Phosphorus’: esta vez, la furia del solitario bajo captura un cierto fulgor que le hace adquirir un aura más extrovertida que en la primera parte.
Todo esto fue “Agridulce”, la nueva genialidad de LA MUJER BARBUDA: no nos cabe ninguna duda de que este ensamble es uno de los más señoriales y robustos que habitan el multicolor e inagotable hogar de la vanguardia rockera argentina de última generación. Este agridulce manjar progresivo lo recomendamos al 100%... ¡si no al 200%!
César Inca

Y para que tengan en cuenta todo el potencial que tiene el disco, les dejo otros comentarios que siempre vienen muy bien para ilustrar un álbum.
En el año 2008 se produjo el debut discográfico de una de las agrupaciones más interesantes surgidas en la Argentina en el presente milenio. Nos referimos a La Mujer Barbuda, cuarteto liderado por el bajista y compositor Franco Fontanarrosa y que originalmente completaban Lulo Isod en batería, Martín Pantyrer en saxos y clarinetes y Sergio Álvarez en guitarra. Al notable Música para cuando aparece un monstruo le sucedió (en 2012 y con la misma formación) el también muy recomendable Lagartos terribles. Y en este 2016 llegó el turno del tercer opus, Agridulce, editado en forma independiente y –como en las entregas anteriores- con todas composiciones originales de su líder.
No obstante, algo ha cambiado, ya que el lugar del guitarrista Sergio Álvarez ha pasado a ocuparlo Nicolás “Mu” Sánchez, sin que esto resienta la singular oferta del cuarteto, creativa, arriesgada, original y poco habitual por estas tierras con su visceral propuesta en la que convergen jazz, rock, punk, funk, a la que se le suma una fuerte dosis de experimentación.
Agridulce, grabado en abril de este año, cuenta con siete temas interpretados por el cuarteto (Agridulce, Los oídos no tienen párpados, El camarada Napoleón, Hidrometeoro, El puente invisible, Cygnus y Cortesía macabra) que reflejan una vez más las bondades de la banda que no son escasas. Los cuatro músicos, de extensa y subyugante trayectoria, aportan sus cualidades en pos del “concepto” pergeñado por el líder. Lulo Isod y Franco Fontanarrosa conforman una base rítmica que por momentos (muchos) es bastante más que eso. En tanto que Nicolás “Mu” Sánchez y el ínclito Martín Pantyrer son los encargados de asumir las voces líderes y brindar una variopinta paleta sonora. También hay otras dos entregas: Phosphorus 1 y Phosphorus 2, interpretadas en soledad por Fontanarrosa con su bajo eléctrico.
La vigorosa propuesta de La Mujer Barbuda tiene en Agridulce a un digno sucesor de sus dos formidables antecesores. Protagonismos repartidos, contundencia, sutilezas, intrincados arreglos, notable precisión y un altísimo nivel de ejecución son algunas de las cualidades que se hacen presentes indisimuladamente en un álbum de notable factura que será presentado oficialmente el próximo viernes 2 de diciembre a las 21:30 hs. en el cálido y acogedor Roseti (Roseti 722, CABA). Grupo invitado: Islandia – Colectivo instrumental, que conforman Gustavo Chenu y Nicolás Méndez (batería), Fernando Monteleone (teclados), Sebastián Valsecchi (guitarra), Julián López Di Muro (trompeta) y Ariel Naon (bajo y composición).
elintruso.com




Tercer disco de La Mujer Barbuda, el cuarteto que lidera Franco Fontanarrosa. Cada grabación es una experiencia distinta, una nueva búsqueda. Fascinante trabajo sonoro, con mucho para escuchar y un concepto claro sosteniendo todo.
Agridulce es la tercera aventura discográfica de La Mujer Barbuda, grupo de mucha continuidad, ya que a lo largo de los años mantiene la misma base de músicos y de ingeniero de sonido. Ahora con un solo cambio: en la guitarra entró Nicolás Sánchez, salió Sergio Álvarez. El resto del equipo no se toca: Franco Fontanarrosa en bajo eléctrico (e ideas, composición, producción y un largo etcétera), Lulo Isod en batería y Martín Pantyrer con su clarinete bajo y el más "normal" saxo barítono. El audio, como desde el primer disco, Música para cuando aparece un monstruo, está a cargo de Facundo Rodríguez, que ahora, por primera vez, se ocupó de todo: grabación, mezcla y mastering.
Cada disco del grupo marca una etapa, tiene un sello distintivo. En este caso, el tratamiento sonoro, en particular en los parches de la batería, es muy peculiar. Parece llevarnos hacia un audio más "amable", claro que las ideas musicales que priman distan mucho del mainstream. El lugar de este grupo es el de la experimentación, y cada vez que aparece el saxo barítono o el clarinete bajo de Pantyrer (que tiene mucha presencia, claro) nos lleva a ese lugar monstruoso donde encontramos mujeres de barba.
Esa contradicción, ese coqueteo con el rock, el punk, el funk por un lado y la experimentación más salvaje y visceral por el otro, es lo que da la razón de ser al grupo de Fontanarrosa. Se recomienda escuchar este disco entero y con auriculares, aunque sea una vez.
Club del Disco


La Mujer Barbuda, el grupo liderado por Franco Fontanarrosa, llegará este sábado a Rosario para presentar su nuevo material discográfico denominado Agridulce. Se trata de un trabajo que, como sus antecesores, contiene un repertorio de composiciones originales que se mueve con un pulso propio por géneros musicales tan disímiles como el rock, jazz, electrónica, ruidismo y música contemporánea, entre otros. La cita es en el Teatro Municipal La Comedia, a las 21, con entrada gratuita por orden de llegada.
Por momentos la furia se apodera del relato sonoro y es allí donde el ruidismo más experimental toma protagonismo con una paleta de colores que surgen de un minucioso trabajo por capas. Luego del ocaso llega la luz del día. Es allí donde la banda explora su sonido más clásico, entre comillas, que juega con el jazz y el punk-tropical-rock pero que no, por eso, es menos experimental. “Yo siento que toda la vida fui por un mismo camino y eso me fue mostrando distintas cosas. Afortunadamente siempre tuve muy claro qué era lo que quería hacer a nivel musical y qué quería transmitir como artista”, contó el músico e hijo del célebre humorista gráfico y escritor rosarino en diálogo con El Ciudadano.
El título de Agridulce, contó Fontanarrosa, responde a un concepto que se vincula con el tema de los opuestos: “Apunta a ciertas situaciones de la vida. Me gustó que remita a una idea de antagónicos. La música de La Mujer Barbuda tiene algo de eso”, expresó.
Por su capacidad de connotar imágenes, las canciones de La Mujer Barbuda serán presentadas en vivo en un diálogo gráfico-musical a través de proyecciones a cargo del explorador audiovisual Alejandro Hillier, quien disparará y distorsionará ilustraciones realizadas por la artista rosarina Flor Balestra.
En la forma expresiva de la banda que lidera Fontanarrosa aparece lo visual, las experiencias teatrales y cierto aliento circense. Consultado por el trazo productivo que da inicio a sus discos, el músico dijo que todo tiene su nacimiento en el bajo, su instrumento predilecto. “Un tipo que para mí fue una influencia es Les Claypool (integrante de la banda Primus). Para mí –continuó el músico– es mucho más que un bajista. Yo compongo mucho desde el bajo y estoy todo el día estudiándolo porque soy muy fanático del instrumento. Siempre tuve el deseo de tener algo más artístico general y no distinguir tanto por disciplinas”.
Sobre el camino que lleva recorrido en estos diez años de carrera y que lo condujeron a este último disco, el músico dijo que, con el paso del tiempo, fue conociendo muchos artistas que lo nutrieron. Y confió: “Hay algo de raíz que siento que, desde chiquito, es parte de mí y que, de alguna manera, con los años fue madurando”.
En vivo la banda que integran Franco Fontanarrosa (bajo eléctrico, composición y concepto), Martín Pantyrer (saxo barítono y clarinete bajo), Nicolás Mu Sánchez (guitarra eléctrica) y Lulo Isod (batería) suena con la potencia que se oye en el disco físico y, según contó el bajista, hay lugar para la improvisación y experimentación. “El sonido del grupo en vivo es muy intenso y felizmente, con el tiempo, encontramos una mejor manera de sonar”.
Javier Hernández
 
El disco se puede conseguir por el espacio del sello independiente Viajero Inmóvil Records en Bandcamp, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.

Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.






Comentarios

  1. ¡Que buen disco la puta madre!!! Pepelui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo amigo pepelui. Un discazo con mayúsculas

      Eliminar
  2. El cd no tiene enlace de bajada, lo podrían agregar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario










Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

El Sonido Primitivo

"El poderío significante de cualquiera de las partículas sonoras de la naturaleza en el origen, que todavía hoy están presentes. " 
A continuación les presento una Clínica Musical que desarrolló Spinetta  en 1990, donde tomando como eje el libro "Para los pájaros" de John Cage, busca desaprender los caminos academicistas occidentales que estructuran nuestro pensamiento para poder reconectarnos con la materia sonora en su punto primigenio: ese punto donde la musica no era concebida como tal.  
Reconciliate con la materia sonora dirían Luis con los Socios del Desierto en algún momento. Les dejo a mano una serie de videos sobre la conferencia y un texto recogido en internet (Lectulandia) que recopila gran parte de la misma.  De dicho texto me tomé el trabajo de modificarlo un poco para agregar algunas palabras que me parecieron importantes en el hecho de que aparezcan. Pueden disfrutar de la escucha y la lectura simultáneamente también ya que hay partes un poco inentend…

Peter Hammill elije a Astor Piazzolla como su ícono musical

Hammill ha comentado en alguna entrevista, que la única foto de un músico, además de sí mismo, que tiene colgada en una pared de su estudio "Terra Incognita", es una foto autografiada de Astor Piazzolla. Ahora copio una noticia publicada en Mellotron Web sobre la entrevista donde el maestro Peter Hammill elogia a Piazzolla (y no fue la primera vez, como lo demuestra el video que está en este posteo). Los dejo con la susodicha nota...


A principios de los '90 fui con mi hermano a verlo en Buenos Aires. Mientras esperábamos que empiece, en el teatro sonaba algo de Piazzolla y se me ocurrió que había alguna relación entre las obras de ambos, pero sin poder precisar por qué. Tal vez porque ambos son o fueron únicos y con un nivel artístico colosal. Poco después consegui "Over" y lo confirmé: en esencia es un disco de tango, al menos en la tematica del viejo tango (desde el titulo), pero con "forma" de Hammill. Aunque el tema "Autumn" parece music…

Pampa Trash - Burzako (2019)

Tango experimental y psicodélico de primer nivel desde la gloriosa Zona Sur del Conurbano Bonaerense. Desde Burzaco al Infinito. El Mago Alberto se zarpa otra vez y ahora nos ofrece lo último de Pampa Trash, una banda que habíamos presentado hace tiempo. Tango, música ciudadana, progresivo, psicodélico, experimental y más se reúnen aquí, condensado en un disco espectacular. Les copio palabras del Mago presentando este disco: "Aires típicos de bandoneón que nos retrotraen a los pasajes mas progresivos de Piazzolla, y hasta una lírica delirante, en especial en "Piba Poxy" (...) en una mezcla del mas intrincado prog, con aires de psicodelia y tango experimental. (...) Un gigantesco paso para la música argenta de parte de estos muchachos del sur del Gran Buenos Aires, decididamente estos chicos dejaron los pantalones cortos y los juegos infantiles para proyectarse hacia un vuelo infinito. Terrible disco de Pampa Trash. Si esto es el futuro de la musica argenta, el futuro ll…

Las Esferas de Thelonious Monk

Lució, sobre esto no cabe discusión, uno de los más majestuosos nombres imaginables: Thelonious Sphere Monk. De entre todos los emblemas de genialidad asociados a su figura, fue el único que no podemos considerar mérito suyo, sino de sus padres. Todo lo demás, eso sí, fue el producto de una mente insondable. Se desconoce más sobre Monk que lo que se presume saber y se presume saber más de lo que se debería. Todos tendemos a psicoanalizar a las figuras que nos deslumbran, es verdad, y aunque nos equivocamos casi siempre, no deja de ser un error producto de la admiración. Pero ni sus propios músicos lo entendían, así que no podemos pretender entenderlo nosotros.


Por Emilio de Gorgot Yo lo que te digo es: toca a tu manera. No toques lo que el público quiere oír. Toca lo que tú quieres y deja que el público lo descubra después, incluso si les cuesta quince o veinte años.Thelonius Monk

«Tocando con él podías ser libre, pero no demasiado libre», ha dicho alguna vez el legendario saxofonista S…

JacobTV / Pablo Emmanuel Graglia - Pimpin' (2008)

¿Conocen el Avant Pop?, bueno, esto debería etiquetarse como algo así. Aquí les presentamos una obra critica sobre el machismo, basado en un discurso original sobre proxenetas y prostitutas, una obra del compositor contemporáneo de música académica holandés Jacob ter Veldhuis (JacobTV) compuesta originalmente para saxo barítono, pero reformada a una versión para guitarra eléctrica que es una transcripción propia de nuestro amigo cabezón Pablo Emmanuel Graglia (seguramente tendremos más cosas de él), trabajada en conjunto con el compositor holandés, mezclando cosas con el rock, el pop, el jazz y el funk, combinando elementos de la música contemporánea académica, minimalismo, speech melody, etc. y creando algo muy en la zona de nadie. Aquí lo tenemos, para asombro de algunos, al increíble "Pimpin'", una de sus obras que son todo un discurso político, musicalmente ampuloso, ecléctico y delirante, y estéticamente inabarcable, JacobTV aterriza en el blog cabezón de la mano de…

On the Raw - Climbing the Air (2019)

Otro gran trabajo dedicado al Mago Alberto, porque de seguro le va a gustar e imagino que mucho. ¡Que buen disco el de estos españoles!. Si realmente tienen ganas de escuchar un jazz rock sumamente ecléctico, instrumental y yo diría que casi perfecto, será obligación que escuchen a estab banda, un excelente exponente del mejor jazz rock pero con muchas facetas latinas: moderno, dinámico, movedizo, potente, un disco realmente excepcional donde combinan progresivo, jazz, rock y elementos latinos (algo así como una mezcla entre Weather Report, King Crimson, Camel y los cubanos Irakere, ponele). Debo decir que este uno de los mejores álbums de fusión de jazz que he escuchado este año, y desde ya es uno de los grandes trabajos que nos llega este 2019, plagado de sorpresas y buenas cosas viejas y nuevas. Y esto es de lo mejorcito de esta cosecha. Un disco para terminar la semana bien arriba, así que a no perdérselo!

Artista: On the Raw
Álbum: Climbing the Air
Año: 2019
Género: Jazz-Rock
Duración…

La Colimba Macrista: Hacia una Sociedad Caníbal

Se acelera el proceso donde el sistema se convierte en picadora de carne. ¿No hay acaso alguna relación entre el acercamiento a la reforma laboral y el nuevo servicio militar manejado por Gendarmería? La "colimba macrista" reclutará gente pobre para instruirla en reprimir pobres, en medio de promesas, posverdad, relatos de inversiones, profesionalización del odio en las redes y el cuento del tío, prosigue la bolsonarización del discurso, siendo lo único verdadero la desocupación, la pobreza, el invierno con cada vez más gente durmiendo en la calle queda afuera de su campaña. Cada vez vivimos en un medio más salvaje donde serán más crueles en la represión, pero igual de estúpidos en la implementación de esa crueldad (quizás el mejor representante de esa crueldad de payaso asesino sea Patricia Bullrich). Y avisa Adolfo Pérez Esquivel: "si este gobierno sigue cuatro años más nos quedamos sin país". Yo opino lo mismo.

Sin plan de gobierno, pero con plan de negocios, el…

El Rock Progresivo en México: Prog Folk

A partir de la década de los años 60, surgió un género dentro del rock muy relacionado con el movimiento de protesta de la época. El movimiento, inicialmente sociopolítico, atrajo a una serie de músicos que simpatizaban con la protesta callejera y las ideologías de izquierda, tanto en Estados Unidos como en Europa. En este contexto aparece la llamada canción de protesta en medio del movimiento de rock. Surgen así Joan Baez, Bob Dylan, Woody Guthrie, entre otros, así como las parejas formadas por Farina Richard y Mimi (EEUU) y Shirley Collins y Ewan McColl (UK).

Por Óscar Muñoz
Cuando Bob Dylan se volvió músico eléctrico con su álbum Highway 61 Revisited, fue cuando nación el Folk Rock, que abrió las puertas a los artistas más jóvenes. Más adelante, cuando Dylan abandonó el estilo eléctrico para dedicarse más al Country Rock, su equivalente británico, Donovan, se mantuvo fiel al Folk Rock. Pero quienes fueron los principales promotores de este estilo eléctrico del Folk fuer…

Pat Metheny Group - American Garage (1979)

Zona incierta, linde apartado y desdibujado de la casa, inconsciente profundo de los habitadores de la misma; y es que estamos hablando del garage, aquel lugar dedicado a los trastes viejos, a los productos químicos usados específicamente, a las herramientas del patio y a los recuerdos y  papelerías que antes de ser arrojados a la basura o ser recuperados alegremente luego de años, deben pasar por este limbo oscuro. También dio lugar en su momento a un fenómeno muy particular: la creación de música por parte de los rascatripas, los golpeadores de teclas y platillos, y los vocablos y cánticos cercanos al chillido de las bestias (el aspecto de caverna del garage lo favorece). Y es que su ubicación acústica y su lejanía con respecto a la paz familiar permitió tener una especie de estudio del subdesarrollo a todos aquellos que buscaban jugar un poco con la música. Desde luego, de rascatripas o brutos golpeadores los seres que aquí nos conciernen no tenían de nada, y estamos en presencia d…

Introducción a la percepción musical y otros problemas

El fenómeno que hay detrás de la percepción representa un problema para toda creación humana o natural. Pues esta no es más que un conducto limitado entre el que percibe, y lo percibido, al que se le pueden quitar o añadir filtros según los prejuicios y/o interpretaciones personales del observador de turno. Esta dificultad se ve fácilmente superada en terrenos habitados por las ciencias exactas, naturales, y en muchos campos de las ciencias sociales. No así en la música, ni en el resto de las bellas artes, donde el valor de una obra aumenta o disminuye según la aceptación y respuesta del público como espectador y consumidor. Es esta relación de artista/público la responsable principal del estado del escenario artístico (qué suena, qué se transmite, etc.), y la que dictamina el impacto o éxito de una propuesta (independientemente de su calidad).

Es aquí donde empieza a surgir uno de los principales conflictos del arte como disciplina en la actualidad: Si está la obra a la merced del púb…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…